"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Caminos Puricelli y de los Campamentos, Cercedilla 18-9-16

"Son las montañas mudos testigos de lo que el ser humano hace y deshace en sus cumbres, laderas y valles; de las transformaciones que el hombre las ha llegado a causar; y han visto pasar por ellas a gentes fatigosas que se ganaban la vida extrayendo aquello que les daría un beneficio; o simplemente a quienes buscaban en ellas lo que la ciudad no les ofrecía. Una de esas montañas es La Peñota, que en las décadas centrales del siglo XX vio como cientos de niños y jóvenes pasaban los veranos acampados a los pies de su ladera E. Hoy las praderas de los campamentos son bucólicos calveros donde las vacas pastan y sestean ajenas a la historia."

Localización e inicio de ruta: La mejor opción desde Madrid para acceder hasta el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría, es por la A6 tomar la salida 47 (Guadarrama-El Escorial), continuando hasta esta población y tomar la antigua N-VI hacia el Puerto de Guadarrama, para en el segundo semáforo desviarnos a la derch dirección Los Molinos-Cercedilla. Sobrepasada la estación de Cercanías Renfe, continuar hacia las Dehesas, aparcando el coche en las inmediaciones del Centro de Visitantes.

Recorrido de la ruta sobre parcial del IGN MTN25 del iberpix

Recorrido de la ruta sobre mapa de Google

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción e inicio de ruta: Frente al Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría sale un ancho camino, que deja a la izd un casetón de baños públicos y asciende entre el pinar, con marcas azules en los arboles; en suave ascenso se alcanza la carretera que da acceso al Hospital de la Fuenfría y que veremos frete a nosotros al otro lado del asfalto. Sin cruzar la carretera continuamos a la izd hasta su final, debiendo proseguir por la pista forestal que penetra en el monte Pinar y Agregados (MUP nº 32). Cruzada una barrera que corta el paso de vehículos, se avanza por el pinar hasta una barrera canadiense que sobrepasamos y alcanzar una bifurcación en "Y" donde tomaremos el ramal izd., señalizado con puntos azules en los árboles (estamos en el Camino Puricelli, proyecto de carretera durante la 2ª República que atravesaría la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, y que tras la guerra civil quedó en el olvido, y que debe su nombre a la empresa concesionaria de la obra.). El camino desciende con suavidad entre el pinar, sobrepasa los arroyos del Butrón primero y el Helecharón del Rey después, hasta toparnos con una portilla metálica que se sortea por paso peatonal.


El ancho camino llanea, se despeja algo de arbolado y se bifurca de nuevo en "Y" junto a un maltratado cartel informativo del Sendero Ródenas; el ramal izd continua hasta la estación de Renfe de Cercedilla, que obviaremos, continuando nuestra marcha por la derch en corta subida y donde rebasaremos otra barrera metálica que corta el paso a vehículos. El camino prosigue en suave pendiente junto a un muro de piedra que a nuestra izd protege las construcciones de la zona. Sin tomar ninguno de los desvíos que se nos presentan, el camino gira a derch y asciende, se pasa una barrera canadiense y al ceder la cuesta nos plantamos a la entrada del antiguo campamento juvenil (dos grandes obeliscos de granito así lo indican).


Vista del antiguo campamento juvenil de La Peñota (fuente: RTVE, Filmoteca Española)

Es el Collado de los Amigos (1331m aprox) la gran pradera donde en su día se ubicaban las tiendas de campaña, hoy plácido hogar del ganado de la zona. Desde el collado ascendemos al cercano Cerro del Reajo Alto (1363m aprox), obteniéndose unas magníficas vistas de la ladera E de La Peñota, Siete Picos y el Valle de la Fuenfría. Volviendo al Camino de los campamentos, y continuando rumbo N, dejamos a la izd un depósito de agua que fue la antigua piscina, y unos metros después la Fuente de la Mina. Pasado el arroyo del Helecharon vemos a la derch otra pradera que sirvió también de campamento juvenil. Ya solo queda continuar por el camino, dejar a nuestra izd una fuente junto al arroyo del Butrón, y regresar al Hospital de la Fuenfría, y de este al inicio de ruta.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultad, salvo no despistarse en las bifurcaciones y cruces. Recorrido ideal para hacer con niños, total o pacialmente. También es recomendable para paseos invernales con nieve. Hay al menos dos fuentes en la ruta, una cercana al hospital de la Fuenfría y otra junto al Raso del Hornillo (antiguo campamento de La Peñota). El recorrido está señalizado con círculos azules y/o rojos en los arboles, de las "Sendas del Valle de la Fuenfría" (más información en el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría, telf  918 522 213).

Cartografría recomendada: La mejor opción son las hojas IGN-MTN25 508-I y 508-III; otra buena opción es el mapa excursonista "Sierra de Guadarrama" E1:25000 editado por La Tienda Verde.

Datos técnicos y perfil de la ruta:



Datos técnicos y perfil de la ruta según programa Perfils

Dificultad de la ruta: 1+ (valoración personal, de 0 muy fácil a 5 muy difícil)

Descargar track para gps:




© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada