"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Circo de las Cerradillas, Puerto del Paular o Cotos (Rascafría) 22-9-12

ESCAPAR DE LA JAULA

"¿Quien no ha tenido la sensación de vivir cada día el mismo día? Suena el despertador, y cada mañana comienza el mismo ritual, repitiendo secuencias de días anteriores, como autómatas programados. La película Atrapado en el Tiempo, refleja en tono de comedia, este vivir la vida que tenemos la gran mayoría. Vivimos en una gran jaula, en la que la rutina se apodera de nosotros; los hay que deben disfrutar; otros simplemente se resignan; y pocos (creo yo) se revelan. Al final la jaula nos engulle, desde niños, y nos hace aceptar su juego.

Hay diferentes formas de escapar de la jaula; algunos se van de centro comercial por poner un ejemplo, que no es más que una jaula dentro de otra...otros por el contrario, preferimos escapar allá donde solo el viento, el correr del agua, o el chillido de unas cabras, son capaces de romper el silencio y soledad que nos rodea. Cualquier lugar donde en varias horas del día no te encuentres con nadie, es bueno para escapar de la jaula.

Para ciertas personas las montañas son ese espacio sin barrotes; ese lugar donde nada ni nadie marca nuestro ritmo; donde uno elige si seguir por la senda o salirse de ella, si asciende o no a la montaña que tiene a la vista; si camina sin parar tragando kilómetros o se sienta en una roca dejando pasar el tiempo observando todo lo que le rodea. Las montañas son el lugar, el espacio sin límites, el rincón al que volvemos una y otra vez para escapar de la jaula."

Circo de las Cerradillas desde el Puerto del Paular o de Cotos (Rascafría) 22-9-12

Localización e inicio de ruta: Al Puerto del Paular y desde Madrid Podemos acercarnos de tres forma; por la autovía A1 a Burgos, pasando por Lozoya y Rascaffría; por la autovía A6 a La Coruña, pasando por Villalba y Puerto de Navacerrada; y la que en nuestro caso es más corta y rápida, por la autovía M-607 a Colmenar Viejo, desviándonos a Navacerrada, y del puerto del mismo nombre al del Paular.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Habíamos planificado una ruta poco convencional (que no por ello inédita), pero un error de estimación de tiempos nos hizo alterar el plan previsto sobre la marcha; estas cosas a veces pasan por diversos factores, lo que no debe implicar desilusión al no realizar lo que nos habíamos propuesto. Gracias al cambio, nos hemos introducido en un paraje que estaba destinado a ser observado desde las alturas, sin producirnos el canje ninguna clase de trauma. Hoy hemos accedido al interior del Circo de las Cerradillas por un camino que no es el más natural.


Para ello salimos del aparcamiento del Puerto del Paular o Cotos (1811m aprox) hacia la carretera de Valdesquí; en su inicio y en el arcén derch arranca un sendero junto a un mojón de granito y una baliza de la Ruta Verde 1 (RV 1): Este sendero cruza una pradera (hacia la derecha del prado arranca un camino que sube por la Loma del Noruego) y baja hasta la carretera de Valdesquí; cruzaremos el asfalto para continuar por el ancho trazado que nos conduce hacia el refugio del Pingarrón. Desde aquí desciende en varios zig-zag hasta el Arroyo Guarramillas que cruzaremos por una pasarela de madera (hacia la derch remontando el arroyo tenemos la Fuente Guadarramilla). Cruzado el curso de agua el camino gira a la izd y comienza un suave ascenso. (Aguas abajo de la pasarela de madera tenemos la acogedora Poza de Sócrates, lugar ideal para un descanso y/o reponer fuerzas, o ir un día a meditar siempre que no sea verano; 1762m aprox).


Cuando el camino bordea la loma que cae al N de Valdemartín y comienza a descender, a la altura de la baliza nº 7 (1830m aprox; ojo, que a veces desaparecen las balizas) deberemos abandonarlo por la derch con rumbo SO. Ahora toca ascender entre el pinar por la divisoria de la ancha loma, siguiendo el rastro de una difuminada trocha, ayudados por algunos hitos. En breve salimos del pinar y nos alzamos a una planicie (1980 m aprox). En este punto ya tenemos inmejorables vistas de Cabezas de Hierro, Valdemartín y el Circo de las Cerradillas; Peñalara, Dos Hermanas, Peña Citores y Cabeza Mediana; Alto de las Guarramillas, Siete Picos, Cerro y Collado Ventoso, Montón de Trigo y Mujer Muerta. Evitramos en lo posible mirar al "esperpento" de las instalaciones de Valdesquí que afean el Circo de Guarramillas.


Continuamos ascendiendo la loma, ahora entre piornos y enebros, por un casi inexistente pasillo; así nos ponemos al pie de unos escarpes rocosos que nos bloquean el paso y deberemos salvar (2050m aprox). Vemos hitos, pero unas cabras nos alertan con sus chillidos/silbidos y decidimos molestarlas lo menos posible y bordear el afloramiento por la izd (los hitos parece que nos llevan por el centro de las rocas). Sorteado el primer resalte, observamos que las cabras no nos quitan ojo y siguen cada uno de nuestros pasos, asomándose por el granito (los cartuchos de escopeta esparcidos por algunas zonas las deben hacer desconfiadas con los seres humanos). La cosa no ha terminado y tenemos ante nosotros otro peñasco, donde en su parte central se observa una brecha; llegados hasta ella tenemos dos posibilidades, cruzarla y continuar descendiendo por un buen pedregal que cae a Valdesquí, o bien continuar bordeando las rocas por la izd y salir a un pasillo/corredor inclinado entre el resalte en el que estamos y el tercero y último. Nos decantamos por la segunda opción atravesando una placa inclinada que nos deja al pie del corto corredor. Ascendido este salimos a un amplio collado (2130m aprox) donde damos vista a un remonte y caseta de una de las pistas de esquí, y ante nosotros el cuestón que asciende a Valdemartín por su ladera N.


Como dije al principio, llevamos algo de retraso sobre el plan previsto, y analizada la situación lo mejor es activar el plan B; mejor dicho, diseñarlo in situ ya que no lo llevábamos preparado. De las diferentes posibilidades que se nos ofrecen para regresar al Puerto del Paular, subir/faldear Valdemartín y bajar la Loma del Noruego no nos seduce ya que lo conocemos; regresar sobre nuestros pasos no nos apetece; bajar hacia el aparcamiento de Valdesquí y más corto, es regresar a la "jaula" antes de tiempo...Por tanto nos queda la opción más interesante que es descender al hondón del Circo de las Cerradillas.


En el collado que separa la loma que ascendimos y Valdemartín, y a la altura de la valla que delimita y cierra la pista de esquí (a nuestra derch según llegamos al collado) nos dejaremos caer hacia la izd. rumbo E al fondo del circo; primero entre piornos y casi llano para una vez desaparecidos estos comenzar una bajada junto a una especie de zanja de escorrentía y continuar por un tímido senderillo, que más tarde desaparece. El terreno descompuesto y pedregoso no presenta excesivos problemas, salvo evitar resbalones. Hemos elegido esta zona para bajar ya que si nos acercamos a la base de Valdemartín la pendiente de la pared del circo, aquí es mayor. Sin sendero evidente ahora y cambiando a rumbo NE entre el cordal Cuerda Larga y la loma de aascenso, iremos buscando el mejor paso hacia unas praderas que vemos abajo en el fondo del circo; pasamos a una zona mas herbosa donde aparecen jóvenes regatos que van a dar al Arroyo de las Cerradillas (comenzamos a ver algunos hitos). Tras castigar algo las rodillas llegamos a la primera pradera donde se encuentra los restos de una posible majada o corral (1910m aprox); esta zona debe ser la referida como Las Cortadillas según el mapa IGN. Continuamos hasta otra cercana pradera, y de esta a otra más amplia y verdosa. Estamos en pleno Circo de las Cerradillas con la mole de las Cabezas de Hierro al S y la vaguada de las Cerradillas al N.


En este punto cruzamos el joven Arroyo de las Cerradillas descendiendo junto a él y por su derch, siguiendo algunos hitos. Algo más abajo y cuando aparecen los pinos cruzaremos nuevamente el arroyo (1830m aprox), siguiendo el débil sendero, para cruzar dos regatos más y proseguir por el sendero más ancho y nítido que ahora es el PR-M 27 (a día de hoy sin restaurar por los voluntarios de la Fmm, aunque se aprecian viejas marcas de pintura). Ya por mejor camino continuaremos entre el pinar para dejar a la derch el desvío de la RV 1 que baja por la Angostura (1805m aprox) y salir a alcanzar la baliza nº 7 donde nos desviamos del PR en la subida. Continuaremos descendiendo por el camino balizado hacia el Arroyo Guarramillas, de aquí al Refugio del Pingarrón y al puerto del Paular, para regresar a la "jaula", no sea que por la capital nos echen de menos.


Observaciones y recomendaciones: La mayor dificultad de esta ruta consiste en que parte de ella transcurre sin camino o sendero evidente y sin ningún tipo de señalización en algunas zonas, motivo por el que deberán abstenerse de hacerla personas con poca experiencia en montaña o que se inician; y el paso de los espolones rocosos al final de la loma que cae de Valdemartín; extremar las precauciones con la roca mojada o incluso desistir si nos presenta complicaciones. En invierno será preciso llevar material de alpinismo como campones y piolet; desistir en caso de niebla, ya que la ausencia de puntos de referencia visuales pueden complicarnos la marcha, así como días con alertas meteorológicas. Tenemos la Fuente Guadarramilla al inicio de ruta y junto al Arroyo Guarramillas. Como dos terceras partes del camino están señalizadas bien con balizas o con hitos que nos ayudan a no perder la senda; el tramo más complejo es desde que comenzamos a descender junto al Arroyo de las Cerradillas, ya que la traza no es muy consistente y algunas trochas de vacas pueden despistarnos, así como demasiados hitos en algún tramo.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1756m, cota max 2137m, acumulado + y - unos 600m . Distancia total 11km aprox.

Tiempos de Marcha: Del Puerto del Paular al Arroyo Guarramillas 30min; al desvío junto a baliza nº 7 55min; a escarpes rocosos 1h 50min; al fondo del Circo de las Cerradillas 2h 45min; al final de ruta 4h 15min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapa topográfico de apoyo es la hoja IGN MTN25-508-II; en su defecto puede sernos útil el mapa excursionista "Sierra de Guadarrama" E1:25000 editado por La Tienda Verde. Referencias para acceder al Circo de las Cerradillas encontramos en "Andanzas por las Sierras de Madrid" de Guillermo García Pérez y editado por La Tienda, y en "La Pedriza y Guadarrama" de Carlos Frias y editado por Gramadosa SL.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez. Track GPS Romanber y Rafa R

4 comentarios:

  1. Buenaaaaaaaas.

    Muy chulas las fotos ;-)

    Una cosilla. ¿Por donde encontraste los restos de la majada?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaval

      Me alegra que te guste. Sobre la situación de los restos de lo que pudo ser un corral de ganado, están en la pradera de la izquierda de la foto nº 35 de la presentación, en el extremo pegado a la loma por la que hemos ascendido y entre los wp 11 y 12. Se puede acceder más fácilmente una vez que te desvías del PR en la baliza nº 7, y al salir del pinar de la loma dejándose caer hacia la izquierda al fondo del circo. No se si me entiendes (te mando un email con la foto y la situación marcada en un círculo rojo).

      Un saludo

      Eliminar
  2. Algunos hemos aprendido a abrir esa jaula y lo hacemos siempre que podemos! Muy buenas las fotos y muy chula la ruta. En nuestro blog entrevistamos a Roberto Rodrigo, montañero y amigo nuestro. Rober nos habla de su preparación, sus viajes y nos cuenta cómo se ve el mundo a 8.000 metros de altura. Te dejamos el enlace aquí por si te apetece leerla. Saludos desde Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo ideal sería estar siempre fuera de la jaula, pero eso solo lo disfrutan unos pocos privilegiados, que han elegido esa forma de vida y han renunciado a lo "cómodo"; pero no podemos ser todos iguales.

      Leeré la entrevista. Muchas gracias por el comentario y un saludo
      Rafa

      Eliminar