"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña la Cabra nocturna (Sierra del Rincón) 3-9-16

"La Sierra del Rincón, que algunos estudiosos integran en la de Ayllón por la estructura y composición de su paisaje, y otros especialistas en la materia la definen como sierra de transición entre la de Guadarrama y la de Ayllón, y que hace varias décadas la denominaron "Sierra Pobre" (cuya belleza no justifica ese apodo), nos brinda una tranquilidad que cuesta encontrar, de manera general, en otros entornos montañosos cercanos a la capital. Si ya de por si Peña la Cabra es una cumbre poco visitada, en comparación con sus vecinas de Guadarrama, hacerlo al atardecer nos garantiza una soledad absoluta, de tal manera que solo las estrellas han sido nuestras compañeras en buena parte de la caminata. Cumbre modesta en cuanto a su altitud, como al esfuerzo por alcanzarla desde el Puerto de la Puebla, se antoja poco atractiva para muchos excursionistas y montañeros que buscan objetivos más relevantes (para ellos). Hemos subido unas cuantas veces a esta montaña, pero nos faltaba conocerla bajo el manto de las estrellas, pudiendo decir hoy que hemos sentido la versión oscura de Peña de la Cabra. Volveremos, seguro, que nos quedan círculos por cerrar."

Peña de la Cabra nocturna desde el Puerto de la Pebla (Sierra del Rincón) 3-9-16

Una descripción más detallada del recorrido, y los datos técnicos/track de la ruta aquí (teniendo en cuenta que en la ruta nocturna el trayecto de ida se ha realizado por la cuerda de la Portezuela, y en la vuelta desde el Collado de la Tiesa por la pista forestal al O de esta).

Recorrido de la ruta sobre parcial del Iberpix del IGN

Alcanzamos el lomo de la estribación que arranca en el puerto de la Puebla (antiguamente llamado de Cerro Montejo) y nos digigimos a una barrera rocosa

Superamos el obstáculo de rocas características de esta zona por un corto canalizo

Se progresa por la alomada divisoria de aguas hacia otra barrera rocosa que no nos presentará dificultad alguna

Rebasado este segundo obstáculo, se nos presenta frente a nosotros el negruzco objetivo

El astro rey se esconde tras los Montes Carpetanos

El camino hacia la Peña no ofrece dudas, visible ya en todo momento, solo requiere caminar hacia ella

Sin darnos cuenta nos encontramos en la cumbre de Peña de la Cabra

Anochece mientras esperamos que el gran manto estrellado nos cubra

Bicho y Dakar en la cumbre de Peña la Cabra

Bicho todo un perro montañero

Puebla de la Sierra en el fondo del valle flanqueada por Peña la Cabra y Tornera y Centenera encima de la población; al fondo difuminado el Ocejón

Disfrutando del anochecer a 1831m

Reponer fuerzas es importante y Jesús lo sabe bien

Nueva señalización de senderos en la zona

Final de ruta con la noche cerrada desde hace ya tiempo

© Texto de Rafael Rodríguez; fotografías de Antonio (www.sendasconmascotas.com), M. Sf. S., y Rafael Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Zona que desconozco y a la que un amigo mío también le tiene querencia. Os haré caso a ambos y me decidiré a visitarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en visitarla Carmar, tanto Peña la Cabra, el Porrejón, el Tornera, o el Centenera, no te dejarán indiferente. Eso si, pásate cuando el campo esté verdecito, que ahora es todo un secarral. Gracias Carmar por comentar y un abrazo.

      Eliminar