"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Camino del Arcipreste PR-GU 03, Tamajón (Guadalajara) 9-3-13

Del ditado qu'el arçipreste ofreçió a Santa María del Vado

"Santiago apóstol dis', que todo bien complido / e todo don muy bueno, de Dios vien' escogido;
et yo desque salí de todo aqueste roído / torné rogar a Dios, que me non diese a olvido

Cerca de aquesta sierra ay un logar honrado / muy santo et muy devoto, Santa María del Vado,
fui tener y vigilia, como es acostumblado / a honra de la virgen ofreçile este ditado..."

Libro de Buen Amor (1330-1343), Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)

"La cabeça de Yefan, e la Tejera, que es cabo Mançanares es buen monte de Puerco en todo tiempo, e es la bocería por cima de la cumbre de la fierra, e fon las armadas la vna a fancta Maria del vado, e la otra al colladiello del Carrafcal, e otra boceria allende el rio de Mançanares encima de la Peñuela".

Texto extraído del "Libro de la Montería" (Libro III) Qve mando Escrevir El Mvy Alto y Mvy Poderoso Rey Don Alonfo de Caftilla, y de Leon, Vltimo defte nombre. Acrecentado por Gonçalo Argote de Molina.

Camino del Arcipreste PR-GU 03, Tamajón (Guadalajara) 9-3-13

Localización e inicio de ruta: La mejor manera de acercarse a Tamajón desde Madrid es por la autovía A2 hasta Guadalajara; pasada esta ciudad salirse de la A2 por Guadalajara Norte-Iriépal y continuar por la Ronda Norte; desviarse después hacia Humanes y de este a Tamajón. Frente a la iglesia de la Asunción, saliendo del pueblo, se encuentra la oficina de turismo, una fuente, y la calle por la que comenzaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)



AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Parece claro el error de que el Arcipreste de Hita dedicara unos versos a la Virgen María en el Vado; si nos acogemos a los textos anteriores del Libro de la Montería, no hay duda que la ermita de Santa María del Vado se encontraba cercana a Manzanares El Real, y no en el Vado de Guadalajara, hoy sepultado por las aguas del embalse. Esta realidad la sostiene Guillermo G. Pérez, en sus textos donde analiza el posible viaje de Juan Ruíz desde Hita a Torrelaguna.

No sabemos con seguridad si el Arcipreste andurreó por El Vado de Guadalajara, aun así, nosotros iremos en busca del monumento que apoya la errónea teoría. Con los amig@s de sendasconmascotas.com, salimos frente a la iglesia de la Asunción de Tamajón junto a la oficina de turismo y la fuente (Calle Enmedio, 1040m aprox); con estas a la derch y la iglesia a nuestra espalda nos desviaremos por la 1ª calle a la derch atravesando una plaza y saliendo al poco del caserío. Vemos el primer poste que señala las diferentes rutas (1011m aprox), siguiendo el camino más a la izd y que en este tramo comparten los GR 10 y 60 y el PR-GU 03. Vamos descendiendo hasta el Arroyo de las Damas que cruzamos por una pasarela de piedras, y poco después encontrarnos con otra bifurcación (1000m aprox), continuando nosotros por el ramal derch del PR-GU 03 (el izd lo siguen los GR 10 y 60).


Ya solo acompañados por las marcas y balizas del PR, caminamos por terreno despejado de vegetación con rumbo O hasta alzarnos a una especie de meseta donde se ubica un depósito de agua y otro cruce de caminos (1058m aprox); seguimos por el de la derch que discurre por la parte alta del barranco de las Hoces, con tendencia N. Pasamos junto a una fuente/abrevadero, siguiendo ahora la plataforma de los raíles de las vagonetas que en su día transportaban las piedras para la construcción de la presa del Vado. Dejamos a la izd restos de lo que pudieron ser canteras, y penetramos en el pinar. Nuestro camino va girando a la izd y llegamos a otra bifurcación (1017m aprox), siguiendo por el ramal derch que desciende de manera acusada (a petición de Manuel Patiño en comentario del 2-5-13: la bajada es muy pronunciada y puede que no sea apta para todos los públicos) hasta el fondo de otro barranco (según el IGN Vallejo Cobo).


El sendero gira al N paralelo al pequeño cauce que corre por el fondo del barranco, para descender hasta el cercano Arroyo de la Virgen, que cruza el PR por debajo de la junta con el de las Hoces (886m aprox). En condiciones normales no nos plantearía ningún problema cruzar el Arroyo de la Virgen, pero por las últimas lluvias va muy crecido y toca descalzarse y remangarse el pantalón (un intento de poner piedras y hacer un paso se ve frustrado ya que la fuerte corriente mueve las piedras que vamos poniendo). Vadeado el arroyo, y ya con las botas en nuestros pies, continuamos paralelos al curso de agua por terreno llano para salir al poco a una pista de servicio del CYII; dejamos a la izd unas instalaciones del Canal, la pista de tierra se transforma en viejo asfalto llegando a una bifurcación donde tomamos un sendero a la derch y ascendente (905m aprox, la pista por la que venimos desemboca en la cercana carretera a Retiendas). El camino asciende por el bosque, gira 90º a la derch y desemboca en la carretera Tamajón-Retiendas justo enfrente del muro del aliviadero del embalse del Vado.


En este punto atravesaremos los dos muros del embalse (el 1º del aliviadero y el 2º de la presa principal), pasando entre ambos por un pequeño túnel, y ver la perspectiva desde la otra orilla. Antes de cruzar el primer muro tenemos a la izd un monolito-monumento a Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) y su posible y erróneo paso por estos lugares. Volviendo comienza a llover y esperaremos en el túnel a que afloje un poco; reanudamos la marcha volviendo al monumento al Arcipreste (912m aprox) y seguimos por el asfalto a la derch y dirección Retiendas. Caminamos por la carretera como 1,5km (los perros atados ya que está abierta a vehículos), para desviarnos por una pista forestal que a nuestra izd sale en sentido contrario al que traemos (857m aprox). Se asciende rápido por el pinar, traza varias zetas para superar la Loma de la Virgen, saliendo a un llano más alto donde a la derch vemos un pasillo entre el pinar con un camino de roderas que obviaremos (1060m aprox).


Continuamos nuestro camino que hace una abierta cuerva a derch para salir a otra pista transversal que seguiremos a la izd (1085m aprox); desde aquí descendemos sin gran desnivel al cruce del depósito de agua por donde pasamos al inicio por la mañana, y regresar a Tamajón por el camino ya recorrido al principio de la ruta. Llegar a un pueblo a las 15h es toda una tentación para la gente de buen comer y con unos eurillos en la cartera, y nadie se resiste a la proposición de Antonio y Moises de dejar el bocadillo para la cena. Una fabada o judías verdes, bacalao o ternera guisada, y puding o tiramisú es el mejor remate para esta solitaria ruta.



Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas que transcurre en su totalidad por pistas forestales, caminos y senderos de montaña; estando señalizada recientemente como PR-GU 03. No hay fuentes en el recorrido. Aconsejable en cualquier época del año, salvo los días más calurosos de verano. Parte de la ruta transcurre por bosque. Tener en cuenta que antes de llegar al embalse del Vado el sendero cruza el Arroyo de la Virgen, hoy con bastante caudal, que nos ha obligado a descalzarnos para vadearlo (recomendable llevar una toalla pequeña, o bien bolsas de plástico para ponerlas en los pies y no quitarnos las botas); a quien corresponda, sería recomendable poner una pasarela para cruzar el arroyo los días de más caudal.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: De Tamajón al cruce del depósito 30min; a vadear el Arroyo de la Virgen 1h; al Monumento al Arcipreste 1h 20min; a la pista que se desvía de la carretera a Retiendas 2h (incluido cruzar los dos muros del embalse); al cruce en el alto de la Loma de la Virgen 2h 50min; a fin de ruta en Tamajón 3h 45min. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas son las hojas IGN-MTN25-0485-II y 0459-IV; en su defecto puede ser útil el mapa excursionista "Sierras de Ayllón y Ocejón" E1:50000 editado por La Tienda Verde. La topoguía "Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara" editada en 2012 por la Diputación Provincial de Guadalajara, nos propone 16 recorridos por GR, PR y SL entre los que se encuentra el realizado hoy. Guillermo G. Pérez en "Andanzas por las Sierras de Madrid" Ed La Tienda, nos narra el posible viaje que realizó Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), así como el error de ubicación de la Ermita de Santa María del Vado en la que el arcipreste dedicó una oración a la Virgen María.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

Galería fotográfica de Sendasconmascotas: http://www.sendasconmascotas.com/album243/index243.html

©Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Excelente ruta, de mis zonas preferidas, la próxima teneis que llegar a la Ermita del Vado. Y el final de ruta de fábula, me guuuuuuusta!

    Un saludo!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La Ermita del Vado la tengo en "próximas salidas", y alguna más por la zona que seguro te gustarían, pero coincidir contigo es más difícil que ver al lince de la carretera de los pantanos jajaja.

      La Sierra de Ayllón, muy solitaria y con rincones mágicos.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Saludos soy Manuel !! Felicidades por el blog, lo encontramos por casualidad y tiene mucha calidad.
    Hemos llegado hace un rato de esta misma ruta, preciosa y solitaria,si me permites deberias hacer referencia a la "bajadita" hacia el Arroyo de la Virgen, porque no es apto para todos los publicos.

    Saludos cordiales y a mantener vivo este magnifico espacio.

    Mi blog: rocinantealcala.blogspost.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, me alegra que os haya gustado esta ruta tan solitaria; respecto a la "bajada" al Arroyo de la Virgen ya digo en la descripción que "desciende de manera acusada al fondo del barranco", aun así lo remarcaré para evitar "sorpresas" a quien no esté acostumbrado a estos terrenos (gracias por el apunte).

      Gracias por los halagos a este espacio...aunque lo que de verdad me satisface es que la gente repita las rutas y se queden tan maravillados como yo mismo cuando las hago. Si eres tu (rocinante) quien ha citado este blog en webcampista.com, pues mil gracias desde aquí.

      A seguir recorriendo caminos y senderos. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola, andaba buscando información de esta ruta, que hice hace varios años, no estaba señalizada, ahora por la zona hay bastantes rutas balizadas. Quieren impulsarla turísticamente, supongo que para los de la zona les vendrá bien. No sé si conocerás el libro Veredas y caminos de la Ribera ( Francisco Martin Macias ) editado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, viene esta ruta como el camino de las vagonetas, por las contrucciones que la jalonan de la época de la contrucción de la presa, además hay muchas rutas de esta comarca tan desconocida y con rincones mágicos. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
    3. ¡Hola! En 2011 señalizaron una buena cantidad de senderos por la Sierra de Ayllón, como dices en tu comentario imaginamos que con el fin de atraer turismo a una zona bastante abandonada: Lo que para los pueblos y sus habitantes es desolación y abandono, para otros es parte del encanto de estas tierras. El libro que citas creo haberlo visto alguna vez, aunque no forma parte mi biblioteca. Gracias por la recomendación, por tu comentario, y un saludo.

      Eliminar