"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cordal del Bañaderos y Cerro Salinero, Sierra del Rincón 15-5-10

DE POBRE NADA

"Me resulta particularmente fea esa moda que se contagió hace algunos años de denominar a la Sierra de la Puebla y su entorno, como Sierra Pobre. Me parece incluso de cierto mal gusto, aunque el motivo de este apodo sea la poca densidad de población de toda esta zona, salvo contados núcleos rurales que reciben cierto turismo urbanita motivado por algún hayedo famoso y el chuletón asociado al paseo. Desde luego esta sierra tiene poco de pobre, y ese abandono institucional, ciudadano, e incluso montañero, es lo que en mi opinión la hace tremendamente atractiva en las soledades que muchos buscamos (aunque los habitantes de sus pueblos no opinen lo mismo).

Cordal del Pico Bañaderos (1638m) y Cerro Salinero (1661m), Sierra del Rincón 15-5-10

Localización e inicio de ruta: Al Puerto del Cardoso se accede desde Madrid por la A1 a Burgos y desviándose por Gandullas o por Horcajo de la Sierra (según gustos) hasta Montejo de la Sierra, y de este hacia el Cardoso, para en pocos kilómetros aparcar en este puerto donde comienza la ruta.

Advertencia: Ruta realizada en mayo de 2010, que considero debe estar en este blog aunque sea con retraso.

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Es el Bañaderos un humilde cordal con orientación predominante N-S entre los puertos de El Cardoso y de La Hiruela. Su divisoria de aguas hace de límite natural de los municipios madrileños de Montejo de la Sierra y de La Hiruela. Según las fuentes que se consulten, unos se lo conceden a la Sierra de Ayllón, otros a la Sierra del Rincón, y el resto a la Sierra Norte de Madrid, en función de las divisiones geográficas o administrativas (tanto autonómicas como municipales/mancomunales);  sea como fuere, lo que no debemos hacer es adjudicárselo a esa ficticia y poco afortunada en su nuevo bautismo como "sierra pobre" (entrecomillada, con minúsculas y haciendo un esfuerzo en nombrarla). Recorreremos este cordal poniendo especial interés en la localización de restos de fortificaciones de este frente republicano durante la guerra civil.

Mi compañero de ruta ese día, y amigo Francisco, realizó una descripción que publicó en la web de sistemacentral.net. Podéis leerla pinchando aquí

Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas, que transita en su mayoría por pistas forestales y senderos de montaña, salvo en el cordal del Bañaderos que las trazas desaparecen en algunos momentos. No hay fuentes en el recorrido. Ruta que se puede hacer en cualquier época del año, siendo las mejores el otoño y la primavera; evitar realizarla con niebla.

Datos técnicos de la ruta: Distancia unos 14km; Cotas significativas, Puerto del Cardoso 1348m, Pico Bañaderos 1638m, Puerto de La Hiruela 1481m, Cerro Salinero 1661m; desnivel acumulado positivo y negativo unos 500m.

Tiempos de marcha: De inicio de ruta a Pico Bañaderos 1h 40min; a Puerto de la Hiruela 2h; a Cerro Salinero 2h 35min; Para el regreso por la Senda de la Maleza (ladera E del Bañaderos) unas dos horas más, totalizando 4h 35min en todo el recorrido. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliogtafía: La mejor opción en cuanto a cartografía son las hojas IGN MTN25-0459-I y 0459-III, o si se prefiere llevar solo una hoja la IGN MTN50-0459. Domingo Pliego Vega en "Caminando por los Escenarios de la Guerra Civil" (Volumen II) Ed Desnivel, nos describe este recorrido (sin ascenso al Cerro Salinero), con detalles y coordenadas de las fortificaciones de las posiciones del ejército republicano.

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Enhiestas lajas de esquistos, bordas y guariches abandonados de los que el tiempo pretende, sin conseguirlo, llevarse su historia, praderas entre pinares; todo ello invitando a entrarse bien adentro en la experiencia de ponerse en comunión con un entorno que está ahí, para los que saben y quieren oxigenarse a fondo.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es este cordal uno de esos lugares donde se camina más despacio, con esa sensación de impaciencia por llegar a lo que tenemos delante, y a la vez no querer alejarnos de lo que vamos dejando detrás.

      Muchas gracias Carmar por el comentario, y un afectuoso saludo.

      Eliminar