"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Yelmo de San Juan y Alto Parada, Sierra Oeste de Madrid 21-10-12

NO HAY QUINTO MALO

"Es este un dicho popular de origen taurino, que viene a decir que el quinto toro de una corrida nunca sale malo; aunque en la historia de la tauromaquia, seguro que algún quinto habrá terminado arrastrado por las mulillas con sus dos orejas y rabo pegados a su cuerpo. Hoy no va esto de toros ni de su fiesta, pero si de quintos, y desde luego para salir a hombros.


En montaña se denomina Yelmo a la elevación con forma de Domo, que en la antigüedad la relacionaban con el casco de armadura denominado Yelmo, por la similitud en sus formas. En la provincia de Madrid tenemos cuatro Yelmos reconocidos, y un quinto ya dentro de la provincia de Ávila. Los primeros enclavados en Guadarrama o estribaciones S de esta Sierra; y el segundo ya en Gredos Oriental. Conocíamos cuatro, aunque subidos solo a tres, nos disponemos hoy a comprobar que en la naturaleza todos los quintos son buenos."

Yelmo de San Juan 679m y Alto de la Parada 963m. Sierra Oeste de Madrid 21-10-12

Localización e inicio de ruta: Desde Madrid la mejor forma de enlazar con la M-501 a San Martín de Valdeiglesias, es por la A-5 para a la altura de Alcorcón desviarnos por la M-501 a Villaviciosa de Odón y San Martín de Valdeiglesias. Ya en la autovía de los pantanos, seguiremos hasta su final; sin entrar en Navas del Rey, dejaremos algo más adelante a la derecha el desvío a Robledo de Chavela, y estaremos atentos a la placa kilométrica del 49km para nada más pasarla desviarnos por una pista de tierra en el lado derecho del asfalto, donde aparcaremos el coche para iniciar la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Con la idea de visitar y ascender al cuarto Yelmo de la provincia de Madrid salimos del aparcamiento (540m aprox) junto a la M-501 por la balizada Senda del Yelmo, caminando paralelos a la cercana carretera. A unos 300m se nos presenta una bifurcación optando por el ramal izd. (el de la derch será por donde volveremos). Continuamos ascendiendo suave y por ancho camino entre pinos piñoneros, y como a dos km del inicio llegamos a una zona señalizada como "Área de descanso" desde donde se tienen buenas vistas sobre el embalse (obviaremos un desvío a nuestra derch). Seguimos por nuestra pista y por terreno llano para en 1,5km desde la Zona de Descanso, llegar a un pequeño aparcamiento (645m aprox); desde aquí sale una senda con tendencia SO que nos lleva entre pinos y matorral a la cumbre del Yelmo (679m aprox). La cima es una placa de granito que corona el domo, y donde hay un deteriorado panel informativo (que carece de información debido a la acción de los vándalos) una mesa y bancos de piedra, todo ello a modo de mirador. Desde esta humilde cumbre observamos el pantano de San Juan al SSO, Las Cabreras al NO, La Almenara y Las Machota al NE, y Cerro Valle Lorenzo y Cerro Esteban al E.


Tras un descanso en este singular Yelmo, volvemos a la pista principal continuando a la izd y rumbo N. Vamos bordeando los Cerros Esteban y Valle Lorenzo sin hacer caso a los desvíos que se nos presentan por la izd. y que conducen al Área Recreativa Lancha del Yelmo. La pista va girando al E, asciende, y al llanear salimos a otra bifurcación donde seguiremos por el ramal derch. (699m aprox); al poco gira al S y nos saldrá otra pista por nuestra izd y en diagonal que obviamos, y como 150m después nos topamos con una encrucijada de caminos (752m aprox). Frente a nosotros, hacia el S y en Y, dos ramales que nos conducirían al punto de inicio por diferentes itinerarios; pero nosotros continuaremos por un ancho cortafuegos a nuestra izd que rumbo NE nos eleva hasta la Cuerda de la Parada.


Estamos en el tramo más esforzado de la ruta; no es demasiado incómodo caminar por este corredor, aunque es engañoso ya que cuando parece que acaba, no es más que un falso rellano que no deja ver la totalidad del cortafuegos (así en un par de ocasiones). Tras una larga y pina tirada nos cruzamos con un ancho camino por el que continuaremos a la izd (876m aprox; el cortafuegos gira más arriba al N y enlaza poco después con el camino). Un tramo llano y damos con el cortafuegos que hemos abandonado hace poco. Aquí se nos presentan dos opciones, la mejor continuar por el ancho cortafuegos que ahora más "relajado" sigue el cordal y nos lleva al vértice geodésico de la Parada; otra es continuar por el camino (señalado por el IGN como GR10) hasta un collado al N de la Parada y desde aquí y S subir a su cumbre. Nosotros nos decantamos por esta segunda opción pero antes de llegar al collado tiramos por la ladera izd y sin sendero hacia el vértice geodésico (963m aprox). Desde esta cumbre se divisan al SO las Peñas de Cadalso y Cenicientos; al OSO la cuerda del pico Casillas y Escusa; al O Las Cabreras, el Tiemblo, Cebreros y su estación de seguimiento espacial; al NO los aerogeneradores de Ojos Albos; al NE la Almenara y las Machotas.


Después de observar el paisaje descendemos de la Parada por el cordal siguiendo el cortafuegos hacia el S hasta encontrarnos con el sendero donde abandonamos el cortafuegos en la subida; ahora seguiremos este camino a la izd franqueando una puerta metálica abierta con barrera canadiense. Nos espera una larga bajada que primero por el cordal y después culebreando para salvar diversos barrancos y vaguadas sigue el trazado del GR 10 donde apenas apreciamos marcas que lo señalicen. Como a 1,5km de la puerta metálica con barrera canadiense llegamos a un cruce donde continuaremos de frente y S (785m aprox; desechamos el ramal derch). La pista hace varias revueltas para llegar a otro cruce señalizado con postes de la "Senda del Yelmo" (643m aprox), nosotros continuaremos por la izd descendiendo, primero una curva a derch y luego otra cerrada a izd donde tendremos un breve tramo de firme hormigonado; salvamos el Arroyo Valle Lorenzo por un paso canadiense, teniendo a la vista ya la carretera M-501 frente a nosotros.

Sin llegar al asfalto la pista gira a la derch (cartel informativo), para en suave bajada llegar al punto de inicio junto a los coches.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que transcurre en su totalidad por pistas forestales, caminos anchos y cortafuegos, salvo el tramo de ascensión al Yelmo que discurre por un senderillo a veces borroso. La mayor dificultad de la ruta es no despistarse en los numerosos cruces y encrucijadas de caminos; en caso de que nos ocurra esto, volver sobre nuestros pasos hasta un punto conocido. No hay fuentes junto al camino en todo el recorrido. No realizar esta ruta en verano, ni en días calurosos por ser zona donde suele hacer bastante calor. Parte de estas pistas son transitables a vehículos motorizados, por lo que deberá tenerse precaución si se va con niños y/o mascotas.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 535m, cota max 963m, acumulado + y - 550m aprox. Distancia total y real 15km aprox.

Tiempos de marcha: Desde inicio al Yelmo 1h 15min; al Alto de la Parada 3h; a fin de ruta 4h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Es obligado llevar siempre mapa topográfico de la zona por la que vamos a realizar la marcha, pero en esta ocasión lo es más por la cantidad de pistas y cruces de caminos que nos vamos a encontrar. La mejor opción es la hoja IGN MTN25-0557-IV; en su defecto puede sernos de utilidad el mapa excursionista "Sierra Oeste y Tierra de Pinares", E1:50000 editado por La Tienda Verde. Juan Pablo Avisón en "La Sierra Oeste de Madrid" Ed El Senderista, nos ofrece un buen catálogo de rutas por toda la zona (esta que hemos realizado, en concreto, no aparece en la guía).

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido

© Texto Rafael Rodríguez, fotografía de Rafael Rodríguez y Romanb

4 comentarios:

  1. Como siempre un placer compartir ruta con vosotros en este estupendo día de otoño.
    Queda pendiente un vivac en aquel sitio que hablamos.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuvo bien el día, en todos los aspectos. ¿Vivac? Bien, pero antes hay que rematar esa otra ruta con toques gastronómicos jejeje.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Estupenda ruta y estupendo reportaje, me lo perdí! :-(

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, habrá más rutas que compartir; la verdad que es una zona interesante cuando por las cumbres más altas la cosa está revuelta. Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar