"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

V MARCHA AMIGOS DE IÑAKI-EL YELMO 2012(Hoces Cimeras, Jardín del Predicador, Corral Ciego, La Pedriza 26-5-12)

LO QUE MUEVE EL CORAZÓN

"El ser humano en toda su vida realiza cosas bien por voluntad propia, por obligación, o incluso por imposición de otros; unas se hacen por convencimiento propio, y otras por dictamen de la sociedad en que vivimos, de esas normas escritas o no, y que no debemos saltarnos. De las que hacemos por propia voluntad y sin ninguna influencia ajena, están esas que el corazón nos dicta que debemos hacer, las que nos piden nuestros sentimientos, ya sea por cariño, reconocimiento, agradecimiento, o simplemente porque algo en nuestro interior nos lo exige. Hoy hemos realizado esta ruta porque nos lo pide el corazón."

Umbría Calderón, Hoces Cimeras, Jardín del Predicador, Corral Ciego, La Pedriza 26-5-12

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Para quienes utilicen transporte público enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid: http://www.ctm-madrid.es/

Según épocas del año hay un servicio de autobuses gratuito desde la iglesia de Manzanares El Real hasta Canto Cochino; descargar archivo pdf para consulta de días y horarios en: http://http://www.parqueregionalcamanzanares.org/galeria/zona-descargas?func=fileinfo&id=112

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Ruta realizada en homenaje al recuerdo y memoria del alpinista Iñaki Ochoa de Olza. Salimos de Canto Cochino (1025m aprox)  bajando hacia el río Manzanares, lo cruzamos por un puente de madera y bordeamos el recinto de las casas forestales por la izd. hasta darnos con un cartelón informativo del Parque Nacional; en este punto tomaremos un camino con marcas de PR-M 2 que con rumbo casi N remonta el arroyo de la Majadilla por su margen hidrográfica derch (el arroyo a nuestra derch). Primero junto al arroyo y más tarde separándose de él, ascendemos por la denominada "autopista", se pasan un par de zetas que traza el camino, dejamos a la izd el desvío al Collado del Cabrón (hoy en día con cartel informativo); atravesamos una zona llana de pinar, y cuando el camino comienza a girar a la izd y a empinarse, veremos a la derch una pasarela de madera que cruzaremos para salir al Llano o Prado Peluca (1150m aprox, amplia pradera despejada al pie del refugio Giner de los Ríos.


En el centro de la pradera y hacia el NE sale un sendero que tras pasar por una fuente (hoy con agua) nos deja junto al popular Canto del Tolmo (este sendero conecta antes de la fuente con el PR que viene del refugio). Es este buen lugar para parar unos minutos y observar el paisaje pedricero, donde domina el risco de El Pájaro o Pinganillo Grande al NE, cerca de el el Hueso o Peñalarco; el Pajarito, la Campana y las Milaneras al NO; al S la Umbría Calderón con la visible Maza, y más a la derecha el Camello, la Cueva de la Mora y Peña Sirio; y al N todo el circo de la Pedriza Posterior con Las Torres al fondo.


Tras un descanso en el Tolmo (1250m aprox), buscamos un claro sendero que a la derecha del gran bolo de granito, según hemos llegado,  y rumbo SSE asciende por la pendiente de la Umbría Calderón, donde La Maza será nuestra referencia; al inicio la cuesta no es muy pronunciada, para ir en aumento según se progresa; como a la mitad de la Umbría está el tramo de máxima inclinación, pasando por una gran placa de granito y continuar el camino por zona de matorral bajo. Ya vemos La Maza más cerca y a nuestra izd, el camino se suaviza y vemos un ramal de sendero que va a la izd y no tomaremos; nosotros continuamos por el camino que a la derch se dirige a una visible brecha y que es la Portilla del Predicador. En breve se allana la senda y llegamos a una ancha praderita, que se encajona en la portilla (1565m aprox). Este es otro buen lugar para coger aire tras la dura subida. Las vista desde aquí son espectaculares donde llama la atención lo pequeño que parece el Tolmo abajo en el fondo de la vaguada.


Toda La Pedriza tiene su encanto, pero vamos a adentrarnos en uno de los parajes más bonitos de este peculiar y enigmático roquedo. Nos dirigimos a la Portilla del Predicador (hemos dejado antes el risco del mismo nombre a la derch) y pasamos por su estrechura para descender al otro lado de la brecha; pasamos entre la pared derch y un bloque de roca y salimos a una planicie cerrada por paredes rocosas, estamos en el Jardín del Predicador (son característicos en Pedriza estos "recintos" de pradera y vegetación cerrados total o parcialmente por paredes y bloques de granito). El lugar es una preciosidad, es como estar metido en una campana de granito aislados del mundo y con un silencio y tranquilidad que solo rompe nuestra conversación y palabras de admiración hacia lo que nos rodea. En este punto se observa a la derch según hemos llegado, una especie de obelisco apoyado en un gran bloque de roca que es el  Risco del Martillo.


El lugar parece no tener salida, pero si la tiene. Por la pared izd según entramos nos dirigimos hacia un pequeño bloque casi pegado a ella, pasamos por el hueco que dejan ambos, y a nuestra izd vemos otra brecha o canalizo con un árbol más arriba y en el centro; ascendemos por este portacho, a veces ayudándonos de las manos pero sin gran dificultad, para salir a una meseta transversal y seguir de frente por la salida natural de la brecha. Llegados al otro extremo del canalizo, brecha o portilla se nos abre un panorama tan espectacular como el del Jardín del Predicador. Estamos en la denominada por algunos zona de las Hoces Cimeras del Yelmo. A nuestros pies vemos una placilla con suelo arenoso y matorral bajo que es el denominado Corral Ciego (1570m aprox); de frente vemos el largo y ascendente callejón de La Maza, también llamado Hoz Cimera Grande, y que parece ser la única salida del Corral Ciego; como a mitad de la Hoz vemos la "porra" de La Maza con su cara S y con otra perspectiva que la que se veía desde la Umbría Calderón.


Destrepamos al fondo del Corral Ciego y caminaremos en el sentido que traemos y hacia la Hoz ¿el motivo? pues mirar de donde hemos venido para observar la brecha por la que bajamos y contemplar el Hombre Sentado a la derch de la portilla y la Bola de San Antonio a la izd (cuanto más nos separemos de la brecha mejor vista tendremos de estos dos riscos). El lugar es digno de admiración y parada obligada. Lo curioso de estos lugares es lo cerca que están de las inmediaciones del más visitado Yelmo y lo poco transitados por los que se acercan por la zona. Tenemos dos posibilidades de salir del Corral Ciego hacia la cara N del Yelmo, y que no sea por la que hemos entrado; para ello volvemos al centro del Corral con la brecha a nuestra espalda y la Hoz Grande frente a nosotros. La más clara es esta última, pero es más larga y con mayor desnivel, por lo que optaremos por salir por la Hoz Cimera Pequeña (que diverge de la Grande desde el Corral Ciego).


Nos pegamos al muro de roca que por el S cierra el Corral, y treparemos por un bloque no muy alto por el paso más lógico y fácil; en lo alto de estas rocas ya divisamos la Hoz Pequeña, más corta y estrecha que la Grande, y sin casi desnivel; avanzamos de manera cómoda por el fondo de la Hoz y entre muros de granito. No hay pérdida posible ya que no hay escapatoria lateral del callejón; como a su mitad nos pegaremos a la pared derch ya que se transita mejor entre la vegetación que por el otro lado, para en breve salir entre unas jaras altas a la llanura N del Yelmo (1640m aprox). En diagonal y frente a nosotros tenemos el paredón N del Yelmo, frente a él y a nuestra izd el risco Hoz Cimera, a la derch la fuerte pendiente que nos lleva al Hueco de las Hoces y el risco de los Caballeros. Este paisaje poco tiene que ver con la cara S del Yelmo, más transitada. En este lugar pararemos a comer, pero antes algunos compañeros de ruta ascenderán a la cumbre del Yelmo. En esta ocasión accederemos a la chimenea de entrada a cima por la cara N; hacia su extremo izd (E) vemos unas placas de rocas que se separan de la homogénea pared y que forman un resalte diagonal por el que se trepa sin gran dificultad; tras unos 50m de trepada, donde será necesario ayudarse a veces de las manos, nos ponemos frente a la chimenea de entrada a la cumbre. Esperamos el turno correspondiente, y mis compañeros se introducen en la estrecha chimenea (uno que ya ha subido al Yelmo prefiere esperar y ver como meten tripa por las estrechuras).


Tras el descenso del Yelmo comemos y reanudamos la marcha. Bajaremos al Tolmo por otro sendero que discurre por la Umbría Calderón; desde la cara N del Yelmo y con rumbo NE cogemos un sendero que enlaza con el PR, pero nosotros no llegaremos al camino señalizado; antes nos acercaremos al muro que viene del Collado de la Vistilla y frente al Yelmo en busca de un ancho portacho que se abre en el muro de granito (1660m aprox). Aquí descendemos al N hacia el fondo de un ancho corredor, para girar al O y dirigirnos hacia la parte alta de la Umbría Calderón al E de La Maza y Collado de la Vistilla. Estaremos atentos a unas rocas que se separan del muro que viene de La Maza, una de ellas como afilada aguja desde esta posición. Ya cerca de su base observaremos a esta curiosas formas que son El Centinela (o Vigilante) y la Mujer y el Hato. Ya estuvimos por aquí en octubre, pero la parada es obligada (1625m aprox).


Desde aquí continuaremos por el visible y vertiginoso sendero que baja raudo al Tolmo, visible más abajo y que nos sirve de referencia. Del Tolmo solo nos queda regresar a Canto Cochino por la "Autopista" o PR-M 2. Ya en el completo aparcamiento nos queda la satisfacción de la ruta realizada y las dos caras de esta Pedriza, tan masificada aquí abajo, y tan solitaria e inconmensurable 5km más arriba.

Observaciones y recomendaciones: Ruta exigente tanto por el desnivel a salvar en poca distancia, por tener que realizar alguna trepada con la ayuda de las manos, como por algunos tramos que discurren sin sendero y entre bloques de roca, donde es posible extraviarse (principalmente la zona del Jardín del Predicador). La ruta transcurre en su mayoría por caminos, sendas y trochas de montaña, con marcas de GR al inicio (Actualizado 21-6-12: la fmm y el grupo de voluntarios han marcado la "Autopista" con marcas de PR-M 2), y algunos hitos en el resto del recorrido. Hay una fuente (con agua en este día) antes de llegar al Tolmo; en el resto del recorrido no tenemos agua (en el centro de la pradera S del Yelmo hay otra fuente/manantial, pero no pasamos por ella en esta marcha), el agua mejor de casa para evitar sorpresas. Totalmente desaconsejable realizarla en días de niebla, con lluvia, nieve o humedad, por posibles extravíos o lo resbaladiza de las rocas.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1017m aprox, cota max 1660m aprox, acumulado + y - 750m aprox; Distancia total unos 10km.

Tiempos de marcha aproximados: De Canto Cochino a la Portilla del Predicador 1h 45min; de la Portilla a la base N del Yelmo 30min; de la N del Yelmo al Tolmo 1h 15min; de este a Canto Cochino 40min. Total de la marcha unas 4h 30min. Si se asciende al Yelmo añadiremos 1h más  Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: En cuanto a mapas de la zona, la mejor opción es "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde. Sobre guías de rutas de montaña Domingo Pliego nos ofrece "La Pedriza del Manzanares" y "Excursiones en la Pedriza del Manzanares" editadas en 1998 y 2006 respectivamente y ambas por la editorial Desnivel, donde se describen rutas por las Hoces Cimeras.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Magnifica descripción de la ruta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vetton, me alegra que te guste. Y me alegra y motiva aun más si es de utilidad a los demás.

      Gracias por el comentario y un saludo.
      Rafa R

      Eliminar
  2. Hola Rafa:

    El pasado sábado (22 de septiembre de 2012) repliqué esta ruta con el grupo de Rincón del Senderismo (Luis Alberto). Solo cambiamos la ruta al salir de frente del Corral Ciego y luego, desde el refugio Giner, en vez de volver por la autopista, bajamos por la otra ribera del arroyo.

    Lo pasamos muy bien conociendo estos parajes. Y todo gracias a tu descripción.

    Muchas gracias y un abrazo

    Román (rssman)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RomanS

      Me alegra que os haya gustado la ruta, para mi uno de los rincones más bonitos de Pedriza. Salir del Corral Ciego por cualquiera de los dos "callejones" es atractivo, el que habéis hecho vosotros es más largo y con más desnivel.

      Es reconfortante saber que lo que en su día dejé escrito en este espacio os fue de utilidad; lo cual me motiva para seguir contando las andanzas.

      Un abrazo para ti y demás componentes del Rincón del Senderismo

      Rafa R

      Eliminar