"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pico Cabreruela, Sierra Oeste de Madrid (Valdemaqueda) 11-11-12

MARCHA SOLIDARIA

"Hace unas semanas recibo un correo donde me informan que en una protectora de Socuellamos (Ciudad Real) lo están pasando mal para mantener a los animales que tienen allí. La gente de Sendasconmascotas han organizado una serie de rutas en las cuales los asistentes pueden llevar comida y otras necesidades para los perros y gatos de la protectora. No será la última a la que asistamos y donar lo que buenamente se pueda.

Corren malos tiempos, y si ya les resulta complicado subsistir a ciertas personas, ni que decir de los animales. Los organismos públicos recortan donde más nos duele a los ciudadanos. Estamos en tiempos donde la solidaridad cobra mayor importancia, ya que si no nos ayudamos a nosotros mismos difícilmente lo harán los que nos dirigen. Echemos una mano en lo que podamos, quizas mañana nos toque a nosotros recibir la ayuda."

Cabreruela 1179m, Valdemaqueda (Sierra Oeste de Madrid) 11-11-12

Localización e inicio de ruta: Hay varias opciones para acercarse a Valdemaqueda desde Madrid, en función de la zona en la que se resida. Una es por la autovía A6 a La Coruña, hasta El Escorial y de aquí a Robledo de Chavela. Otra opción es por la autovía A5 a Badajoz, para desviarse a la altura de Alcorcón por la M-501 (de los Pantanos), pasar Navas del Rey, y poco después desviarse a Robledo de Chavela; una vez en este pueblo continuar hasta Valdemaqueda, cruzarlo dirección Hoyo de Pinares para pocos metros pasados el cementerio aparcar en la entrada de una pista forestal a la izd de la carretera y donde iniciaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Salimos caminando rumbo sur por una pista de tierra con barrera que corta el paso de vehículos (900m aprox). Como a trescientos metros nos encontramos con el primer cruce donde continuaremos en suave descenso por el camino derch manteniendo el rumbo S. A un kilómetro del inico el camino muere en una pista transversal continuando a la izd (848m aprox). Seguimos descendiendo para en una cerrada curva cruzar el Arroyo de la Hoz; progresamos junto al arroyo junto al límite provincial y a unos seiscientos metros de cruzar el arroyo nos encontrarnos con una pista que sale por la derch (800m aprox). La tomamos y comenzamos el suave ascenso faldeando la ladera E de la Cabreruela.


Como a dos kilómetros y medio del cruce anterior llegamos a una encrucijada de caminos (962m aprox, antes hemos obviado otra pista a la izd); nos desviaremos por el primero a la derch (sentido antiorario) para acometer el tramo final de la ascensión. Afrontamos el repecho más fuerte de la jornada, que se suaviza a la altura del  grupo rocoso Las Cabreras. Continuamos nuestro claro camino dando vistas al barranco de la Hoz derch, y el valle del Río Sotillo a la izd. Ya tenemos más cercanas las rocas que forman la cumbre de la Cabreruela. La pista muere y solo nos queda ascender por la izd y O, sin sendero evidente, buscando el mejor paso. Ya junto a las rocas cimeras, entraremos por la derch buscando una pequeña brecha, por la que salimos a una amplia meseta desde la que ya divisamos el vértice geodésico. Solo nos queda encaramarnos a él en una fácil trepada (1179m aprox).


Desde la cumbre se dominan los valles de la Hoz y Sotillo, el pueblo de Hoyo de Pinares, la estación espacial de Cebreros, y la cercana Almenara. Al N del vértice y en una meseta inferior se observa un pequeño refugio construido en roca. Se cierra el cielo con nubes negruzcas y comienza a llover, y nos volvemos por el mismo camino. En la última encrucijada deja de llover y aprovechamos para comer. Tras reponer fuerzas seguimos por donde habíamos venido hasta llegar a los coches. Ya en Robledo de Chavela tomando una cerveza se pone a llover con fuerza, pero afortunadamente con la ruta terminada.


De camino y regreso al inicio de ruta observamos las secuelas del incendio que duró varios días a finales del agosto pasado. Los desalmados que lo provocaron podían haberse quemado sus manos.

Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas, que transcurre en casi su totalidad por pistas forestales; la mayor complicación es no liarse en los cruces y encrucijadas. No hay fuentes junto al camino. Recomendable en cualquier época del año, salvo en verano, ya que a pesar de transcurrir por pinares, los anchos caminos dejan entrar el sol. Evitar hacerla con niebla ya que perderemos la visión del paisaje. Con lluvia, extremar las precauciones en el tramo rocoso final de acceso a la cumbre.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 805m, cota max 1179m, acumulado + y - unos 600m. distancia total unos 14,5km

Tiempos de marcha: Desde inicio al 3er cruce 45min; a la encrucijada 1h 45min; a la cumbre de Cabreruela 2h 30min; Para el regreso unas 2h. Total 4h 30min sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Si siempre se debe llevar un mapa de la zona, esta vez más, obligado por los cruces de pistas; del IGN deberemos llevar las hojas MTN25-0532-IV y 0557-II; en su defecto es de utilidad el mapa excursionista "Sierra Oeste y Tierra de Pinares" E1:50000 editado por La Tienda Verde. Juan Pablo Avisón nos describe rutas por Valdemaqueda y la Sierra Oeste en "Sierra Oeste de Madrid" Ed El Senderista.

Descargar track para GPS

Perfil de la ruta

Las fotos del recorrido

Galería fotográfica de Sendasconmascotas: http://www.sendasconmascotas.com/album232/index232.html

© Texto y fotografía Rafael Rodríguez; Track Gps Antonio (Sendasconmascotas)

2 comentarios:

  1. Hola Rafa soy Jacobo. Bonitos sitios nos enseñas, zonas en las que no hubiese pensado nunca para ir, y que son buenos sitios para esos dias de disfrute y no de paliza. Me ha gustado mucho el refugio de la cima, no es mal sitio para pasar una noche en compañia de mi hijo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo

      Siendo sincero, en esta ocasión no he programado yo la salida, me he agregado a la propuesta; por lo que el mérito es para el organizador. Yo solo he plasmado mi visión del recorrido. La zona merece la pena por poco transitada y tranquilidad, además de poco conocida. Seguro que si vas con tu hijo la disfrutarás. El refugio no se como estará por dentro.

      Gracias por el comentario y un abrazo

      Eliminar