"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

El Yelmo, Vía Valentina (Manzanares El Real) 5-1-13

ALGUIEN HABLÓ DE LOS SUEÑOS

"Un conocido himalayista navarro escribía en su libro sobre los sueños; esos proyectos que se tienen en la mente, se van madurando lejos incluso de las propias montañas, con la esperanza e ilusión de poder realizarlos algún día. Sueños que quedan guardados en un cajón esperando ser rescatados para poder cumplirlos.

Siempre he mirado al Yelmo de la Pedriza con gran interés; este gran domo característico en el paisaje, visible incluso desde la lejanía, te invita y atrae a subirlo. Para quien no escala las posibles ascensiones se reducen, si acaso, a un par de recorridos; la ruta normal de la chimenea/grieta N y menos complicada; y la Vía Valentina en el extremo SO de la Peña, y más compleja por un par de pasos algo delicados (que no difíciles). Esta segunda ruta  me hizo soñar desde hace tiempo, cuando leía a Constancio B. de Quirós sus andanzas por la entonces desconocida Pedriza; por diversos motivos este sueño quedó guardado en el cajón, y ya era el momento de dejarlo en libertad.

Hay gente que se ilusiona con algo y cuando lo tiene delante, incluso lo llega a rozar, no lo agarra con fuerza y lo deja escapar; quizás sea porque el anhelo no era tal o simplemente era un deseo pasajero. Nosotros, hoy, queremos agarrar este sueño con fuerza...de tal manera que jamas vuelva al cajón de los sueños. Compañero, hoy me he acordado de ti."

Via Valentina al Yelmo 1717m, La Pedriza 5-1-13

Recorrido de la Vía Valentina sobre ortofoto parcial del visor IGN

Recorrido de la Vía Valentina sobre parcial del IGN MTN25

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Algo de historia: El registro más antiguo que se conoce de ascensión a la Peña del Yelmo es el de Casiano de Prado a finales del siglo XIX (sin fecha exacta); años después los primeros "exploradores" de Guadarrama siguieron los pasos de Casiano. Cuenta Constancio Bernaldo de Quirós (Obras del Guadarrama-La Pedriza del Real del Manzanares) en el capítulo "Escaladas" la forma de encaramarse al Yelmo desde el mismo Manzanares El Real en unas tres horas, pasando por el Collado de la Cueva, Risco del Ofertorio, Lagunilla del Yelmo, Cancho de las Pilas y base del Yelmo.

Relata Constancio las cuatro posibilidades de ascensión al Yelmo de la época, siendo la más sencilla la que él llama "via ordinaria" de la grieta N y la más frecuentada desde siempre. Y dentro de las "vías extraordinarias" describe la "Vía Valentina" como única ascensión por el SO, denominada así en recuerdo al guía Valentín Parra de Manzanares el Real. También nos cuenta la posibilidad de que la ruta de ascensión al Yelmo realizada por los hermanos Kindelán y registrada en el cuaderno del Chozo Kindelán fuese la "Vía Valentina".

Efemérides: Llegó a mis manos, casi tres años después de realizar esta ascensión a El Yelmo, una copia del cuaderno del Chozo Kindelán (mil gracias al CAE y a Mª del Pino V. Kindelán) y durante su lectura me di cuenta de lo que el destino quiso que ocurriera el año 2013; aunque sabedor de la historia de la Vía Valentina, desconocía la fecha de su apertura. Pues bien, el registro del cuaderno es revelador, donde consta como en diciembre de 1913 Ultano Kindelán y Pablo Martínez del Río se encaramaron a la cima de El Yelmo por una ruta que progresa por el extremo O de su cara S, y que posteriormente fue "bautizada" como Vía Valentina. De este acontecimiento dejó constancia José Fernandez Zabala en la revista Peñalara nº 26 de febrero de 1916, donde escribía: "...La Vía Valentina ha sido utilizada mucho tiempo antes de que llevara este nombre-14 de diciembre de 1913-por dos alpinistas, Pablo Martínez del Río y Ultano Kindelán(...)Ellos han sido los conquistadores de la Peña del Diezmo por su vertiente Oeste(...)En el libro del Albergue Kindelán, en La Pedriza, correspondiente a los años 1913-14, se relata la primera subida al Diezmo por la pared S, al principio, y la O al final(...)Así, pues, la gloria de la primera escalada del Diezmo por la vertiente Oeste, corresponde a Ultano Kindelán y Pablo Martínez del Río..." Puede comprobarse en la reseña que en el cuaderno escribió Ultano Kindelán (es de suponer), como la vía en cuestión no es nombrada como Valentina, por lo que se entiende, como menciona Zabala, que su "bautismo" fue posterior a la primera ascensión.

MUY IMPORTANTE: Sin ser la Valentina una vía de escalada, no realizarla sin ir acompañado por alguien con experiencia en técnicas de escalada para encordarse y asegurar los pasos más complicados. De ninguna manera realizar esta vía con la roca mojada por lluvia o nevadas, ni con niebla (desviarse a ambos lados del lomo O del Yelmo puede ser de fatales consecuencias). Llevar zapatillas con buen agarre en la roca, y aconsejable (por no decir obligado) casco. De no verlo claro, es mejor renunciar a esta ascensión.

La Ascensión: Cuando le comenté  a Ángel que quería subir al Yelmo por la Vía Valentina, no lo dudó, diciéndome que contase con él, le vi con tanta ilusión como la que yo tenía. No habíamos coincidido nunca en el monte, pero conociendo sus "andanzas", la confianza y seguridad eran plenas por mi parte, algo fundamental cuando uno se mueve por las montañas, y que en este caso era más importante por tratarse de una vía que sin ser de escalada propiamente dicha, si tiene un par de pasos o zonas donde una caída puede ser de gravedad.


Yo puse las ganas y voluntad y Ángel (además de esto) todo lo referente a la seguridad. Se nos unió Oscar, que también le ilusionaba subir al Yelmo por esta vía. A las 8h 15m am y aun de noche, salimos de Canto Cochino hacia el Barranco de los Huertos para subir a la Gran Cañada por el sendero de la Tortuga. En la gran pradera, y ya amaneciendo, continuamos hacia el Collado de la Encina y de este al la cara S del Yelmo. Siempre impresiona cuando por esta senda ves de golpe el gran domo del Yelmo, aunque no sea la primera vez. Ya en la pradera S nos encaminamos hacia el inicio de la vía, justo por encima de unos jóvenes robles y entre el gendarme de la Walkiria (a su derch) y la Torre Valentina (a la izd). Al pie del diedro inicial se realizan los preparativos y Ángel nos explica como subir por el diedro, la primera de las dificultades de la vía. Tira él de primero para asegurarnos, al que seguimos Oscar y el que esto escribe.



Superado el diedro, nos dirigimos por una zona de bloques hasta un segundo diedro menos complejo, y sobrepasar después un bloque que se bordea por su derch. Desde aquí ya solo queda subir por la gran llambría del lomo SO del Yelmo, con increíbles vistas a la Pradera S y embalse de Santillana, y al N a las Hoces Cimeras, Pedriza Posterior, Cuerda Larga y Maliciosa. Se recorre una grieta, para salir después a la meseta cimera desde donde ya vemos el vértice geodésico. Ya estamos en los 1717m de la emblemática mole pedricera, con los sueños e ilusiones realizadas. El día es precioso, agradable de temperatura, limpio de nubes, que nos hace disfrutar de esta ruta, su cumbre, y todo su entorno.



Tras celebrar la ascensión descendemos por la chimenea N a la Hoz Cimera y desde aquí entrar por la Hoz Pequeña al Corral Ciego, y de este por la brecha entre el Hombre Sentado y Bola de San Antonio salir al Jardín del Predicador; desde este pasamos por la Portilla del Predicador a la parte superior de la Umbría Calderón. Ya solo nos queda bajar hasta el visible Canto del Tolmo y de aquí a Canto Cochino por la "Autopista", a celebrar que hemos cumplido nuestro sueño.


Doy desde aquí mil gracias a Ángel y Oscar por ayudarme y acompañarme a realizar este sueño, gracias a los cuales me he sentido totalmente seguro, haciendo de esta una ascensión "fácil" y en la que poder disfrutar plenamente del recorrido y sus vistas. Como casi siempre, hay un pero...hoy eché en falta a mis compañeras habituales e inseparables, en esta visita pedricera. Aunque ellas no hagan la Valentina, volveremos.

Las fotos de la ascensión

BIBLIOGRAFÍA

"Obras del Guadarrama", Constancio Bernaldo de Quirós. Editan CAM y R.S.E.A.P.

"Algo acerca de la Vía Valentina", José Fernández Zabala. Revista Peñalara nº 26 de febrero de 1916.

"Excursiones al Guadarrama", José Fernández Zabala. Editan CAM y R.S.E.A.P.

"Pedriza, Vías Conocidas y Desconocidas" Tino Núñez, Ed Desnivel; guía con referencias y croquis sobre foto de la Vía Valentina, y otras vías de escalada en el Yelmo.

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

12 comentarios:

  1. Si se le da al zoom en la foto de la cumbre se te ve la baba que se te está cayendo.
    Enhorabuena compañero ¡ ¡ ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad, no era baba lo que me caía, era el cava de la celebración jajajaja. Fue una gran ascensión, lo reconozco.

      Gracias amigo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena chaval. Que sepas que la primera vez que subí ak Yelmo fue por allí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ascensión es diferente, y esta ha sido tan intensa como la primera vez. Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡¡ E N H O R A B U E N A !!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trajano...esa ruta está a tu altura y estoy convencido que te gustaría y la disfrutarías jejeje.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  4. Fue un gran dia ¡¡¡ Ascensión amaneciendo, temperatura ideal, amigos de camino sin igual, despejado total, increibles rincones pedriceros, todos los ingredientes de una gran jornada ¡¡¡¡

    Pues estamos tardando en quedar para otra ¡¡¡ Y se sepa que estoy "agendando" la Galana/Almanzor para febrero .....

    Un verdadero placer dejarme participar en este sueño ¡¡¡

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto. Si fue un gran día, en todos los aspectos; de esos días que dejan huella, no se olvidan, y se recuerdan toda la vida...¿Galana en febrero? seguro que la disfrutas con Rafato, Braulio, Mali, Chema y cia, porque esa se hace con crampones, piolet y todo eso; me trasladaré allí al ver vuestras fotos jajajaja. Muchas gracias por el comentario.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Aún me dura la sonrisa desde el sábado, me hacía mucha ilusión hacer la Valentina desde hace tiempo, muchas gracias chicos por avisarme para compartirla con vosotros, fue todo un placer y me dió mucha tranquilidad ir también acompañado.
    Me acordaré cada vez que vea el Yelmo del buen día que pasamos!!

    Saludines ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar...A mi el Yelmo me trae un montón de buenos recuerdos, y el día del sábado será uno más. Que gran mañana pasamos. Por cierto, está la Super Valentina IV+, y no digo na.....

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Rafa, soy Jacobo. Me alegro de veros disfrutar. Si lo llego a saber me voy con vosotros. He estado desconectado por estar de vacas, desde hoy vuelvo a visitar vuestros sitios. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo, si que disfrutamos de esta ascensión al Yelmo; si puedes algún día hazla, estoy convencido que te gustará. Me alegra leerte de nuevo. Feliz año y un abrazo.

      Eliminar