"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

La Najarra, Puerto de la Morcuera (Guadarrama) 9-9-12

RESPETEMOS LA NATURALEZA Y LOS PAISAJES

"Este sábado pasado la Vuelta Ciclista a España terminó su etapa en el Alto de Guarramillas en plena Sierra de Guadarrama. Este acontecimiento deportivo me hace reflexionar sobre la explotación de la naturaleza por parte de la raza humana. Los puertos de Navacerrada y Cotos están desde hace décadas heridos de muerte, con una degradación importante de sus entornos. En los años en los que el esquí alpino se puso de moda en la capital, quisieron hacer de estos puertos un pequeño Chamonix. Pasados los años el proyecto parece que no ha dado los resultados deseados, siendo Navacerrada el que se lleva la peor parte.

Quisiera saber el motivo por el que políticos y empresarios siguen empecinados en mantener estaciones de esquí que la mayoría de los años son deficitarias; ningún negocio o empresa se sostiene con pérdidas, lo que hace pensar que sean las subvenciones, del dinero de todos, las que mantengan a día de hoy las estaciones operativas. Me gustaría por otro lado, preguntar a los responsables por qué son tan reacios a hacer del puerto de Navacerrada y Cotos espacios sostenibles de practicas deportivas, con estaciones de esquí nórdico y de travesía, rutas con raquetas, y todo tipo de actividades de montaña que degraden y causen el menor impacto posible a las montañas.

La Naturaleza está por encima de la codicia, el egoísmo, y el afán de enriquecerse a costa de lo que sea. Cuidemos y colaboremos todos en mantener el patrimonio y legado que vamos a transferir a próximas generaciones."


La Najarra 2120m desde el Albergue Juvenil de la Morcuera, Sierra de Guadarrama 9-9-12

Localización e inicio de ruta: La forma más rápida de acercarse al Puerto de la Morcuera desde Madrid es por la Autovía M-607 a Colmenar Viejo, para al final de esta seguir dirección a Miraflores de la Sierra, y desde esta población continuar dirección a Rascafría. Llegados al Puerto de la Morcuera, continuaremos, pasando junto a la Fuente Cossio y poco más adelante (pasada la placa del km 18) aparcar nuestro coche en el Albergue Juvenil de la Morcuera a la izquierda de la carretera, donde iniciaremos la ruta. Otras alternativas, aunque más largas, son la autovía A-1 a Burgos, o la A-6 a La Coruña.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: La Sierra de Guadarrama se caracteriza en general por sus relieves redondeados, valles abiertos y suaves y amplios collados; las vertientes Norte suelen ser laderas "amables", mientras que en las Sur nos encontramos laderas verticales y escarpadas, con agujas, placas y lajas que parecen querer desprenderse de la pared, formando paisajes graníticos de gran belleza. Representativas de estas caras Sur tenemos la Maliciosa, Siete Picos, la Peñota, el Abantos, el Nevero, y la Najarra. Hoy nos acercaremos a una de estas cumbres, concretamente La Najarra, aunque por su vertiente N; eso si, sin ceder a la tentación de asomarnos a su abismal ladera Sur.


Lo "normal" es ascender a La Najarra bien en el recorrido de la Cuerda Larga, o de no queremos meternos una paliza hacerlo desde el mismo Puerto de la Morcuera, para en algo más de 3 km superar los 350m de desnivel. A nosotros, hoy nos parecía demasiado esfuerzo la Cuerda Larga, y poca cosa subir desde el puerto; así que nos planteamos acercarnos a esta cumbre desde el Refugio Juvenil de la Morcuera (1773m aprox), a medio camino entre los anteriores recorridos. Para ello tomamos la pista forestal que desde la trasera del refugio baja hasta el Paular (pista señalizada como GR 10.1 y RV 6) y descenderemos suavemente hasta una curva donde a la izd se encuentra un gran depósito de agua con caño (1660m aprox). En este punto y nada más cruzar el Arroyo de la Najarra (así lo identifica el mapa del IGN) nos saldremos de la pista por la izd, remontando el arroyo unos 20m y tomar un sendero poco marcado al inicio y por nuestra derch, que penetra en el pinar de repoblación.


Este sendero se va definiendo y ensanchando, ascendiendo de forma moderada; como a 700m de abandonar la pista el camino hace una curva de 90º y a la izd (de seguir el camino desembocaríamos en la carretera del puerto, y que utilizaremos a la vuelta), en este punto lo abandonaremos para en dirección SE ir a enlazar como a 300m con el PR-M 11 (1807m aprox) que desde el puerto recorre la Cuerda Larga. Por este nuevo trazado (renovado con marcas de pintura por los voluntarios de la FMM) ascendemos con tendencia SO hasta el visible Collado de la Najarra (1986m aprox); en este punto ya tenemos buenas vistas de la ladera NE de Bailanderos, el macizo de Peñalara al N, el cordal de los M. Carpetanos al NE, el Hueco de San Blas al S y a nuestros pies, Bailanderos y Asómate de Hoyos al O, y el perfil de sierra del borde oriental de La Pedriza al SO.


Desde este collado, cambiaremos nuestro rumbo hacia el E en busca del cordal que se dirige hacia La Najarra. Primero por un corto llano hasta llegar a un cercano afloramiento rocoso, que nosotros decidimos sortearlo por su izd; por el lado N de estas rocas cae un pedregal, en lugar de atravesarlo treparemos por un corto canalizo que vemos a la derch, para salir a un pequeño hombro y descender por otro canalizo hasta una zona herbosa (1972m aprox, algunos llaman a este el verdadero Collado de la Najarra). Desde aquí se nos presenta otra buena cuesta hasta otro grupo de rocas más alto y al E. El camino ahora se define más y tras el esforzado repecho nos plantamos junto a las rocas que forman al S varias canales que caen a la parte alta del Hueco de San Blas, con imponentes vista de profundo hondón y del perfil de La Pedriza.


Tras una parada en la que indagamos entre el áspero y quebrado roquedo, nos dirigimos por el cordal hacia otra elevación donde se distingue el pequeño refugio de la Najarra con capacidad para 2/3 personas (2055m aprox), situado en lugar estratégico y totalmente mimetizado con el entorno; una lástima que el esquinazo exterior NE se esté deteriorando y cayendo su muro. Este es otro buen balcón para admirar la grandeza de Guadarrama. Desde el refugio continuamos rumbo E por la traza del sendero, para avanzar con el vallado de alambre a la derch y por zona despejada y casi llana acercarnos al punto más elevado de esta montaña (2120m aprox). Desde su vértice podemos admirar el Puerto de la Morcuera y su sierra, el Perdiguera, Cabeza de la Braña, Mondalindo, Somosierra, los Reajos, el Nevero; los Puertos de Navafría, Malagosto, Reventón, Neveros; Peñalara, Cabeza Mediana, Rascafría, Bailanderos, Asómate de Hoyos, Matasanos, la punta de la Maliciosa las Torres de La Pedriza, la Esfinge, el Cancho de la Herrada, el Yelmo y la Maza, el embalse de Santtillana, el Hueco de San Blas el Viejo, la Sierra de Hoyo de Manzanares, el Cerro de San Pedro y la Llanura Madrileña. ¿Se puede pedir más?


Llega uno de los momentos que menos gusta, abandonar la cumbre. Desde el pie del vértice geodésico arranca al N un sendero señalizado como SL (marcas blancas y verdes) que baja rápido y paralelo a una valla de alambre; pronto se cruza la valla que llevábamos a la izd y algo más abajo la volvemos a rebasar dejándola nuevamente a la izd; dejamos a nuestra izd un grupo rocoso para acercarnos a otro más bajo y que sortearemos por una brecha en su lado derch. Sobrepasada esta barrera descenderemos por mejor terreno con el vallado a la derch nuestra y dando ya vista al Puerto de la Morcuera (1777m aprox). Ya en el puerto nos damos primero con el inicio del PR-M 11 y la barrera que cierra el paso de vehículos; entre esta y un cartelón de madera seguiremos entre un vallado y la carretera del puerto en busca del visible camino que nace algo más abajo del PR junto al asfalto, y que rumbo SO en los primeros metros nos devuelve a la pista forestal del inicio junto al depósito de agua. Tomada esta a la derch, solo nos queda remontar el repecho hasta el Refugio Juvenil de la Morcuera y dar por concluida esta interesante y poco concurrida marcha (no nos habremos encontrado con más de diez personas en todo el recorrido).


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no ofrece dificultades técnicas, a excepción de algún paso en resaltes rocosos donde debamos ayudarnos de las manos. La ruta transita por pistas forestales y senderos de montaña, con tramos señalizados con balizas del RV-6, el PR-M 11, y SL. Hay una fuente depósito cerca del inicio y en la pista forestal; y cercana al Albergue se encuentra la Fuente Cossio, aunque mejor el agua de casa para evitar sorpresas. Evitar esta ruta en verano en las horas centrales del día ya que la mayor parte transita sin sombras. En invierno será necesario material invernal como crampones y piolet. Deberemos evitar este recorrido en días con niebla o alertas meteorológicas.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1645m, cota max 2120m, acumulado + y - 650m aprox. Distancia total unos 11km.

Tiempos de marcha: De inicio al enlace con el PR-M 11 45min; al Collado de la Najarra 1h 30min; al refugio 2h; a cumbre de la Najarra 2h 30min; al Puerto de la Morcuera 3h 25min; a fin de ruta 4h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: Las mejores opciónes en cuanto a mapas de la zona son las hojas IGN MTN25 0484-III y 0509-I; puede sernos útil también el mapa excursionista Sierra de Guadarrama E1:25000 editado por La Tienda Verde; o bien el mapa excursionista La Pedriza E1:25000 editado por Alpina. Guillermo García Pérez, en "Andanzas por las Sierras de Madrid" Ed La Tienda, nos propone seis subidas diferentes a La Najarra; así como un estudio del posible origen del topónimo Najarra. Carlos Frías Valdés en "La Pedriza y Guadarrama" Ed Gramadosa SL, nos ofrece dos ascensiones a La Najarra; una desde el Canto del Berrueco (entre Soto y Manzanares el Real) por el Hueco de San Blas el Viejo, y la otra desde Miraflores de la Sierra.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Muy buenas de nuevo ¡¡¡

    Antes me recostaba en el sofa, tomaba mi portatil, una bebida y disfrutaba. Ahora no solo disfruto, sino que recuerdo con fuerza hasta los olores de esa parte de la Sierra. Muy buena la refelxion inicial, donde solo se puede estar en total acuerdo.

    Te sigo de cerca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      De verdad me alegra que recuerdes los olores de una sierra que volverás a sentir por ti mismo. Gracias por pasarte unos minutos por este rincón.

      Nunca solos

      Un abrazo

      Eliminar