"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Canal del Mesto, Sierra Norte de Madrid 21-11-10

DESHOJANDO LA MARGARITA

"Esta ha sido una semana de deshojar la margarita, y no me refiero a saber si alguien se interesa por nosotros...el asunto era si salir o no al monte. Habíamos decidido la ruta, pero los del tiempo, esos gurus que estudian modelos matemáticos y nos dan sus predicciones meteorológicas, nos avisaban de mal tiempo para el domingo; anunciaban la entrada de un frente el sábado que nos dejaría precipitaciones y algo de viento.

Hasta el miércoles teníamos un 80% de probabilidad de lluvia en la zona que habíamos elegido, malos augurios. El jueves baja al 65%, parece que la cosa se anima. El viernes volvemos al 85%, el panorama se oscurece. Y el sábado por la mañana, los de la agencia estatal nos pintan un precioso 90% de probabilidad de lluvia...Con estos datos y sumando algo de sensatez, lo normal era no salir...total, para darnos un remojón...¡pero que coño!, nuestro Abel (uno de esos gurus) habla de cielos cubiertos con chubascos débiles, vientos con rachas moderadas y nieve en la cota de 1300m, para el domingo por Guadarrama.

En estas condiciones, la margarita nos dice que hagamos la mochila"


La Pinareja y El Oso, Sierra de Guadarrama 19-9-10

CADA UNO EN SU SITIO

"Estoy seguro que más de una vez habréis pronunciado o escuchado la frase ""el tiempo pone a cada uno en su sitio"", en referencia a que con el tiempo aquellos que nos conocen tendrán una idea bien formada de que tipo de personas somos realmente.

Yo discrepo plenamente con esa teoría. No es el tiempo el que realmente nos pone en nuestro sitio, sino más bien nosotros mismos los que con el tiempo damos nuestra verdadera dimensión de la persona que llevamos dentro; somos nosotros los que con el trato más o menos continuo dejamos ver lo que hay debajo de nuestra corteza (esa que se ve a primera vista y esconde lo profundo), nuestra verdadera esencia, nuestra personalidad.

El tiempo es un mero conductor; es la tubería por la que se desplaza un fluido; es el hilo de cobre por el cual corren que se las pelan los electrones. Somos nosotros los que afirmaremos o negaremos aquellas primeras sensaciones de quienes empiezan a conocernos.

No culpemos al tiempo...somos nosotros mismos los que nos ponemos en nuestro sitio."


El Ventorrillo por el Camino del Calvario, Sierra de Guadarrama 24-3-12

PURO GUADARRAMA

Hoy vamos a realizar una ruta en cierta manera olvidada por el excursionismo. En su día fue toda una clásica de la Sierra de Guadarrama, hoy más frecuentada por “beteteros” que por excursionistas o montañeros.

Lo menos importante del recorrido de hoy es la descripción del trazado en si. El espíritu del “guadarramismo” llena esta ruta de sentimientos e historia hacia estos parajes serranos, y por tanto realizar esta ruta es ir tras las huellas que dejaron los primeros caminantes y esquiadores de Guadarrama. En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX el Puerto de Navacerrada era un solitario paso de montaña de carretas, diligencias y caballerías (con la estación de tren más cercana en Villalba y posteriormente Cercedilla), siendo el Ventorrillo el último lugar digamos “poblado” por la caseta de peones camineros que trabajaron en la carretera del puerto.


Las Tres Navas/Carril del Gallo, Sierra de Guadarrama 27-6-10

¿DE MUNDO O DE BARRIO?

"Hace unos días en el trabajo, en esas típicas tertulias del café, un compañero comentó sobre alguien diciendo que era una persona de mundo.

Yo siempre había pensado que se utilizaba esta frase para referirse a personas que viajan, conocen otras culturas, otras ciudades y países, otras religiones, y otras gentes de allá donde van, y de todo ello se enriquecen. Pero mucho me temo que esta expresión en la actualidad es más usada para calificar a las personas espabiladas, astutas, avispadas, con instinto de supervivencia, líderes de la especie humana...esas personas que se camelan para ellas tu merecido ascenso en el trabajo; que siendo los últimos en la cola del supermercado se lanzan a la caja que acaba de abrir y miran al resto orgullosos de su proeza; o que te levantan a la novia cuando te vas a la barra a por dos copas.

Si esto último es ser una persona de mundo...yo prefiero seguir siendo un simple chico de barrio."

Pradera de Navajuelos, La Pedriza 19-6-10

EL VUELO DEL ÁGUILA

"El hombre siempre ha estado tentado de volar como las aves. En sus vanos intentos algunos se dejaron la vida por conseguir algo para lo que la naturaleza no les había dotado. En el siglo XV Leonardo da Vinci estudia y observa el vuelo de los pájaros, diseñando varios aparatos para intentar volar.

Más de una vez me he preguntado como verá un águila las montañas desde las alturas, quizás por ese impulso tan antiguo como el hombre. Dichoso el águila que en su vuelo se posa allá donde quiere, para elevarse majestuosa cuando lo precisa...y contempla desde donde pocos pueden.


Arroyo de la Nevera-Hoyo Cerrado, Sierra de Guadarrama 3-6-10

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

"A mediados de los años sesenta un dúo de norteamericanos (uno de New York y el otro de New Jersey) llamados Paul y Arthur, graban la canción Los Sonidos del Silencio. Hablaban de unos sonidos en la oscuridad; de gente que hablaba sin conversar y oía sin escuchar. De dioses de neón y profetas cuyas palabras son murmuradas en los sonidos del silencio.

