"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

El Camello y El Yelmo, La Pedriza 25-5-13

VI MARCHA AMIGOS DE IÑAKI

Seis marchas ya en recuerdo de nuestro compañero Iñaki. Este año con la doble tristeza de la pérdida reciente de Alexey Bolotov en el Everest, que fue compañero de expedición de Iñaki en el Annapurna 2008, y participó en su rescate.

De las muchas cosas que se podían escribir hoy, quizás lo mejor sea recoger las palabras que Iñaki publicó en la columna de la revista Campo Base. Leídas ahora pueden resultarnos duras y muy tristes, pero me parecen el mejor homenaje que les podemos dedicar:

Fragmento de la columna "Los Otros" del nº 10 de Campo Base

"...Aquí acaba mi memoria reciente. La muerte es parte de la vida, y que la vida en las montañas enseña lo que ninguna escuela. Qué ingenuidad: a veces pensamos que los accidentes sólo les suceden a los otros, esos otros que se cruzaron en nuestro camino, y gracias a que fue así. En ellos pienso hoy, y su recuerdo no se borrará fácilmente."

Hoy desde los roquedos de La Pedriza hemos pensado en vosotros, y vuestro recuerdo no lo borrará el paso del tiempo

Foto de Daniel Ochoa

El Camello y El Yelmo, VI Marcha Amigos de Iñaki, La Pedriza 2013. 25-5-13

Localización e inicio de ruta: A La Pedriza (Canto Cochino) en coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Ortofoto de la zona de El Camello y El Yelmo ampliada, con el recorrido real de la ruta

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesia de Josetxu (Cuaderno de Escaladas)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Hoy es un día especial, nos juntamos dieciocho amig@s en memoria del que un día fue compañero de agradables y didácticas tertulias internautas, que le daba por subir ochomiles en el Himalaya, y que en el 2008 quedó "atrapado" por el Annapurna, os hablo de Iñaki Ochoa de Olza Seguín; para algunos esta es una cita obligada todos los años y hoy nos ponemos a ello.


La ruta de hoy coincide en su inicio con la de "Portilla y Jardín de Peña Sirio" hasta superado el risco del Rocódromo (Pincha aquí) que dejaremos a nuestra izd y alcanzar una especie de planicie despejada (1218m aprox, aquí veremos un sendero más difuminado que corta el nuestro en diagonal y que va del refugio a la Cueva de la Mora). En este punto continuaremos en fuerte ascenso por el camino más evidente y continuación del que llevamos, hacia el grupo de rocas que vemos a la izd de la Cueva de la Mora (gran mole de granito reconocible por la oquedad en medio de su pared). El camino asciende decidido hasta la base de la reconocible silueta de El Camello (1430m aprox).


Una vez ante este tenemos varias opciones. La más sencilla es continuar al E por el camino hitado que deja El Camello a la derch y que en poco nos lleva junto a la Portilla del Predicador con la Maza bien visible; una segunda opción es ascender por un ancho corredor a la derch de El Camello, y entre este y la Cueva de la Mora (dejando un gran bloque cuadrangular fisurado a la derch por delante de la Cueva de la Mora), opción por la que sube un grupo de compañer@s; y una tercera por la que decidimos ir otros cinco del grupo, que consiste en subir al E junto a la pared N de El Camello (con el risco a la derch según se asciende) hasta localizar una estrecha grieta/chimenea que le separa de Las Hueveras (muro del que forman parte ambos riscos). Nos metemos por la estrecha fisura que se va ensanchando algo , hasta salir al otro lado de El Camello y a un callejón que no tiene salida por la izd.


Nada más salir de la grieta vemos parte del ancho corredor por el que escuchamos al resto de los compañeros; para unirnos a ellos debemos destrepar unos bloques (mejor hacia la izd) y bajar a una cercana praderita, para junto al muro que tenemos enfrente descender y salir ya al corredor. En este debemos seguir en ascenso y a la izd, la canal/corredor se va estrechando hasta llegar a un punto donde parece dividirse en dos con un gran bloque espolón que separa otros dos callejones que parecen no tener salida (el de la izd casi seguro por estar cerrado por un muro donde vemos unas cabras subidas; el de la derch lo dejamos para otra "aventura"). Ahora ascenderemos hacia la derch para salir del ancho corredor por el que veníamos y hacia un portilla/collado más elevado que alcanzamos subiendo una llambria inclinada (1450m aprox, mejor por el extremo izd de la placa).


Alcanzado esta especie de collado se nos abre al otro lado todo un espectáculo; frente a nosotros la cúpula de El Yelmo, con el Elefante y la Valentina a la derch, y parte del Pan de Kilo a la izd; en el fondo la pradera situada en la cabecera del Hueco de las Hoces (estas ocultas por la derch); y a la izd nuestra un caos de bloques, por donde solo parecen subir las cabras y algunos humanos buscadores del absurdo. si seguimos con la mirada el muro de la izd hasta su final, es exactamente hacia donde debemos dirigirnos. Para ello descendemos a una pequeña pradera visible unos metros debajo nuestro y hacia la izd, de esta debemos descender hacia unos arbolillos, y pasados estos continuar por una estrecha repisa visible en el muro izd., tras la que superamos un escalón como de dos metros que nos deja en una pequeña repisa con un árbol donde hoy chorrea un arroyuelo. De aquí trepamos un canalizo para buscar otro paso a la izd, con otra trepada que no deposita en una amplia pradera que no veíamos desde el collado/portilla (1550m aprox, en este tramo yo no vi hito alguno).


Cruzaremos la pradera con ayuda del senderillo para penetrar entre unos bloques y salir a otra especie de placilla rodeada de grandes bloques y que es el Jardín del Predicador. Estamos en otro de los recónditos rincones pedriceros, donde a la izd vemos un gran monnolito adosado a la pared de roca denominado El Martillo. Para continuar nuestra marcha tenemos dos opciones; una buscar a la izd un paso ente un bloque y la pared que nos lleva a una estrecha portilla (del Predicador) que atravesándola nos deja en la parte alta de la Umbría Calderón y donde hubiésemos salido de continuar desde El Camello con él a la derch. Desde aquí se tiene una visión excepcional de La Pedriza Posterior, localizando Las Buitreras, El Hueso, El Pájaro, El Torro, Cancho de la Herrada Las Torres, Milaneras, y toda la vaguada de la Dehesilla con El Tolmo.


Pero esta opción no será la que seguiremos, nosotros continuaremos de frente según entramos al Jardín del Predicador en busca de un canalizo después de pasar entre un gran bloque y la pared; como a la mitad del estrecho corredor hay un buen roble, para salir después a un rellano rodeados de paredes verticales y frente a nosotros una brecha por la que debemos pasar; pasada esta nos damos con la visión del Corral Ciego o Placilla (1560m aprox) al fondo nuestro, la Hoz Grande o Canal de La Maza (visible el risco a la izd) frente a nosotros, y en la parte más alta el Collado de la Vistilla. Estamos en otro de esos lugares de Pedriza que a uno le dejan huella marcada. Descendemos al fondo del Corral, y en lugar de ascender por la visible Canal de la Maza, lo haremos buscando a la derch otro callejón; debemos trepar un pequeño muro que cierra el Corral por la derch según bajamos para salir a una más corta y menos empinada canal que tras recorrerla y pasar un tupido brezal/jaral darnos de frente con la mole de El Yelmo y su cara N (1645m aprox).


Continuamos hacia la izd de la pared, donde unos subirán al Yelmo por la chimenea N, y otros nos quedaremos descansando y dando cuenta de unos ibéricos, que nos los hemos ganado. Agrupados ya todos y rematada la faena de la cata de alimentos varios, bordeamos la mole pedricera por el E para bajar a la Pradera S de El Yelmo (1580m aprox), y aquí tomar la pócima mágica del druida astur Angelix, licor de fórmula secreta que nos da la fuerza sobrenatural para aguantar todo un año y descender por la Senda Carboneras a la Gran Cañada (1290m aprox) y de aquí al O por el camino que pasa junto a la Tortuga y nos deja en la pasarela de madera del Arroyo de la Majadilla, desde el cual solo nos queda regresar a Canto Cochino en busca del preciado y fresco zumo dorado que despachan en los "señalados" bares de Canto Cochino. Alguien dijo que tomarse un café formaba parte de la escalada, por similitud diremos que la cerveza forma parte de la marcha. Nos volvemos a ver en un año.


Observaciones y recomendaciones: Ruta de dificultad alta, por el tipo de terreno entre El Camello y el Corral Ciego, donde se transita en su mayoría por roquedo, sin sendero evidente, y siendo necesaria alguna trepada en ciertos pasos; el resto de la ruta transcurre por caminos y senderos. No recomendable para gente con poca experiencia en montaña. Los hitos nos servirán de referencia para no perder el rumbo correcto en la zona más compleja. Hay dos fuentes en el recorrido, una en el centro de la Pradera S de El Yelmo y otra en la Senda Carboneras cerca ya de la Gran Cañada. Ruta no recomendable en pleno verano por lo calurosa que es La Pedriza; se evitará hacer en días de lluvias, heladas o con nieve por lo resbaladizas que puedan estar las rocas.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Base Camp)

Tiempos de marcha: De Canto Cochino al Rocódromo 30min; a El Camello 1h 10min; al Jardín del Predicador 2h; a la cara N de El Yelmo 2h 20min; a Pradera S de El Yelmo 2h 35min; a Gran Cañada 3h20min; a fin de ruta en Canto Cochino 4h. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas es el excursionista "La Pedriza de Manzanares El Real" E1:15000 editado por La Tienda Verde. Domingo Pliego nos describe tramos de esta ruta, en varios de sus recorridos, en "La Pedriza del Manzanares" Ed Desnivel 1998 con croquis del trazado. La guía de escaladas "Pedriza, Vías Conocidas y Desconocidas" de Tino Núñez Ed Desnivel, es un buen manual para la identificación y ubicación de riscos.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

©Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

8 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Rafa. Con razón Manuel y yo, el domingo, no vimos más que a 2 personas yendo del Predicador hacia el Corral Ciego, vosotros, el sábado, habiáis cubierto ya el cupo de visitas a la zona correspondiente a medio año. Se nota que lo pasásteis muy bien.
    Una pregunta: entiendo que la entrada a la grieta del Camello se toma por la cara Norte ¿verdad?
    Salud y montaña, amigo Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar, la verdad que si un día voy por la zona y me cruzo con un grupo de 18 personas diría que el lugar no tiene nada de solitario; también digo que las veces que he pasado por allí solo una vez me crucé con tres personas en el Corral Ciego, el resto no vi ni una. Si que lo pasamos bien, aunque nos gustaría más hacerlo por otro motivo, pero la vida manda e impone sus "leyes".

      En efecto la grieta la tomamos por la cara N, aunque si haces la ruta a la inversa puedes acceder por la S (por esta cara puede resultar más complejo por los bloques que hay delante y unos arbolillos que tapan parcialmente la entrada). Y decir que es más estrecha que la chimenea de subida a El Yelmo, sobre todo al principio.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
    2. La vida siempre manda, y a veces acogota de firme. En compañía se sobrellevan mejor tales apretones.
      La Pedriza es luz a raudales, granito firme, bosques acogedores y buenas trepadas, las más de las veces, aunque en ocasiones la melancolía resbala por sus paredes y te cala hasta el tuétano. Conmemorar es una entrañable forma de mantener la vida. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Carmar, la vida son tantas cosas...corresponder a los que te tienden la mano; dar un gracias; ver el paisaje sentado en una roca; tumbarse en la verde hierba de una pradera, cerrar los ojos y escuchar el silencio; coger de la mano a tu pareja (si se tiene claro); ver como crece tu hij@; abrazar a un amigo; y por supuesto, no olvidarnos de los que un día se cruzaron en nuestro camino y nos ofrecieron su mano (de amistad)...Vivir es todo aquello que nos hace cada día sentir nuestro corazón.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola rafa. Como siempre inmejorable. Como lo narras, las fotos.....
    Buen dia que pasamos de lugares y de risas. Espero que pronto nos cuadremos para rematar lo "pendiente", creo que te gustara.
    Abrazos, Jacobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo, si que pasamos un día grande. Ten por seguro que me gustará lo pendiente, me gustó en fotos con que al natural ni te cuento.

      Muchas gracias por los comentarios, y un abrazo.

      P.D.: Todo se puede mejorar jejeje

      Eliminar
  3. Que grandeza que nos viésemos a final de ruta. Y que ingredientes para la ruta, gente, unión, paisajes, pasajes, objetivo común, todo hacen uno.

    Un abrazo amigo mio ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto, seguro que esta frase (o similar) ha salido ya de la boca de alguien (o de sus dedos), "la montaña nos une". En momentos como estos, recuerdo a toda esa gente con la que compartí montañas, valles y collados. Que los caminos hacia las montañas me sigan uniendo con gente por muchos años.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar