"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Puerto de la Fuenfría nocturna (P. N. de la Sierra de Guadarrama) 6-8-2016

"Una de las opciones para intentar mitigar los calores veraniegos de la capital (al menos por unas horas), es acercarse a la Sierra de Guadarrama cuando va a caer la noche. El lugar elegido el Puerto de la Fuenfría a 1792m, desde Las Dehesas de Cercedilla. Un tramo del Camino Schmid, y la Carretera de la República, hacen por unas horas sentir el frescor que abandonó la llanura madrileña hace ya unas cuantas semanas. Cae la noche, y en la soledad del puerto, con una luna que comienza a crecer, las estrellas y la Vía Láctea inundan el firmamento".

Puerto de la Fuenfría (1792m) nocturna, desde Las Dehesas de Cercedilla

Localización e inicio de ruta: A las Dehesas de Cercedilla se accede desde Madrid por la A6, desviándose a Guadarrama por la salida 47, y cruzada la localidad continuar a Cercedilla; pasada la estación de Renfe continuar hacia Las Dehesas. Se deja atrás un conocido restaurante y la carretera asfaltada hace un giro de 90º (frente a una barrera que impide el paso de vehículos) tras el cual y a la derch hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche. Si se opta por acercarse por la M-607, se debe ir hasta el final de la autovía y continuar dirección Navacerrada; pasado el desvío a esta localidad continuar dirección Cercedilla cruzando la carretera que sube al Puerto de Navacerrada; deberemos atravesar la localidad de Cercedilla y después de cruzar las vías del tren eléctrico tomar a la derch la carretera de Las Dehesas, continuando como en la ruta anterior.

Recorrido de la ruta sobre mapa IGN (Multimapas-JJimenezShaw)


Recorrido de la ruta sobre mapa Google

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán. La ruta transita por el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, debiéndose cumplir la normativa fijada por la dirección del parque.

Descripción de la ruta: Son varias las posibilidades de acercarse caminando al Puerto de la Fuenfría desde Las Dehesas de Cercedilla, y todas de similar dificultad; al ser una ruta en la que dos terceras partes de su recorrido serían de noche, se planteó ascendiendo por el Camino Schmid hasta enlazar con la Carretera de la República, y desde esta al puerto, realizando el retorno íntegramente por la Carretera de la República, ya caída la noche. Para ello caminamos desde el aparcamiento de Majavilan (1355m aprox) rumbo O por el asfalto, ascendiendo suavemente y dejando una fuente a nuestra izd. Al trazar la carreterilla de las Dehesas una curva a izd, nos desviaremos a la derch por un ramal con barrera metálica para impedir el paso de vehículos. Siguiendo el viejo asfalto, y tras cruzar los arroyos de Majavilán y Marichiva, salimos a la Pradera de los Corralillos (1514m aprox; 30min aprox. desde el inicio).

Pradera de Los Corralillos
En esta encrucijada de sendas y caminos históricos, la intención era seguir por el Camino Schmid, pero una traza evidente me "invitó" a continuar por ella; se trata de la Calzada Romana Via XXIV, incluida en el Itinerario de Antonino, y cuya antigüedad, sin estar clara, se calcula del siglo III (Leonardo Fernandez Troyano en "Los Pasos Históricos de la Sierra de Guadarrama", pag 49). El camino cruza por un vado reconstruido sobre el Arroyo de la Fuenfría y asciende suave entre el pinar, jalonado por paneles informativos sobre la Calzada Romana, con unas placas metálicas con la inscripción Via XXIV-Fuenfría, y círculos verdes en los troncos de los pinos. Es evidente que perderse parece imposible.

Panel informativo de la Calzada Romana
Tras una curva a derch la Calzada Romana va paralela al visible por la derch Camino Schmid, para más adelante enlazar con el. En este entronque de caminos (donde coinciden unos metros la vía romana y el Schmid) continuaremos a la izd y ascendiendo hasta que en la siguiente curva a derch, la Calzada se separa del Schmid, siguiendo nosotros a la derch por este último señalizado con las marcas blancas y amarillas del PRM 5. Afrontamos el repecho más duro del trayecto, para finalmente desembocar en la pista de tierra (1730m aprox; 1h 10min desde el inicio) que sube desde las Dehesas al Puerto de la Fuenfría, justo enfrente de una fuente ornamental en homenaje a Antón Ruiz de Velasco. Esta pista de tierra conocida como Carretera de la República, son los vestigios de lo que fue un proyecto de conectar la vertiente madrileña con la segoviana por el Puerto de la Fuenfría en los tiempos de la II República. Con la guerra civil el proyecto se paralizó, y los tramos construidos quedaron como pistas forestales. Tomada la pista a la izd pasaremos por un ensanche a modo de gran balcón sobre el Valle de la Fuenfría (Mirador de la Calva, del Lanchazo, o de la Reina), donde son identificables el Pico Majalasna y el Segundo Pico de los Siete Picos, rematando la ladera E del valle; y en la opuesta La Peñota, Peña del Águila, y el Montón de Trigo.

Peña del Äguila desde el Mirador de la Calva
Continuando por la pista como un kilómetro más estaremos en el Puerto de la Fuenfría (1792m aprox; 1h 30min desde el inicio), encrucijada de caminos y depresión divisoria de los Valles de la Fuenfría al S y del Eresma al N. Cae la noche, la oscuridad nos envuelve, y solo se rompe breves instantes por la luz de frontales que bajan al puerto desde los cerros Ventoso y Minguete, abandonando el puerto con el mismo sigilo con el que llegaron. Reposamos en el puerto contemplando las estrellas, que en esta noche se nos muestran radiantes gracias a que la Luna se encuentra en sus primeros días de fase creciente. El frescor serrano se deja sentir, y es hora de regresar por la Carrtera de la República, la larga tirada que nos espera hasta el aparcamiento de Majavilan (4h desde el inicio). Una parada en el Mirador de Vicente Aleixandre para contrastar la tranquilidad que nos ofrece la montaña, con el bullicio que nos espera en la llanura.

Observaciones y recomendaciones: La mayor dificultad de la ruta es estar atentos en las bifurcaciones y no despistarse al tomar el desvío correcto. En caso de hacer la ruta nocturna en su totalidad, se deberá tener aun más precaución para seguir el itinerario deseado. De no tener cierta experiencia en caminar por montaña de noche se desaconseja realizar este tipo de rutas.
La ruta está señalizada en su totalidad con marcas de GR, PR, y círculos de las Sendas del Valle de la Fuenfría (indicar que la Calzada Romana señalizada con círculos verdes en los árboles no figura en el mapa de Sendas del Valle de la Fuenfría que facilitan en el centro de visitantes Valle de la Fuenfría; contactado telefónicamente con el personal del centro, reconocen esta falta).
Hay varias fuentes en el camino, una frente al aparcamiento de Majavilán donde dejamos el coche; otra en la intersección del Camino Schmid con la Carretera de la República; y otra más en las cercanías del Puerto de la Fuenfría (Senda de los Cospes).
Los tiempos de marcha son aproximados, según el ritmo de caminar, y sin contar paradas.

Datos técnicos de la ruta:

Datos y gráfica de la ruta según programa Perfils
Dificultad de la ruta: 2+ (valoración personal, de 0 muy fácil a 5 muy difícil).

Cartografía recomendada: La mejor opción es la hoja del IGN MTN25 508-II; también puede ser de utilidad el mapa excursionista Sierra de Guadarrama E1:25000 Ed La Tienda Verde 2010.

Mapa de las Sendas del Valle de la Fuenfría (actualización del 2013): Ver aquí

Descargar track para GPS


Galería fotográfica de la ruta Pinchando aquí

BIBLIOGRAFÍA

"Los pasos históricos de la sierra de Guadarrama", Leonardo Frenández Troyano. Ed Colegio de Ingenieros de Camino Canales y Puertos 1990 (Madrid).

© Texto de Rafael Rodríguez; fotografía de M. Sf. S. y Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Me parece advertir que, últimamente, van menudeando las salidas al monte con nocturnidad más que de día. Quizá el búho haya tomado el relevo del halcón. En cualquiera de los casos el fresco vespertino anima a realizarlas.
    Un abrazo, amigo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carmar, el "búho" suele salir al monte en verano, ya que el "halcón" lo pasa mal con los calores, y además no le gusta madrugar mucho en está época del año. Es otra forma de vivir la montaña, ni mejor ni peor. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar