"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pico Majalasna desde Camorritos (Cercedilla) 10-9-16

"El primer pico de la izquierda, visto desde el valle del guadarrama, es más bajo que los otros seis y queda algo separado, como campando por sus respetos...El vagabundo, que viene de empaparse en la Peñota, le mete el diente a los Siete Picos por el más bajo y solitario...Para entretenerse, el vagabundo piensa, en el pico primero, en los porqués de la compañía y la soledad. Lope de Vega decía que la pena nunca viene a buscar las soledades. Todo podría ser..."
Camilo José Cela
Cuaderno del Guadarrama

CANTABRIANDO 2016 y III, Cascadas de Lamiña o de Úrsula (Ruente, Cantabria) 29-7-16

"Para rematar esta trilogía de paseos por Cantabria, se ha elegido una zona de interior en la comarca de Saja-Nansa y término municipal de Ruente, en el bajo Cabuérniga, allí donde los valles presumen del verde de sus prados y bosques, donde el agua corre a pesar del duro estío, y la arquitectura configura parte del carácter de estas tierras. Hoy salimos a la búsqueda de las Cascadas de Lamiña, también conocidas como de Úrsula".

Peña la Cabra nocturna (Sierra del Rincón) 3-9-16

"La Sierra del Rincón, que algunos estudiosos integran en la de Ayllón por la estructura y composición de su paisaje, y otros especialistas en la materia la definen como sierra de transición entre la de Guadarrama y la de Ayllón, y que hace varias décadas la denominaron "Sierra Pobre" (cuya belleza no justifica ese apodo), nos brinda una tranquilidad que cuesta encontrar, de manera general, en otros entornos montañosos cercanos a la capital. Si ya de por si Peña la Cabra es una cumbre poco visitada, en comparación con sus vecinas de Guadarrama, hacerlo al atardecer nos garantiza una soledad absoluta, de tal manera que solo las estrellas han sido nuestras compañeras en buena parte de la caminata. Cumbre modesta en cuanto a su altitud, como al esfuerzo por alcanzarla desde el Puerto de la Puebla, se antoja poco atractiva para muchos excursionistas y montañeros que buscan objetivos más relevantes (para ellos). Hemos subido unas cuantas veces a esta montaña, pero nos faltaba conocerla bajo el manto de las estrellas, pudiendo decir hoy que hemos sentido la versión oscura de Peña de la Cabra. Volveremos, seguro, que nos quedan círculos por cerrar."