"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

"Memorias del Guadarrama"


Portada de la 2ª edición de "Memorias del Guadarrama"


Título: "Memorias del Guadarrama"
Autor: Julio Vías
Editorial: La Librería

Quedan tan solo unos meses para que sea declarada la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, en una larga andadura de diez años desde que se inició el proyecto. Son muchas voces las que no ven con buenos ojos esta figura de protección; a otros les parece un proyecto poco ambicioso, donde deja en manos de la codicia y especulación lo que creen que necesita mayor protección; y quedan otros tantos que pensamos que es una figura necesaria, reducida de lo que se pretendía, y que habrá que ir ampliando y mejorando. Si hay una ambición que ha fallado en este proyecto, a mi entender es la política, que más que "fallar" es que simplemente no ha querido comprometerse, protegiendo posiblemente intereses económicos y/o de explotación de esta Sierra, por encima de los medioambientales.

Es en este momento cuando creo necesario hacer alusión en este apartado de Bibliografía al libro de Julio Vías "Memorias del Guadarrama". El autor recoge en este texto lo que ha significado Guadarrama en la historia; el paso por ella de las diferentes culturas y pobladores; el significado de estas montañas para los que han vivido en ellas y de ellas, como las leyendas que ha generado; así como a los personajes que la descubrieron en los aspectos científicos; los que basaron sus enseñanzas integrados en su paisaje como fuente y transmisión de conocimiento; los que vivieron en ellas el espíritu aventurero y descubridor; los que vieron en ella un escenario de ocio y deporte; o los que plasmaron con pluma, pincel o nitrato de plata sus paisajes.

Es este un libro de obligada lectura para todos aquellos que quieran tener una completa visión de la Sierra de Guadarrama, e indispensable en la biblioteca de todo montañero que se sienta identificado con el "guadarramismo".

© Texto de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario