"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Chorro de Valdesotos, La Ribera (Guadalajara) 2-5-13

PRIMAVERA DE CASCADAS, CHORROS Y CHORRERAS

"Los saltos de agua tienen algo especial (al menos para mi), me producen la misma satisfacción como ascender a la cima de una montaña. Y en esta primavera tenemos la oportunidad de verlos en su mayor esplendor y rebosantes de caudal, vestidas las cascadas con sus mejores galas. En la zona centro tenemos varios interesantes, unos más conocidos y otros que pasan más desapercibidos; de diferentes alturas, más verticales, o más tumbados, tanto en la provincia de Madrid, como en las limítrofes. Esta primavera es momento de visitar cascadas, chorros y chorreras."

Chorro de Valdesotos, Valdesotos (La Ribera, Guadalajara) 2-5-13

Localización e inicio de ruta: A Valdesotos podemos acercarnos desde Madrid por la autovía A1 a Burgos, saliendo a Torrelaguna y de aquí a Patones de Abajo, para posteriormente continuar hacia Uceda y Puebla de Beleña, desembocando en la carretera de Humanes a Tamajón; continuar hacia este último y desviarnos después a Puebla de Valles y terminar en Valdesotos. Otra opción es por la autovía A2 a Zaragoza, pasando Guadalajara salirse por Iriepal/Guadalajara Norte, para por la Ronda Norte y una vez pasado el puente sobre el Río Henares desviarnos a Humanes; sin entrar en este pueblo seguir dirección Jadraque y en la siguiente rotonda continuar a Tamajón; diez kilómetros antes de este nos desviaremos a Puebla de Valles, y de esta población a Valdesotos. Debemos aparcar en la entrada del pueblo, ya que por el casco urbano solo pueden circular los residentes.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes,  ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.


Descripción de la ruta: Según hemos llegado a Valdesotos (823m aprox) continuamos caminando por la calle principal hasta el mismo ayuntamiento, para a la izd de este seguir por la que nos lleva al consultorio médico (al fondo de ella); delante de el, seguir por la calle derch hasta la Plaza Mayor donde tomaremos la de la derch que baja hasta una especie de placita con casa de madera a la derch, debiendo salir del pueblo por la calleja de frente según venimos entre dos casas de pizarra antiguas y con señal de "Prohibido el Paso a Vehículos."


Ya en camino de tierra, se gira a la izd y pasamos por un puente sobre el Arroyo Palancares (851m aprox); nada más cruzarlo tenemos una encrucijada de cuatro caminos, debiendo continuar por el izd de los dos centrales y más anchos; se asciende suave entre olivos y se nos presenta una bifurcación siguiendo por la derch y junto al seto de una finca privada. Continuamos en llano entre un muro y una barandilla de madera, pasando después por una zona más boscosa y siguiendo por la derch en la bifurcación que se nos presenta; se comienza un descenso que nos deja junto al arroyo. Continuamos cerca del curso de agua dejando un marcado barranco a la derch y alcanzando una nueva bifurcación (842m aprox). En este punto se puede seguir por los dos caminos, pero si el arroyo va muy crecido mejor tomar el ramal derch. Nosotros tiramos a la izd pasando por un paso algo estrecho por el caudal del arroyo. En pocos metros estamos cerca de la zona donde se juntan los arroyos de Carrizal y Gazachuela, y donde un rugido nos indica que estamos cerca del Chorro.


Vemos un senderillo a la derch que trepa hasta unas mesetas herbosas y elevadas sobre el arroyo (852m aprox); atravesándolas aguas arriba veremos entre el arbolado el Chorro, pero no es esta la mejor vista del salto de agua; también podemos ver otro salto de mayor altura pero menos caudal, que es el Arroyo del Carrizal desplomándose hacia el de Gazachuela. Para contemplar mejor ambos saltos volveremos a descender de las praderas hasta el arroyo y cruzarlo por el mejor paso posible (puede que en ocasiones haya que descalzarse, hoy no hizo falta). Ya en la otra orilla continuamos aguas arriba para ver en pocos metros la cola de caballo que forma el Carrizal, y llevando nuestra mirada a la izd tras el recodo que hace el de Gazachuela, ver ya el Chorro de Valdesotos (850m aprox).


Es este un salto de poca altura pero con buen caudal, donde el agua se precipita tras salir de un pequeño congosto a una poza rodeada de grandes paredes rocosas. El lugar es un privilegio para la vista y resto de los sentidos, y más si se observa en total soledad como hoy nos toca a nosotros. Se puede trepar por las rocas de la izd frente a la cola de caballo y observar ambos saltos desde las alturas (tener muchísima precaución y desistir con las rocas mojadas por lluvia; y de ninguna manera dejar que niños y mascotas asciendan al roquedo).

Después de deleitarnos con tan magnífico rincón, solo nos queda regresar por el mismo camino sorprendidos una vez más con esta tierra de Guadalajara que encierra tantas joyas de la naturaleza.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades e ideal para hacer con niños o gente que se inicia en la montaña; de ir con niños, no subirles a lo alto de las rocas de la zona del Chorro (lo mismo si se va con perros), ya que una caída puede ser fatal. En verano es una zona frecuentada por bañistas, por lo que se recomienda visitar el Chorro fuera de esta época si se quiere ver en soledad. La ruta transcurre por caminos y senderos de montaña, sin señalizar a día de hoy. No hay fuentes en el camino.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: Desde Valdesotos al Chorro 30min, y otro tanto para la vuelta. Tiempos de marcha aproximados, sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Catografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a cartografía es la hoja IGN MTN25-0485-II. Francisco Martín Macías en "Veredas y Caminos de la Ribera", Ed. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nos describe varias rutas por Valdesotos.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Llegan días de verano y todos con ganas de refrescarnos, y lo más bonito es un sitio natural ... vale, hasta ahí estamos todos deacuerdo qué ocurre si decides acudir a un sitio de éstos, pues por lo menos que debes de respetar unas normas para poder ir otra vez ¿qué está ocurriendo? que se están cargando dicho paraje, para ser más exactos: basura por todos los ricones, poco civismo y hasta pintadas en las pizarras!! si! gente sin-verguenza, sin-educación y sin-civismo, (se podía haber pintado otras zonas de su cuerpo más recomendables y estaría orgulloso de enseñar) es más, si pretendes recomendarles que no actuen así, que recojan lo que ensucien, etc... el resultado es que tienes que correr para que no te pegen.
    Es una poza pequeña, como decían otros comentarios para poca gente, en cuanto llega el calor no se renueva el agua y eso empieza a ser un pozo sucio al que sin ningún desprecio de los animales también meten, junto niños... señores, ese agua le cuesta mucho renovarse ¿os haceis una idea de lo que se acumula?
    Años dorados cuando subiamos pocos a disfrutar, ahora... solo un recuerdo
    Apelo a la consciencia, a la sensatez y la educación
    Respetemos a la naturaleza
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurre lo mismo con la Charca Verde de La Pedriza, y todo el curso del Manzanares entre la Charca y el Tranco (es repugnante darse un paseo junto al río en pleno verano). El problema de estos entornos (en este país) es la cercanía desde donde se deja el coche, y la poca educación y respeto que tenemos en general, basta pasear por la ciudad y ver lo poco cuidadosa que es la gente, que cree que las papeleras son elementos decorativos. Y el que no es educado y limpio en la ciudad, tampoco lo es en la naturaleza. Yo desde hace tiempo evito estos lugares en plena época estival. Una verdadera pena lo que ocurre en estos entornos, y el futuro no es muy halagüeño que digamos.
      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar