"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña Citores y Dos Hermanas, Macizo de Peñalara 23-6-12

HUYENDO DE LO HABITUAL

"Nada ha de huirse más que el seguir, a modo de borregos, el rebaño que va delante, marchando no hacia donde se debe sino por donde suele." (Séneca)

"Es muy común entre montañeros y alpinistas decir que en las montañas se sienten libres, deshaciéndose de las cadenas que nos atan en la ciudad. Montañas donde cada uno decide como, cuando y hasta donde, en ese espacio de la tierra donde las normas se las impone uno mismo; y aun cuando hay cierta ética y reglas no escritas que no deben saltarse, no llegan a oprimir tanto como las que regulan la vida cotidiana.

En ciertas montañas, esa libertad no es fácil ejercerla, bien por estar masificadas, bien por formar parte de un espacio protegido. Es el caso del macizo de Peñalara, incluido en el Parque Natural de Peñalara, en el cual se deben seguir unas normas de visita y transitar por una serie de senderos señalizados. No obstante, para quienes deseen seguir los postulados del filósofo Séneca y a su vez no infringir las normas del Parque, podrán encontrar cierto grado de libertad para acceder a esta montaña y su entorno. No hay más que ejercitar la lectura, estudiar los mapas y dejar volar ese espíritu de no seguir los pasos de la mayoría."

Peña Citores 2181m y Dos Hermanas 2284m, desde el Puerto de Cotos, Sierra de Guadarrama 23-6-12

Localización e Inicio de ruta: La mejor manera de acercarse al Puerto de Cotos desde Madrid es por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, para al final de esta seguir dirección Navacerrada, y ya en este puerto tomar dirección Rascafría hasta el Puerto de Cotos, donde iniciaremos la ruta. En transporte público consultar la web del Consorcio de transportes de la CAM http://www.ctm-madrid.es/

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Hace unas semanas nos acercamos a Peñalara por la vertiente madrileña, pasando por la Hoya de Pepe Hernando; hoy nos proponemos tres cumbres por encima de los dosmil metros, algo olvidadas por quienes se suben a la cota más elevada de la Sierra de Guadarrama, y por un camino menos frecuentado y en mi opinión más interesante que el trazado RP1 recomendado por el Parque Natural. Se trata de Peña Citores y Dos Hermanas por la Senda del Batallón Alpino.


Saldremos del aparcamiento del Puerto del Paular o de los Cotos (1829m aprox) y cruzando la carretera ascenderemos por el camino empedrado que lleva a la oficina del Parque; pasamos junto a la fuente homenaje a Constancio Bernaldo de Quirós y a la altura de una caseta habilitada como aseos públicos tomaremos otro camino empedrado a la izd. que nos lleva al Mirador de Lucio, detrás del chalet del Club Alpino Español; tras una escalera de traviesas de madera comienza un sendero que asciende junto a lo que fué la parte baja de una pista de esquí de la antigua y desmantelada estación de Valcotos.


En breve llegamos junto a una valla de madera con un paso peatonal, pasaremos al otro lado y continuaremos por un claro camino señalizado con puntos amarillos en los árboles que bordea la ladera SE de Dos Hermanas. Se trata de la Senda del Batallón Alpino que fue utilizada en la Guerra Civil para llegar y aprovisionar las posiciones republicanas de Peña Citores y Dos Hermanas/Peñalara. Se asciende de manera suave y progresiva por el espeso pinar, para en una media hora desde el inicio salir del bosque. Desde aquí solo nos acompañaran los cambrones, enebros y piornos.


Ya tenemos a la vista Peña Citores, el camino se suaviza dando vista frente a nosotros de un pequeño hoyo donde según los mapas se sitúa la Fuente de los Pájaros, y que es la cabecera del Arroyo de los Infiernos; bordeamos el hoyo dejándolo a nuestra izd y salimos al Collado de Peña Citores (2155m aprox). Desde este punto tenemos vistas de Peñalara al NE, Cabezas de Hierro, Valdemartín y Guarramillas al S, y Puerto de Navacerrada, Siete Picos, Montón de Trigo, Mujer Muerta, incluso, Abantos y Machotas al SO.


