"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Alto del Porrejón, Sierra del Rincón 6-2-11

Alto del Porrejón (1824m) desde el Puerto de la Puebla (1637m), Sierra del Rincón (Madrid) 6-2-11

Nos ponemos en situación: La previsión meteorológica anuncia un domingo soleado, y temperaturas primaverales aun estando en invierno, que unido a la existencia de algo de nieve son ingredientes suficientes para huir de los puntos críticos de la Sierra de Guadarrama (como Siete Picos, Maliciosa, Pedriza, Peñalara, Morcuera...y alguno más). Por otro lado, el sábado nos habíamos hecho una rutilla por monte bajo hacia el Este de la comunidad de Madrid.

Había que aprovechar el anticiclón, y para ello pensamos que la Sierra del Rincón, al NE de la Comunidad de Madrid, seria buen lugar para darse un paseo pisando algo de nieve, y respirando la soledad que no encontraríamos en el "Xanadú al aire libre" en que se han convertido algunos puntos del Guadarrama.


¿Donde Ir?: Pues al Porrejón, cumbre de la zona que aun no habíamos pisado; donde sabíamos que no tendríamos problemas de acceso ni aparcamiento. Teníamos previsto un plan de ruta en función de las condiciones del terreno, las ganas de caminar, y siempre pensando en esa vuelta a casa por la A1 a Burgos, donde con buen tiempo siempre se forman atascos.

Al tajo: Después de algo más de una hora de coche, sin ningún atasco, y viendo en la M-50 a eso de las 9h. avisos de "Aparcamientos de Navacerrada y Cotos completos" y otro de "Aparcamiento de La Pinilla ocupado al 70%"...llegamos al Puerto de la Puebla donde comenzaremos el "paseo" de unas 3h, 6km ida y vuelta, y algo más de 400m de desnivel acumulado.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Al llegar al Puerto de la Puebla la visión inicial nos agrada, vemos nieve, no en exceso, pero si una cantidad que nos hará disfrutar, al no ser personas habituadas al blanco elemento...nuestra perra impaciente, como un niño que va a estrenar su trineo recién comprado en el Decathlón. Junto al mirador que hay en el aparcamiento, con vistas al O hacia Montejo de la Sierra, subiremos en dirección N hacia una caseta de vigilancia en lo alto del Cerro Montejo, donde vemos restos de chozos de pastores.

Superado este primer obstáculo, el camino faldea por la ladera E, se interna un breve tramo por la parte superior de un pinar. Al salir del bosquete nos dirigimos por zona despejada hacia un murallón rocoso (Gustarllano). La soledad y silencio hace que percibamos nuevos u olvidados sentidos, eso que se siente cuando se pisa la nieve, al romper la costra superficial o al compactarla por el efecto de nuestra pisada; llegados a la base del murallón, nos dirigimos hacia la brecha de la derecha.

Superada esta, ganamos altura por una pasillo que forman dos hileras de lajas de roca. Hay que esperar turno para salvar algunas zonas de nieve blanda donde te hundes a veces más de la rodilla. En la parte más alta de Gustarllano observamos lo que nos queda hasta el Porrejón, cuyo vértice se encuentra en las rocas centrales. Caminamos por el cordal, y subimos la rampa final que nos deja en el vértice geodésico a 1824m.

Desde la cumbre tenemos amplias vistas, desde Cuerda Larga, Peñalara, Montes Carpetanos con el Nevero, Colgadizos, Cebollera Vieja, cuerda de La Pinilla, Cerrón, Tornera y Centenera, Ocejón, Bañaderos, Cerro Salinero, Cabeza del Viejo, Peña la Cabra.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Observaciones: Ruta que no presenta complicaciones técnicas, aunque con nieve se deberán extremar las precauciones y si fuese necesario llevar material invernal como crampones y piolet. No hay fuentes en el trayecto. Con nieve las sendas estarán cubiertas y puede resultar complicado de no tener nociones de orientación. Evitar hacer la ruta en días de nieblas. La ruta se puede alargar continuando hasta Cabeza del Viejo, en caso de que este recorrido nos quede corto.

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

3 comentarios:

  1. Por dios!..Chozos de pastores en una divisoria?...Estais en plena linea del frente, hombre.(G.C.E.)

    ResponderEliminar
  2. Si os fijais, hay trincheras escavadas en el terreno..hay que documentarse un poco hombre..Son posiciones Republicanas mirando haci Montejo donde estaban los Nacionales..Sii, salir al monte,pero con los ojos bien abiertos se ve mas.(sin animo de ofender y con el debil proposito de informar algo,saludos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero...gracias por la información y las aclaraciones. Intento abrir los ojos todo lo que se puede y seguro que se me escapan muchos detalles (es lo que tienen los humanos, que no somos perfectos), y me documento todo lo posible hasta donde llegan mis posibilidades. Si algo me preocupa es el rigor en lo que escribo y cometer los menores errores posibles.

      Por cierto, un tono algo más amable en los comentarios queda más elegante (sin ánimo de ofender jejeje)

      Gracias de nuevo, intentando seguir mejorando.

      Eliminar