"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Carro del Diablo desde Rascafría (Madrid) 17-12-11

CARROS Y DIABLOS EN GUADARRAMA

"Cuenta la leyenda que el arquitecto Juan Guas construía la catedral de Segovia, y viéndose apurado para terminarla en la fecha acordada pactó con el diablo para acabarla dentro del plazo y no ser penalizado. Las obras iban a buen ritmo y entonces el arquitecto decidió romper el pacto al ver que terminaría antes de la fecha fijada. Fue entonces cuando el diablo desvió el último carro de rocas, procedente de la cantera y destino en Segovia, a la ladera de los Montes Carpetanos que cae hacia Rascafría, dejándolo petrificado para los restos, y así la obra del arquitecto quedara incompleta."

Carro del Diablo, Rascafría (Madrid) 17-12-11

Quedan dos semanas para que termine el año, y en una muy fría mañana de sábado nos hemos reunido un grupo de amigos para dar un paseo y visitar un curioso grupo de rocas donde podremos jugar con la imaginación y la leyenda popular, de aquello que la naturaleza ha formado con el paso del tiempo y los fríos invernales.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del Iberpix E1:25000


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: En busca del Carro del Diablo salimos de Rascafría al final de la calle de La Cuesta del Chorro (junto al Polideportivo y escuelas) para después de atravesar las Praderas de Las Arroturas continuar por la Senda de Los Horcajuelos. Caminaremos por un desnudo y bonito robledad (Robledal de los Horcajuelos), que posteriormente da paso al pinar. En este punto comenzaremos a observar junto al camino grupos de formaciones rocosas de origen periglaciar.

Una de estas caprichosas formas es la denominada Carro del Diablo, que se encuentra cuando la definida senda por la que venimos desemboca en una pista forestal. El Carro puede contemplarse desde la senda y a nuestra derch., así como desde la pista a la derch y entre el pinar (tomada esta a la derch y tras pocos metros de caminar). 

Avanzando unos metros por la pista visto el carro, nos salimos de ella por la derch. internandonos en el pinar y casi paralelos a la pista, para a unos cien metros toparnos con otra de las formas rocosas (que algunos llaman Carro del Diablo). Es esta una esbelta formación de granito en la que merece recrearse y olvidarse de las prisas. 

Me he encontrado con la curiosidad de que varios autores de guías de montaña referencian el Carro del Diablo con diferentes grupos de rocas (Ver apartado Toponimia de este blog).

Hace un frío y viento que se cuela en los huesos, por lo que decidimos bajar a comer (por donde hemos venido) a zonas menos expuestas tras brindar por las próximas fiestas con una sidra. 

Hemos pasado una bonita y fría mañana de montaña, en la que hemos coincidido con amigos que hacía tiempo que no veíamos, y han faltado algunos de los habituales. El año que viene está próximo y esperamos que nos de buenos días de montaña. 

NOTAS: Esta ruta forma parte de la senda balizada de Rascafría (Madrid) a La Granja (Segovia), pasando por el Puerto del Reventón. Puede encontrarse más detallada en la web oficial del P.N. de Peñalara, en Senderismo/Rutas Verdes, como RV4 Camino del Paisaje. 

Ruta altamente recomendable para realizar con niños, que sean capaces de caminar unos 8km. El desnivel de unos 380m es muy tendido y constante en el recorrido. Se transita casi toda la ruta por sombra, primero por robledal y luego por pinar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Una vez más, Rafa, coincidimos, aunque sea parcialmente. Mañana tengo previsto realizar el itinerario Rasca, Reventón, Mal agosto, Rasca. Me acordarte de ti cuando este mirando al Carro del Diablo. A recuperarse cuanto antes. Ah, bonita nueva foto de blog, con Pájaro, Muela, y demás. Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar, veo que "abandonais" La Pedriza, compleja y difícil decisión aunque existen otras montañas que merecen ser visitadas. Interesante trazado, donde además del paisaje conviene recordar la historia de estos caminos, donde Ibáñez de Ibero y Casiano de Prado por un lado, y Juan Ruiz por otro, dejaron constancia de sus conocimientos, estudios e investigaciones; y el de la sotana sus andanzas y correrías (reales o imaginarias).

      Que disfrutéis de la ruta, y cuidado con un tal Lorenzo.

      Un abrazo y muchas gracias por comentar y desearme la pronta recuperación.

      Eliminar
    2. Ultimando los preparativos para realizar el recorrido en solitario (Manuel anda en otros menesteres este finde) en modalidad de "trial running" estaba yo, cuando una muy querida presencia se me aproximó inquiriendo si trocaría mi soledad por una salida en compañía. Con la sonrisa que inmediatamente se había dibujado en mi rostro preguntéle a dónde quería ir. "Bosque y belleza", respondió. "Pues entonces está claro", dije yo, "echémonos al bosque en San Rafael, visitemos a los en Peña Blanca, ascendamos luego al otero de Cueva Valiente y, desde allí, tornemos a sumergirnos en el bosque hasta San Rafael" Esto hemos hecho y esto escribiré de aquí a poco.
      Los caminos de Juan Ruiz e Ibáñez y Casiano me esperarán seguro hasta otro finde, que tan sólo he pospuesto la fecha.
      Pusimos las altas copas y las hojas de los árboles entre Lorenzo y nuestras cabezas, así que lo sorteamos bien. Salud y montaña.

      Eliminar
    3. Estupenda opción Carmar, pasear por las laderas de Cueva Valiente, y más si se hace con quien te saca una sonrisa. Estaré atento al relato.

      Un abrazo

      Eliminar