"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Ángel in memoriam

Conocimos al amigo Ángel durante la celebración de la "III Marcha Amigos de Iñaki" en el año 2010 (marcha que un grupo de amigos venimos realizando en memoria y homenaje del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en el año 2008 en su intento de ascensión al Annapurna), y este asturiano de Avilés nos ganó pronto con su carácter bonachón, simpatía, generosidad y compromiso. Desde entonces Ángel nunca faltó a la cita, demostrando su deber contraído con la Marcha y su significado; para él ese día del calendario era imperdonable y bajaba a Madrid a compartir con los amigos el homenaje. Era tal el compromiso adquirido por Ángel que en el 2014 bajó un viernes a Madrid para estar con nosotros unos minutos la mañana del sábado, y despedirse en Canto Cochino al iniciarse la ruta, ya que esa tarde su hija se graduaba en Avilés; así era Ángel, una persona incapaz de fallar a la familia y a los amigos, capaz de hacer lo que muy pocos harían.

El pasado 26 de abril una trágica noticia alarmó al mundo y en particular a quienes conocíamos al asturiano; el terremoto de Nepal le había pillado de pleno en su último viaje por aquellas tierras del valle del Langtang. Ángel comenzó a viajar a Nepal en el 2010 (si la memoria no me falla) y sus gentes y paisajes le cautivaron de tal manera que volvía cada año a recorrer sus valles, aldeas, collados y alguna que otra cumbre. Recuerdo como nos contaba un año a la vuelta del viaje la felicidad de aquell@s nin@s cuando les regalaban un lápiz, un cuaderno, o unos caramelos; te estremecías al escucharle describir como les hacían tan felices con objetos que en la sociedad occidental más desarrollada (económicamente hablando) lo hemos transformado en insignificante.

Ángel era un buscador de valores e ideales, un hombre comprometido, una persona de las que si se te cruza en la vida debes cuidarla y no dejarla que se aleje. Nuestro amigo asturiano ya no verá junto a nosotros La Pedriza que tanto le enamoró. La observará desde las alturas, y nos verá recorrer sus sendas, callejones, laberintos y llambrias por las que caminó como un niño con zapatos nuevos. Siempre caminaremos a tu lado, siempre estarás en nuestros corazones, amigo Ángel.

Namasté querido amigo



Este 30 de mayo nos hemos vuelto a juntar en la "VIII Marcha Amigos de Iñaki" con la ausencia física de Ángel; pero ten por seguro amigo que te llevaremos en lo más profundo de nuestro ser, entraste en nuestras vidas y allí seguirás para siempre.

"VIII Marcha Amigos de Iñaki 2015". Collado de la Dehesilla (La Pedriza)

"VIII Marcha Amigos de Iñaki 2015". Celebración fin de ruta

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Buenas!

    Aún con lo poco que coincidí con él se notaba que era persona que transmitía mucho. Me quedo con su compromiso y vitalidad. Una odiosa fatalidad la que le ocurrío. Que siga paseando por la Pedriza en nuestras memorias!

    Namasté Ángel!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pérdida irreparable la de Ángel, cuyo vacio solo podrá llenar su recuerdo. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar