"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Salvemos La Pedriza 5-9-2015

Por una Pedriza limpia

Cada verano La Pedriza sufre una "invasión" de ciudadanos que visitan el río Manzanares en busca del baño y alivio del calor veraniego. Lo que en principio es un derecho al ocio y divertimento, se convierte en un auténtica pesadilla para la naturaleza, dejando un estercolero al final de cada jornada. Solo hay que pasarse por allí un lunes de verano para comprobar el "rastro" que han dejado ciertos usuarios del entorno. Este fenómeno no es nuevo, viene de largo, pero se está viendo agravado desde hace algunos años; la declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, lejos de solucionarlo, lo ha agravado, ya que la publicidad ha incrementado el número de visitantes. No dudamos sobre las labores de limpieza realizadas por el Parque, así como por voluntarios (grupos/asociaciones e individuales), pero limpiar no soluciona el problema.

Como usuarios del P.N. y de los espacios naturales, no solo debemos exigir derechos pidiendo soluciones a los organismos competentes, es nuestro deber mostrar nuestra disconformidad con la situación actual, y esta no solo debe realizarse desde las redes sociales (que no dudamos que hagan su labor), es preciso el "trabajo de campo", la insistencia, el no parar, hasta que la solución sea palpable. Vivimos un momento social en el cual si no se hace ruido los responsables y gestores públicos no reaccionan a los problemas; el camino es largo, las voces de todos son necesarias, y no debemos parar hasta ver una Pedriza limpia en las cuatro estaciones del año. Sigamos avanzando por una Pedriza Limpia.


Manifiesto Salvemos La Pedriza leído por Sebastián Álvaro


Fotos de la jornada

Enlaces relacionados:
Diario El Mundo
facebook SOS Pedriza

©Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. La Tierra es nuestra casa y la Naturaleza nuestro origen y fin. Sentimientos de impotencia, desasosiego e inquietud por la incultura natural que encontramos entre los que para nada se percatan de lo que les rodea, entre aquellos que consideran normal dejar sus basuras y sus rastros urbanos allí por donde pasan y pisan y que no se percatan u olvidan que LA TIERRA, NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES..... SINO UN LEGADO PARA NUESTROS HIJOS (parafraseo a mi amigo Rubén). Los amantes del silencio vamos cayendo, al menos algunos, en el descreimiento ante la falta de reacción ante un problema tan evidente. Que tal decepción no nos lleve a echarnos a un lado y a permanecer pasivos ante el "espectáculo" porque con nuestra involucración, quizá alguno se sienta avergonzado y cambie. Sin ella, nadie lo hará. Salud y Montaña "natural"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos cuidar la naturaleza, es nuestro "hogar"; y lo más importante, fuente de vida. Que difícil es inculcar estos principios tan básicos y elementales a personas que carecen de la educación y respeto suficiente hacia lo que les rodea; gente que debe creer que por las noches pasa el camión de la basura de recogida por la rivera del Alto Manzanares. El problema es la falta de educación y de respeto a lo que es un BIEN de TODOS. Y ante esto solo queda "luchar" y no parar; se me ocurren muchas cosas, pero viendo que en este país solo se hace caso con multas y prohibiciones, mucho me temo que las medidas para la solución nos afectarán a todos, y pagarán justos por pecadores. Que tengas muchas "Andanzas Ligeras" y salud para llevarlas a cabo, Carmar. Abrazos.

      Eliminar
  2. Si en los lugares más reconditos se han encontrado restos de la "civilización", no es de extrañar que pase lo que pase en lugares como el Tranco y similares. Y las llamadas al cibvismo parece que no sirven para nada, por lo que es necesario otro tipo de actuaciones que darán que pensar al usuario del rio como vertedero. Y aunque se trata de una solución sencilla, no es agradable poner puertas al campo, pero cualquier medida es buena con tal de despejar el campo de "ciudadanos civilizados". En Gredos ha funcionado el poner barreras antes de la entrada a la Plataforma y cobrar por aparcar. Ya lo sé, pagaremos justos por pecadores, pero al menos nos libraremos de cierta chusma. Salud y Montaña limpia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pedriza tiene un "cáncer", tener una ciudad de seis millones de habitantes a menos de 50km, si añadimos las poblaciones colindantes a la capital, sumamos a los ávidos "consumidores" de naturaleza veraniega capaces de engullir tortillas y cervezas a la misma velocidad que el agua del Manzanares atraviesa la Garganta Camorza, más la pasividad de las autoridades (que han corrido en llenar las carreteras cercanas a la sierra de carteles del P.N.), pues tenemos el resultado de la lamentable ecuación. Llevo tiempo defendiendo en charlas con amigos y debates en la red, que es indispensable cerrar la Pedriza al paso de vehículos (del 1 de junio al 30 de septiembre, por ejemplo); la formula ya funciona en otros P.N., basta con visitar Ordesa o Aigües Tortes y observar como no se ve ni una nevera portátil ni sillas de camping dentro del Parque. ¿Por qué no se aplica de entrada esta medida en Pedriza? ¿fuertes e influyentes intereses particulares? ¿ineptitud de los gestores del Parque? Si fuera el primer P.N. se entendería, pero ya tenemos experiencia y debía aplicarse en nuestra Sierra. Y esto de la basura en verano es solo la punta del iceberg del maltrato sufrido por este Bendito Paraje; cualquiera que observe como el urbanismo se ha comido el Alcornocal, o como los chalecitos han invadido las praderas del del Hueco del Paredón, o como La Mitra (Canto del Berrueco), las pinturas rupestres de El Algibe, y la Peña del Gato han quedado "encarceladas" en propiedades privadas, se dará cuenta del "delito contra la naturaleza" cometido por las autoridades en su día competentes Esperemos ver una Sierra de Guadarrama limpia de basura y "energúmenos" lo antes posible, y un PORN y PRUG que se se cumpla. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  3. Respecto a las autoridades, ya se encargaron de llenar el futuro parque de viviendas y carreteras antes de la declaración, así que de ellas nada bueno se puede esperar. Y de los ciudadanos, pues te quedas con un palmo de narices cuando en el comienzo de la senda de Quebrantaherraduras un grupete de animosos turistas pretende, con sus neveras y todo, andar toda la senda y te preguntan que si está muy lejos y ante la respuesta que al menos dos horas hasta Canto Cochino, te vuelven a preguntar si Canto Cochino es un pueblo. Ante semejante demostración de ignorancia te temes lo peor. En fin, disfrutemos con lo que hay y esperemos que venga el tiempo que espante a los domingueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista, y puede que equivocado, hay dos problemas: el 1º de educación; llevo desde los diez años andurreando por el monte, y siempre me inculcaron el respeto a la naturaleza, y no ensuciar ni destrozar los elementos naturales, eran tiempos donde dos organizaciones juveniles eran las encargadas de reunir a los chavales fuera de la familia y el colegio y enseñarles a amar y cuidar a la Madre Naturaleza; pero esto no ofrece resultados a corto plazo, es un largo proceso pero que da los mejores frutos. El 2º, la gestión del Parque Nacional, (¿hay PRUG?, pero lo que si hay es publicidad del Parque, web incluida), donde algunas de las soluciones son sencillas y fáciles de ejecutar; y si el problema es el dinero, pues entonces hubiese sido mejor haberlo dejado como estaba; si creas un P,N. debes tener recursos y presupuesto para mantenerlo; y siempre la sombra sospechosa de las estaciones de esquí, que deficitarias un año y otro también ahí siguen un año y otro también ¿reciben subvenciones de la CAM?. En fin, que tenemos un P.N. de puro escaparate, muy lejos de otros ya existentes; por eso no debemos relajarnos y seguir exigiendo una Sierra de Guadarrama limpia, donde la belleza de sus parajes no se vea sepultada por la basura dejada por irresponsables. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar