"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cueva Valiente y Peña Blanca, Sierra de Guadarrama 16-4-11

BELLEZA LATENTE

"Algo latente es aquello que esta oculto, escondido, o que no se ve y percibe a simple vista. En el caso del calor latente, es capaz de sin aumentar la temperatura de un cuerpo, cambiar su estado, es decir, pasar de sólido a líquido o de este a gas.

Hay belleza que todo el mundo percibe, como podría ser un acueducto romano, una ermita románica o una catedral gótica, un retablo barroco, o un cuadro de Goya; todo esto obras del ser humano. En la naturaleza ocurre lo mismo, ¿quien no se ha quedado conmovido en el Valle de Ordesa? por poner un ejemplo.

Sin embargo hay lugares que podríamos decir que tienen esa belleza latente; están ahí esperando que alguien se acerque y los contemple y se deje contagiar de su belleza. Hoy estamos en uno de esos lugares que sin cambiar nuestra temperatura corporal, si va a transformar nuestro estado emocional."

Cueva Valiente (1903m), Peña Blanca. Peguerinos, Avila 16-4-11

Localización e inicio de ruta: La mejor manera de llegar a Peguerinos (Avila) desde Madrid en coche es por la autovía de La Coruña A-6, en la salida 47 tomar dirección El Escorial; en esta población seguir dirección Avila hasta el puerto de La Cruz Verde, y aquí continuar hacia Peguerinos pasando por Robledondo y Santa María de la Alameda. En Peguerinos cruzar el pueblo y seguir por la pista asfaltada que va al Alto del León, siguiendo las indicaciones de Camping Valle de Enmedio donde unos metros antes de su entrada dejaremos el coche al inicio de la pista de tierra que sale a nuestra derecha.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Hoy nueve personas y cuatro perros con el día nublado y niebla por las alturas salimos de este rincón abulense de la Sierra de Malagón y Pinares Llanos unos metros antes de la entrada del camping Valle de Enmedio por una pista que sale a la derch. de la carreterilla de acceso al camping (1440m aprox). Sin desnivel avanzamos por el pinar junto al arroyo Valle de Enmedio que llevamos a nuestra izd., al poco llegamos a una puerta metálica que impide el paso de vehículos para llegar sin esfuerzo a una pequeña explanada (hay dos viejas señales indicativas de dirección de carreteras tiradas en el suelo, una pone Cueva Valiente y en la otra Ref. de Enmedio) donde termina la pista y comienza con fuerte pendiente un pedregoso camino; cuando cede la pendiente del camino llegamos a un rellano donde se ubica lo que queda del antiguo refugio Enmedio del desaparecido ICONA (1620m aprox).


Por detrás del refugio sale un sendero que cruza el arroyo Valle de Enmedio y trepa fatigoso por la ladera O que cierra este bonito y recogido valle hasta alcanzar la parte alta del cresterio; desde aquí podemos observar en la ladera contraria E la silueta de los riscos que forman Peña Blanca, y el fondo de este Valle de Enmedio, tan bonito como solitario. Después de un pequeño descanso y contemplar el entorno proseguimos por el claro e hitado sendero que hacia el N nos lleva sin desnivel sorteando bloques de granito y viejos pinos (para mi esta es una de las partes más bonitas del camino). El camino sale del pinar y continua (sin tomar un desvío a la derch.) hasta encontrarse con la pista (1790m aprox) que viene del Collado/Alto de la Gargantilla (junto a una señal de tráfico de "usted no tiene prioridad de paso"); la cruzamos en el sentido que venimos para continuar subiendo hasta volver a darnos con la pista anterior que volvemos a cruzar; el camino se suaviza y llegamos a divisar el refugio de Cueva Valiente y detrás las rocas que forman la cumbre. El día se ha despejado, con visivilidad hacia Ávila y Segovia. pero por el contrario hacia el N solo se deja ver Cabeza del Guijar (Lijar). Parada obligada en la ya más "poblada" cumbre de Cueva Valiente (1903m aprox), protegiéndonos del viento que sopla.


Después de la parada técnica en la cumbre, volvemos sobre nuestros pasos para cruzar la pista por segunda vez y tomar un camino más arriba del de la ida (el camino de subida cruza la pista hacia nuestra derch. y más cercano a la señal de tráfico de "no tiene prioridad de paso"). Este nítido sendero hacia el S va girando sin desnivel hacia el E, se encuentra con el camino que obviamos en la ida (antes de cruzarnos por primera vez con la pista del Collado de la Gargantilla) y se adentra en el pinar, al poco comienza un descenso progresivo hasta ceder la pendiente y llegar a una pradera cruzada por la pista asfaltada del Alto del León. Estamos en el Collado del Hornillo (1630m aprox) donde paramos a comer.


Tras reponer fuerzas, continuamos por la carretera para en la primera curva cerrada salirnos por un claro sendero que nos lleva a Peña Blanca. Primero por un claro del pinar, para empinarse después entre el arbolado y cuando cede la cuesta llegar a una clara bifurcación (1687m aprox), donde tomaremos el ramal de la izd. (el de la derch. creemos que baja al refugio de Enmedio); en este punto comienza el segundo tramo de la ruta que a mi más me ha gustado. Si estamos atentos al poco de la bifurcación sale a nuestra derch. un borroso sendero al inicio, que por una especie de pasillo inclinado entre rocas nos deja en un rellano divisoria de aguas donde damos vista al Valle de Enmedio y a las rocas que en la otra ladera cierran el valle, y a espaldas de ellas estuvimos por la mañana sobrepasado el ruinoso refugio de Enmedio. Uno que es "inquieto" y "fisgón" se ha subido solo hasta aquí, a una especie de jardín al estilo pedricero (salvando las distancias), observa unas cortas vías de escalada, y se encarama en lo alto de las peñas buscando el paso más fácil entre bloques de roca, un viejo pino casi seco que nos sirve de referencia y otro pino sano que por detrás de él subimos a lo más alto del roquedo. Uno admira el paisaje a su alrededor preguntándose el motivo de que sus compañeros se hayan quedado en el sendero esperando, total, para esperar que mejor lugar que este privilegiado oteadero por encima de los 1700m, donde al sur observamos la silueta de la llamativa Peña Blanca. Vuelvo con mis compañeros que parece se ponen nerviosos por mi tardanza, cosa que no entiendo ya que al monte hay que ir sin prisas y los ojos bien abiertos, y el resto de los sentidos al 100x100. Ya incorporado al grupo les cuento lo que se han perdido.


Continuamos el sendero entre el roquedo, observamos una piedra donde hay tallado un ojo ¿divino? ¿un ente extraterrestre?, el rosetón que hay cerca del ojo no lo vemos, para llegar a la parte alta de un canalizo por donde sin complicaciones bajamos pasando por debajo de un pedrusco que quedo encajado,suponemos de un antiguo desprendimiento, ¿o lo puso allí el ser representado por el ojo labrado en la piedra?). Descendido el canalizo retomamos el sendero que nos deja al pie de la Peña Blanca (1662m); mirando el gran bloque de roca uno no llega a imaginarse como por el verano de 1933 Teógenes Díaz, Ángel Tresaco y Ricardo Rubio primero, y unos días después Enrique Herreros, Roberto Cuñat y Félix Candela ascienden a esta peña con los medios de aquella época; también se pregunta cuantos hoy en día serían capaces de rememorar aquellas escaladas con los medios de esa época.


Desde Peña Blanca solo nos queda descender por el "trepidante" camino que hacia el E nos baja a la carretera del Alto del León justo enfrente del camino del Canto Herrero (1470m aprox), y desde aquí por el asfalto a la entrada del camping Valle de Enmedio donde terminamos esta interesante y bonita ruta.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min.1440m aprox.; cota max 1903m aprox.; acumulado positivo 650m aprox.; acumulado negativo 650m aprox. Distancia recorrida aproximada, 13km.

Tiempos de marcha aproximados: Entrada del camping-ruinas refugio de Enmedio 45min; ruinas refugio-cumbre Cueva Valiente 1h; cumbre-Collado del Hornillo 1h; collado-Peña Blanca 45min; Peña Blanca-entrada camping 35min. Tiempos según nuestro ritmo de caminar y sin contar paradas.

Perfil de la ruta

Descargar track para gps


Observaciones: Esta ruta transcurre en su totalidad por pistas, caminos y sendero de montaña, estos últimos con hitos, sin presentar ninguna dificultad técnica. Aunque el mapa utilizado nos marca dos fuentes cerca de nuestro recorrido, nosotros no hemos pasado junto a ellas; como siempre digo, el agua de casa para evitar sorpresas.
Se recomienda, por no decir imprescindible, llevar el mapa excursionista de la Sierra de Guadarrama E1:50000 editado por la Tienda Verde; en los mapas MTN50 del IGN esta ruta no aparece completa en ninguna hoja, necesitandose cuatro de ellas, por lo que no lo recomendamos. Hemos observado que el sendero nítido e hitado por el que bajamos de la base Peña Blanca hacia el E, y nos deja frente a la pista de Canto Herrero no es el que viene en el mapa de la TV y que con tendencia S desemboca en la carretera cerca del cruce del camping.
Como curiosidad decir, que en el recorrido de ascensión a Cueva Valiente no nos encontramos con nadie, salvo en las cercanías de la cumbre. Y en el descenso hacia Peña Blanca, unos beteteros nos adelantaron camino del Collado del Hornillo; y al inicio del sendero a la Peña un grupo de cinco montañeros que venían de ella.

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Gracias por tan bonito, interesante y útil artículo!
    Tomo prestado el track para una futura excursión a Peñas Blancas.
    MIL GRACIAS!!
    ('No me pueden coger - Grupo Senderista Independiente' en Facebook)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chuss, espero que el día que vayas por esta zona de Peguerinos te guste tanto como a mi. Deseo que te sea de utilidad lo que publiqué en su día.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar