"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Portilla y Jardín de Peña Sirio, La Pedriza 2-11-12

UN DÍA EXTRAÑO

"Es difícil no repetir elogios sobre La Pedriza, aun cuando nuestro vocabulario es extenso, pero este reducto de Guadarrama no deja de sorprender por mucho que se le visite. Hoy era un día extraño por varios motivos; laborable de puente, y lo más significativo para quien escribe estas líneas, la falta hoy de mi compañera habitual, la que sigue mis pasos, con la que descubro lugares increiblemente hermosos, y junto a la que me quedo maravillando observando paisajes.

No he podido resistirme a comunicarme por móvil desde el Jardín y contarle lo que allí observaba, la belleza de este rincón pedricero; de alguna manera era la forma de sentirla a mi lado, de compartir el lugar. Me despido con la promesa de que volveremos; y lo haremos, porque no entiendo hacer una promesa y ser incapaz de cumplirla."

Portilla y Jardín de Peña Sirio o Cancho Postigo, La Pedriza (Manzanares El Real) 2-11-12

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del Monumento al Montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque 918539978) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Para quienes utilicen transporte público, enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid: http://www.ctm-madrid.es/

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre ortofoto del visor IGN

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Salimos de Canto Cochino (1035m aprox) bajando por el asfalto hasta el Río Manzanares que cruzamos por un puente de madera. Nada más cruzarlo seguimos a la derch entre el río y las casas forestales, para en escasos metros salir a una explanada herbosa, que debemos cruzar siguiendo el rumbo hasta el puente de madera sobre el Arroyo de la Majadilla; cruzaremos este arroyo y en la otra orilla continuar a la izd hacia el Refugio Giner de los Ríos (hay cartel indicador). Caminamos con el arroyo a la izd por zona llana, dejampos a la derch el sendero que nos lleva al Barranco de los Huertos (y por el que volveremos); continuamos por el claro camino, atravesando una zona de matorral con el Risco de la Familia a la derch y salir después a la Pradera del Pradillo, con la mole de Peña Sirio al alcance de la mano.


Atravesamos la pradera para introducirnos en una zona de matorral; continuaremos con el arroyo siempre a la izd, sin bajar a él, pero tampoco metiéndonos a la derch ladera arriba (dicho esto por la cantidad de trochas que salen del camino principal). Como 300m sobrepasada la Pradera del Pradillo, podemos desviarnos a la izd por un senderillo hacia el arroyo para observar la escondida Charca Kindelán (1070m aprox). Continuamos nuestro camino dando vista a un risco singular con un bloque en su parte alta formando un techo. Este es un punto clave en nuestro itinerario, ya que unos metros antes de esta formación rocosa abandonaremos el camino del refugio, para "trepar" con decisión hacia la base N de la Cueva de la Mora.


Por este nítido y estrecho sendero ascenderemos en fuerte pendiente dejando a la izd un grupo rocoso, el Rocódromo. Avanzamos con esfuerzo por zona de matorral y gayuba, con la precaución de no perder el sendero principal, ya que veremos varias trazas más débiles a ambos lados del camino; rebasamos una placa casi horizontal y renegrida para poco después entrar en un bosquete de encinas principalmente (1200m aprox). En este punto el camino serpentea entre pequeñas encinas y algunos bloques de roca, donde los hitos nos servirán para no perder la senda; en algún punto superaremos algún escalón donde los árboles nos serán de ayuda como agarre. Pasamos entre dos grandes bloques, para en un pequeño claro dar vista a la cencana cara N de Peña Sirio. El camino cede en pendiente, para llevarnos al mismo pie de la pared de la mole de la Cueva de la Mora.


Ante el pie de la mole, quizás la más voluminosa de toda la Pedriza después del Yelmo, tenemos dos opciones; a la izd iríamos hacia el Camello (no tengo claro si hay sendero), y a la derecha hacia Peña Sirio y la Portilla. Esta última nos da el paso al Jardín de Peña Sirio, y allá que vamos. Según bordeamos la base de la Cueva de la Mora por el límite superior del bosque de encinas, vemos a la izd un canalizo que creo será la Canal de los Ratones que separa la Cueva de la Mora del Placódromo (un intento de ascenderla se queda en eso, al estar húmeda la roca y ser peligrosa). Avanzamos por un desdibujado senderillo, señalizado con hitos, de frente la N de Peña Sirio y a la izd un gran bloque con una gran fisura vertical. Hacia el vamos por un estrecho pasillo entre bloques y con algún arbolillo, para de repente salir a un amplio espacio; estamos en el Jardín de Peña Sirio (1350m aprox).


Esta especie de placilla, arenosa y con matorral, muy similar al Corral Ciego y más amplia, es otro de esos rincones mágicos con que nos regala La Pedriza; rodeado de grandes bloques y paredes de granito, nos invita a recorrerlo y saborearlo con tranquilidad. Desde su interior se aprecia al NO La Maliciosa; un pequeño regato lo recorre vertiendo sus aguas hacia la ladera de la Majadilla y encharcando un cueva/vivac que vimos a la salida de la Portilla; a izd y derch paredones y bloques anexos a Peña Sirio y Cueva de la Mora.


Seguimos hacia el S pareciendo no tener salida, pero por la izd encontramos un paso entre vegetación y bloques de granito (bordearemos por la izd una roca con lajas horizontales) saliendo a la prolongación del Jardín donde damos vista al Hueco de las Hoces, con la Aguja Larios frente a nosetros; a la derch y por detrás la Tortuga, Tres Coronas, y más atrás las Camorzas. De repente y hacia la izd el inconmensurable Yelmo en la parte superior del Hueco. Estoy solo (desde la Pradera del Pradillo ni un alma), y me siento allí con el Yelmo frente a mi, mientras mi perra come ajena a tanta grandiosidad.


Tras el "reposo" y llenarme de Pedriza, puedo regresar por donde he venido, o bien intentar conectar con el sendero del Hueco de las Hoces. Por la derch del extremo S de la prolongación del Jardín veo un senderillo marcado con pequeños hitos, que cae por un estrecho canalizo, y que parece "asequible"; por la izd y como hacia el Yelmo por zona más amplia, da la sensación que también se puede acceder al Hueco (deberes para la próxima). Decido descender por la primera opción; al inicio el sendero está bien definido, en breve llegamos a unos bloques por donde bajaremos algún escalón y siempre guiados por los hitos. llegamos a un rellano de espesa vegetación con el fuerte sonido del arroyo, lo que me indica que estoy en el fondo del Hueco de las Hoces; esta zona es la más "enredada" del recorrido, ya que la densa vegetación dificulta el paso, además de no ver ya más hitos. Toca seguir entre los grandes bloques y el Arroyo de los Huertos, sorteando ramas y descandiendo algún gran escalón rocoso (esto me indica que la segunda opción de bajada puede que sea mejor y más cómoda).


La vegetación me da una tregua y en un pequeño claro veo una roca al otro lado del arroyo; cruzo este sin dificultad y tras la roca doy con el sendero que por el Hueco de las Hoces sube al Yelmo. Por mejor camino culebreamos bordeando el Risco de los Pincipiantes (1240m aprox), pasamos por una cueva formada por dos grandes rocas apoyadas la una en la otra, para salir en breve al fondo Barranco de los Huertos, escoltados por el Cancho de los Brezos a la derch, y La Tortuga y Tres Coronas a la izd. Por esta amplia zona del Barranco, ya volviendo a cruzarme con gente y escuchando el griterío de la zona del aparcamiento, enlazamos con el sendero que sube al refugio Giner de los Ríos (1030m aprox); tomándolo a la izd cruzamos el arroyo de la Madadilla, y de este al puente sobre el Manzanares y terminar en el repleto Canto Cochino, donde una sopa de cocido pondrá la "guinda" de esta preciosa ruta.


Observaciones y recomendaciones: La ruta, tal cual se ha realizado, requiere de cierto conocimiento de La Pedriza; transcurre en casi su totalidad por senderos de montaña señalizados con hitos, siendo la zona más compleja el enlace con la parte baja del Hueco de las Hoces, en las cercanías del Arroyo de los Huertos. No debemos infravalorar esta ruta por la corta distancia y el desnivel no excesivo, ya que es exigente. No hay fuentes en el recorrido. No realizar esta ruta con niebla, ya que la falta de referencias visuales puede complicarnos la jornada. Con lluvia o la roca mojada extremar las precauciones en algunos pasos y escalones rocosos. Con nieve tendremos la dificultad de que los senderos pueden estar tapados por el manto blanco, y dificultar la progresión. Evitar este recorrido en pleno verano ya que La Pedriza es un horno. En caso de perder la senda o desorientarnos, intentar volver a un punto conocido, y si es necesario desistir y regresar al punto de inicio. Una buena opción es regresar del Jardín de Peña Sirio por el mismo camino de subida.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min. 1021m, cota max. 1370m, acumulado + y - 340m aprox. Distancia total, unos 6,5km.

Tiempos de marcha: Desde Canto Cochino al Jardín de Peña Sirio 1h 45min; desde el Jardín a Canto Cochino 1h 15min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Las mejores opciones en cuanto a mapas son el editado por La Tienda Verde "La Pedriza del Manzanares" E 1:15000; y si se tiene, el mapa esquemático "La Pedriza del Manzanares" de Domingo Pliego, Ed Desnivel (ya descatalogado). En su defecto serán de utilidad las hojas IGN MTN25-0508-II y 0508-IV. Respecto a guías de rutas de montaña, la mejor opción es "La Pedriza del Manzanares" de Domingo Pliego, Ed Desnivel 1994, con descripciones detalladas de los recorridos y croquis parciales de las rutas. Otra opción es "La Pedriza del Manzanares" de Andrés Campos, Ed El Senderista (el recorrido que describe este autor sobre esta ruta es bastante escueto, debiendo su origen a un artículo del periódico El País publicado por él mismo). Serán de gran ayuda para la identificación de riscos pedriceros las guías de escalada de Tino Núñez, editadas por Desnivel, "Escaladas en la Comunidad de Madrid y Alrededores" y "Pedriza, Vías Conocidas y Desconocidas".

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

9 comentarios:

  1. Como siempre un placer leerte. Hoy me han gustado varias cosas del repor, la cita que haces con respecto al cumplimiento de una promesa, así como ese jardín de Peña Sirio, un lugar mágico sin duda ¡¡¡¡

    Como siempre, gracias por poner ojos donde los de uno no llegan ¡¡¡

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verto

      Dentro de nada tus ojos ya estarán puestos en muchos lugares mágicos. Siempre he pensado que si no vas a poder cumplir una promesa, pues entonces no la hagas; ya que le niegas la ilusión y esperanza a otra persona.

      Vuelvo a darte las gracias, una vez más, por dedicarle unos minutos a este rincón, y dejar tu amable comentario.

      Un abrazo, y a ver si el próximo te lo doy en persona.

      Eliminar
  2. Hola!

    Estupenda ruta que aunque corta de kilometraje requiere bastante esfuerzo, la subida al Jardín se las trae. Por cierto, el Jardín de Peña Sirio uno de mis lugares "mágicos" de la Pedri.

    Excelente ruta y excelente relato.

    Un saludo!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pedriza tiene la versatilidad de una colonia, y la elegancia de un perfume. Nos sorprende igualmente caminando cuatro horas, como poco más de una; y esto en pocos sitios se encuentra. Esta es una de sus grandezas. Es sorprendente ver como a poco mas de una hora de Canto Cochino uno se encuentra completamente solo ante tanta grandiosidad...lo que demuestra que La Pedriza está masificada jajaja

      Nos iremos de esta vida sin conocer cada rincón mágico pedricero...pero al menos lo habremos intentado.

      Gracias por el comentario, y un saludo

      Eliminar
  3. Hola Rafa, soy Jacobo. He encontrado tu pagina por casualidad, buscando informacion sobre una portilla que descubrimos Chema (Chemax3) y yo intentando enlazar El Hueco de las Hoces con la Portilla del Predicador el domingo 11 de Noviembre. Tengo que acercarme por este precioso jardin.Seria una excursion muy interesante subir por El Jardin de Peña Sirio, enlazar por el Hueco de las Hoces con la portilla "descubierta" que termina saliendo a la zona llana que hay justo antes de la Portilla del predicador, para terminar subiendo al Yelmo pasando bajo la Bola de S. Antonio. Conoces o tienes referencia de esta portilla. Te doy alguna refencia.
    Esta mas o menos por encima del Camello. Para pasar al lado de la zona llana previa a la Port. del predicador hay que pasar por un tunel de piedras muy estrecho y trepar antes del final para salir de él. Luego solo queda destrepar una pequeña grieta desde la cual se ve enfrente toda la subida hasta la Bola de s. Antonio.
    Saludos de Jacobo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa soy Jacobo otra vez, perdona que te moleste y exprima tu conocimiento pedrizero. He localizado una foto del lugar por el que aparecimos Chema y yo en el repor V marcha de Iñaki (la de este año a la que asisti). La foto es la numero 36 de las 77 que tienes en tu albun. La rendija esta localizada en la parte superior (la mas alta terminando en punta)de la hierba que forma la praderilla. Hay un arbol en el centro de la foto, que esta sobre la rendija a destrepar. No se si te sirve de algo. Muchas gracias por tu paciencia. Abrazos de Jacobo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jacobo

    En primer lugar disculpa por no haber podido contestarte esta mañana, y en segundo lugar gracias por pasarte por aquí.

    Sobre el tema que me planteas, no me he metido por esa portilla, la tengo pendiente para hacerla lo más breve posible. Desde el Jardín del Predicador se intuye la bajada a las praderas inferiores. Toda la zona entre el Camello y el Hueco de las Hoces es bastante intrincada y merece recorrerla con tranquilidad y en varias veces si es necesario.

    La ruta que planteas subiendo al Jardín de Peña Sirio, conectar con el Hueco de las Hoces y entrar al Jardín del Predicador y Corral Ciego me parece un recorrido muy interesante y totalmente pedricero. A mi me parece más bonito entrar al Hueco por la Portilla y Jardín de Peña Sirio, que por el Barranco de los Huertos bordeando los Principiantes.

    Y no es ninguna molestia charlar y responder a los comentarios, por lo mismo que a mi me responden otras personas cuando los pregunto. Y conocimiento pedricero el justo; algo la conozco, pero me queda mucho que patear y recorrer.

    Para cualquier cosa pregunta o coméntalo, que esto nos ayuda a todos a conocer mejor nuestras Sierras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buscando información sobre Peña Sirio llegué a tu página. Estuve hace tres semanas y en la crónica que confeccione te mencionaré al final, poniendo el enlace a ésta.
    Un gusto "verte"

    PAQUITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paquita, gracias por la próxima mención, pero lo que de verdad me satisface es que lo que escribí un día te haya sido de utilidad. Y por encima de todo esto, es lo que la naturaleza en general y La Pedriza en particular nos enseña y nos deja grabado en nuestro corazón. Espero que tuvieses un buen día pedricero.

      Muchas gracias por el comentario, y un saludo

      Eliminar