"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

GR 10 Nuevo trazado por La Pedriza, Manzanares El Real 25-11-12

UNA CUESTIÓN DE ELEGANCIA

"La elegancia es algo que podemos llevar dentro de cada uno y que no consiste solo en vestir bien. Ser correcto, educado, generoso, gentil, amable, solidario (entre otras cosas), es un cóctel cuyo resultado puede ser la elegancia. No todo el mundo tiene porque ser elegante; esta es algo que se va formando con el carácter de la persona. Las hay que visten elegantemente, y cuando abren la boca la cagan.

En cierto grupo editorial, o mejor dicho, en ciertos redactores de su revista, la elegancia debe brillar por su ausencia. Una empresa puede variar sus criterios de un día para otro, no se discute, y pude incluso que sea razonable el cambio de intenciones. Lo que no es de recibo es que den una palmada a alguien, y poco después se desentiendan haciéndose los suecos. Que se les reclame (con elegancia) en dos ocasiones y den la callada por respuesta. En la vida hay que ser elegantes incluso para decir No, y desde luego esta gente no parece estar capacitada para ello.

Quizás sea que el liderazgo y elitismo crea dioses que no saben salir de su Olimpo; intentan acercarse a la gente llana, pero se ve que se les olvida el trato con los mortales. Amigos, el Nivel no solo se gana publicando las hazañas y proezas de los mejores, también ayuda pequeños gestos y detalles como responder a un email (debéis leeros Expaña, la entrada del blog de Simón Elías del 14 de Nov.) ...De lo contrario os estaréis convirtiendo en un Sinnivel."


La Gran Cañada desde el Canto del Berrueco por el nuevo trazado del GR 10, La Pedriza 25-11-12

Localización e inicio de ruta: Al Canto del Berrueco nos acercaremos desde Madrid por la M-607 a Colmenar Viejo y al final de la autovía tomar dirección Manzanares El Real; pasada la rotonda de enlace con la carretera de Soto del Real donde está la entrada del Camping La Fresneda, y camino de Manzanares El Real, estaremos atentos nada más pasar la placa del Km 20 para desviarnos por una pista de tierra señalizada como Vía Pecuaria a la derecha de la carretera. Como a dos Km de abandonar el asfalto tomaremos un camino a la izd (vemos una piedra en el suelo marcada con una vaquita negra de Via Pecuaria) que en otros 300m termina en la entrada de una finca; en esta zona aparcaremos el coche para iniciar la ruta. Como referencia, no debemos sobrepasar un Canto monolítico a la izd y dentro de una finca, es el Canto del Berrueco, estando el desvío hacia el inicio de ruta justo delante del pedrusco.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Descripción de la ruta: Vamos a salir de las cercanías del Canto del Berrueco a seguir el nuevo trazado del GR 10 a su paso por La Pedriza, y que la Fmm y sus voluntarios han marcado, evitando el paso por el Hueco de Coberteros (antiguo trazado). Desde el final del camino que arranca justo delante del Canto (975m aprox) seguiremos al SO por un sendero que deja a la derch la entrada a una finca particular y baja al Arroyo de Santillana; se cruza este (hay un cable para ayudarse en caso de ir crecido) continuando por ancho camino donde ya se aprecian las marcas blancas y rojas de GR. Unos 30m despuesde cruzar el arroyo vemos a la derch un senderillo que siguiéndolo nos lleva a la entrada de La Raja o Grieta (antigua mina); si decidimos entrar deberemos tener mucho cuidado al descender un escalón donde un tronco y una cuerda nos facilitan el paso, después solo nos queda recorrer los 200m aprox. encajonados en ese estrecho corredor de roca; el lugar merece la pena ser visto.


Nos incorporamos al camino principal, el camino cambia rumbo O para descender hasta el Arroyo del Recuenco sin tomar ningún desvío a derch o izd y tras pasar por delante de una finca con colmenas y de otra construcción cercada y algo más elevada. Cruzaremos el arroyo desde donde se observa todo el Hueco del Recuenco al N con Peñas Sordas y la Torre Inclinada por encima cerrando el hueco. Desde que cruzamos el arroyo emprendemos una esforzada subida por terreno primero despejado y junto a un muro de piedra a nuestra izd, para meterse después entre bloques de roca con un aire totalmente pedricero. El camino se allana algo pero continua la ascensión por un ancho corredor poblado de jaras, donde a la derch tenemos ya Peñas Cagás, y a la izd vistas al embalse de Santillana (1280m aprox). Tras salir del jaral el camino desciende al extremo oriental de la Gran Cañada donde se nos cruza la Senda de la Rinconada que sube de Manzanares al Yelmo (actualmente más conocida como senda Maeso).


Recorreremos parte de la Gran Cañada hasta el Collado de la Pedriza o Altos de Medina (1327m aprox) dando vista a su extremo occidental; hoy las nubes no nos dejan ver la Cuerda de los Porrones. Descansamos y nos volvemos por el mismo camino que hace fresco y uno se queda frío.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, ni precisa de trepadas. Solo se deberá tener precaución en caso de entrar en la La Raja, aunque una cuerda y un tronco colocado estratégicamente facilita el acceso (precaución máxima si se va con niños y perros). No hay fuentes en el camino (la más cercana en el extremo occidental de la Gran Cañada subiendo ya al Yelmo). Toda la ruta transcurre por sendero con buena traza, señalizado recientemente como GR por los voluntarios de la Fmm. La zona ofrece diversas posibilidades para hacer una ruta circular; si se deja un coche en Canto Cochino o en el Tranco podremos realizar una travesía. Evitar con días de niebla, ya que en Pedriza es fácil desorientarse sin referencias visuales. No realizar esta marcha en verano por lo calurosa que es La Pedriza.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 933m aprox, cota max 1325m aprox, acumulado + y - 525m aprox; Distancia total 11km aprox.

Tiempos de marcha: Desde el Canto del Berrueco al Arroyo del Recuenco 45min; al extremo oriental de la Gran Cañada 1h 45min; al Collado de La Pedriza 2h. Para el regreso por el mismo camino 1h 45min. Si optamos por acercarnos a La Raja añadiremos unos 30min más. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción es el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde; otra opción más incómoda por ser tres hojas es IGN MTN25-508 II, 508-IV y 509-I. Domingo Pliego en "La Pedriza del Manzanares" Ed Desnivel, nos describe esta ruta por el Hueco del Recuenco y Gran Cañada terminando en Canto Cochino. Andés Campos en "La Pedriza del Manzanares" Ed El Senderista, realiza una ruta circular con este itinerario y cerrándolo por el pueblo y la orilla del embalse de Santillana.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Muy bonito el recorrido. La Raja impresiona. A quien se ve que disfruta como un enano es a tu perrillo, lo se porque ademas de verlo en persona, yo hace años, salia con un caniche blanco (no fardaba yo con él por la niave cuando nos cruzabamos con algun "haski" o San Bernardo)y era salir del coche y hacerse el camino dos o mas veces (daba gusto verlo delante de mi).
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si que es bonito este trazado, además de poco concurrido. La verdad que la perra se lo pasa mejor que los dueños, es una pedricera nata. Si que impresiona La Raja.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Buenas!

    Doy fé de que aquí los "protagonistas" de esta ruta sois gente elegante! ;-)

    Que tendrá esta Pedriza que a todos nos vuelve locos, si hasta por tener, tiene "raja" y todo!

    Un saludo!
    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trajano

      Es que la ropa de montaña nos queda muy bien jajajaja

      La Pedriza no deja de sorprenderme, es mágica. No conocía esta vertiente y se ve que tiene buenas posibilidades, así como una interesante alternativa para adentrarse en ella.

      Gracias por comentar y un saludo

      Eliminar
  3. Cierto es que es una buena, bonita y agradable ruta por la pedriza. Muy buen marcado y ese gutirrinin pedricero que te deja con un yoquese queseyo ....

    No tardaremos en juntar nuetros pasos por la Pedri, o por donde sea ¡¡

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto

      Esta vertiente pedricera merece mucho la pena ser recorrida, está fuera de los itinerarios habituales, lo que la hace poco frecuentada y solitaria. Tendré que "hincarla" el diente en breve jejeje

      Por supuesto que patearemos en breve juntos.

      Gracias por el comentario y un fuerte abrazo

      Eliminar