"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Hayedo del Valle Urbión, Sierra de la Demanda (Burgos) 28-10-12

IMPROVISANDO QUE ES GERUNDIO

"Hay cosas que desde el inicio se tuercen y cuesta enderezarlas, obedeciendo a ciertas leyes. El plan previsto se fue aplazando por el mal tiempo, y esto es mal presagio. No es la primera vez que algo parece que se gafa, y esta sería otra. Está demostrado que se repite el encadenamiento de fines de semana de mal tiempo, y en estos casos arriesgar lejos de los lugares habituales de acción tiene sus riesgos.

Arriesgamos, y si el fin de semana anterior no pintaba bien, en este nos comimos la primera nevada de la temporada. Sin ser de gran importancia, si fue suficiente para que lo que tenía que traccionar no traccionara; los coches es lo que tienen, bueno, algunos. De esta manera hubo que improvisar sobre la marcha para no volvernos de vacio.

Hayedo de Valle Urbión, Sierra de la Demanda 28-10-12

Localización e inicio de ruta: Desde Burgos seguiremos por la N-120 a Logroño hasta Ibeas de Juarros donde nos desviaremos hacia Pradoluengo. Antes de esta población entraremos en Santa Cruz de Valle Urbión, la atravesaremos y como en dos kilómetros aparcaremos en el Área recreativa de Zárcia desde donde comenzaremos a caminar (ya en la pista de tierra sobrepasado el núcleo urbano de Santa Cruz, obviaremos el primer desvío a la derecha y al segundo a la izquierda).

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: A las 8:30 de la mañana salimos de Pradoluengo con la idea de subir al San Millán. La tarde anterior habían caído unos copos de nieve, y por la mañana quedaba algún rastro en los tejados de las casas y techos de los coches. El panorama no era muy halagüeño,pero como la esperanza es lo último que se pierde, salimos hacia Peñas de la Viñaza desde donde comenzaríamos la ruta; tras recorrer un tramo de pista forestal, en la que vimos varios grupos de cazadores, comienza a nevar levemente, la pista de tierra se va transformando en blanca con nieve de la noche anterior, dura por las bajas temperaturas. Hasta que en una leve rampa a unos 400 metros del punto de inicio los coches dicen que no suben más. Fue lo mejor que pudo pasar, ya que de haber iniciado la ruta, igual al darnos la vuelta no hubiésemos podido sacar los coches de allí. Las montañas pueden amargarnos el día, pero otra cosa es buscarse uno mismo las complicaciones.


Venir hasta aquí desde la capital y marcharse de vacío no nos apetecía, por lo que activamos un plan B sobre la marcha; la opción elegida fue acercarnos a Santa Cruz de Valle Urbión y dejarnos envolver por el magnífico hayedo de este valle. Pasear por el interior de un hayedo en cualquier época del año es introducirse en un mundo de magia, cuento, o del más puro romanticismo. En busca del bosque "perfecto" salimos caminando desde el área de Zárcia continuando por la pista que llegamos.


Dejamos atrás el área recreativa y por camino llano avanzamos con el Río Urbión a nuestra izquierda; el camino se estrecha y por un puente de madera cruzamos el Arroyo Abanza unos metros aguas arriba de su unión con el Urbión. Poco después obviaremos un desvío a la derch señalizado (hacia el San Millan por la Majada Gárrula), para algo después volver a cruzar el río Urbión por una pasarela de madera.


En este punto comienzan a aparecer las hayas. Este es posiblemente el tramo más bonito de la ruta, donde pequeños saltos de agua y el colorido del bosque con la mezcla de hojas secas por el suelo, el blanco de la nieve de la nevada nocturna, y los verdes del musgo en los troncos y rocas, nos dejan todo un regalo para la vista. Algo más adelante volvemos a cruzar el Río Urbión, subimos una corta pendiente y nos plantamos junto a un letrero que nos anuncia el haya más famosa de Burgos; un senderillo nos baja junto al río y allí se encuentra el haya más fotografiada del entorno. Quizás no sea ni la más grande, ni la más llamativa, pero el entorno la realza.


A pesar del frío, o la nieve que cae leve por momentos, es este un lugar para relajarse, recrearse y dejar pasar el tiempo; los colores, la luz que se cuela por cualquier resquicio y el sonido del agua hacen el resto. Toca volver; junto al desvío hacia el haya parte otra senda que asciende a las cascadas y Hayedo de Altuzarra, pero aprieta la nevada y decidimos volver por el mismo y ancho camino. No hemos subido al San Millán, pero no nos volvemos de vacio en esta primera visita a la Demanda.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas, que transcurre en su totalidad por senderos de montaña bien definidos, con carteles indicativos en los cruces. No hay fuentes junto al camino. Apta para realizar con niños. Recomendable en cualquier época del año, al transcurrir en casi su totalidad por sombra.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1034m, cota max 1229, acumulado + y - 200m aprox; distancia total 7km aprox.

Tiempos de marcha: Desde inicio al Haya de Burgos 1h 15min; 1h para el regreso. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapa es la hoja IGN MTN25-0239-II. Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo en "La Sierra de La Demanda" Ed El Senderista, nos describen rutas por La Demanda burgalesa y riojana.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

El sábado, y para ocupar la tarde, fuimos al pueblo deshabitado de Castíl de Carrias, el cual desde 1994 dejó de tener habitantes permanentes y quedando en total abandono, salvo algunos cazadores y agricultores que ocupan alguna vivienda de manera temporal.



© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez; Track GPS Romanb

6 comentarios:

  1. Yo creo que una retirada a tiempo es una victoria y además que tampoco resultó tan mal.
    Jejeje

    Ya pillaremos al San Millán :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De haber insistido, podíamos haber pasado un mal rato; además el día en las cumbres no estaba para andar por los cordales,con mucha niebla y nevando, y yo al menos, así no disfruto (que es de lo que se trata; y un hayedo nunca defrauda. Nos faltó la guinda de las cascadas, pero eso queda como complemento el día que vuelva por allí, que volveré.

      Gracias por el comentario, y un saludo

      Eliminar
  2. Buenas!

    Las fotos muy bonitas, la alternativa os la jugasteis a algo seguro, no podía fallar, un hayedo en otoño, excelente decisión. Por supuesto que la foto que más me ha gustado ha sido la última, la de la cena, ¡jeje!.

    El San Millán no se va a mover de ahí, acertasteis en la decisión. Espero poder acompañaros en el próximo intento.

    Un saludo!

    Trajano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad que cuando te desplazas casi 300km, si la cosa se tuerce, algo hay que hacer, y un hayedo es toda una garantía; para mi son los bosques más bonitos. Sobre la última foto faltan los chorizos y morcillas que ya nos los habíamos comido jajaja.

      Estaría bien ir juntos al próximo intento, con el San Lorenzo incluido.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
    2. NIEVEEEE ¡¡¡¡ NIEVEEEE ¡¡¡¡ NIEVEEEE ¡¡¡

      Pues muy chula la ruta, de veras. Se puede apreciar hasta la humedad del ambiente e incluso la temperartura ...

      Ainch .... viendo desierto, respiro monte.

      Muchas gracias ¡¡¡

      Eliminar
    3. ¡Hola! ¡Verto!

      Pues ya no te queda nada para ver y pisar nieve, siempre que nieve claro. La verdad que como se torció el tema, la alternativa resultó muy satisfactoria.

      En na nos vemos, que yo voy salvo fuerza muy mayor. Además tengo un reto primaveral que comentarte, que seguro te gustará acompañarme. Pero eso aun queda lejos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar