"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cabeza Guijar (Lijar o de la Cierva) Nocturna, Sierra de Guadarrama 18-8-12

LA MONTAÑA DORMIDA III

"Nada tenemos seguro en la vida, a excepción de que algún día vamos a morir. Por lo tanto decir que con esta ruta cerramos el ciclo veraniego de marchas nocturnas es relativo; y esta intención, no es por falta de ganas. Caminar por la noche observando como pasamos de la luz a la oscuridad, es algo difícil de describir que solo quien lo ha vivido puede entender. La noche nos priva de la visión de los paisajes, pero nos recompensa con otro tipo de sensaciones; es como si el oído, el olfato y el tacto se potenciaran. Cualquier ruido es más intenso, cualquier olor es más profundo, y el soplo del viento es como una caricia que no cesa.

En la noche la intuición aparece como un nuevo sentido, y veinticuatro horas después de luna nueva podemos jugar a situar las montañas que nos rodean. Parece que ahí esta Cueva Valiente; a su izd el Abantos; opuestas a este la Maliciosa, y a su izquierda con un punto luminoso el repetidor de TV de Guarramillas; por delante de estas andarán Siete Picos; y más a la izquierda de este la Peñota, el Montón de Trigo, y la Mujer Muerta. Por el contrario, no necesitaremos esforzarnos para observar los pueblos iluminados en la llanura.

El cielo está despejado, las estrellas lo cubren todo...y la montaña ya duerme."

Cabeza Guijar (Lijar o de la Cierva) 1823m, desde el Alto del León. Sierra de Guadarrama 18-8-12

Localización e inicio de ruta: Al Alto del León o Puerto de Guadarrama llegaremos en coche desde Madrid por la A-6 a La Coruña, desviándonos de esta autovía en la salida 52 (justo antes de los túneles de Guadarrama, y última salida para evitar pagar peaje) y continuando dirección al Puerto, donde dejaremos el coche en la zona libre del aparcamiento (una parte de este es para clientes del restaurante del puerto).

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Comenzamos a caminar en el aparcamiento del restaurante del Alto del León (y no de los Leones, 1510m), por una carreterilla asfaltada al inicio que hay junto a él (a la derch según miramos la entrada del bar). Al poco de comenzar vemos una cruz de piedra a la derch del camino y un bunker de la G.C. en el lado izd. Avanzamos hacia el S ya por pista de tierra y dejamos a la derch unas instalaciones militares; unos metros después alcanzamos una barrera canadiense abandonando la pista por la derecha y tomando un camino claro y señalizado como GR 10. El sendero asciende entre el pinar sin exigirnos demasiado y sin darnos cuenta nos encaramamos en lo alto del Cerro Piñonero o de Gamonosa (1649m). En esta planicie y en el extremo izd según llegamos hay un buen mirador hacia el llano donde se asienta el pueblo de Guadarrama con el embalse de la Jarosa (en este grupo rocoso se encuentra lo que fue un observatorio y puesto de mando del frente nacional de la G.C., y que posteriormente fue un observatorio forestal hoy en día abandonado y cochambroso). Desde la pradera de Gamonosa que culmina el cerro del mismo nombre, observamos al SO Cabeza Guijar y la rampa final de ascensión.


El sendero que atraviesa la pradera de Gamonosa, ahora desciende junto a un muro de piedra a nuestra derch y nos deja en el Collado de la Gasca (1601m), por donde pasa la pista de tierra que tomamos al inicio y que lleva hasta Peguerinos. Unos metros por delante nuestro camino abandona la pista por la derch franqueando una puerta metálica. Vamos a ascender la parte más dura del recorrido ahora con el muro a la izd, aunque no excesivamente exigente. La noche va haciendo acto de presencia y las marcas de GR renovadas por los voluntarios de la Fmm nos ayudan a no perder el camino entre bloques de granito. Volvemos a franquear el muro de piedra por un espacio habilitado para ello dejándolo de nuevo a nuestra derch y enfrentarnos ya al final de la ascensión. Por terreno menos pendiente divisamos ya en la oscuridad el mirador/bunker/refugio instalado en la cumbre de Cabeza Guijar (Lijar, 1823m), y al que llegamos en pocos pasos.


Esta vez no estamos solos en esta cima donde se dan la mano Madrid, Segovia y Ávila; una pareja con sus dos hijas van a pasar la noche aquí, y otras dos chicas admiran el cielo estrellado. La temperatura es agradable para los calores que azotan la capital. Hoy uno se imagina más que ve; la noche anterior fue luna nueva y a duras penas se pueden observar el relieve de las montañas vecinas. Si se conoce la zona podemos situar el Abantos, Cueva Valiente, la Mujer Muerta, el Montón de Trigo, la Peñota, Siete Picos, Guarramillas, Cabezas de Hierro y la Maliciosa. Menos trabajoso resulta localizar los pueblos de Guadarrama, Cercedilla, Los Molinos, Villalba, Galapagar, San Rafael, o incluso la "serpiente" iluminada que parece la A-6.


Hemos cenado, visto unas cuantas estrellas fugaces, y respirado ese aire que por la noche tiene otro olor y que a uno le hace evadirse por unas horas de la que nos está cayendo. Ya estamos a domingo, nos despedimos de la familia que se preparan para dormir y descendemos hacia el SO en dirección al Collado de la Mina o de la Cierva (1709m), ayudados de la luz de nuestros frontales en esta noche cerrada. Ya en el collado cogemos la pista de Peguerinos hacia la izd, pasamos otra barrera canadiense y solo nos queda caminar una larga tirada por pista, y sin desviarnos en ramales secundarios, hasta terminar en el Alto del León con la incertidumbre de si será esta la última ruta nocturna de este caluroso verano.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta ningún tipo de complicación, aunque se deberá prestar atención en el tramo donde se franquea el muro de piedra por dos veces para no perder el sendero entre los bloques de granito. La ruta está señalizada parte como GR 10, desde el inicio hasta el Collado de la Mina; y el resto por la pista a Pegurinos (en mapas del IGN aparece como Camino del Vía Crucis) y hasta la primera barrera canadiense del inicio, con marcas de SL (o eso creemos ver en la oscuridad). No pasamos junto a fuentes. Obligado llevar frontales y pilas de repuesto así como ropa de abrigo. En caso de dudas darse la vuelta por el mismo camino. Mapa y brújula debemos llevar siempre, tanto en rutas diurnas como nocturnas.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1505m aprox, cota max 1823m aprox, acumulado + y - 450m aprox. Distancia total 11km aprox.

Tiempos de marcha: Del Alto del León al Cerro de la Gamonosa 45min; a Cabeza Guijar 1h 45min; al Alto del León 3h 10min. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Obligado al menos llevar el mapa hoja IGN MTN25 0508-III. Guillermo García Pérez en "Andanzas por las Sierras de Madrid" Ed La Tienda, teoriza sobre el origen del topónimo Guijar y su conversión con los años a Lijar. Jacinto M. Arévalo en "Senderos de Guerra" Ed La Librería, nos guía por los restos de construcciones de los frentes nacionales y republicanos de la Guerra Civil en esta ruta y otras por la zona. 

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto Rafael Rodriguez. Fotografía Rafael Rodríguez y Román B.

6 comentarios:

  1. Compañero, hay que reconocer que escribes muy bien.
    Hace tiempo que sabía de tu buen hacer con el castellano, desde que leí aquel relato para el concurso de SC.
    Pero creo que estás afinando cada vez mas y no me extrañaría que algún día encontrase en Desnivel algún libro tuyo.

    Bueno, vale ya de peloteo :-)

    Cabeza Lijar y nocturna es una combinación ganadora 100%, jamás defrauda a un amante de la montaña, de la historia y del silencio.

    Saludos.
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pero si yo he sido siempre de letras. Bueno, es tan sencillo como escribir lo que está en la cabeza, y no tener mucha vergüenza a que lo que escribes sea leído por otros. Los libros mejor para gente como Domingo Pliego.

      La verdad que esta cumbre es muy agradecida, y si uno va con buena compañía el placer es doble...Fue un auténtico placer compartir la ruta con vosotros, después de tanto tiempo sin coincidir (cosas de la vida), habrá que ir en invierno con nieve ¿verdad?.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
    2. De ciencias...quise decir de ciencias (en que estaría pensando). Las letras no se me dieron muy bien en mi juventud.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Rafa.
    No nos conocemos pero estoy interesado en una marcha que hagais este verano 2.013.
    Te agradezco de antemano tu interes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, no suelo preparar las rutas con mucha antelación, como mucho tres o cuatro días antes de hacerlas, y no las anuncio previamente en este blog. Este verano tengo intención de hacer alguna ruta nocturna con los amigos de http://sendasconmascotas.blogspot.com.es/; ellos anuncian en su blog días antes la ruta que piensan hacer; en julio y agosto estate atento a ese blog por si te interesa unirte en alguna nocturna que se haga (aunque no tengas perro no creo que Antonio te ponga pegas).

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. Estaré atento como me indicas, pues tengo ganas de hacer una marcha nocturna. Espero que no sea un inconveniente el no tener mascota... aunque si es imprescindible tengo un canario ( es broma) Gracias por todo, un abrazo.

      Eliminar