"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pozo Negro del río de la Hoz, Cantalojas (Sierra de Ayllón) 12-5-12

OTRA JOYA DE LA CORONA

"Guadalajara es tierra de grandes bellezas paisajísticas; posiblemente menos conocidas y renombradas que otros lugares de nuestra geografía, pero también más solitarios y salvajes, donde la mano del hombre no se hace mucho notar. Es tierra de cumbres esbeltas, profundos barrancos y hoces, ríos salvajes, pozas cascadas y chorreras, hayedos espectaculares. En definitiva, lugares que no dejarán indiferentes a nadie. Hoy nos acercaremos a visitar otra de las joyas de la corona de Guadalajara."

Poza Negra del Río de la Hoz, Cantalojas (Guadalajara) 12-5-12

Localización e inicio de ruta: Iniciaremos la ruta en la localidad de Cantalojas junto al frontón. Desde Madrid se puede llegar por varios itinerarios; bien por la autovía A1 hasta Riaza, Ayllón y Cantalojas; o por la autovía A2 hasta Guadalajara, Humanes, Cogolludo, Galve de Sorbe, Cantalojas.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Hoy nos acercaremos al Pozo Negro del Río de la Hoz, para ello saldremos de la localidad de Cantalojas (1327m aprox) desde el frontón y hacia el S; veremos un pilón/fuente y seguiremos por la pista de la izd. para al poco pasar una puerta metálica y continuar por la pista atravesando verdes prados.

Como a dos kilómetros del inicio llegaremos a una bifurcación en Y donde optaremos por el carril izd. (el derecho nos llevaría al Refugio de la Canal y al cruce de Cuatro Caminos en la cota 1513m). Dejamos atrás el páramo para adentrarnos en el pinar y continuar por pista forestal. A algo más de tres kilómetros la pista llega a una amplia meseta despejada de arbolado, y donde en su inicio nos desviaremos por un visible camino de roderas a nuestra izd y rumbo S (este no es el camino por el que teníamos pensado seguir; el "nuestro" está como 500m antes a la izd y que nos pasamos por ir de charla). En otro km llegamos a una amplia y despejada explanada herbosa que denominan Prado Merendero (1516m aprox), cerro que domina la ladera N de este tramo del barranco de la Hoz. Aquí se pierden las roderas por las que veníamos.


Hacia la mitad del Prado nos dejaremos caer rumbo ESE para primero por pinar y después por joven robledal enlazar con el sendero que teníamos previsto tomar y que nos "saltamos"; lo seguimos en descenso y a nuestra derch para al poco salir a una zona despejada de arbolado y donde se encuentran unas ruinas de majada (1388m aprox), y reflejo de la poca presencia humana que en su día debió de haber por la zona; En este punto tenemos un balcón/mirador desde donde se aprecia una de las cascadas del río de la Hoz y donde se sitúa la Poza Negra.


Hasta aquí todo bien, relajado y tranquilo, pero comienza la "diversión". Toca bajar junto al río, y para ello seguimos el camino que traíamos (ahora menos nítido de traza) rumbo O. Si continuamos este difuminado sendero llegaríamos al Bustar, pero nos pasaríamos el objetivo del día, por lo que a algo más de 200m nos dejaremos caer al S en una zona de rocas que hacen como una repisa y donde crece un arbolillo entre el roquedo. Desde aquí tenemos un "trepidante" descenso sin senda evidente, donde deberemos ir buscando el mejor paso entre vegetación y grupos de rocas. El sonido del río cada vez es más potente y tras una especie de meseta rocosa estaremos ya junto a las pozas que forman el Río de la Hoz (1258m aprox). El Pozo o Poza en realidad son tres formadas por sucesivos saltos de agua del río de la Hoz.


El lugar es increiblemente bello, solitario, donde la paz es solo alterada por el "rumor" de las aguas saltarinas y una numerosa excursión de agencia de senderismo que se presentan de repente (evito el nombre por no darles publicidad, y suerte que tuvimos ya que solo estuvieron como 10min en el lugar). Nosotros por el contrario aprovechamos el paraje para comer, hacer fotos y recrearnos con el tremendo paisaje.

Da mucha pena volver, y pereza viendo el cuestón que nos toca subir, pero no hay más remedio. Retornaremos por el mismo camino pero esta vez sin pasar por el Prado Merendero ya que continuamos por el camino que debimos tomar a la ida y donde vimos unas bucólicas praderas.


Observaciones y recomendaciones: Ruta muy recomendable, en la que deberemos evitar los días de máximo calor, al transitar en parte por zona despejada de arbolado y donde el Lorenzo pega bien; a lo que añadiremos que no hay fuentes en todo el recorrido. No presenta grandes dificultades técnicas, pero se debe tener en cuenta que la parte del trazado desde las ruinas de la majada hasta las pozas no hay sendero evidente y el terreno es bastante abrupto y de pendiente pronunciada que exige saber moverse algo en montaña. No es una ruta aconsejable para niños por distancia y desnivel a no ser que estén muy acostumbrados a salir al monte. Se puede hacer una ruta circular si desde las pozas retomamos el senderillo de las ruinas y enlazamos con el Bustar y desde aquí ascendemos al cruce de Cuatro Caminos, para continuar al Refugio de la Canal, y de este al cruce de pistas en Y.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1258m, cota max 1519m, acumulado + y - unos 600m; Distancia total recorrida 17km aprox.

Tiempos de marcha: De inicio a la Poza Negra unas 3h, y unas 3,5h para el retorno. En total entre 6 y 7h para todo el recorrido, sin contar paradas y según el ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS
Las fotos del recorrido

2 comentarios:

  1. Magnífico trabajo! impresionante. Me ha gustado muchísimo este artículo, muy interesante y llamativo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, si te ha gustado verlo en una pantalla imagina estar allí mismo, es un entorno espectacular; y lo mejor para su conservación que el acceso es esforzado y la parte final sin camino fácil de seguir. Me alegra que te guste, y si te sirve de ayuda mejor que mejor. Muchas gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar