"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

El Camello y El Yelmo, La Pedriza 25-5-13

VI MARCHA AMIGOS DE IÑAKI

Seis marchas ya en recuerdo de nuestro compañero Iñaki. Este año con la doble tristeza de la pérdida reciente de Alexey Bolotov en el Everest, que fue compañero de expedición de Iñaki en el Annapurna 2008, y participó en su rescate.

De las muchas cosas que se podían escribir hoy, quizás lo mejor sea recoger las palabras que Iñaki publicó en la columna de la revista Campo Base. Leídas ahora pueden resultarnos duras y muy tristes, pero me parecen el mejor homenaje que les podemos dedicar:

Cordal del Bañaderos y Cerro Salinero, Sierra del Rincón 15-5-10

DE POBRE NADA

"Me resulta particularmente fea esa moda que se contagió hace algunos años de denominar a la Sierra de la Puebla y su entorno, como Sierra Pobre. Me parece incluso de cierto mal gusto, aunque el motivo de este apodo sea la poca densidad de población de toda esta zona, salvo contados núcleos rurales que reciben cierto turismo urbanita motivado por algún hayedo famoso y el chuletón asociado al paseo. Desde luego esta sierra tiene poco de pobre, y ese abandono institucional, ciudadano, e incluso montañero, es lo que en mi opinión la hace tremendamente atractiva en las soledades que muchos buscamos (aunque los habitantes de sus pueblos no opinen lo mismo).

Via Súper Valentina IV+ El Yelmo, La Pedriza 11-5-13

BUSCADORES DE LO ABSURDO

"Es difícil entender desde fuera del mundo de las montañas lo que mueve a ciertas personas a buscar aquello que parece imposible o al menos no lo más fácil y sensato. Siempre he mirado la escalada como algo atrayente pero a la vez un imposible; mirando a las paredes de frente, como verdaderas barreras infranqueables, solo aptas para gente dispuesta a desafiar a las leyes físicas y de la naturaleza. La primera barrera que se interpone es la mental, ese ""yo no puedo"" es el primer obstáculo que debemos derribar; superado ese paso, solo queda agarrarse a la pared, confiar en la goma de los gatos, las propias fuerzas, y el compañero de cordada.

Castillar de Arriba y Castillar de Abajo, Valverde de los Arroyos (Sierra de Ayllón, Guadalajara) 5-5-13

LA M-40 EN LA SIERRA DEL OCEJÓN

"Si algo me ha sorprendido siempre de la Sierra de Ayllón, y más concretamente de los Valles del Jarama y el Sorbe, ambos a la sombra del Ocejón, ha sido esa sensación de estar en lugares donde parece que no ha pasado el tiempo. Los naturales de la zona seguramente me dirían que eso es muy bonito visto desde la capital o de grandes núcleos de población, y que el aislamiento que sufren no concuerda con los tiempos que corren. Y razón no les falta, ya que no tiene nada que ver tener un entorno natural casi virgen y donde parece que no han pasado los años, con carecer de transporte público, colegios, urgencias cercanas y otra serie de servicios hoy en día imprescindibles.

Chorro de Valdesotos, La Ribera (Guadalajara) 2-5-13

PRIMAVERA DE CASCADAS, CHORROS Y CHORRERAS

"Los saltos de agua tienen algo especial (al menos para mi), me producen la misma satisfacción como ascender a la cima de una montaña. Y en esta primavera tenemos la oportunidad de verlos en su mayor esplendor y rebosantes de caudal, vestidas las cascadas con sus mejores galas. En la zona centro tenemos varios interesantes, unos más conocidos y otros que pasan más desapercibidos; de diferentes alturas, más verticales, o más tumbados, tanto en la provincia de Madrid, como en las limítrofes. Esta primavera es momento de visitar cascadas, chorros y chorreras."

Rocigalgo y el Chorro de Los Navalucillos, P.N. de Cabañeros (Toledo) 27-4-13

UN EDÉN EN TIERRA DE MOLINOS DE VIENTO

"Si transportásemos con los ojos vendados a alguien que nunca estuvo en Cabañeros al Valle del Arroyo del Chorro, y le soltásemos allí evitando que viese la cartelería, para después de dar un paseo preguntarle en que parte de España se encuentra, estoy convencido que no diría la provincia de Toledo. Quien puede imaginar que en una tierra de campos de cultivo, de pueblos castigados por los rigores del sol, de molinos de viento, y alguna venta que sobrevivió a los tiempos, puede uno encontrar un vergel como todo el valle por el que descienden las aguas del Arroyo del Chorro. Pues si, estamos en la provincia de Toledo, sorprendidos del contraste de sus tierras, y dispuestos a volver en busca de más sorpresas y edenes, que seguro los hay."