"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

IX Marcha Amigos de Iñaki-La Pedriza 2016 (El Salón del Pájaro)

Un año más, hemos vuelto a reunirnos (l@s que no asistieron por causas de fuerza mayor, han estado en sentimiento, el de ell@s y en del l@s participantes) para rendir homenaje a los amigos Iñaki Ochoa de Olza y Ángel Hernández, ambos "se fueron por una senda clara" como dijo el poeta Machado. En este encuentro anual, solíamos subir por El Yelmo, pero dado que este año se cumplía el centenario de la primera ascensión al Pinganillo Grande o Pájaro de La Pedriza, que mejor manera de homenajear a nuestros amigos que seguir los pasos de los primeros que pisaron los parajes de La Pedriza. Por ello, penetrar en el Salón del Pájaro, y algún atrevido ascender hasta el cuello, era una buena manera de recordar a los añorados amigos.

El Salón del Pájaro o Pingalillo Grande, La Pedriza (P.N. de la Sierra de Guadarrama) 28-5-2016

Localización e inicio de ruta: A La Pedriza (Canto Cochino) en coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el Centro de Visitantes de La Pedriza) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino, donde se iniciará la marcha.

Recorrido de la ruta sobre parcial Iberpix-IGN MTN25

Recorrido de la ruta sobre mapa de Google

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (Cuaderno de Escaladas)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán. La ruta transita por el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, debiéndose cumplir la normativa fijada por la dirección del parque.

Efemérides: Conquistado El Yelmo de La Pedriza, la mirada de los intrépidos pioneros escaladores que se acercaban a este singular roquedo, fue puesta en el Pinganillo Grande (risco más occidental de la cuerda del mismo nombre), que por la verticalidad de sus llambrias no facilitaba el acceso a su cumbre. Descubierta su "vulnerabilidad" por la chimenea que en la cara N de la cuerda da acceso al Jardín y Salón del Pájaro, se  fueron sucediendo los intentos de escalada iniciados en diciembre de 1913 por los hermanos Kindelán, según quedó registrado en el cuaderno del chozo. El Pinganillo Grande llegó a convertirse en una obsesión, quedando las cordadas atascadas en el cuello del que comenzaron a llamar Pájaro, y tras varias tentativas fallidas fue el 20 de abril de 1916 cuando la cordada encabezada por José Fernandez Zabala consigue llegar por primera vez a la cumbre, superando los metros finales desde el cuello por medio de un paso de hombros o escalera humana, siendo Zabala el primero en hollar la cima del ansiado Pájaro. Superada la dificultad, la ascensión al Pinganillo Grande se convirtió en una clásica de los visitantes de La Pedriza.

Descripción de la ruta: Tras los saludos de rigor entre los participantes, salimos de Canto Cochino (1030m aprox) descendiendo al río Manzanares, cruzarlo por puente de madera y a la izd bordear lo que fueron unos barracones para usos forestales, continuando por la conocida "Autopista de La Pedriza" señalizada como sendero PR, y que remontando el arroyo de la Majadilla (con este siempre a nuestra derch) nos lleva al interior de La Pedriza y a las cercanías del Refugio Giner de los Ríos.

Llegados a la altura de la pasarela de madera sobre el arroyo de la Majadilla (1175m aprox, cruzándola alcanzamos el Prado del Peluca, y tras este y más elevado el refugio Giner de los Ríos), continuaremos por el PR que gira a la izd en fuerte pendiente; esta se suaviza, el sendero circula ya paralelo al arroyo de los Poyos, pasando junto a un vivac en un recodo del camino. Poco después el sendero transita junto a la orilla del arroyo, y es en este punto donde abandonaremos el PR cruzando el arroyo de los Poyos (1240m aprox) y continuar por la senda que perpendicular al curso de agua trepa suave por la ladera, gira a la izd y remonta ya el paralelo curso de agua.

Deberemos estar atentos ya que en unos 300m nos desviaremos a la derch por un sendero que arranca del que traemos (1280m aprox), y que señalizado con un hito, se dirige directo al Risco del Pájaro. El camino trepa por fuerte pendiente entre espeso matorral, con el Pájaro siempre visible ligeramente a nuestra derch. Por la fatigosa ladera salimos a terreno despejado a la altura de un gran bloque justo delante del Pájaro, es el Platillo Volante. Aquí debemos acercarnos a la pared N del Pájaro, y seguir ascendiendo por una ancha canal formada por la Torre de las Arañas Negras a la izd, y el grupo Pájaro-Muela-Guerreros a la derch (que forman la Cuerda de los Pinganillos). El objetivo principal del día está ya cerca, pero requerirá de un último esfuerzo. Para ello seguimos ascendiendo más próximos a la característica Muela (visible encima de nosotros por el techo en voladizo). Si nos fijamos en la pared N del grupo de los Pinganillos, y a la izd de La Muela (según se observa) se aprecia una estrecha canal/chimenea que sirve de acceso al Jardín y Salón del Pájaro, y aunque se puede ascender sin cuerda, mejor desistir si no se está acostumbrado a realizar trepadas de cierta dificultad.

Para los menos experimentados, o algo "miedosos", existe otra posibilidad más asequible, aunque requerirá de dar un rodeo para lograr el objetivo. Esta opción consiste en seguir ascendiendo entre los bloques de granito por la Canal de los Guerreros (siempre más cercanos a estos, el Pájaro y La Muela) hasta ver a la derch una especie de pórtico o ventanal que forma un gran bloque de granito apoyado en los laterales de un canalizo; desviarnos hacia el ventanal, y bien pasar por debajo de él, o mejor, sin atravesarlo superar por la derch con una fácil trepada unos bloques que nos dejan en la divisoria o lomo de la Cuerda de los Pinganillos (1530m aprox). Localizaremos a nuestra derch una especie de gran bañera, y más a la derch las cumbres de los riscos de La Muela, El Pájaro y el Gargajo (de derch a izd según se observan)

Estamos a "dos pasos" del objetivo principal del día, y para alcanzarlo debemos descender por la ladera que da a la vaguada de la Dehesilla, hacia la izd destrepando bloques de granito; hay que alcanzar una alargada meseta con vegetación bien visible desde el lomo de los Pinganillos. Llegados a la meseta, la atravesamos longitudinalmente hasta las cercanías del Risco del Gargajo, lugar donde hacia la derch debemos ascender por una inclinada llambria hasta situarnos delante de una cuevecilla que atravesaremos para salir al Jardín del Pájaro, pequeña placilla arenosa rodeada de paredes rocosas características de La Pedriza.

Según hemos entrado al Jardín, enfrente veremos la parte superior de la chimenea por donde se ascendió por vez primera el Pinganillo Grande en 1916, y a la izd el inicio de un pasadizo taponado por un bloque, que superado nos deja en un "callejón", cuya zona más ancha fue bautizada por los pioneros como "El Salón del Pajaro" (1525m aprox), ya que a alguno de los pioneros se le ocurrió que era este buen lugar para tomar el te de las 17h. Escribió el propio Zabala la idea de denominar el lugar como el "Salón Kindelán" en homenaje a los hermanos que primero ascendieron por el lugar en su intento de coronar el Pinganillo Grande o Pájaro, iniciativa que no cuajó entre los montañeros de la época. En el final del pasadizo o corredor un bloque granítico nos corta el paso aparentemente, aunque si se supera y se trepa por la llambria casi vertical de enfrente accederíamos al cuello del Pájaro, a escasos metros de la cumbre. Pero nosotros no estamos preparados para tal aventura, y damos por bueno hasta donde hemos llegado, convencidos de que los Kindelán no fueron fáciles de igualar (no digo ya superar).

Maravillados por el lugar, uno de los rincones más hermosos de La Pedriza, regresamos a la Canal de Los Guerreros desandando nuestros pasos. Ya en la canal, y tras barajar las posibilidades de continuar la marcha, se opta por encaminarnos al extremo occidental de la Pradera de Navajuelos, para lo cual ascendemos a la parte superior de la Canal de Los Guerreros, en esta ocasión más pegados a la izd cerca de la pared de la Torre de las Arañas Negras. En su extremo superior parece no tener salida (1550m aprox), pero una especie de tunel/chimenea descifra el paso hacia el extremo O de la Pradera de Navajuelos.

Pasada la estrecha chimenea, y ya al aire libre, debemos seguir el rumbo O-E por una zona de bloques donde no hay escapatoria N-S, solo es cuestión de ir buscando el mejor paso con continuas trepadas y destrepadas, saliendo a una pequeña pradera cerrada a su derch por un muro con un ventanal alargado (que traspasado nos asoma a dar vista a la Umbría Calderón rematada por El Yelmo). Así descenderemos a otra amplia placilla que cruzándola según el sentido de marcha nos deja a la entrada de otra cueva (esta más amplia y sin necesidad de gatear) que debemos atravesar. Ya en el otro extremo de la oquedad, estamos junto a la pared S del Cancho Buitrón (a nuestra izd) y dejando atrás la Torre del Buitre Negro (con sus características fisuras en Y). Continuando el rumbo salimos en breve a una pradera arbolada (1620m aprox) que atravesada nos deja ver el Cancho de la Herrada y la parte superior de la aguja/obelisco de El Torro; estamos en el extremo occidental de la Pradera de Navajuelos. La pradera arbolada se nos muestra como lugar idílico para reponer fuerzas.

Ya repuestos, y ante el panorama nuboso que se avecina, decidimos cerrar el círculo por la Senda de los Forestales, que arranca en las cercanías de la pared N del Cancho Buitrón, y al final de esta enlazar con el sendero (1540m aprox) que baja del Collado de la Ventana a entroncar con el PR por el que ascendimos; cruzaremos el arroyo de los Poyos por el mismo punto que en la subida, y descendiendo el PR alcanzaremos la pasarela sobre el arroyo de la Majadilla que dejamos a la izd, y continuar por la autopista hacia Canto Cochino. Antes de llegar al final de ruta, algunos nos desviamos a visitar el "santuario" del Chozo Kindelán, lugar de culto montañero y de obligada parada que fue levantado por los hermanos Kindelán en los primeros años de la segunda década del siglo pasado. Tras la contemplación del Chozo regresamos al punto donde iniciamos la ruta y dar por concluida la marcha.

Datos técnicos de la ruta


Perfil y datos técnicos de la ruta según programa Perfils

Tiempos de marcha aproximados: De Canto Cochino a pasarela sobre arroyo de la Majadilla 40min aprox; a vadear arroyo de los Poyos 1h 15min aprox; a base canalizo de ventanal/portico 2h aprox; al Salón del Pájaro 2h 25min aprox; a parte superior Canal de los Guerreros 3h aprox; a pradera arbolada 3h 30min aprox; a senda del coll de la Ventana 2h 40min aprox; a vadear arroyo de los Poyos 3h 30min aprox; a fin de ruta 4h 30min aprox.

Dificultad de la ruta: 3+ sin nieve (valoración personal, de 0 muy fácil a 5 muy difícil).

Cartografía recomendada: La mejor opción es la hoja del IGN-MTN25 0508-II; en su defecto, también puede ser de utilidad el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:12000, editado por Ediciones La Librería (2015).

Observaciones y recomendaciones: No acometer esta ruta en pleno verano ya que La Pedriza es un "horno" en esta época del año. En días de lluvia o nieve, se desaconseja la ascensión al Salón del Pájaro por lo resbaladizo del granito; con niebla tampoco es recomendable transitar por la zona alta de los Pinganillos.

Descargar track para GPS (*)
(*) En la zona de las cuevas el track se cortó por pérdida de satélites, por lo que se han tenido que unir.

Galería fotográfica de la ruta


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Muy bonita! Y didáctica. La he de hacer porque, como sabes, pasé de largo chimenea y ventanal, por lo que se me escapó el jardín, y mira que ya había estado en él, pero el granito asemeja todo y apoya a la difusa memoria que, como en mi caso, se vio perdida. El callejón de los Pinganillos resulta de lo más entretenido, ya lo creo. Salud y Montaña, amigo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmar, si que es bonita toda la zona alta de los Pinganillos; y siendo sincero y honesto, lo del ventanal para acceder más cómodamente al Salón, me lo indicó un amigo escalador que conoce La Pedriza mejor que su propia casa. Estás tardando en volver por allí, pero las jaras, el granito y el verano no forman el cóctel ideal para transitar por Pedriza en verano. Estaré a la espera de leer tu incursión por los Pinganillos. Gracias por el comentario y un fuerte abrazo.

      Eliminar