"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Hueco del Paredón y Cuerda del Castillete, La Pedriza 24-2-13

EL CAOS PERFECTO

"Entendemos caos como desorden, confusión, o el estado amorfo e indefinido en el que se encontraba la materia anterior a la ordenación del cosmos. No es necesario ser científico para entender que sin cosmos no existiría La Pedriza, y que tras ordenarse aquel, esta ha permanecido sumergida en el caos total.

Singular reducto dentro de las suaves líneas de Guadarrama, es la Pedriza un desordenado espacio como si hubiesen dejado caer de cualquier manera, bloques, bolos, columnas, obeliscos y grandes masas de granito. Este desorden ordenado hace de este enclave un lugar único, mágico y enigmático. Penetrar entre sus formas, vagabundear por sus callejones y canales, aparecer en sus recónditas placillas y praderas semiocultas, es todo un ejercicio para intentar entender este caos perfecto, donde las ecuaciones y fórmulas matemáticas no nos servirán de nada".

Hueco del Paredón y Cuerda del Castillete, La Pedriza (Manzanares El Real) 24-2-12

Localización e inicio de ruta: A la parte alta (N) del pueblo de Manzanares El Real accederemos desde Madrid por la M-607 a Colmenar Viejo, y en el final de la autovía continuar hacia Soto del Real, y posteriormente seguir dirección Manzanares El Real sin entrar en el centro urbano; dirección Cerceda pasaremos la rotonda del Gato y en la siguiente del Montañero girar a la derch, cruzar el puente sobre el río Manzanares y nada más hacerlo girar a la izd camino del Tranco por la Av de la Pedriza. Como a dos km de pasar el puente   sobre el río estaremos atentos a la señalización de la derch para girar por la calle Madreselva, continuando por su prolongación Salvador Dali hasta el final; en este punto giramos a la izd y a continuación la 1ª a la derch por la calle Leonardo da Vinci; estaremos pendientes de las calles por la izd para coger la que veamos con firme de cemento (en lugar de asfalto), es la calle Menendez Pidal que siguiéndola a la izd llegaremos a su final donde comenzaremos a caminar.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Toponimia: Antes de llegar a las ruinas y al inicio de la ruta, nos cruzamos con dos montañeros y sus perros (Javi y Juan Carlos) y hablando amablemente con ellos nos comentan que la Peña más al S de la Cuerda del Castillete (un bloque con la cumbre plana visible desde la carretera y desde diferentes puntos de La Pedriza Anterior) se llama Cabeza de Perro. Hemos leído como a esta Peña la nombran como la del Gato o incluso la del Castillete, siendo ambas erróneas  Al final de ruta ya en el bar del Tranco Casa Julian, nos confirman este dato del nombre correcto de Cabeza de Perro.

Recorrido real de la ruta sobre ortofoto del visor IGN

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Volvemos nuevamente a La Pedriza, a este lugar que nos absorbe, en busca de otro de sus Huecos; este tan cerca del caserío de Manzanares que de continuar el avance boraz urbánistico poco quedará de la pradera (que algunos llaman El Rodaje) en la que en su día se rodaron escenas de películas como "Rey de Reyes", "La Caída del Imperio Romano", "El Cid Campeador" o "El Bueno, el Feo y el Malo".

Para ello salimos caminando del final de la Calle Menendez Pidal (985m aprox) rebasando por un estrecho paso un muro de construcción; nada más cruzarlo giraremos a la derch por una estrecha trocha entre el jaral que hacia el E, y junto a las tapias de los chalets se dirige a las praderas bajas del Hueco del Paredón. En breve el sendero confluye en otro transversal siguiendo por el ramal izd. hasta un grupo rocoso; en este punto se puede entrar por una pequeña brecha, o bordear las rocas por la derch, optando nosotros por esta última opción.


Recuperamos la traza del sendero hasta dar con unas ruinas (1010m aprox); de los dos caminos que hay al E de estas cogemos el de la derch rumbo NE hasta una cercana curva donde gira al S; aquí abandonamos el camino por la izd, tomando uno menos nítido, con el firme herboso y que nos dirige al NE. Al poco se nos presenta una bifurcación siguiendo el ramal izd. Enlazamos con el sendero que salía de las ruinas por la izd, se va definiendo más hasta llevarnos junto al Arroyo de Corteceros que debemos cruzar. Al otro lado del curso de agua el camino marcado con roderas tiende al E y nos acerca a una zona de colmenas donde un cartel nos avisa del peligro, y donde no debemos entrar. Abandonaremos por la izd el ancho camino (1030m aprox) que entra en el colmenar, y continuamos por una estrecha senda entre jaras y con algún hito que nos dirige al E hacia la Cuerda del Castillete, que vemos frente a nosotros.


