"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cerro de San Pedro, Colmenar Viejo. 4-9-11

AS EN LA MANGA

"Es bueno tener un as en la manga para esos días que uno no sabe que hacer y, por ejemplo, quiere no madrugar y volver pronto a casa. Hoy hemos tirado de uno de esos ases que se tienen guardados, y la verdad que nos ha venido muy bien...El AS de hoy fue el Cerro de San Pedro."

Acceso: Desde Madrid podemos llegar al inicio del "paseo" por la A1 a Burgos, y desviarnos a Guadalix de la Sierra por la M-625; o bien por la M-607 a Colmenar Viejo, desviándonos a Guadalix de la Sierra por la M-625. Aparcaremos el coche entre el km 7 y 8 junto a una caseta en ruinas.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


MUY IMPORTANTE: Un amigo me informa, que el sábado 2 de marzo de 2013, en el punto de inicio de ruta se presentan unos ganaderos para reparar la alambrada y ponen carteles de "Propiedad Privada, Prohibido el Paso", advirtiendo a los que allí se encontraban que el camino de subida al Cerro de San Pedro está dentro de una finca particular y que no está permitido transitar por ella. En estos casos lo mejor es no discutir con los propietarios y cambiar de lugar para caminar. Dejamos constancia y aviso de ello, intentando evitar malos entendidos y algún problema (ver comentarios).

Recorrido: Desde el aparcamiento (1035m aprox.), junto a Merche y Mariano, sortearemos una valla y ascenderemos por la ladera O que cae de la cumbre del Cerro dejando una valla de piedra a nuestra izd. Progresamos por pendiente considerable sorteando dos veces la valla, y tras dos descansillos y una hora de recorrido avistar la torreta de la cumbre del Cerro de San Pedro (1425m aprox.). Este es un cerro de algo más de 1400m en medio de una llanura rodeado de pastos y fincas ganaderas que ofrece pocas posibilidades de ascensión. Desde su cumbre observaremos desde la Sierra de Hoyo de Manzanares, La Maliciosa, la casi totalidad de la Cuerda Larga con La Pedriza incluida, el Mondalindo, La Cabrera, el embalse de Pedrezuela y afinando la vista Peña la Cabra; además de los pueblos serranos de Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Valdemanco, Guadalix de la Sierra, e incluso Madrid. Es este cerro un perfecto y privilegiado mirador de buena parte de la Sierra de Guadarrama. El regreso por el mismo camino.

"Paseo" que transcurre en su totalidad por nítido sendero. No hay fuentes. Distancia ida y vuelta unos 5km. Desnivel unos 390m tanto positivos como negativos. Unas dos horas para el recorrido total.

Importante: La ruta se inicia entre los km 7 y 8 de la M-625; pero en algunos mapas del IGN aparece entre los km 9 y 10, dato este erróneo.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel acumulado unos 450m tanto positivo como negativo; distancia total unos 5km; tiempo empleado unas 2h sin contar paradas y según nuestro ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Efectivamente es una finca particular y no esta permitido el paso, nadie tiene porque entrar a una propiedad privada saltando muros y rompiendo alambradas. Esa una vergüenza, estamos hartos de arreglar los desperfectos ocasionados por gente inconsciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido responder antes...Primero agradecer el comentario que confirma la situación de la zona, aunque me hubiese gustado que te identificaras por saber a que persona me dirijo (con el nombre hubiese bastado), aunque entiendo que eres el propietario del terreno.

      Desde este blog no se fomenta el paso por fincas privadas, ni mucho menos, y digo esto porque el día que subí al Cerro no vi ningún cartel que advirtiera de ser finca particular (ni tirado por el suelo) y la valla metálica estaba rota y tirada por el suelo. Además este recorrido se describe en otras webs, lo que puede hacer pensar que se puede subir (http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid5/ruta_215_m5.htm).

      Podría eliminar la ruta del blog pero prefiero dejarla para que quede constancia de que la propiedad del terreno no quiere que se pase por allí. Y ya puestos, y si lees esta respuesta ¿no se podría habilitar una portezuela o torno giratorio en la valla para acceder, ya que la gente no suele molestar al ganado? De esta forma no necesitaríais arreglarla constantemente, y los senderistas no se verían privados de subir a este bonito Cerro.

      Gracias por el comentario confirmando la privacidad del terreno. Un saludo

      Eliminar
  2. Es una pena, que la propiedad privada, según dice el ganadero, habría que ver si hay algún camino de servidumbre o público que nos está usurpando el que dice ser propietario. Losn senderistas somos personas que nos gusta disfrutar el camino, y del paisaje, y no romper y despreciar mobiliario ajeno. En cualquier caso, porqué da por supuesto que quién rompe sus carteles somos los senderistas. Más bien es una cuestión de que la propiedad privada crea compartimentos estancos, donde no comparte nada. Lo mío es mío, y hago lo que me sale de ahí. Por ejemplo habrá que decir, el mal uso, a veces, del terreno os u cambio de usos , ejemplo; construcciones prohibidas, uso de cuerdas de plásticos y otros plásticos. La solución es hablar, y respetarse, los unos a los otros. Puede que llegue el día que la tierra no produzca, por el mal uso que se está habiendo ahora de ella. y la culpa no será de los senderistas. Muchas gracias, un saludo, y el respeto ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar