"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Chorrera de Mojonavalle, Puerto de Canencia (Madrid) 16-12-12

TODO UN REGALO DE LA NATURALEZA

"Pocas veces un recorrido de unos siete kilómetros puede ser tan agradecido e interesante como este que hoy vamos a realizar. Tampoco se entiende bien que sin salvar gran desnivel la zona sea tan poco transitada, al menos en esta época del año. El caminante que gusta de las soledades, agradece que un itinerario reseñado en la mayoría de las guías montañeras de Guadarrama y en multitud de espacios de internet, sea tan poco utilizado para el disfrute de los sentidos; hasta tal punto que la magia del lugar es capaz de silenciar la cercana carretera del puerto.

Porque esta ruta es todo un placer para cada uno de nuestros sentidos; entre la masa forestal predominante de pino silvestre, encontraremos robles, tejos y acebos principalmente, incluyendo un ejemplar de Ilex Aquifolium catalogado y registrado como singular por nuestra Comunidad. La cerrada y sombría vaguada es cruzada por un joven arroyo que en ciertas épocas del año nos ofrece una de las Chorreras más apreciadas de la Comunidad de Madrid. Si todo esto no es aliciente para salir a caminar por el monte, pocas cosas más nos podrán animar a ello."

Chorrera y sendas de Mojonavalle, Puerto de Canencia (Madrid) 16-12-12

Localización e inicio de ruta: El trayecto más corto desde Madrid al Puerto de Canencia es por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al final de esta continuar hasta Miraflores de la Sierra; en el centro de esta población continuar por la M-629 que sube al Puerto de Canencia. Tras pasar por un paso americano junto al cartel del puerto, arranca una pista forestal a la izd del asfalto donde comenzaremos la ruta (se puede aparcar al inicio de esta pista sin bloquearla; o en caso de estar llena, unos metros más adelante y a la derch según hemos llegado al puerto, está el área recreativa del Puerto de Canencia donde aparcaremos sin dificultad.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: En la pista forestal que arranca en la carretera del puerto, entre el cartel de altitud y la fuente, nos pondremos a caminar (1504m aprox). La pista asciende suave entre el pinar tras pasar una barrera que corta el paso a vehículos; al poco podemos observar a la derch de la pista un chozo y entre el denso pinar algunos ejemplares de tejos. El camino hace una curva de 90º a la izd (donde se ubica un pequeño mirador y poco después arranca a la derch un senderillo por el que regresaremos al puerto) y prosigue hasta alcanzar el abandonado edificio que en su día fue aula de la naturaleza de la CAM (1580m aprox). Junto a la edificación se encuentra un cobertizo con mesas y bancos; a la espalda de estas dos construcciones veremos una pradera en cuyo extremo O enlazaremos con un visible sendero.


El sendero desciende suave por debajo de la pista que traíamos, cruza un primer regato (hoy con agua) y se acerca al Arroyo del Sestil del Maíllo. Poco antes escuchamos el estruendo de la cercana Chorrera. Casi junto al curso de agua divisamos a la izd las paredes rocosas por las que se desliza el agua, estamos al pie de la Chorrera de Mojonavalle y una de las más vistosas de la CAM (1546m aprox). Esta chorrera en verano puede secarse, pero hoy y sin estar en su plenitud, ya nos muestra su buena cara. El lugar requiere un parada y buscar el mejor ángulo para esa foto que nos hará recordarla en casa.


Proseguimos nuestro camino por el sendero que traíamos, que en cerrada curva a derch se va separando del arroyo que forma la Chorrera; en este tramo comenzamos a ver los primeros ejemplares de acebo (alguno con sus frutos rojos), para llegar en poco tiempo a una bifurcación en X (1495m aprox). De momento desecharemos los dos ramales frontales según hemos llegado, para continuar por el que sale a nuestra izd en diagonal descendente y rumbo O. En unos minutos estamos junto al Arroyo del Sestil del Maíllo que cruzaremos por un puentecillo de roca.


Continuamos el recorrido junto al arroyo y por su izd (no tomar la pista que asciende por la ladera al otro lado del arroyo) en descenso suave; el firme está cubierto de hojas de roble, entre los pinos tenemos buenos ejemplares de tejos en un precioso entorno; al poco volvemos a cruzar el arroyo y en unos metros pasar junto al Acebo Singular catalogado por la CAM con el nº 76, y unos metros después salir a la carretera del Puerto junto al Puente de la Pasada (1413m aprox). Seguiremos por el asfalto ascendiendo a la derch, estando atentos al borde derch para en cuanto veamos una zona de robles con un acebo entre ellos salirnos por la derch del asfalto y enlazar a escasos metros con un sendero que viene del punto kilométrico nº 9 de la carretera (1427m aprox). Continuamos por la estrecha traza a la derch, al poco hace una curva a izd y enfila en suave pendiente el camino hacia la encrucijada posterior a la Chorrera; pasamos junto a un buen grupo de acebos a ambos lados del sendero y poco después salimos a la encrucijada en X por la que pasamos anteriormente.


Ahora tomamos el sendero de nuestra izd y rumbo E que asciende de manera constante por zona más despejada de arbolado; pasamos cerca de un roca caballera a la derch del camino y más elevada para entrar en una zona más densa de pinar salpicada de algún tejo de buen porte. Un par de lazadas a derch e izd y el camino nos deja subiendo unos escalones de piedra en la pista forestal del inicio y cerca de la curva de 90º (1569m aprox). Solo nos queda seguirla a la izd y descender hasta el Puerto de Canencia y finalizar esta muy interesante ruta (Antes del final o al inicio de la ruta podemos salirnos de la pista y observar el chozo cercano al Puerto). Ya en el coche uno no llega a entender como toda esta zona a quedado fuera de la protección del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; esperemos que en la tramitación final se incluya esta ladera de Mojonavalle dentro del Parque Nacional, sin duda se lo merece.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas que transcurre en su totalidad por pista forestal y senderos de montaña con traza continua (Hemos visto como cuatro balizas que jalonaban en su día la senda ecológica, y a día de hoy no mantenida por la Comunidad de Madrid) . Hay una fuente en el Puerto de Canencia y otra en la pista forestal en las cercanías del lo que fue el Aula de Educación Ambiental del Hornillo. Ruta muy recomendable para hacer con niños, tanto en su totalidad como parcialmente. Cualquier época es buena para realizar esta ruta; en verano está en sombra casi en su totalidad, y su orientación N la dan cierto frescor, lo malo que la Chorrera la veremos prácticamente sin agua; en invierno y con nieve puede que los senderos estén tapados y resulte dificultoso seguirlos en algún tramo, así como tener cuidado en el entorno de la Chorrera con las placas de hielo que se pueden formar. Las mejores épocas del año serán la primavera con la cascada en plenitud de caudal, y el otoño por el colorido del bosque.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1410m, cota max 1606m; acumulado + y - unos 250m. Distancia total 7km aprox.

Tiempos de marcha: De inicio a la Casa del Hornillo 30min; al pie de la Chorrera 45min; al Arroyo del Sestil del Maíllo 1h 10min; al Puente de la Pasada 1h 30min; a la encrucijada 2h 10min; a fin de ruta 2h 45min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapa de la zona es la hoja del IGN MTN25-0484-III; en su defecto es de utilidad el mapa excursionista "Sierra de Guadarrama" E1:50000 editado por La Tienda Verde. Domingo Pliego nos describe esta ruta en "Excursiones Fáciles por la Provincia de Madrid" Tomo I. Ed Desnivel.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Como siempre, bonita descripción y buena elección de ruta para estas fechas.
    Un abrazo
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo

      Esta ruta es buena elección incluso en verano, que nos perderemos la vistosidad de la chorrera. El afán por "coleccionar" cumbres y batir récord de estadísticas de algunos, hace de un rincón tan increíble un lugar tan solitario al menos en un día de diciembre, aunque quizás en primavera se tenga que coger número para fotografiar la cascada.

      Gracias por el comentario y un fuerte abrazo

      Eliminar