Desde el collado nos dirigimos al "cercado" de la Posición Intermedia, y tras unos minutos de observación continuamos dejando a nuestra izd la construcción; tras suave subida llegamos a unas rocas con un hito que señala la cumbre de Peña Citores (2181m aprox; pegadas a las rocas y al S se aprecian restos de construcción y trinchera, más deteriorados). Es este un buen lugar para hacer una parada y observar el paisaje. Desde la cimera de Peña Citores, continuaremos al N por terreno llano y entre piornos para dar como a trescientos metros con más restos de parapetos y defensas de las posiciones republicanas; destaca una ondulada trinchera de doble muro de mampostería en buen estado de conservación y varios puestos de observación sobre la Granja y la llanura segoviana. Resulta estremecedor imaginar como debieron pasar los inviernos en estas posiciones los componentes del Batallón Alpino.


Volviendo al presente dirigimos nuestros pasos de nuevo al Collado de Peña Citores, para con rumbo E remontar la cabecera del barranco seco del Arroyo Dos Hermanas. Tras ascender como cien metros llegamos al amplio collado (2255m aprox) entre la Hermana Menor y la Mayor. En este punto ya coincidimos con la "romería" que sube hacia Peñalara (hasta este punto habíamos visto a cinco personas), pero nosotros nos desviaremos al NE a la cercana cumbre de la Hermana Mayor (2284m aprox). Aquí deberemos asomarnos a la vertiente madrileña para observar la Laguna Grande bajo nosotros, y más al E el pequeño promontorio donde se asienta la Laguna Chica (hoy todavía con agua); también daremos vista a la lejana Najarra, Bailanderos, Asomaté de Hoyos Cabezas de Hierro, Valdemartín, Guarramillas y Cabeza Mediana; en la otra vertiente, Peña Citores, y Valsaín ; y por supuesto la mole de Peñalara.


Tras deleitarnos con el paisaje (otra cosa es el vocerío que a veces se percibe), nos acercamos al S hacia la Hermana Menor (2269m aprox), en su meseta cimera se observa la Cuerda Larga y el valle de la Angostura. Volvemos al camino de "todos" para comenzar un tedioso descenso por la pista que zeta tras zeta pierde altura por la ladera S/SE de la Hermana Menor. Pasada la séptima curva, y antes de la octava, veremos a nuestra izd el sendero que lleva al refugio Zabala; justo enfrente sale un camino rumbo S, al inicio casi  imperceptible, por el que descenderemos en solitario y apartados de la muchedumbre. Primero por zona despejada, para ir penetrando progresivamente en el pinar y junto a un regato, ir perdiendo altura casi paralelos a lo que fue la pista de esquí de Zabala y salir junto al cercado de madera donde arranca la senda del Batallón Alpino y donde iniciamos la ruta (en este último tramo hemos observado viejas marcas en los pinos de sendero PR). Solo nos queda pasar por el Mirador de Lucio y regresar al Puerto del Paular o de los Cotos, dando por finalizada esta ruta.


Observaciones y recomendaciones:Ruta que no presenta ninguna dificultad técnica, transcurriendo en su totalidad por sendas y caminos de montaña. Solo hemos visto una fuente y al inicio de ruta, aunque en las proximidades del Collado Citores aparece en los mapas la fuente de los Pájaros (que nosotros no hemos visto). Desaconsejable esta ruta los días de máximo calor o con niebla densa; en invierno y con nieve se deberá ir provisto de material invernal como crampones y piolet. En buena parte de la ruta se puede ir con perros sueltos ya que la vertiente segoviana del macizo de Peñalara está fuera del Parque Natural de Peñalara (siempre y cuando no haya ganado suelto, ni se moleste a otros caminantes); en el interior del parque se deberán respetar las normas establecidas.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción es el mapa excursionista Sierra de Guadarrama E1:25000 editado por La Tienda Verde; en su defecto puede valer el mapa Guadarrama E1:25000 de la editorial Alpina (si se utilizan las hojas del IGN necesitaremos las 483 y 508 tanto en MTN25 como en MTN50). Una buena guía para realizar rutas por la zona es "Senderos de Guerra" de Jacinto M. Arévalo ed. La Librería, donde el autor nos detalla las construcciones y restos de la Guerra Civil de toda esta zona de la Sierra.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1810m, cota max 2284m, acumulado + y - 600m aprox. Distancia total 10km aprox.

Tiempos de marcha: Del puerto de Cotos a Peña Citores 1h 30min; a Dos Hermanas 2h 15min; a final de ruta (Pº de Cotos) 3h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Hola Rafa,
    Soy Jesús de iniciaBlog.com, te he respondido a tu consulta....a la espera de lo que me digas vale?

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Ya te he contactado contigo.

      Un abrazo y muchas gracias
      Rafa R

      Eliminar