"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Colgadizos Nocturna. Montes Carpetanos, Somosierra 25-8-12

LA MONTAÑA DORMIDA Y IV

"Esta noche hace más fresco que las anteriores, a oscurecido completamente, el cielo está prácticamente despejado, el firmamento se muestra repleto de estrellas, la luna está en su primera semana de creciente y a estas horas de la noche no hay nadie en esta zona del cordal de los Montes Carpetanos. Mi perra se pone en tensión mirando hacia un punto, debe ser alguna vaca u otro animalillo que ande no muy lejos. Estamos subidos a este lomo que forma el cordal y hace de frontera natural entre Madrid y Segovia, y en cada vertiente las llanuras con sus pueblos iluminados.

Sopla un ligero viento, la ropa de abrigo nos protege, le damos un tiento a la bota de vino y entre algunos tragos intentamos identificar el sabor de un producto que incluye una ración de esas comidas de campaña, no quedando la cosa muy clara. Entre las dos mesetas castellanas solo se escucha nuestra conversación mientras cenamos.

Mi perra mientras tanto, se relaja o se pone en postura de presentir algo extraño y cercano; hace amagos de ladrido, eso si, bajitos , para no alterar el dormir de la montaña."

Colgadizos 1833m, Nocturna. Montes Carpetanos, Somosierra 25-8-12

Localización e inicio de ruta: Al pueblo y puerto de Somosierra nos acercaremos desde Madrid por la A-1 a Burgos, abandonando esta autovía antes de los túneles por el desvío a Somosierra. Una vez en el puerto tomaremos una pista que nace entre el hostal/restaurante del puerto y la ermita de Nª Señora de la Soledad. Por esta pista, de tierra primero y asfalto después y en mal estado, continuaremos con el coche hasta pasados 2km aparcar junto al edificio abandonado de una antigua escuela de vuelo.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Junto al edificio de la abandonada escuela de vuelo (1520m aprox), nos pondremos a caminar continuando por la pista que hemos venido en el coche; primero llaneando para al poco comenzar una leve subida. Pronto dejamos a la izd y como a unos 200m del camino unos barracones de piedra de Senasa y también abandonados, para unos metros más adelante pasar junto a una caseta en desuso y a nuestra derch. Continuamos nuestro camino pasando por una rústica puerta de una valla, y unos 300m después observaremos a la izd una estructura metálica circular correspondiente a un radiofaro para navegación aérea.


Continuamos nuestro camino para al poco, y a la altura de un claro cortafuegos a nuestra derch, franquear la valla que debemos rebasar por otra puerta y continuar con ella a la derch según caminamos. En este punto comienza un leve descenso, pasamos junto a una pequeña elevación con un gran poste metálico a la derch, para en breve adentrarnos en el pinar (obviaremos un ramal de camino que sale a la izd antes de llegar al bosque). Descendemos ahora entre los pinos, y al salir del bosque volver a cruzar la valla del límite provincial por otra portezuela. Continuamos llaneando, cruzamos una barrera que corta el paso a vehículos, para algo después dejar a la derch un ramal de pista que desciende hacia Prádena (1620m aprox).


Poco después salimos del arbolado encontrando una bifurcación; ambos caminos ascienden hacia el Colgadizos, el de la izd más directo y vertical, y el segundo (derch) faldeando la ladera NE del objetivo y por el que continuaremos. El sendero asciende en zig-zag para enlazar más arriba con el camino/cortafuegos más vertical y que no tomamos en la bifurcación anterior. Estamos cerca de la cumbre, y tras una curva de 90º a la derch caminaremos como 500m para salirnos por la izd del camino y en unos 150m dar con el vértice geodésico del Colgadizos (1833m aprox), que de día y sin niebla creemos será visible desde la senda.


Hace fresco y hay que abrigarse para la cena. Desde esta cumbre se observan los pueblos cercanos de la llanura madrileña, y otros tantos de la segoviana. No hay casi nubes, el cielo se muestra estrellado y estamos solos en este cordal que separa Madrid de Segovia. Tras la cena descenderemos por el mismo camino, pero ahora bajando por el camino/cortafuegos en lugar de las zetas por las que ascendimos. En un punto del camino, las estrellas sobre nuestras cabezas y un mar de pueblos segovianos iluminados a nuestros pies, nos brinda un espectáculo poco visto.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas, que transcurre en su totalidad por pistas y caminos de montaña (salvo los últimos metros hacia el vértice geodésico donde no hay sendero definido, o eso nos ha parecido en la noche). No hemos pasado junto a fuentes. Es imprescindible llevar mapa de la zona para no despistarse en los cruces con otras pistas y caminos (aunque siempre debe llevarse mapa). Obligado llevar ropa de abrigo y frontales con pilas de repuesto. Abstenerse de hacer rutas nocturnas si no se sabe uno mover y desenvolverse en estas condiciones. Hemos comenzado la ruta junto a la nave de la antigua escuela de vuelo para evitarnos unos 5km añadidos de ruta, y ya que a día de hoy esta pista es transitable para vehículos a motor.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1532m aprox, cota max 1833m aprox, acumulado + y - unos 425m. Distancia total 15km aprox.

Tiempos de marcha: De inicio a cima de Colgadizos 2h, y otro tanto para el regreso. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Catografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapa de la zona es la hoja IGN MTN25-0458-II. Vicente M. Ortuño en "La Sierra Norte de Madrid" Ed El Senderista, nos propone subir al Colgadizos desde la Acebeda de Robregordo.

Perfil de la ruta


Descargar track para GPS (inclido tramo en coche desde puerto de Somosierra a inicio de ruta)

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. De nuevo un placer poder haber compartido esta ruta con vosotros.
    Quizá no sea una cima especialmente significativa, pero no deja de tener su encanto y como la compañía fue buena los 15 kms pasaron volando.
    Pero de no haber podido probar el café con Baylis ;-)

    Saludos.
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, el placer es recíproco. Lástima no haber rematado el final con un café con chorrillo. Todo comenzó bien con la cañita inicial, continuó mejor, y nos faltó rematar. ¡Ah! y el nuevo frontal es la caña.

      Hay montañas más bonitas que otras, pero todas tienen algo que hace que merezca subirlas al menos una vez.

      Un saludo y hasta otra (nocturna o diurna)

      Eliminar
  2. Muy buenas ¡¡¡¡

    Pero que grandeza las rutas nocturnas ¡¡¡ Me encantan, el olor ciertamente es distinto, el paisaje, todo .... que inmenso placer leerte.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre!¡Don Verto! Las nocturnas para mi son las "reinas" del verano, si ademas le añadimos un vivac, la experiencia es inolvidable, y para repetir.

      El placer es mutuo. Mil gracias por "pasarte" por aquí.

      Otro fuerte abrazo

      Eliminar