"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Santotis desde Semillas, Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara 21-4-13

PARAÍSOS PERDIDOS

"Hay lugares que están ahí, a la vista de cualquiera, y que no reciben nuestras miradas, bien por desconocidos, o porque no nos llaman la atención. Y sin embargo encierran una serie de encantos y agradables sorpresas, a la espera de quien quiera ir a descubrirlos.

Esto nos pasó hace un año un día frío, ventoso y soleado; desde la Peña del Reloj en Almiruete observamos una serie de elevaciones hacia el E, y demasiado cercanas para ser la Sierra del Alto Rey. Eran la Sierra Gorda y el Santotis, ubicadas entre los embalses de Beleña y Alcorlo en la provincia de Guadalajara, y pertenecientes a la comarca de La Serranía o Sierra Norte de Guadalajara. Buscamos información del más elevado (Santotis), y la sorpresa fue que no había apenas nada. Este fue el mayor aliciente para ir en la búsqueda de uno de esos paraísos perdidos".

Santotis 1560m desde Semillas, Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara 21-4-13

Localización e inicio de ruta: La mejor manera de acercarse a Semillas desde Madrid es por la autovía A2 hasta Guadalajara; pasada esta localidad salir por Guadalajara Norte-Iriépal y continuar por la Ronda Norte; desviarse después hacia Humanes y sin entrar en este pueblo seguir dirección Jadraque-Cogolludo. Se cruza este segundo en dirección Atienza y unos kilómetros después cogemos el desvío a Galve de Sorbe. Desde esta carretera accederemos a Semillas donde podemos aparcar a la entrada del pueblo.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre parcial de la 1ª edición del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Son varias las posibles rutas de ascensión al Santotis, eligiendo nosotros la más corta, pero a su vez la que menos transita por pistas forestales, recorriendo viejos caminos hoy prácticamente en desuso. Esta cumbre forma un barranco en forma de U con orientación SO-NE denominado El Canalizo y abierto por el NE, por donde se canalizan las aguas de lluvia y deshielos. Cierran el barranco dos contrafuertes con la misma orientación y paralelos, que utilizaremos para ascender y descender de la cumbre, recorriendo así gran parte de la cimera de esta formación rocosa de carácter totalmente "Ayllonista" y bastante "peñalacabrera". Partiremos desde la entrada de Semillas, población que según el Diccionario Madoz Estadístico e Histórico de los Pueblos de España de 1845, contaba con 34 casas, 22 habitantes y 76 almas, con buenos pastos, un molino harinero, tres montes poblados de robles y encinas, arroyos de limpias aguas, y malos caminos.


Desde la entrada de Semillas (1224m aprox) nos dirigimos al pueblo tomando la calle de la derch que pasa junto a unas pistas deportivas, y encaminarnos a la Casa Consistorial y de esta a la Ermita de San Miguel. A espaldas del templo cruzamos unos prados hacia la derch hasta penetrar en un robledal y darnos con un sendero que seguimos a la izd hasta alcanzar un muro de piedra con abertura. Sin cruzarlo, descendemos a la izd hasta el fondo del barranco donde vadearemos el arroyo continuando nuestro camino por traza más ancha y definida, junto a un muro de piedra de antiguas fincas a nuestra izd (1183m aprox). Si traspasamos el muro y bajamos perpendicular al sendero, estaremos en las ruinas de las teinadas de Casas de Fraile, que visitaremos de regreso.


Proseguimos por claro camino vadeando otro regato, salimos del arbolado para remontar el barranco ahora por zona de jaras. El firme es pedregoso, observamos varias tapas de registro de alcantarillado, y cuando cede la pendiente desembocamos en una pista forestal (Camino del Cavero en IGN) que seguimos a la izd, para en pocos metros llegar a una encrucijada de caminos; estamos en el Collado del Azoquejo (1237m aprox). Según llegamos a este cruce tomamos el ramal izd (Camino de Palancares en IGN), en breve se nos presenta una bifurcación en Y continuando por la derch. Avanzamos por terreno llano para desviarnos por un camino que sale a la derch y que asciende entre jaras; tras una Z derch-izd el sendero alcanza la divisoria del contrafuerte que cae al NNE del mismo Santotis. El ancho camino se convierte en trocha bien definida entre gayuba, para ir bordeando la cumbre del Santotis por el O. En esta zona se nos abre el paisaje, donde el inconmensurable Ocejón atrae nuestras miradas.


Se llega a un hombro, y nos dirigimos a un colladito al SO de la cumbre (y que enlaza con el Mojón Grande); sin llegar a esta depresión, nos salimos del sendero por la izd para ascender ya sin traza al mismo vértice geodésico de la cumbre del Santotis (1560m aprox). Desde esta elevación se divisa al N la Sierra del Alto Rey; al NO el Ocejón, Campo y Campachuelo; al O Amiruete pueblo y cerro; de OSO a SSO Tornera y Centenera, Peñalara, Cuerda Larga, La Pedriza, Cerro de San Pedro y las cuatro torres de Madrid; al S la Sierra Gorda; al E la llanura alcarreña y el embalse de Alcorlo; y al NNE el cercano pueblo de Semillas.


