"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Nacedero del río Urederra, Sierra de Urbasa (Navarra) 26-10-13

EL COLOR DEL AGUA (o la metáfora de los sentidos)

"Inodora, incolora e insípida es lo que siempre nos han dicho sobre las propiedades del agua. El vital elemento para la vida (que conocemos), que cubre más del setenta por ciento de la corteza terrestre, y principal componente del cuerpo humano, en pequeñas cantidades se nos presenta transparente. ¿Pero que son pequeñas cantidades? ¿un vaso? ¿una botella? ¿un arroyo?. No somos científicos, y por tanto, después de visitar el río Urederra, nadie nos puede negar que el agua tiene color, un metafórico color turquesa.

La combinación de los antiguos términos Ur (agua) Eder (hermosa), y Ubagoa/Ubaba (boca del agua), son el magnífico presagio de lo que nos espera".

Reserva Natural del Nacedero del Urederra, Sierra de Urbasa y Andía (Navarra) 26-10-13

Localización e inicio de ruta: La ruta parte desde el pueblo de Baquedano, al que se accede desde Estella dirección Vitoria por la NA-718; en Baquedano deberemos aparcar en las zonas acondicionadas.

Parcial de mapa del Parque Natural de Urbasa y Andía

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

La ruta: Quien pretenda remontar el Urederra en completa soledad lo tendrá difícil, ya que este paraje es uno de los más visitados de Navarra; aun así la ruta merece la pena, y mucho. Desde la entrada de Baquedano atravesaremos el pueblo, dejando el lavadero y frontón a la izd; pronto salimos del caserío avanzando por terreno despejado. Una vez pasadas dos cancelas con paso peatonal y obviando dos desvíos a la derch (el 2º cortado actualmente al público) penetramos en un precioso bosque de hayas acercándonos al cauce del río Urederra.


Desde aquí debemos estar pendientes del río y los magníficos ejemplares de hayas que iremos  observando; un corto ramal a la izd nos desciende a un mirador natural de una de las pozas y cascada que forma el río; más adelante otra poza y cascada nos espera; desde aquí nos enfrentamos al tramo más empinado del trayecto, un estrecho sendero en el que el "tráfico" de visitantes nos hará esperar turno en algunos puntos. Llegamos a un puente de madera donde otro mirador nos ofrece magnificas vistas del estrecho valle que vamos remontando, para en un esforzado y corto zig-zag presentarnos en un amplio rellano donde termina el camino.


Estamos frente a la Pared del Capellán que cierra por el N el circo donde nace el río Urederra; en este punto se observan las diversas cascadas que se precipitan de las paredes rocosas y forman el río en su cabecera. No estamos solos, pero hoy no nos importa ¿acaso la belleza natural es patrimonio de unos pocos?. Tras reponer fuerzas, descendemos por el mismo camino, con la sorpresa de haber descubierto el color del agua.


Observaciones y recomendaciones: Visitamos una reserva natural y por tanto deberemos cumplir las recomendaciones del parque. Hay una fuente en Baquedano junto al viejo lavadero y frontón. Aconsejable llevar calzado de montaña. Tener cuidado con los niños y perros en ciertos puntos de observación para evitar caídas que pudieran ser graves, y no sobrepasar las cercas de protección. Las prisas no son recomendables, el lugar merece ser recorrido con tranquilidad. Se debe madrugar en ciertos días y épocas del año, ya que las zonas de aparcamiento al inicio de la ruta son pequeñas, y cuando se completan los forestales cortan el paso a Baquedano.

MUY IMPORTANTE: En 2014 el Gobierno de Navarra, por medio del Departamento de Desarrollo Rural, pretende limitar el acceso a la Reserva Natural del Urederra por medio de la reserva previa de la visita.

Datos técnicos de la ruta:

Distancia, unos 6/7km ida y vuelta
Desnivel, unos 250m +
Tiempo, unas 2/3h i/v sin contar paradas
Dificultad, fácil

Cartografía y bibliografía: Aunque el recorrido no tiene pérdida alguna, conviene llevar la hoja IGN-MTN50-0140. Javier Rey Bacaicoa, en "Parque Natural de Urbasa y Andía" (20 recorridos básicos), Ed. EGN, nos describe un recorrido circular que incluye el tramo Baquedano-Nacedero del Urederra.

Las fotos del recorrido


Se puede complementar este recorrido con la visita al cercano Monasterio Santa María la Real de Iranzu; para lo cual, desde Estella tomaremos dirección San Sebastián, siguiendo las indicaciones al monasterio.

Galería fotográfica del Monasterio de Iranzu


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

8 comentarios:

  1. Como siempre magnífica introducción y descripción, esta vez, de una zona desconocida para mi. Un abrazo
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo...El lugar es de esos que hay que ver, al menos una vez; además es una ruta muy sencilla en un entorno inigualable. Se la recomiendo a todo el mundo.

      Gracias por el comentario y un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso lugar y bonito color del agua contrastando con los colores del otoño en el bosque.

    Hacia tiempo que no escribias, me alegro de volver a leerte.

    Un abrazo, Jacobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Jacobo, que nunca había visto un río con ese color del agua; el lugar es espectacular, y si se puede ir un día laborable con poca gente, ya ni te cuento.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  3. Urbasa, hermosa sierra que me trae bellos recuerdos de antaño y que ahora, a través de tu ágil y atractiva descripción, también me confirma lo que ya intuía yo: tu vuelta al deambular activo por estos parajes naturales que tanto nos cautivan y confortan a unos cuantos. ¡Me alegro de que sea así! Salud y Montaña, Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmar, no conocía esta zona de Navarra, y la verdad que posee una gran belleza; es de esos lugares a los que uno siente la necesidad de volver, y volveremos, ya que nos queda mucho por ver. Sobre la vuelta al deambular activo, ha sido una positiva excepción, que espero no sea pasajera; lo tomaremos con calma y tranquilidad.

    Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso lugar a solo dos pasitos de Logroño. Tuve la suerte de poder escaparme hace un par de años y darme un agradable paseo por allí. Supongo Rafa que ya habrás leído la entrada de mi Blog sobre este entorno, pero si no...aqiu la tienes: http://cuarzofeldespatoymica.blogspot.com.es/2012/12/sierra-de-urbasa-navarra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Patxi! que alegría verte por aquí...Precioso reportaje el que hiciste en su día; yo me quedé con muchas ganas de hacer más por la zona, que por cierto es una preciosidad, con lo que tendré que volver por allí y ver el nacedero desde arriba de la Pared del Capellan. Ver la zona con ese fino manto blanco, como te pasó a ti, es otra versión de esta modesta sierra.

      Gracias por comentar y por el enlace a tu escapada. Y hay que vese jejeje. Un abrazo

      Eliminar