Hoy, mi compañera y yo (con nuestra perra), vamos en la búsqueda de Los Otros Sonidos del Silencio. Esos sonidos del silencio que se perciben en cualquiera de los tres Hoyos Cerrados (y sus vecinos) de Guadarrama. Esos sonidos de la naturaleza que nunca llegamos a sentir en el frenético ritmo de vida de la gran ciudad. En estos Hoyos el silencio es tal, que llega a escucharse. El rugir de un recién nacido arroyo, el canto/vuelo de un pájaro, el soplo del viento...sin nada que lo perturbe. Hoy hemos escuchado los Sonidos del Silencio"

Santuy, Sierra de Ayllón 2-3-2010

 LA RUTA DE LOS PASTORES

"Así bautizo esta ruta. No se que clase de senderistas o montañeros somos cuando un viernes santo madrugamos para subir una montaña no muy nombrada que no supera los 2000m, y que la gente suele dejarla de lado al ir o volver del Cerrón.

No se que clase de personas somos, cuando en lugar de estar en una verde y soleada pradera a la orilla del Jarama o saboreando un buen chuletón en Montejo, nos da por subir al Santuy por donde pocos suben. Algo raritos debemos de ser.

Si advertimos que acercarse al Santuy requiere "trabajo". Sus 1947m, por donde se intente, nos harán superar un desnivel de algo más de 700m. ¿Quien diría que una cumbre inferior a 2000m supone este esfuerzo?"


El Cáliz, La Pedriza 20-2-10

SANTO GRIAL

"Buscaban los caballeros del rey Arturo, capitaneados por Perceval, el cáliz de propiedades divinas como la inmortalidad o eterna juventud. Quimérica búsqueda, más fruto de leyendas y romances artúricos que de realidad. Leyenda medieval o enigma de la cristiandad, el grial se instala en Galstonbury, convirtiéndose en lugar de peregrinación.

Ni somos caballeros medievales, ni buscamos reliquias divinas con la intención de ser infinitamente jóvenes; pero si buscamos un cáliz, nuestro particular grial poseedor de propiedades curativas de eso que llaman espíritu. Un cáliz de roca modelado a capricho de las fuerzas de la naturaleza, como el viento y el agua. Sabemos, a diferencia de Perceval, que este grial pétreo no nos iluminará de conocimiento, de la misma manera que no nos despojará del "analfabetismo" o "simpleza" de la que estamos dotados los seres humanos; seguiremos siendo las mismas personas, con los mismos miedos, con algunas virtudes y un buen puñado de defectos, que eramos antes de llegar al pie del Cáliz. Aunque nos sentiremos felices por haber sido guardianes solitarios durante unos cuantos minutos de este Grial Pedricero."

La Maliciosa

La Maliciosa 2227m, Sierra de Guadarrama (Madrid)

Esta montaña que no es la más alta de Guadarrama, sea posiblemente la montaña más querida por los madrileños y la más admirada. Algunos montañeros y autores llamaban a La Maliciosa "la monja", por su aspecto cubierta de nieve desde su vertiente sur.

Toponimia y topónimos

Toponimia, conceptos generales

Toponimia según la RAE significa:

1-Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar

2-Conjunto de los nombres propios de lugar de un país o de una región

Topónimo según la RAE significa:

1-Nombre propio de lugar

Pico Casillas o Alto del Mirlo y Pozo de Nieve, Gredos Oriental 22-1-11

LOS REYES MAGOS...COMO SIEMPRE

"De niño siempre tuve la ilusión de que los Reyes Magos me trajesen una bicicleta y un scalextric. Iban pasando los años y sus majestades de oriente no tenían a bien atender mis peticiones, a pesar de que cada año superaba al anterior en cuanto a eso que dicen de ser bueno. Pero ni con esas. Cuando llegué a comprender el motivo de su negativa ya era tarde, muy tarde.

Este año, y con esa parte de niño que llevamos dentro, había pedido a los Tres Reyes lo que podíamos llamar regalos sociales; cosas como revisar al alza las pensiones de los mayores, que no se disparen los precios, trabajo y acceso a vivienda a los jóvenes, empleo a los parados de larga duración y a los mayores de 50 años, unas décimas de porcentaje menos en la diferencia de las clases sociales, no machacar a los trabajadores con ajustes laborales, no alargar los años de vida laboral (prolongar la edad de jubilación). En definitiva no recortar eso que llaman estado del bienestar.


Puente de los Poyos, La Pedriza 13-2-10

Puente de los Poyos, La Pedriza, Manzanares El Real, Madrid. 13-2-10

¿MAMA O PAPA?...QUERIDA PEDRIZA

"¿Quien le preguntaría a un niñ@ si quiere más a mamá o a papá esperando una respuesta diferente a la de "a los dos igual"?. De la misma manera, y salvando las distancias, si alguien me pregunta cual es mi rincón preferido de la Sierra de Guadarrama no sabría darle tan solo uno, ya que tengo varios y a todos los quiero por igual. En estas montañas di mis primeros pasos montañeros (si puede decirse así), concilié el sueño en algunas noches de verano contemplando las estrellas, hice mis primeras travesías de más de un día...pero sobre todo, aprendí a mirar a las montañas desde otra perspectiva, en definitiva aprendí a amarlas; porque aunque haya gente que no lo crea, se puede amar a las montañas.

Pico del Lobo, Sierra de Ayllón 28-6-09

Travesía Puerto de la Quesera-Pico del Lobo-Estación de la Pinilla 28-6-09


Ruta pendiente de redacción

Las fotos de la ruta


© Texto y fotografia de Rafael Rodríguez