"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Puente Mocha, Sierra Oeste de Madrid (Valdemaqueda) 24-3-13

LA MIRADA POR ENCIMA DEL HOMBRO

"He tenido la suerte de conocer en persona a dos himalayistas; con uno tomarme un café, y con el otro compartir parte de una ruta montañera; como dato más relevante decir que uno era español y el otro no. En ambas ocasiones mantuvimos conversaciones de la forma más natural y cordial, sin ningún alarde de lo que son y lo que hacen. Es más, con el compatriota, fue él quien se nos acercó, y comenzó la conversación con nosotros.

¿Por que esto?...Parece que hay gente, que se cree especial por lo que hace, y que no sale del círculo que considera de los que están a su altura. Gente que si te consideran inferior, que si no llegas a su nivel físico y técnico, que si no haces actividades a su nivel, ni te miran a los ojos, ni te saludan, o ni siquiera te dan un gracias cuando los felicitas o les das un enhorabuena. Creo que por suerte para todos, este tipo de personas no abundan. Lo mejor que se puede hacer con los que te miran por encima del hombro, es que en cuanto se les reconoce, apartarse de ellos."

Puente Mocha, Romano, o de los Cinco Ojos (735m), Sierra Oeste de Madrid (Valdemaqueda) 24-3-13

Localización e inicio de ruta: A Valdemaqueda se puede llegar desde Madrid, bien por la autovía A6 a La Coruña, El Escorial, Robledo de Chavela y Valdemaqueda; o la opción que a nosotros nos viene mejor, por la autovía A5 a Badajoz, siguiendo por la M-501 a San Martín de Valdeiglesias, para al poco de rebasar Navas del Rey desviarnos a Robledo de Chavela y junto a la gasolinera de este último seguir dirección Valdemaqueda. Llegados a este pueblo lo cruzaremos por su vía principal y ya casi saliendo de él desviarnos a la izd según la indicación de Puente Mocha por la Av Puente Romano, donde al final del asfalto continua la pista de tierra donde iniciaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN-MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)



AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Otro fin de semana con previsión de mal tiempo por las alturas de Guadarrama, lo que nos induce el mismo sábado a tirar el día siguiente para la Sierra Oeste de Madrid y huir de las nieblas y los vientos por los cordales de dos mil metros. Desde el final de la Avenida Puente Romano de Valdemaqueda, en el límite S de la población, salimos en busca del puente más medieval que romano, y a confirmar los cuatro ojos con arco de medio punto en lugar de los cinco con los que algunos le han rebautizado.


Nada más dejar el asfalto (802m aprox) nos encontramos la primera encrucijada de caminos con cartel indicador al Puente; en sentido antihorario el primero desciende por el margen hidrográfico derch del Arroyo de las Chaparras; el siguiente es el Camino de Valdemaqueda a Villaescusa y por el que bajan los vehículos hasta el Puente Mocha; el tercero es una variante paralela al anterior y que confluyen más abajo cerca de unas instalaciones del CYII; el cuarto bordea el Cerro de San Pedro por el NE y nos llevaría hasta el camping; y el quinto es un ramal que junto a las casas más bajas del S confluye con el anterior unas centenas de metros después y por el que volveremos.


Nosotros continuaremos por el camino central de los cinco por la derch de un gran pino solitario, obviando posteriores ramales secundarios a derch e izd (817m aprox); al poco de caminar por este último se traza una doble curva izd-derch para bordear junto a una alambrada una finca privada y desembocar en la pista abierta al tráfico de coches. Dejamos a la derch unas instalaciones del CYII, descendiendo de forma suave por zona de prados de un verde intenso donde los pinos piñoneros y resineros conviven con las encinas. Podemos aprovechar algunas trochas de ganado, fuera de la pista y por su izd, para evitar los coches que pasan (en verano esto puede ser el paso de la Castellana, solo faltarían los semáforos y agentes de movilidad).


Pasada la media hora de caminar la pista traza una curva a izd y se bifurca en dos ramales paralelos, que por el de la derch nos lleva a los visibles aparcamientos del área recreativa junto al Puente Mocha. Nos acercamos hasta el Puente (735m aprox), lo atravesamos y disfrutamos de su tranquilidad en esta época con unas diez personas merodeando por el entorno. Cargado el puente en la memoria de nuestra cámara, retornamos a la pista por la que llegamos y nos salimos de ella al N para ir al encuentro de la cercana y superior (754m aprox) que se dirige a la divisoria de la alineación de Cerro que forma el del San Pedro.


Entre pinos piñoneros y resineros salpicados de encinas desechamos dos ramales a la derch y un tenue sendero que sale a izd en un rellano con curva de noventa grados a derch; ascendemos hasta la divisoria (865m aprox) y continuamos al N por una especie de ancho cortafuegos. Tras corta y dura subida nos aupamos al Cerro Boquerón (908m aprox), descendemos suavemente a un despejado collado (900m aprox) para continuar por el cordal (abandonado el camino que por la derch y E bordea el Cerro y nos llevaría junto al camping). Otra dura subida algo más larga que la anterior nos deja en la pequeña meseta cimera que forma la cumbre del Cerro de San Pedro (1021m aprox) y punto más elevado de la jornada. Desde este balcón observamos al S la Almenara despuntando, con el marcado barranco que forma el Cofio por delante; al O La Cabreruela; al N las Riscas de Valdemaqueda; al NE Robledo de Chavela y el San Benito.


Seguimos la ruta descendiendo al N por el cordal hasta una pradera más baja, y de esta por un corto canalizo a otra pradera antesala del collado (948m aprox) que separa los Cerros de San Pedro y La Corbera. Antes de llegar al collado enlazamos con un camino que desciende del San Pedro por la vertiente E. Del collado y en suave subida nos ponemos en la cumbre del Cerro La Corbera (973m aprox). Solo nos queda descender al N por el ancho cortafuegos hasta las cercanías de las casas de Valdemaqueda, dejando a derch una caseta con antena de comunicaciones y tomar a la izd una pista cerrada con barrera al tráfico de vehículos (910m aprox), que cercana a los chalets más al S nos devuelve al punto de inicio (sin tomar ramales secundarios a derch e izd), junto al cartel indicador del Puente Mocha.

Para rematar la jornada nos fuimos a comer a Fresnedillas de la Oliva, y a visitar el fortín/bunker Blockhaus nº13, el primero y único catalogado por la CAM como Yacimiento Visitable de la arquitectura militar de la Guerra Civil en el término municipal de Colmenar del Arroyo.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta ninguna dificultad técnica, salvo no despistarse en los cruces o bifurcaciones de caminos (un mapa de la zona, además de obligado, nos ayudará a no extraviarnos). El recorrido transcurre en su totalidad por pistas forestales, caminos y senderos de montaña. Hay una fuente junto al Puente Mocha según se baja de Valdemaqueda y sin cruzarlo (el 20-8-13 el amigo Abel comenta que hay una fuente en el área recreativa Puente Mocha; leer sus comentarios). Ruta ideal para hacer con niños total o parcialmente. La mejor época son cualquiera de las estaciones, salvo el verano o días calurosos donde el Puente Mocha se convierte en una piscina natural lleno de familias en busca del baño. Evitar realizar la ruta con niebla. Se tendrá mucho cuidado si se va con niños y/o perros, ya que la pista forestal que desciende al puente es transitable para vehículos a motor (con bastante tráfico en verano y primavera avanzada).

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: Desde inicio en Valdemaqueda a Puente Mocha 50min; al Cerro Boquerón 1h 20min; al Cerro de San Pedro 1h 45min; al Cerro La Corbera 2h; a fin de ruta 2h 30min. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapa de la zona es la hoja IGN MTN25-532-IV y 557-II, en su defecto puede valer el mapa excursionista "Sierra Oeste y Tierra de Pinares" E1:50000 editado por La Tienda Verde. Juan Pablo Avisón en la guía "Sierra Oeste de Madrid" Ed El Senderista, nos describe un recorrido al Puente Mocha desde Valdemaqueda bordeando el Cerro de San Pedro (sin ascenderle).

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Me hubiese gustado mucho acompañaros en esta ruta, me guardé el track para hacer en algún momento, aunque me da que lo bonita que está la zona no se veré en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos hubiese gustado que nos acompañarais en la ruta (aunque disfrutamos de vuestra compañía en la comida). Y es verdad que la zona estaba preciosa, aunque yo creo que con las lluvias que no cesan, aguantará todavía unas semanas. Con buen tiempo la cosa ya se masificará bastante y el color verde se perderá.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Hola Rafa, soy Abelhh, el de la nubes de SC, jajaja.
    Sólo una pequeña puntualización. Dices que no hay fuentes en el recorrido pero hay una en el área recreativa del Puente Mocha.
    Es posible que la hayan hecho justo después de tu visita, porque yo estuve unas semanas después que tú y la verdad es que tenía una apariencia muy nueva.
    Un abrazo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre!...¡Abel!...Que alegría leerte por aquí. He vuelto a revisar los mapas del IGN, y de la Sierra Oeste y Tierra de Pinares de La Tienda Verde, y no aparece ninguna fuente en la zona del Puente y Área Recreativa. Cuando estuve, no recuerdo ver ninguna en la zona de aparcamiento, ni por donde las mesas de madera; y cruzando el puente no vi ninguna. La mas cercana la situa el IGN cruzando el puente y como a quinientos metros al E (Fuente del Barracón) que no creo sea la que dices. Tomo nota de tu apunte y lo actualizo. Espero que disfrutaras de la zona con la familia.

      Para cualquier cosa ya sabes también donde me tienes.

      Un gran abrazo, y muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Eliminar
    2. No, no hay que cruzar el puente, la fuente está prácticamente al lado del inicio del mismo, en el lado de Valdemaqueda.

      Nosotros hicimos una ruta similar pero al revés que vosotros. Dejamos los coches en la puerta del camping del pueblo y fuimos hasta el puente pero sin subir al cordal, demasiada tralla para los niños. Luego volvimos por la pista, por donde van los coches. A los niños se les hizo un poco largo, sobre todo subir de nuevo hasta el camping pero con paciencia y paradas lo conseguimos, jeje.

      Ya habíamos estado otras dos veces pero los niños eran más pequeños y no andaban mucho. Lo pasamos bien, es una zona bonita, claro que a mí me encantan los pinos piñoneros.

      Ah, dale un beso para Maribel de mi parte.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Abel...revisando las fotos de la ruta, ya he localizado la posición de la fuente. La verdad que no se como se me pasó, supongo que por ir más pendiente de sacar el puente desde diversas tomas. Actualizo el texto y fotos.

      Muchas gracias por la corrección, y un abrazo

      Eliminar