"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Puerto de la Linera, Montes Carpetanos 30-9-12

MONTAÑEROS DE CUATRO PATAS

"Una de las cosas que tiene hoy lo de las redes sociales y las tecnologías de la información/comunicación, es que puedes llegar a los rincones más insospechados, o contactar con gente que de otra manera sería difícil de encontrar. Un día buscando información, di con una web en la que un grupo de gente sale a caminar por el monte con sus perros; como tengo perra, y me la llevo al monte (por si alguien no se ha dado cuenta aun), me puse a bucear por la página, viendo las actividades que hacían. Me pareció un grupo simpático, que transmitían gran cariño por sus mascotas.

Me propuse salir alguna vez con ellos, pero por causas de agenda/calendario, no llegaba el día...hasta que por fin este domingo llego el momento de estrenarse con la gente de Sendasconmascotas; gente simpática y agradable a la que sus perros sacan a pasear siempre que pueden. ¿O alguien tiene dudas de que son los perros los que pasean a sus dueños? A la hora indicada estábamos en el punto de encuentro para subir al Puerto de la Linera, y pasar un bonito y agradable domingo en el monte con nuestras inseparables mascotas montañeras."

Puerto de la Linera 1831m, desde Villavieja de Lozoya, Montes Carpetanos 30-9-12

Localización e inicio de ruta: Hasta Villavieja de Lozoya nos acercaremos desde Madrid por la autovía A1 a Burgos, desviándonos en la salida a Buitrago de Lozoya/Villavieja de Lozoya, atravesar Villavieja, y justo antes del cartel que nos avisa del fin de la localidad desviarnos a la derecha por una pista/vía pecuaria que nos lleva a la urbanización Los Llanos; se nos presentará una bifurcación en Y, donde seguiremos el ramal de la derecha, para en algo menos de un kilómetro llegar al puente sobre la vía del tren, y sin pasarlo aparcar el coche para comenzar a caminar.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Cruzaremos por el puente la vía del ferrocarril (1160m aprox) y caminaremos por una ancha pista hasta sobrepasar una construcción del CYII a la izd. y un abrevadero frente a ella. Continuamos por terreno llano para introducirnos en un robledal, más tarde salir de él por zona de retama y llegar a una barrera que cierra el paso a vehículos (1310m aprox). Continuamos nuestro camino, nos introducimos en el pinar y en una bifurcación en Y, tomar el ramal derch. El camino ahora desciende suave hasta el puente que cruza el Arroyo de los Robles (1300m aprox).


En este punto comienza la parte más dura de la ruta y que nos tomaremos con calma. La pista asciende con fuerza y en la primera curva cerrada a izd. nos saldremos por su vértice hacia un pasillo herboso que se abre entre el pinar: La cuesta no cede, avanzamos sin sendero evidente entre un regato seco a la izd y el barranco del Arroyo del Espino a la derch (este afluente del de los Robles). Entre pinos y algunos acebos (alguno de buen porte) salimos a una pista forestal (1485m aprox. la que abandonamos hace poco).


Avanzaremos unos metros a la derch de la pista que nos hemos encontrado y llegamos a una encrucijada de pistas con un mojón de piedras sobre una roca a la derch del camino. Aprovechamos para reagruparnos y descansar; aquí tenemos una buena vista del vallejo del Arroyo de los Robles, así como del embalse de Riosequillo, La Cabrera, Mondalindo, Peña la Cabra, Tornera, Centnera y Porrejón. Tras el descanso, debemos continuar por el camino más empinado, el más a la izd según llegamos al mojón y con tendencia rumbo NO. Tenemos un tramo esforzado con buena pendiente, para ir suavizándose poco a poco; como a una hora y cuarto y cuando la pista se transforma en llana cogeremos otro ramal que sale en diagonal por nuestra izd y nos lleva ya sin esfuerzo al Puerto de La Linera (1831m aprox), al que se accede abandonando la pista por la que venimos desde una barrera que corta el paso de vehículos, por claro sendero.


Ya en el puerto, comienza a querer comernos la niebla que se está formando, aunque nos da tiempo a observar la llanura segoviana de la vertiente contraria. Estamos en el cordal de los Montes Carpetanos entre Peña Quemada, Puerto de la Acebeda, Colgadizos y Puerto de Somosierra a la derch según llegamos al Puerto y NE; y los Reajos y Puerto de Navafría a la izd según llegamos al puerto y SO. Se ha quitado el sol, hace fresco, sopla algo de viento y este Puerto de la Linera no es lugar de buen cobijo para comer. Descendemos por el mismo camino en busca de un lugar más resguardado. Encontrado este toca descansar y reponer fuerzas. Cada cual a su bocadillo, y después de reparto de bombones y chocolate de los generosos Antonio y Rodolfo, descendemos por el mismo camino.


Comentar que la experiencia ha sido buena y seguro repetiremos rutas con Sendas con Mascotas.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta ninguna dificultad salvo el desnivel a salvar, cercano a los 800m, y el no liarse en las diferentes bifurcaciones que se nos presentan. El recorrido transcurre en su gran mayoría por pistas forestales y caminos anchos de montaña. Hay una fuente/abrevadero al inicio de ruta, pero mejor llevar el agua de casa. Abstenerse realizar la ruta en días de niebla o con alertas meteorológicas. En días posteriores a lluvias gran parte de la ruta puede estar encharcada y con barro, por lo que mejor llevar botas de montaña.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1150m ,cota max 1831m, acumulado + y - unos 800m. Distancia total unos 16km.

Tiempos de marcha: Del puente sobre la línea del ferrocarril al 1er cruce 35min; a la pista Alta 1h 30min; al Puerto de la Linera 2h 35min. Para el descenso calcular 2h. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción es la hoja IGN MTN25-458-III; en su defecto puede sernos útil el mapa excursionista Sierra Norte de Madrid E1:50000 editado por La Tienda Verde. Domingo Pliego en "Excursiones Fáciles por la Provincia de Madrid" Ed Dessnivel, nos propone una ruta circular saliendo de Villavieja de Lozoya que comparte parte del recorrido de hoy pero sin llegar al Puerto de la Linera.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Galería fotográfica de Sendasconmascotas: http://www.sendasconmascotas.com/album229/index229.html

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

8 comentarios:

  1. Que bien que lo pasasteis todos "los perráncanos" juntos. Conozco a A
    alguien (Mercedes) que suele ir con ese grupete y su perrita (no me acuerdo como se llama la perrita) y me habla maravillas del grupo.

    Un abrazo
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo

      La verdad que lo pasamos bien y los perros seguro que mejor. Está visto que el mundo es un pañuelo, y al final estamos casi todos interconectados jejeje. ¿Para cuando vas a salir al monte con continuidad?

      Un abrazo
      Rafa

      Eliminar
    2. Pues no sé Rafa, la verdad es que todo se tuerce un poco, pero vamos estoy en ello. Ya tengo ganas de veros

      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¿Torcido? Te voy a enderezar yo de un palo que te voy a dar cuando te vea jajajaja

      Eliminar
  2. Muchas Gracias Rafa, son unas fotos estupendas, espero verte pronto en otra..

    Bsts enormes
    Diana
    Lametones
    Nimbus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad, que aunque firmo yo en el blog, en todas las rutas hay fotos de Maribel y mías. Nosotros también esperamos volver a integrarnos en "la manada" de Sendasconmascotas en futuras rutas. Fue un día estupendo.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Hasta la próxima. Un abrazo
      Rafa

      Eliminar
  3. gracias Rafa por esta descripción y las fotos ¡tan chulas!
    nosotros nos estrenamos con esta ruta y esperamos repetir con sendaconmascotas
    y si, mi perro se llama Pancho.

    Lourdes y Pancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Parece que nos estrenamos varios el domingo jejeje; también espero repetir y pronto. Ya le quito a Pancho los ¿? del título de la foto.

      Gracias Lourdes por pasarte por el blog y comentar.

      Un abrazo
      Rafa

      Eliminar