El sendero trepa por una especie de ancho corredor y entre el jaral, cercano a un muro rocoso, y junto a un regato estacional; según nos acercamos a los bloques cimeros deberemos seguir el rastro de algún hito con tendencia a la derch en la zona más elevada; puede que nos metamos en un punto donde no hay salida fácil, debiendo retroceder y buscar el paso más natural. También es posible tirar de frente hacia una estrechura donde a la izd vemos un gran bloque en el que crece un árbol en una fisura (esta opción no la tenemos muy clara). Finalmente llegamos a una especie de estrecha portilla o colladito en la misma Cuerda del Castillete, donde damos vista a la vertiente que da a la Dehesa de Colmenarejo, el Cerro de San Pedro y parte del embalse de Santillana (1148m aprox). Desde este punto vemos además las Peñas Sordas con la Torre Inclinada al NNE, la cúpula de El Yelmo al NO, al O el Collado de la Cueva y el Alcornocal, y a nuestros pies y al O también todo el Hueco del Paredón.


Es pronto y decidimos seguir al S por la cuerda hacia un collado más amplio que divisamos, por delante de un gran muro de granito (el IGN lo marca como El Castillete). La bajada es a la buena de dios, por la vertiente E de la Cuerda del Castillete y sin perder mucha altura; ya en el collado (1125m aprox) bordeamos el gran bloque por una escotadura a su izd, dando vista a otro promontorio algo más bajo y al S. Por una cuevecilla salimos a la cara O del gran bloque donde vemos su verticalidad (he dejado la mochila con mis chicas en el collado y las pilas dicen basta, no teniendo repuesto, por lo que no puedo registrar esta bonita pared). Desde este punto no divisamos la Peña de la Cabeza de Perro que cierra la Cuerda del Castillete por el S, ya que nos la tapa una elevación intermedia.


Tras zascandilear entre los bloques, vuelvo al collado y me uno a mis chicas, para descender al fondo del Hueco; en lugar de volver por donde habíamos accedido al último collado, en este nos dejamos caer al NO por una leve trocha señalizada con algún hito que nos enlaza como 50m más adelante, con el sendero por el que hemos ascendido al primer colladito (opción esta menos compleja para llegar a la cuerda en la subida). Ya en el claro sendero regresamos junto al colmenar y desde este y cruzando el Arroyo de Corteceros volver junto a las primeras ruinas por el camino que obviamos en el recorrido de ida.


Como aun es pronto, decidimos ir al Collado de la Cueva, por un poco usado sendero que arranca por detrás de las ruinas y su extremo N. En la esquina izd de estas y mirando al N penetraremos en el jaral para al poco recuperar una traza algo desdibujada al inicio y que luego se irá definiendo. La trocha se acerca a unos muros que vemos a nuestra izd, para ir girando al O y adentrarse en una estrecha vaguada que de O a E cae del Colado de la Cueva al fondo del Hueco del Paredón. El sendero es claro y trepa entre jaras y alguna zarza por el borde izd y superior de la vaguada (en algún punto parece estar escalonado), hasta alcanzar un rellano despejado de matorral, y otro algo más superior y antesala del Collado de la Cueva (1122m aprox). El camino cede y salimos al PR-M 1 en el mismo collado y frente al camino que baja hacia El Indio, dando vista frente a nosotros a las Placas del Halcón, El Indio más abajo, la Garganta Camorza con las Camorzas y parte de la Cuerda de los Porrones.


El panorama se va poniendo feo, paramos a comer, y caen unos pequeños copos de nieve. Tras reponer fuerzas seguimos al S por el PR-M 1 o Senda de la Rinconada (mal llamada Maeso), pero al poco nos salimos por la derch por una trocha que nos lleva en pocos metros hacia la parte alta del Alcornnocal, que el IGN llama Miramar, y conocida también como Mogote de San Bernardo (1142m aprox). Buenas vistas desde aquí de Manzanares El Real, Cabeza Illescas, Sierra de Hoyo de Manzanares, las Camorzas, y parte de la vertiente S de La Pedriza Anterior. Retrocedemos al PR-M 1, y ya solo nos queda descender por este sendero al inicio de ruta.


Observaciones y recomendaciones: La mayor dificultad de la ruta es no perder las trazas de los senderos; estos están hitados, lo que nos sirve de ayuda. No hay fuentes en el recorrido. Ruta ideal para hacer con niños. Evitar realizarla con niebla densa; Salvo pleno verano, cualquier época es buena por transcurrir por cotas bajas. Por la zona del colmenar caminar en silencio y no acercarse a las colmenas.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: Desde inicio a las ruinas 15min; al cruce del Arroyo de Corteceros 25min; a la cuerda del Castillete 55min; vuelta a las ruinas 1h 25min; al Collado de la Cueva 1h 45min; a fin de ruta pasando por el Mogote de San Bernardo 2h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas es el excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde; en su defecto necesitaríamos las hojas del IGN MTN25-0508-IV y 0509-III. Domingo Pliego nos describe la conexión entre el Hueco del Paredón desde las ruinas hasta el Collado de la Cueva en "La Pedriza del Manzanares" 4ª ed 1994 Ed Desnivel, en el capítulo Itinerarios Especiales: Atajos y Caminos poco Habituales.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

8 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Sin que sirva de precedente esta ruta por La Pedriza me la apunto para hacerla en alguna ocasión.

    Saludos.
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Estaré pendiente a ver si es verdad que la haces. Es un rincón muy bonito con toda la personalidad de Pedriza y sin ninguna dificultad. Estoy convencido que te gustará.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
    2. Da gusto. Llega el domingo, me siento, enciendo el ordenador, visito mi blog favorito, estiro las piernas y disfruto de la lectura y las imagenes.

      Que grandeza la Pedri ¡¡¡

      UN ABRAZO AMIGO MIO ¡¡¡

      Eliminar
    3. Hola Verto...Tienes que visitar más blogs, los hay espectaculares y con niveles técnicos de verdaderos profesionales jejeje.

      La Pedriza es increíble, siempre me sorprende...una auténtica joya de la naturaleza.

      Muchas gracias por el comentario, y un abrazo, ¡amigo!

      Eliminar
  2. ¿Cómo describir la sensación de la Pedriza hasta los topes de nieve? ¿Y el collado de los pastores, donde no se veían los pies, hundidos como estaban (protegidos, eso sí), bajo un manto blanco? Y todo, absolutamente todo el entorno, blanco, blanquísimo. Y silencioso. Y con la cima de la Maliciosa Baja llamándonos, aunque quedamos en vernos en otra ocasión, pues no teníamos ni tenemos ni idea de lo que se puede tardar en subir en condiciones normales. Pero a lo que iba, el espectáculo, de antología. Y todo para mi compañera de marcha y yo y cuatro o cinco locos más del senderismo que no quieren saber nada de masificaciones y disfrutan con la soledad de esta maravilla llamada La Pedriza. Todo eso disfrutamos del sabado 2 de marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi enhorabuena por elegir ir a la Pedriza este sábado, y verla toda blanca. En días así es difícil decidirse por un lugar, ya que cualquier rincón es buena elección (salvo aquellos a los que va todo el mundo en Guadarrama). La Pedriza nunca defrauda, por más veces que vayamos a ella.

      Seguir disfrutando de las montañas. Muchas gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  3. Mi más cordial felicitación por la elaboración de este estupendo blog. Es didactico, entretenido y describe este bello entorno de la Pedriza con singular maestria. Gracias por ello. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vetton...por la red circulan páginas muy buenas, buenas, malas, y muy malas; yo me conformo con que este blog sea de utilidad, si ademas gusta y entretiene pues mejor aun. Aunque seguro que alguien habrá que no opine lo mismo, y le parezca más de lo mismo. Los Pliego, Frías, Rincón, Vías, etc, etc, esos si que son maestros de los que aprender.

      Seguiremos pateando montañas, disfrutándolas y mostrándolas por aquí.

      Mil gracias por los halagos, y por comentar. Un saludo

      Eliminar