"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Puente de los ¿Poyos o Pollos?, La Pedriza (Toponimia)

"Son ya años con la duda de cual del topónimo referido al puente de roca pedricero es el correcto. Todo lo escrito y publicado contribuye a la confusión, que en esto de la toponimia es algo normal, dado que muchos de los nombres asignados en entornos naturales van degenerando o son nombrados de diferente manera según de que lugar sea quienes lo bautizan (hay numerosos casos de montañas que son llamadas de varias maneras, en este país como en otros)."


Puente de los Poyos. Fotografía: Rafa R., febrero 2010

En el caso que nos ocupa, vemos como entre los montañeros (algunos con dilatada experiencia y conocimiento del entorno) no está muy claro cual es el topónimo correcto. Y en los debates por la red, parece que cada uno tira según lo entienda o conozca.

En este punto y para intentar aclarar el asunto, uno comienza a realizar consultas y el galimatías aumenta en lugar de resolverse; desde la cartografía (la oficial del IGN y otras), pasando por libros y guías de montaña de contrastados montañeros, y ya en internet mejor no husmear.

La denominación Poyo podría venir de la definición que da la RAE sobre banco de piedra u otro material construido pegado a una pared y junto a una puerta, en similitud a las terrazas/mesetas que se forman en el interior del circo de la Pedriza Posterior y bajo Las Torres.

Y la de Pollo, podría estar en relación a unas cercanas Peñas Gallinas que no hemos visto en ningún mapa, pero que me lo comenta un afamado escalador madrileño en referencia a este tema. O bien, sabiendo que la RAE define también como Pollo a las crías de las abejas, podría estar relacionado en la antigüedad con el cercano Callejón de Abejas y los Canchos que entonces se llamaban de Colmenar o Picos de la Miel (hoy Riscos del Cocodrilo, Nieves y Ventana).

Indagando en la cartografía observamos:

-En los mapas históricos consultados del IGN podemos encontrar en la hoja 508 MTN50 de Cercedilla, en la edición de 1923 aparece el Arroyo de los Poyos; en la edición de 1937 veremos A. de los Poyos y Senda del Puente de los Poyos; en la edición de 1945 igualmente vemos Senda del Puente de los Poyos y A. de los Poyos; en la edición de 1963 observaremos únicamente A. de los Poyos; en las ediciones de 1967 y 1988 lo mismo que en la del 63; y finalmente en la edición de 2002 nos encontramos con el A. de los Poyos y Prado Poyo. De lo que deducimos que el IGN siempre opta por el topónimo Poyo.

-Otros mapas topográficos y excursionistas. El Servicio Geográfico del Ejército en la hoja 18-20 Cercedilla Edición I SGE 1998 y E 1:50000 refleja el Arroyo de los Pollos y Prado Pollo Posterior; el mapa excursionista de la Tienda Verde La Pedriza E 1:15000 Ed. 1997 encontramos A. de los Poyos y Prado Poyo; el mapa excursionista de la Tienda Verde Sierra de Guadarrama 1:50000 Ed. 1998 podemos leer A. de los Poyos y Prado Pollo; el mapa excursionista de la Tienda Verde Sierra de Guadarrama E 1:25000 Ed. 2010 aparecen los topónimos de A. de los Poyos, Prado Poyo y Puente de los Poyos; el plano esquemático de La Pedriza de Domingo Pliego Ed. Desnivel E 1:8000 se observa el A. de los Pollos, Prado Pollo y Puente de los Pollos;

En cuanto a los libros y guias de montaña consultados, aparecen casos curiosos de autores que utilizan el topónimo Pollos, para en la siguiente edición publicada del mismo libro escribir Poyo en la misma descripción de ruta, sin tener claro si es corrección del autor o de la editorial; y más me sorprende leer en una edición moderna en el texto el Poyo y en el croquis o mapa esquemático junto a la descripción Pollo.

Referencias al topónimo en libros y guías de montaña:

-Por orden cronológico y comenzando por la más antigua, en 1921 Constancio Bernaldo de Quirós publica "La Pedriza del Real de Manzanares" (en la actualidad forma parte de la reciente "Obras del Guadarrama" ed. 2003 con todas las obras recopiladas de Constancio), donde en el capítulo "Descripción" apartado 5 La Pedriza Posterior se hace referencia al Collado de Prado Pollo, los Riscos de Prado Pollo o Matasanos y la meseta de Prado Pollo, donde en uno de sus párrafos dice "...Estos tres pisos son los que los cabreros designan, de abajo a arriba, con los nombres de Los Llanillos, Los Llanos y Prado Pollo..." También se nombra en los capítulos "Itinerarios" y "Escaladas" respectivamente al Collado de Prado Pollo y Riscos de Prado Pollo.

-El año 1981 se edita "Por la Sierra de Guadarrama" de Cayetano Enríquez de Salamanca, donde en su capítulo 2.7 La Pedriza de Manzanares podemos leer los topónimos Puente de los Pollos, Arroyo de los Pollos, Prao Pollo, y Collado de los Pollos; en el mapa esquemático del autor aparecen el arroyo y el prao.

-En 1993 se edita la 3ª edición de la guía Desnivel nº 6 "La Pedriza del Manzanares" del autor Domingo Pliego, donde en las rutas 17 a 23 encontramos el Puente de los Pollos, Arroyo de los Pollos y Collado de Prado Pollo.
Esta misma guía se reedita con una 4ª edición en 1998, apareciendo ahora en las rutas 17 a 23 en Arroyo, Puente y Collado como de los Poyos; sin embargo en los parciales del plano esquemático del mismo autor que ilustran las rutas se mantiene el antiguo Pollo, lo que nos indica que solo se actualizó el texto.

-En 1997 se publica la 4ª edición del tomo I de "100 Excursiones por la Sierra de Madrid", autor Domingo Pliego. En la ruta 22 Circuito por La Pedriza Posterior podemos leer el Collado de Prao Pollo y el Arroyo de los Poyos.
El mismo año de edita la 3ª edición del tomo II de "100 Excursiones por la Sierra de Madrid", autor Domingo Pliego. En la ruta 75 "Del Puerto de Navacerrada a La Pedriza" encontramos de nuevo el Collado de Prao Pollo y el Arroyo de los Poyos.

-"Memorias del Guadarrama" de Julio Vías ed. La Librería 2ª edición del 2002, aparece en el capítulo 6 de la segunda parte por dos veces el Hueco de los Pollos, que era el topónimo antiguo del actual Circo de la Pedriza Posterior.

-Guía nº 3 de excursionismo Desnivel "Excursiones en la Pedriza del Manzanares" 26 excursiones por el PRCAM, Domingo Pliego editorial Desnivel 2ª ed. 2006. En las rutas 3, 8, 9, 11, 12, 19, 21, 23, 26 aparece Arroyo de los Poyos; en la ruta 3 leemos Puente de los Pollos, para en la 11 Puente de los Poyos; y en la 19 Prao Pollo, para en la 26 Prao Poyo. En los croquis que acompañan a estas las rutas vemos en todos el "Pollo" del arroyo, puente o prao.

-En la página web Excursionesysenderismo del autor Andrés Campos, podemos leer en las rutas nº 230, 232, 238 y 240 Arroyo, Prado o Puente de los Pollos; para en las rutas nº 383, 400, 409 y 497 el Arroyo y Prado Poyos.
"La Pedriza del Manzanares", Andrés Campos, editorial El Senderista 2008. En este libro el autor usa siempre el topónimo Poyo en las mismas rutas que en su web.

Conclusiones personales y discusión: Si nos atenemos a los textos de C. B. de Quirós, pionero explorador de La Pedriza desde el punto de vista montañero, podíamos pensar que el topónimo correcto es "Pollos"; pero esta teoría se contradice con los mapas de 1923 del IGN donde aparece "Poyo". ¿Tenía acceso Constancio y las gentes de aquellas épocas a los mapas topográficos?, puede que en aquellos tiempos no se tuviese la facilidad de disponer de los mapas como la tenemos hoy en día, más si tenemos en cuenta que se apoyaban en cabreros y lugareños de las zonas que exploraban.

¿Que le lleva a Domingo Pliego a escribir "Pollo" cuando en todos los mapas del IGN aparece el "Poyo"? ¿Por que rectifica unos años más tarde en la reedición de su guia de La Pedriza? ¿Que motivo le lleva a usar las dos denominaciones en la guía más moderna?

¿Por que Andrés Campos en sus textos más actuales usa "Pollo" en la web excursionesysenderismo, y más tarde aparece en su libro de La Pedriza (con las rutas de su web) el "Poyo"? Puesto en contacto con este autor meses atrás por medio de su correo web, solo he recibido una respuesta automática del tipo "Tu correo ha llegado a mi bandeja de entrada..."

Pensar que el Pollo pueda tener relación con unas cercanas Peñas Gallinas, parece difícil (aunque no imposible) si nos remontamos al pasado, ya que a principios del siglo XX pocos conocían la Pedriza ¿llamarian los cabreros a unas rocas Peñas Gallinas? ¿o se influenciaron los pastores y pioneros por los Canchos del Colmenar o Picos de la Miel y el cercano Callejón de Abejas? De ser ciertas estas teorías, ¿el IGN era desconocedor del origen del topónimo?

Se puede deducir que hay dos tendencias en cuanto al uso del topónimo, la más antigua y hasta los años noventa donde predomina "Pollo"; y otra más moderna, desde mediados de los noventa donde el "Poyo" va ganando terreno.

Podemos seguir haciéndonos preguntas de este tipo, y solo los autores de guías y técnicos en cartografía podrían darnos alguna explicación a este embrollo editorial. Yo mientras tanto, y como dije en uno de los enlaces, usaré el término "Poyo", aunque exista un porcentaje de duda de que el correcto sea el "Pollo".

Si quien haya llegado hasta aquí se siente decepcionado por no haberle aclarado totalmente el asunto, le pido disculpas por el tiempo empleado en ello.

Seguiremos indagando...

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Ahora entiendo tu desacuerdo por poner Pollos con "ll" en en el mapa interactivo de mi blog... Menudo trabajo de investigación...!
    Enhorabuena Rafa y gracias por la info (aunque como bien dices, al final no sabe uno como llamarlo... jejeje)
    Aupa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josetxu, lo de "desacuerdo" es una manera de decir el "lío" que presenta este topónimo. Si se observa una tendencia en el mundo editorial en los últimos tiempos, a que sea Poyo el nombre digamos correcto. Otro de los enigmas Pedriceros jejeje

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo cierto es que por esas zonas altas, es más fácil imaginarse un poyo que un pollo...¿no? Jejejeje!
      Un saludo Rafa!
      Aupa!

      Eliminar
    3. El escalonamiento de las mesetas interiores del circo, que forman Prado Poyo, Llanos y Llanillos serían reconocibles antes de la repoblación forestal de Pedriza, donde no había pinos desde Las Torres hasta el Llano Peluca. Yo creo que el "pollo" fue una introducción de las gentes de ciudad, donde el "poyo" de banco de piedra junto a una pared era algo más inusual. Pero esto es una teoría mía jejeje.

      Un saludo Josetxu

      Eliminar