"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Despoblado de Sacedoncillo GR 10, La Ribera (Guadalajara) 6-4-13

RASTREANDO EL PASADO

"Al caminar entre las ruinas de un despoblado uno piensa en aquellos a los que les robaron el pasado. En estos tiempos donde cada día nos informan de algún desahucio, te das cuenta que el expolio no es algo nuevo. Si triste es que te echen de tu casa, más aun lo es cuando desalojan un pueblo entero, ya sea por una guerra, por la construcción de un pantano, o por el goteo continuo de aquellos que van emigrando a la gran ciudad en busca del bendito porvenir.

Paseando entre las ruinas de Sacedoncillo, intento imaginar como fue la vida en este pueblo donde posiblemente no había ni luz eléctrica ni agua corriente en las casas. Es en estos lugares donde se descubre lo banal de lo que ahora creemos imprescindible para poder vivir, y de lo que vamos perdiendo con eso que unos llaman progreso, y que no es otra cosa que la esencia misma de la vida. Quien lea esto seguramente dirá que muy bonito, pero seguro que tengo móvil, coche y todo aquello que podría llamarse absurdo o prescindible, y razón no le faltaría. Pero de vez en cuando conviene mirar atrás y ver cuantas cosas innecesarias nos rodean, aunque no podamos desprendernos de ellas. Pero sobre todo, no nos olvidemos de la esencia de la vida."

Despoblado de Sacedoncillo, de Tamajón a Muriel. La Ribera (GU) 6-4-13

Localización e inicio de ruta: La mejor manera de acercarse a Tamajón desde Madrid es por la autovía A2 hasta Guadalajara; pasada esta localidad salir por Guadalajara Norte-Iriépal y continuar por la Ronda Norte; desviarse después hacia Humanes y de este a Tamajón. A la entrada de este último podemos aparca junto a la Panadería (no se recomienda estacionar junto a la Laguna de Tamajón por ser un Lugar Protegido).

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Desde la panadería de Tamajón (1026m aprox) saldremos por la calle principal para nada más pasar el frontón (visible a la izd) desviarnos a la derch por la carretera a Muriel, con señal de tráfico y poste señalizador del GR 10; al poco dejamos a la derch los muros de los restos de la Fábrica de Vidrio y unos metros más adelante alcanzar la Laguna de Tamajón (a la izd de la carretera) con cobertizo para resguardarse, fuente y mesas de piedra. Justo al otro lado de la carretera, un poste nos señala el desvío por el GR 10. Abandonamos el asfalto por este camino, hoy herboso y en tramos muy encharcado, para adentrarnos entre campos de cultivo, descender suave, seguir un ramal a la izd, cruzar un pequeño arroyo por una losa de piedra y darnos con otra bifurcación. Por la izd iríamos a la carretera a Muriel entre los kms 15 y 16; pero nosotros seguiremos por la derch dando vista ya a las primeras casas en ruinas de Sacedoncillo (990m aprox).


Ya en ellas, lo mejor es recorrer sus callejas y dejar volar la imaginación de lo que pudo ser este pueblo cuando aun estaba habitado. Cuentan algunos que obligaron a su abandono al ser ocupado por las tropas rebeldes en la Guerra Civil, fijando aquí una especie de campamento o cuartel general del frente del Sorbe, y que las tropas destrozaron muchas de las casas haciendo prácticas de tiro; pasada la guerra algunas familias volvieron, pero fue el desaparecido ICONA quien lo despobló definitivamente. Todavía se mantienen algunos muros con los vanos de ventanas y puertas, y la iglesia, adivinándose perfectamente sus calles. Visita obligada es la Fuente de la Teta, separada del pueblo hacia el N y en un barranco cercano distinguible por los chopos que lo flanquean; si queremos dar con la fuente, desde el ábside de la iglesia y este a nuestra espalda, caminaremos siguiendo la dirección (N) de la planta del templo, cruzamos una pradera despejada y descendemos al fondo del barranco; solo queda seguir aguas arriba el cauce y cruzar una ruinosa pasarela de madera, viendo ya la fuente cuyo caño es un obús (solo se ve la punta por donde sale el agua, hoy un hilo).


Volvemos al presente descendiendo al Arroyo de Sacedoncillo (al lado opuesto del despoblado según llegamos), cruzándolo por un puente de madera que parece restaurado. En la otra orilla seguiremos a la izd la traza del GR 10, que no presenta dudas por la presencia de un poste indicador del camino. Avanzamos por el valle donde discurre el arroyo y entre el pinar, viendo como se va encajonando. El sendero llanea con algún suave descenso, para en un claro ver a la izd la carretera a Muriel. El pinar deja paso al olivar, se camina por una zona empedrada y llegamos a las primeras casas de Muriel (870m aprox). Por la Calle de las Eras llegamos a la altura de la iglesia de Santa Águeda, y por un costado de esta seguimos por la del Molino; lo bueno de pisar población en mitad de una ruta es que uno puede avituallarse, o dicho más coloquial, tomarse una fresca cerveza (llenar el estómago no se recomienda teniendo en cuenta que nos espera la subida más fuerte de la jornada).


Repuestos en el único bar de este pueblo, cruzaremos el caserío, para salir de él junto a las pistas deportivas que dejamos a la izd. Nada más rebasarlas, giramos 90º a la derch abandonando el buen firme del GR, y remontando sin camino evidente un marcado barranco que llevaremos siempre a nuestra izd sin meternos en su fondo. Se camina sin traza de sendero aunque sin mucha dificultad pasando junto a una caseta en ruinas, y más elevadas dejamos a la izd un viejo y parece que abandonado colmenar, para en otro tirón salir del arbolado y llegar a la altura de una caseta con antena de telecomunicaciones (1017m aprox). En este punto seguiremos el cordal por terreno removido por maquinaria a modo de cortafuegos, descendemos levemente a un suave collado y remontaremos la fuerte pendiente del ahora si bien marcado cortafuegos. La subida corta pero dura nos deja en la parte alta de este pequeño cordal (1075m aprox) que separa los valles del Sorbe y el Sacedoncillo.


Caminamos ahora por ancho camino y rumbo con tendencia al O por zona llana y entre pinos y jaras. En este lugar se presenta la mayor dificultad de la ruta (*), que no es otra que localizar el punto donde abandonaremos el cordal para bajar por la ladera N de esta elevación. Cuando el camino desciende de forma muy suave, tras poco más de 1km desde la zona más elevada del cortafuegos y en el collado que el mapa IGN marca 1064m, nos dejaremos caer a la derch rumbo NO y entre el pinar para ir en busca de un barranco que desciende hasta el puente de madera de Sacedoncillo. La franja de pinar no es muy ancha, y en cuanto se sale de ella se adivina la parte alta del barranco (ahora poco marcado), dando vista abajo en el llano al despoblado de Sacedoncillo que nos sirve de referencia. Según descendemos el barranco se acentúa, penetra en otra zona de pinar no muy ancha para salir de este a la altura del puente de madera por el que cruzamos el Arroyo de Sacedoncillo en la ida hacia Muriel.


Solo nos queda cruzar el arroyo, pasar de nuevo por el despoblado de Sacedoncillo y regresar a Tamajón por el camino de la ida. Ruta de gran interés, por esta zona tranquila y solitaria de La Ribera, donde no nos cruzamos con un alma, quizás por el influjo de lo que un día se abandonó para siempre.


(*) Para evitar despistarnos en este punto se recomienda realizar la marcha en sentido inverso. De esta manera nada más abandonar el despoblado y cruzar el Arroyo Sacedoncillo por el puente de madera, girar a derch rumbo SE por una visible vaguada entre el pinar (hoy el regato con caudal de agua) para ascender al cordal tras cruzar dos franjas de bosque; ya en el cordal girar a izd por el ancho camino, se desciende el gran cortafuegos y por la linea de cumbres nos dirigimos a la caseta con antena. Desde esta solo queda bajar sin sendero al visible Muriel, sin meternos en el barranco que llevamos a la derch. Ya en la pista deportiva de Muriel cruzamos el pueblo por la Calle de la Eras, para en el otro extremo girar a izd en las últimas casas, y ascender entre los olivos; sin pérdida posible seguiremos el definido GR 10 hasta el puente de madera junto al despoblado y de aquí a Tamajón.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, salvo un par de tramos sin sendero evidente donde es preciso tener nociones básicas de orientación. Al pasar por la población de Muriel, a mitad de ruta, tenemos la posibilidad de abastecernos de agua; tenemos otras dos fuentes, una al inicio de ruta junto a la Laguna de Tamajón, y otra en Sacedoncillo la de la Teta (esta hoy caía un hilo de agua). Conviene llevar botas de montaña ya que hay zonas donde se encharca bastante el terreno. Ruta ideal para hacer con niños, al menos hasta Sacedoncillo. La mayoría del recorrido transcurre por pistas y senderos de montaña con buena traza. Desde Tamajón a Muriel el sendero está señalizado con postes, balizas y marcas del GR 10. Se debe tener mucha precaución al transitar por el pueblo ya que los restos de muro pueden caer y provocar algún daño a los que lo visiten.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: De Tamajón a la Laguna 15min; a Sacedoncillo 50min; a Muriel 1h 40min; a Collado 1064m 2h 40min; a Sacedoncillo 3h; a fin de ruta y tiempo total 3h 50min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas son las hojas MTN25-0459-IV y 0485-II, en su defecto puede ser útil el mapa excursionista "Sierra de Ayllón y Ocejón" E1:50000 editado por La Tienda Verde. En la guía "GR 10, Senderos de la Miel" de Ángel de Juan-García y Manuel Martín Aranda, ed. Editores del Henares, se puede ampliar la información del tramo Tamajón-Sacedoncillo-Muriel.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Joe, pillasteis el campo en el mejor momento, me da que esa zona no se vuelve a ver tan bonita en mucho tiempo.
    Nocturna en Sacendoncillo ya ¡ ¡ ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está verde todo, pero como no llueva más y sigan los calores en pocas semanas estará todo amarillo. Mientras tanto lo aprovecharemos jejeje

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar