"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña la Cabra desde el pueblo de Puebla de la Sierra 26-2-11

LA DISTANCIA MAS CORTA

"Según los tratados de geometría la distancia más corta entre dos puntos es la linea recta. Esta seria una definición básica, basada en el concepto de distancia, ya que una recta es infinita. En montaña no siempre la mejor forma de llegar de un punto a otro es la linea recta; a diferencia de un plano geométrico, sobre el terreno nos encontramos accidentes orográficos y barreras vegetales que en muchos casos ni el montañero mas experimentado seria capaz de superar.

No pretendemos desafiar los teoremas de la Geometría, pero por esta vez queremos ser la excepción que confirme la regla. Queremos subir a esta montaña de otra manera que no sea la distancia más corta. Un amigo me dijo un día que nos estábamos volviendo muy montañeros cuando le comenté la idea; me sorprende esta afirmación cuando en algunos de nuestros currículum (que feo me suena esto en montaña) no están, ni pueden que estén nunca, los Cuchillares de Navajas y Ballesteros, el paso de Mahoma, la cresta de Salenques-Tempestades, y menos aun la integral de Peuterey. Hoy solo pretendemos sentirnos algo diferentes, ser nosotros mismos caminando por donde pocos lo hacen, o mejor dicho por donde no figura en los clásicos circuitos de senderismo; eso si, sabiendo que no seremos descubridores de nada nuevo"

Peña de la Cabra (1831m) desde el pueblo de Puebla de la Sierra (1154m); Sierra del Rincón, Madrid 26-2-11

Localización e inicio de ruta: Puebla de la Sierra (Madrid). En coche desde Madrid por la autovía de Burgos A1 hasta la salida 76 a Gandullas, y desde aquí seguir dirección a Prádena del Rincón primero, y Puebla de la Sierra después. Para quienes usen transporte publico consultar en el siguiente enlace del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/. como acercarse a Puebla de la Sierra.

Recorrido aproximado de la ascensión a Peña la Cabra sobre parcial del visor IGN

Datos y teléfonos de interés: Mancomunidad de la Sierra del Rincón http://www.sierradelrincon.org ; portal Puebla de la Sierra/sierranorte http://www.sierranorte.com/puebla/ ; Agentes forestales Comunidad de Madrid, comarca IV-Montejo, Casa Forestal Las Gariñas, Ctra Buitrago a Manjirón, Km. 1,500 C.P.: 28730 Buitrago del Lozoya, Tfno/Fax: 91 868 08 92,

Datos técnicos; Desnivel aprox. 677m, acumulado positivo unos 800m; distancia de la ruta ente el pueblo y la cumbre 8km aprox.

Tiempos aproximados de marcha: Desde Puebla de la Sierra, al Collado Larda 1:00h; al Cerro de las Cabezas 1:30h; al Collado Cimero 2:00h; al abrevadero y senda del puerto 2:50h; cumbre de Peña de la Cabra 3:20h (estos tiempos están referidos a nuestro ritmo de caminar y sin contar paradas)

Descripción de la ruta: Salimos de la plaza de Puebla de la Sierra (1154m), junto con los amigos Mª José y Daniel, bajando las escaleras que hay junto a la iglesia y llegar a la calle Fuente Abajo; la tomamos a la izd. y a los pocos metros y antes de una puerta metálica verde, bajar por un sendero entre huertos al río Puebla; cruzamos el río por un puentecillo y continuamos por un sendero a la izd. (a la derch. hay otro cerrado por un portón) balizado por la CAM.


Por este sendero y paralelos al río Puebla caminaremos cómodamente entre portentosos ejemplares de robles. Siempre por el camino balizado llegaremos a unas praderas con tinados para el ganado y que según los mapas deben ser las Casas del Cubo. Cruzamos las bucólicas praderas y hacia la derch. continuamos por el sendero para al poco cruzar el arroyo de los Hermosillos (hoy con buen caudal). Pasado este arroyo el camino cambia los robles por jaras y brezos, y así hasta que a una hora del inicio llegamos al Collado Larda (1397m) donde tenemos unas magníficas vistas.


En este collado, giraremos a la derch. (N) para buscar un sendero con hitos (no viene en los mapas) entre el jaral que nos lleva hacia unos árboles por debajo de un roquedo; el camino trepa hasta llegar a la base de las primeras rocas, se bordean estas por su base y hacia la izd. para salir al cercano Cerro de las Cabezas (1565m). Aunque aquí sopla viento merece parar unos minutos pues las vistas son inmejorables.


Continuamos la marcha por el difuminado sendero rumbo NO, y esquivando grupos de roca y en suave bajada llegar al visible Collado Cimero (1524m). Desde este collado y con la dirección que traemos ascendemos a otra elevación por ancho camino, para continuar a unas praderas que forman una especie de alargado collado; las atravesamos siguiendo unas roderas marcadas en la hierba, y dejando a nuestra izd. una especie de gran corral con valla de piedra. Al llegar al extremo del pinar, las roderas cambian a pista forestal.


Seguiremos esta pista rumbo N y en ligero ascenso, donde a unos 500m vemos una fuente en su lado izd. A algo más de 1km desde que iniciamos la pista salimos a un claro del pinar (un hombro en la ladera con restos de panel informativo), con buenas vistas del valle de la Puebla; en este punto comienza un suave descenso. Continuamos por esta pista, y a los pocos metros de pasar un abrevadero con caño subimos por el talud de la izd. para en unos 50m enlazar con el sendero que viene el Puerto de la Puebla.



Ya en la cumbre y con el viento que sopla, las vistas son espectaculares. Solo nos queda buscar resguardo para comer, hacer las fotos de rigor y emprender el regreso. Nos vamos con ese sentimiento de que algún día volveremos...Peña de la Cabra es una cumbre que a nosotros no nos cansa repetir. (para el retorno, leer el apartado Recomendaciones)


Observaciones: El agua de casa, aunque hay una fuente con buen chorro en esta época en la pista forestal en la ladera E de Peña de la Cabra, y un abrevadero como 1km más adelante. Imprescindible el mapa de la Tienda Verde Sierra Norte E 1:50000; La cartografía del IGN necesitaremos dos mapas para esta ruta, en la serie MTN50 las hojas 459 y 485, y de las series MTN25 las hojas 459c3 y 485c1. Aconsejo consultar diferentes descripciones de rutas siempre que se realice una marcha, ya que todos los autores dicen cosas interesantes.

Recomendaciones: Para completar esta ruta, son dos buenas opciones volver por el mismo camino; o si se dispone de más de un coche, dejar uno en el Puerto de la Puebla y desde la cumbre de Peña de la Cabra terminar en el puerto, haciendo una interesante travesía.

Las fotos de la ruta


BIBLIOGRAFÍA

"Rutas por la Comunidad de Madrid, I Guadarrama y Somosierra". Autores: Sociedad Geográfica Española; dirección del trabajo: Pedro Nicolás Martínez. Ed C.A.M. 2007.

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Gracias, muy bien explicado, voy a seguir vuestros pasos, espero que no haya cambiado demasiado la penetrabilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero se de bien y te guste. En primavera quiero repetirla, e intentar hacerla circular. Gracias por comentar.

      Eliminar