"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Montes de Mijedo, Noja (Cantabria) 27-7-12

CANTABRIANDO II

Mañana de playa y la tarde se presenta nubosa, aunque el sol se resiste a veces a ser ninguneado. Estar en la arena y ver un monte que arranca casi desde ella, hace que uno se plantee subirlo a la mínima oportunidad. Son ya algunos años viéndolo allí y de este no podía pasar, solo era cuestión de esperar que alguna nube diese algo de tregua en estos días soleados, para lanzarse a él. A llegado el día y a media tarde vamos en la búsqueda de ese balcón que se asoma al Cantábrico, esperando no nos decepcione.

Montes de Mijedo 237m, Noja (Cantabria) 27-7-12

Localización e inicio de ruta: Los Montes de Mijedo es un pequeño cordal orientado de E a O y que marca el límite natural entre los municipios de Noja y Argoños/Santoña en Cantabria. Su máxima elevación se alza 237m sobre el nivel del mar y es la que denominan Brusco, escoltado por una serie de cumbres secundarias y collados; su extremo oriental cae al mar (Puntal del Brusco) separando sus rocas las playas de Trengandín (Noja) y Berría (Santoña). Iniciaremos la ruta en la calle Fonegra de Noja, a la que se accede por la calle del Carmen, y unos quinientos metros antes del punto donde la primera desemboca en la CA-147 que une la carretera de Argoños con el barrio de Helgueras. También podemos comenzar la ruta desde el barrio de Helgueras caminaando por la calle que indica la salida a la A-8 y continuar por un paseo entarimado que bordea la Marisma Victoria y pasa cerca del molino del mismo nombre; al final del paseo de tarima de madera enlazaríamos con nuestro inicio de ruta en el cruce de la CA-147 con la calle Fonegra.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real sobre capas Google (cambiar de vista en ángulo sup. derecho)


Descripción de la ruta: Aparcado el coche en un lugar que no moleste y antes del Puente de Barbijo, comenzamos a caminar por asfalto entre fincas ganaderas y con la Marisma Victoria a nuestra izd, desde donde vemos el cordal de Mijedo frente a nosotros. Cruzamos por el Puente de Barbijo el arroyo que desagua en la marisma y poco despues salimos a la carretera CA-147; tomamos esta a la derch. caminando por el arcén derch habilitado para uso peatonal. En breve y tras una curva a izd observaremos en el otro extremo del asfalto un sendero que se adentra en el arbolado. Cruzamos el asfalto con cuidado y ascendemos por el camino de tierra.


El sendero progresa por espeso arbolado donde se alternan encinas y eucaliptos principalmente, dejándonos en un claro contemplar la Marisma Victoria y el caserío de Noja. Continuamos ascendiendo y llegamos a una bifurcación donde tomaremos el ramal de la derch. (por el ramal izd pasasríamos en breve por una casa pintada de verde y que se puede ver desde distintos punto de Noja). El camino asciende, dándonos una tregua de vez en cuando, para poco a poco ir saliendo a zonas más despejadas. Cuando la senda va llegando a su punto más elevado estaremos atentos a nuestra izd para rastrear un borroso sendero que nace perpendicular a la pista y donde un "timido" hito puede ser de ayuda.


La trocha continua por zona de poco arbolado, para pasar a ser un camino de roderas; pasados unos cien metros desde que nos desviamos del camino principal, veremos un ancho pasillo en la hierba a la derch que nos lleva a la meseta donde se encuentran un grupo de rocas sobre las que se sitúa el vértice geodésico del IGN a 237m snm. Este hito está formado por un pedestal con forma de prisma cuadrangular donde se asienta el cilindro geodésico (unos peldaños de hierro nos facilitan la subida).


Estamos en el lugar más interesante del paseo, ya que este monte es un inmejorable balcón sobre Noja, la Marisma Victoria, la Playa de Trengandín e incluso la de Ris, el Monte Buciero y parte de la playa de Berria. El lugar es para recrearse y meditar viendo el azul del Cantábrico a nuestros pies. Avanza la tarde y debemos volver a los pies del mar por el mismo camino, y finalizar tan efímero como reconfortante caminar.



Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas; la mayor complicación puede ser  saltarse el sendero de acceso a cumbre (como nos pasó a nosotros); de comenzar a bajar de forma continua por el camino principal, nos habremos pasado el sendero y deberemos volver sobre nuestros pasos y estar atentos el los primeros 150 m de retorno al lado derch del camino. No hay fuentes en el recorrido. Se puede hacer una ruta circular, pero la pista de la vertiente N de este monte presenta múltiples ramales (algunos bastante comidos por la vegetación) que no figuran en mapas y puede llevarnos a despistarnos. Este camino a día de hoy no está señalizado como SL ni PR, aunque no ofrece pérdida, evitando posibles ramales a derch e izd.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 6m, cota max 237m, acumulado + y - unos 250m. Distancia total unos 6km.

Tiempos de marcha: Desde el inicio a la cumbre tardaremos aprox. 1h, y otro tanto para la bajada. Tiempos de marcha según el ritmo de caminar y sin contar paradas.

Cartografía: La mejor opción es la hoja IGN MTN25 0036-I

Perfil de la ruta (recorrido de ida)

Descargar track para GPS (Recorrido de ida)

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

7 comentarios:

  1. Muy guapa la ruta, aver si esta semana me animo a hacerla, 1 saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus

      Perdón por la tardanza en publicar el comentario y responder, pero andaba estos días a los pies del Mijedo. Esta subida es muy agradecida para un día de esos que no es de playa, con unas vistas desde su cumbre interesantes. Seguro que te gustará.

      Gracias por el comentario, y por visitar este blog.

      Eliminar
  2. Hola rafa la verdad que estuvo interesante la ruta gracias por el aporte de este blog sabes alguna asi que haya en los alrededores 1 saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, me alegra que te gustase el paseo por el Mijedo. Otras rutas por la zona y que tengo pendientes de hacer son de Somo a Langre, y de Oriñon a Laredo (ambas por la costa).

      Un saludo, y gracias nuevamente por comentar

      Eliminar
  3. Ok ya me contaras aber que tal son cuando publiques las fotos las echare una ojeada 1 saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, pero ya será el verano que viene, que es cuando paso unos días por Cantabria. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Ok cuando sea Rafa R. ya me contaras ;)

    ResponderEliminar