"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

El Nevero, Montes Carpetanos (Guadarrama) 1-9-12

MONTAÑAS SIN IVA

"Comenzamos este mes de septiembre con la subida de precios por la aplicación del nuevo iva decretado por nuestros gobernantes. Soy de ese grupo de personas a las que no le interesa la política, aunque por desgracia nos rodea cada día con sus tentáculos o nos estrangula cual hambrienta boa constrictor. Resulta difícil evadirse de tal efecto; no encender la TV, no leer la prensa, 
no desayunar con los compañeros de trabajo ,no tomarse una caña en el bar, o no entablar conversación con la familia o amigos, no nos garantiza el aislamiento del factor político que organiza y gestiona nuestras vidas.

Por suerte para algunos, las montañas nos hacen un efecto campana y nos protegen de los elementos que corrompen nuestros días; volvemos a ellas cada fin de semana para purificarnos y eliminar las toxinas que la rutina y la sociedad contamina nuestra sangre y nuestro espíritu. Son tan agradecidas que nos dan todo aquello que estemos dispuestos a pedirlas, incluso sin pedirlas nada serán igual de generosas; están ahí para participar de nuestras alegrías, así como para consolar nuestras tristezas. Habrá quienes las hagan daño, incluso herirlas de muerte, y siempre estarán dispuestas a recibirnos. Eso si, mejor no retarlas porque seguramente salgan ganando.

Las montañas son tan agradecidas y generosas que no nos cobran peaje...están exentas del IVA."

El Nevero 2209m desde el puerto de Navafría, Montes Carpetanos 1-9-12

Localización e inicio de ruta: Al puerto de Lozoya o Navafría nos acercaremos desde Madrid por la autovía A-1 a Burgos; pasado Buitrago la abandonaremos por la salida Rascafría/Lozoya. Llegados a esta población la carretera hace una curva a noventa grados a la izquierda, punto donde hay una fuente y la carretera que nos sube al puerto en doce kilómetros más. En el mismo puerto podemos dejar el coche en el inicio de una pista forestal en el lado derecho según hemos llegado, o bien bajando unos metros a la vertiente segoviana junto a un refugio de piedra en el lado izquierdo de la carretera.

AVISO IMPORTANTE: En época invernal y con nieve, no podremos realizar esta ruta circular ya que la pista de Navalcollado (desde el puerto al refugio) es utilizada por la Estación de Esquí Nórdico de Navafría, no permitiéndose el paso libre a caminantes por el personal de la estación.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Habíamos ascendido al Nevero desde el E y por el S, y en esta ocasión queríamos hacerlo también desde el E pero por la divisoria del cordal que se prolonga desde la cumbre hasta el Puerto de Navafría, y realizar de esta manera una ruta de contrastes respecto al paisaje, ya que en ella se puede observar el carácter alpino de la cara sur con sus circos y lagunas glaciares, la llanura/páramo de la vertiente norte, y el bosque de pinar en sus laderas. Ademas de transitar por una serie de restos de edificaciones, fortines y trincheras de la Guerra Civil.


Para ello salimos del mismo Puerto de Navafría hacia el O (1773m, antiguamente Puerto de Cega, según Guillermo G. Pérez), cruzando la carretera y atravesando el vallado por un paso peatonal junto al cartel del puerto y en la cuneta izquierda según hemos subido del pueblo de Lozoya. Caminamos por un llano, herboso y ancho corredor entre el pinar para en pocos metros cruzar una alambrada transversal por otro paso peatonal, introduciéndonos poco después en un estrecho y empinado cortafuegos. Nos tomaremos esta fuerte subida con calma y siempre con la valla del límite provincial a nuestra izquierda. Si nos fijamos en la valla veremos algún paso peatonal para acceder a la vertiente madrileña. En el segundo paso de la alambrada (de no habersenos pasado ninguno) y cuando el pinar clarea algo cambiaremos de vertiente y nos acercaremos a un visible grupo de rocas en forma de muro y que fue la posición nacional del Trincherón durante la Guerra Civil (1936m aprox); se observan aun la distribución de las edificaciones, pasillos, muro de protección del perímetro y puestos adelantados de observación.


Este lugar es un balcón privilegiado sobre esta parte del amplio Valle del Lozoya, con vistas al embalse de Pinilla, Altos de Hontanar, Peñalara, Cuerda Larga, Mujer Muerta, y Los Reajos. Volvemos al cortafuegos para ya con menor pendiente salir del pinar y situarnos en un llano herboso desde acometeremos la última subida esforzada de la ruta. El camino pasa por un estrecho lomo que separa el Hoyo Grande al S de otro pequeño circo glaciar al N, para en un zig-zag situarnos en el Alto del Puerto (2095m aprox). En este punto nos acercaremos a un grupo de rocas a la derch del camino donde en su lado N y aprovechando la pared rocosa observaremos restos de muro de construcción cuadrada y poca capacidad, que pudieron ser viviendas, o puestos de vigilancia. Desde este punto observaremos según caminamos, a la derch N y más abajo, una pista que asciende por la vertiente y se une con nuestro camino más adelante y que la utilizaremos para el descenso.


Volvemos al sendero principal, ya con la pendiente muy suavizada y manteniendo el rumbo O; si nos acercamos al cortado a la izd del camino y extremando las precauciones (ojo con los niños y perros) podremos admirar desde las alturas el Hoyo Grande con sus paredones verticales que cierran este circo glaciar. Ahora el camino va a transitar por pendiente moderada y terreno despejado donde abundan los restos de construcciones. En un pequeño alto se encuentra un gran recinto amurallado con algunas divisiones de las estancias (2147m aprox), bajamos a un amplio collado pasando junto al extremo de una valla de piedra que dejamos a nuestra izd para en pocos metros llegar junto a otras ruinas con los restos de un casetón interior y junto al vértice geodésico del Nevero (2209m). Unos cincuenta metros al N de esta posición, encontramos otro gran recinto donde se observan perfectamente los muros, pasillos y divisiones, así como puestos o garitas circulares en sus vértices. En toda esta meseta N de la cumbre del Nevero se pueden apreciar aun los restos de trincheras que comunicaban las diferentes posiciones, así como pozos/puestos de tirador o vigilancia. Si descendemos unos metros hacia el Porrinoso veremos mas muros de fortificaciones, y así hasta el Reventón.


Desde esta cumbre vemos a nuestros pies el Hoyo de Pinilla y en su fondo sus lagunas hoy prácticamente secas, más al S el embalse de Pinilla y tras él los Altos del Hontanar; hacia el O la Najarra, Bailanderos, Cabezas de Hierro, Valdemartín, Guarramillas, Peñalara, parte de Siete Picos, Montón de Trigo, y la Mujer Muerta; al N el Pinar de Navafría; al E los Reajós, la Cuerda de Pinilla, el Ocejón y la Sierra de la Puebla.


Poca gente hoy en la cumbre de este pico (nada que ver con la contaminación acústica más que frecuentes de Peñalara y Maliciosa), para ser más exactos una pareja que coincide con nosotros, que tras un rato de amena charla descienden hacia Peñacabra; y un par de excursionistas que llegan poco antes de abandonar nosotros estas alturas. Debemos continuar con el itinerario y retroceder por donde vinimos, para pasado el muro de piedra que vimos antes de la cumbre del Nevero descender por la ladera N en busca de una bien visible pista de tierra. Este camino con tendencia al NE nos baja con suavidad y se introduce en el pinar. En su inicio es de buen firme, para pasar a más erosionado y aumentar algo la pendiente; tras un zig-zag y una leve subida pasamos por el Cerro de los Colladillos (1882m aprox).


Poco después dejamos a la izd una pista que desemboca en la nuestra y en diagonal, para alcanzar otra transversal al camino que traemos, y que es el Camino de Navalcollado. En este punto muere el camino por el que veníamos, y nosotros nos desviaremos a la derch para retornar al Puerto de Navafría. Pero antes avanzaremos a la izd para en pocos metros tomar otro ancho camino que nace a la derch y que en unos 200m nos deja junto a la Pradera de Navalcollado (1786m aprox. a la izd del camino, y a la que se puede acceder también siguiendo por la pista de Navalcollado); en el extremo N de la pradera se encuentra el pequeño refugio de Navalcollado, abierto, con chimenea y bastante decente. Es este un buen lugar para comer, lástima que la hierba este hoy muy amarilla.


Tras reponer fuerzas, retrocedemos sobre nuestros pasos volviendo al camino de Navalcollado y rumbo S pasar junto al Mirador/refugio de Navalcollado (1814m aprox) con buenas vistas sobre el fondo del valle del Río de las Pozas (y junto al cual y en su borde S se encuentra otro muro de piedras, posible restos de la guerra). La pista en algunos tramos con restos de asfaltado, desciende con suavidad, para en algo más de un kilómetro desembocar en la carretera del puerto junto al refugio de la estación de esquí nórdico: solo nos queda caminar hacia la vertiente madrileña, para en el mismo puerto finalizar la marcha (si queremos evitar caminar por el asfalto unos 50m, en la barrera que corta el paso a vehículos junto al refugio de la estación de esquí, nos saldremos de la pista por la derch y caminar perpendicular a ella para enlazar en breve con el camino de inicio antes del cortafuegos, viendo a nuestra izd la carretera del puerto y el paso peatonal que atravesamos al comienzo de la ruta).


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no ofrece dificultades técnicas, aunque se debe tener en cuenta el desnivel a salvar sobre todo en el tramo inicial de la ruta de fuerte pendiente y terreno "áspero" para caminar, por un estrecho cortafuegos. Todo el recorrido discurre por pistas forestales, caminos y senderos de montaña; en zonas altas no tenemos sombra lo que deberemos tener en cuenta en pleno verano. No hay fuentes junto al camino. Evitar realizar esta ruta con niebla, un despiste nos puede llevar al borde de un cortado con fatales consecuencias; en invierno, además de llevar material necesario para rutas con hielo y nieve, debemos evitar asomarnos desde el cordal a los bordes de los cortados, por posibles desprendimientos de cornisas de nieve. En caso de vientos fuertes, también deberemos evitar acercarnos a los cortados. Tendremos que prestar atención en las encrucijadas y cruces de caminos y pistas, para tomar el camino correcto.

Cartografía y bibliografía: Para esta ruta necesitaremos las hojas MTN25 del IGN 458-III y la 484-I; otra opción puede ser el mapa excursionista Sierra Norte E1:50000 editado por La Tienda Verde. Domingo Pliego en "Excursiones Fáciles por la Provincia de Madrid" nos describe esta ruta; Guillermo García Pérez en "Excursiones Montañeras por los Valles del Lozoya y Navafría" Ed. La Tienda nos ofrece catorce maneras de subir al Nevero, ademas de interesantes anotaciones sobre toponimia de la zona. Para interpretar los restos de construcciones y fortificaciones de los frentes de la Guerra Civil tenemos "Senderos de Guerra" de Jacinto M. Arévalo, Ed La Librería, donde el autor detalla las posiciones nacionales y republicanas de esta parte del cordal de los Montes Carpetanos.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1685m, cota max 2215m, acumulado + y - unos 550m. Distancia total 13km aprox.

Tiempos de marcha: De inicio a Trincherón 35min; a Alto del Puerto 1h; al Nevero 2h; a Cerro de los Colladillos 3h; a fin de ruta 4h. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Enhorabuena chaval y con lo detallista que tu eres te va a quedar de lujo
    Un abrazo
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo. Lo importante es que todo esto sea de utilidad y ayuda. Me alegra verte de nuevo por el monte, y espero volver a compartir ruta pronto.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por la informacion y ayudas prestadas, hoy en eata ruta y el sabado 6/10/12 en la fuente del Collado ventoso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Reconforta saber que la información que pongo pueda ser de ayuda, además de dar fuerzas para continuar con este proyecto. Por tu comentario deduzco que fue con quién estuvimos hablando en la Fuente del Ventoso. Me alegra también leerte por aquí, lo que demuestra que el mundo es más pequeño de lo que parece.

      Muchas gracias por el comentario. Y aquí estamos para lo que haga falta.

      Un saludo

      Eliminar