Tras el descanso y la contemplación descendemos de la cumbre al S y hacia unos restos de construcción bien visibles, para enlazar con un senderillo que con tendencia O nos lleva por la parte alta del pequeño circo que forma el Santotis. Cuando el sendero comienza a descender lo abandonaremos por la izd para continuar por la parte alta y hacia el contrafuerte que cierra el circo por el E. Según avanzamos el cresterío se hace algo más abrupto pero sin complicaciones, observando a la izd varias canales que caen al fondo de El Canalizo. Buscando los mejores pasos, y siempre por el cordal, descendemos a una planicie (1431m aprox), en la cual nos dejaremos caer a la izd y O hacia el interior de El Canalizo. Sin sendero evidente, aprovechando alguna leve trocha de ganado, llegamos junto al arroyo que recorre la marcada vaguada, para sin cruzarlo seguir aguas abajo. Caminamos separándonos poco a poco del arroyo por una zona de jaral y hacia un pinar que vemos frente a nosotros.


Llegados a este, sin penetrar en el bosquete, descendemos a la izd hasta dar con la visible pista de tierra que vemos más abajo. En ella caminamos unos metros a la izd para reponer agua en una visible fuente (1259m aprox). Una vez refrescados, retrocedemos al punto donde salimos a la pista para continuar hacia el E, y estar atentos para como a trescientos metros de la fuente desviarnos a la izd por un estrecho y bien definido sendero que penetra en el pinar. Con rumbo N y Semillas visible frente a nosotros, avanzamos entre el pinar para descender a un arroyo que cruzaremos y continuar junto a un muro de piedra que llevamos a la derch con ejemplares de grandes robles. Por terreno despejado y llano damos con un camino transversal (1174m aprox), continuando de frente por el estrecho sendero que desciende con decisión hasta un arroyo; debemos cruzarlo y seguir junto a un muro con encina, para en la parte alta abandonar el camino (de seguir este camino llegaríamos a Semillas) y con tendencia N progresar entre la vegetación hasta darnos con las primeras construcciones de las ruinosas teinadas de Casas de Fraile.


Este lugar fueron antiguos corrales de ganado caprino principalmente, según nos comentaron dos mujeres del pueblo, y que se suele confundir con una antigua población. Por la pradera que hace como de calle principal, continuamos ascendiendo entre dos marcados barrancos y observando las construcciones de pizarra a ambos lados. En la parte alta de la calle y entre arbolado salimos al camino por el que pasamos al inicio de la ruta. Lo seguimos a la derch, vadeamos el arroyo, y continuamos por un definido sendero que vemos a la derch. Según ascendemos nos cruzamos con el senderillo por el que pasamos por la mañana, y salir a una pradera donde a la derch y tras unos árboles vemos la ermita, y frente a nosotros las cercanas casas de Semillas. Solo nos queda acercarnos a estas y cruzar el pueblo hasta el inicio de ruta.


Observaciones y recomendaciones: Las mayores dificultades de la ruta consisten en moverse por zonas sin sendero y no despistarse en los cruces, bifurcaciones y encrucijadas de caminos que se nos van a presentar. La mayoría de la ruta transcurre por pistas, y viejos caminos con buena traza y sin señalizar a día de hoy. Tenemos una fuente en la pista forestal al pie de El Canalizo (se recomienda llevar agua suficiente de casa por si estuviese seca). Si se tienen, llevar prismáticos ya que el entorno merece un reconocimiento en profundidad desde el Santotis. Las mejores épocas son el otoño, invierno y primavera; evitar los días muy calurosos ya que la mayor parte de la ruta transcurre sin sombra.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: De inicio al Collado de Azoquejo 50min; a cumbre del Santotis 2h 10min; a pista forestal y fuente 3h 15min; a Casas de Fraile 4h; a fin de ruta y tiempo total 4h 30min.Tiempos de marcha aproximados sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapa topográfico es la hoja IGN MTN25-0460-III. En cuanto a bibliografía en papel (libros/guías de montaña), no hemos encontrado a día de hoy ninguna referencia con ascensiones al Santotis. Diccionario Madoz Estadístico e Histórico de los Pueblos de España de 1845.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Otra que me guardo en la recámara ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaval...aunque te pueda parecer por las fotos una cumbre muy rocosa, no presenta ninguna dificultad y es muy agradecida. Eso si, no se te ocurra ir en verano que te asarás como un pollo jajaja. Además tiene el aliciente de las teinadas, que están al lado del pueblo y se prestan para un nocturna de esas que te haces jejeje

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Que buena ruta, creo que tendré que repetirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que habrá que repetirla, y más como se está poniendo Guadarrama y el P. N.; pero avisa, y bajamos por otro sendero jejeje Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar