"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Hoya de Pepe Hernando y Laguna de los Pájaros, Sierra de Guadarrama 9-6-12

LAS DOS CARAS DE GUADARRAMA

"Hace unos días fue publicado en varios medios la declaración oficial del Parque Nacional de Cumbres de la Sierra de Guadarrama para enero de 2013; no podía ser de otra forma y este sábado pusimos nuestra mirada en uno de los rincones más bonitos y solitarios de esta sierra. Es curioso que figurando el lugar en diferentes publicaciones, y nombrado desde los inicios del siglo XX por diversos autores, la Hoya de Pepe Hernando sea ignorada por un buen número de montañeros.


 Además se da la curiosidad de estar casi anexa a la cumbre de Peñalara, y más cerca aun del camino que desde el puerto de Cotos nos adentra en el corazón del Parque Natural de Peñalara, y frecuentado por auténticas romerías de gente. Quizás lo que protege a esta Hoya de la masificación sea el no ser visible desde casi ningún punto del entorno de Peñalara, y el no haber un camino claro de acceso a la hoya (que haberlo lo hay, aunque no esté reflejado en guías y/o mapas); lo cual algunos agradecemos enormemente.

Hoy hemos sentido las dos caras de Guadarrama, la soledad y silencio más absoluto, y el trasiego del gentío camino de la cumbre y lagunas de Peñalara."


Hoya de Pepe Hernando y Laguna de los Pájaros, Sierra de Guadarrama 9-6-12

Localización e inicio de ruta: Al Puerto de Cotos desde Madrid se puede acceder bien por la autovía A1 a Burgos, desviándonos a Rascafría y desde esta población subir al puerto; o bien por la autovía M-607 a Colmenar Viejo y en su final dirigirse al Puerto de Navacerrada, y de este al de Cotos. El inicio de la ruta se encuentra en la vertiente que da a Rascafría en una cerrada curva entre los kilómetros 38 y 39 según mapa del visor IGN, donde se pueden dejar varios coches y hay unas mesas y bancos a modo de área recreativa (No confundir con otra zona más hacia Rascafría de similares características pero con cartel informativo).

Recorrido de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Comenzamos esta ruta cruzando la carretera del Puerto de Cotos (1600m aprox), para en el otro lado tomar un ancho camino (con barrera para cortar el paso a vehículos) que remonta el Arroyo de Peñalara; ascendemos suavemente con el arroyo a nuestra derch. para al poco encontrarnos una bifurcación, siguiendo paralelos al arroyo (el camino de la izd es el del Palero o GR 10.1 por el que volveremos). En esta zona se perderá la definida traza del sendero hasta la misma Hoya; sin grandes dificultades y con el arroyo dereferencia caminamos entre el pinar, cruzamos varios regatos con algo de caudal, y pasamos junto a los restos de lo que pudo ser un chozo. Más adelante llegamos a la junta de los Arroyos de la Laguna y de Peñalara (1690m aprox, el primero desagua de la Laguna Grande y el segundo de la de Claveles) y cruzaremos a la otra orilla unos metros antes de la intersección de ambos, buscando el mejor paso para vadearlo.


Ya en la otra orilla, seguiremos ascendiendo sin camino evidente pero donde aparecen algunos hitos, aunque la mejor referencia es el cercano arroyo de Peñalara a nuestra izd. Avanzamos por algunos tramos de fuerte pendiente sin alejarnos demasiado del arroyo, aunque tampoco es aconsejable hacerlo junto a él ya que se va encajonando y nos puede dificultar la marcha. Cuando se suaviza la pendiente aparece una estrecha senda que entre el pinar y sorteando algún bloque de granito desemboca en otro camino más evidente que viene por nuestra derch. De seguirlo en este sentido y en pocos metros se sale a un hombro despejado del terreno desde donde se tienen buenas vistas de la Cuerda Larga con las Guarramillas, Valdemartín, Cabezas de Hierro, y las Lomas de Pandasco, además de Cabeza Mediana.


Volvemos sobre nuestros pasos y el pinar se abre para mostrarnos el sorprendente paisaje en todo su esplendor; estamos entrando en la Hoya de Pepe Hernando, un pequeño circo glaciar con verde pradera en su fondo y cerrado por dos morrenas laterales que caen de los Llanos de Peñalara. Es un verdadero espectáculo estar en el centro o cualquier otro punto de esta Hoya (1872m aprox); la soledad y silencio es absoluto, que contrasta con que a menos de un kilómetro y 200m más arriba está la "romería" que frecuenta Peñalara. Es este un lugar para observar, admirar, o incluso meditar, pero desde luego es un lugar para relajarse y dedicarle su tiempo observando, entre otras cosas la mole con los riscos de Peñalara, Claveles y los Pájaros, y este recóndito circo glaciar que es la Hoya de Pepe Hernando. Mirando a nuestro alrededor uno imagina como pudo ser la vida por estos parajes de los únicos que poblaron esta zona muchas décadas atrás, cuando por aquí solo pasaban pastores y hacheros.


Aunque nos quedaríamos aquí a pasar la noche, debemos proseguir a nuestro siguiente "hito" de la ruta, la Laguna de los Pájaros; Hay varias formas de salir de la Hoya de Pepe Hernando y enlazar con el popular camino de las lagunas de Peñalara. Mientras hemos estado observando, he comprobado que lo más asequible y menos trabajoso es salir por las dos morrenas laterales ganando su divisoria y enlazar con el sendero superior de las lagunas; también es posible salir por el muro que cierra el circo hasta un pequeño escalón herboso que no se divisa desde abajo, y de este al escalón superior donde se forman las Lagunillas o Cinco Lagunas de Peñalara. Me decanto por la morrena izd. (la derch según hemos entrado a la Hoya) y me lo confirma un buen hombre que baja por allí de Peñalara (única persona que nos hemos encontrado en esta parte del recorrido).


Sin ganas de partir, proseguimos la marcha saliendo de la Hoya por donde hemos entrado y tomando el camino con el que nos cruzamos en el ascenso; antes de llegar al balcón natural (al que nos desviamos en la subida) abandonaremos el nítido sendero por la izd y ascendemos por el pinar, sin traza de senda y perpendiculares al camino abandonado. Iremos ganando altura por la alomada divisoria de la morrena y buscando el mejor paso cuando el bosque, el matorral o las rocas nos lo dificulten. Aquí es importante no perder altura hacia ninguna de las dos vertientes de la morrena, para no subir más de la cuenta. Sin excesivas dificultades ganamos altura y va clareando el pinar, donde se tienen inmejorables perspectivas de la Hoya de Pepe Hernando, la mole de Peñalara, la Cuerda Larga desde Guarramillas hasta la Najarra, y el Valle del Lozoya. Ya fuera del pinar y cuando la pendiente se suaviza (2058m aprox), los hitos nos llevan a un definido sendero desde donde se aprecian los Llanos de Peñalara, con las vacas pastando y la gente que se dirige a la Laguna de los Pájaros. Descendemos suavemente y enlazamos con el concurrido sendero.


Desde aquí nada que ver con lo anterior, hemos pasado de la soledad al bullicio y trasiego; aunque se mantiene la espectacularidad del paisaje alpino de Peñalara. Proseguimos por el sendero de las lagunas hacia nuestra derch para ascender a otra plataforma donde se asienta la Laguna de Claveles(*). Con la mole de Peñalara a nuestra izd pasaremos por varias zonas de humedal donde se forman pequeñas lagunas (algunas estacionales) siendo la más grande la de Claveles (2126m aprox). Ya solo nos queda atravesar lo que yo llamo mar de roca para dar vista a la Laguna de los Pájaros (2170m aprox), donde aprovecharemos para comer algo y descansar en u lugar inmejorable de los varios que tiene Guadarrama.


Tras el descanso en la laguna situada a mayor altitud de todas, volvemos por el camino que nos lleva al puerto de Cotos, intentando evadirnos del gentío. Llegamos al cobertizo del depósito donde enlazamos con la pista que baja de Dos Hermanas, y al poco al Mirador de la Gitana (1900m aprox) con buenas vistas de Cabezas de Hierro. Justo en la curva que la pista hace en el mirador nos saldremos por la izd por ancho camino que desciende hasta morir en un claro a modo de pradera (estamos en lo que era la pista de esquí de la Pradera de la estación de Valcotos); descendemos al SE hacia un claro junto a la carretera del puerto, donde al salir del pinar tendremos que saltar una valla de madera.


El centro de la Pradera (1810m aprox) es cruzado por una pista que viene de la cercana carretera del puerto, y la cual tomaremos a la izd rumbo NE, para alñ poco desviarnos por la izd de la pista por el sendero balizado como RV5 y GR 10.1, es el llamado Camino del Palero. En agradable caminar entre el pinar pasaremos junto a una casa ¿abandonada?, cruzaremos varios regatos por pasarelas de madera saliendo a un alto despejado y herboso 1781m aprox). Desde aquí descenderemos con tramos de mucha pendiente y firme muy erosionado hasta enlazar con el camino junto al arroyo donde iniciamos la ruta, y de aquí en pocos minutos al coche, para concluir una ruta de contrastes, o dos caras, lo que ustedes prefieran.

(*) Hay cierta confusión con la situación de la Laguna de Claveles tanto en diversos mapas como en la propia web del P. N. de Peñalara. Este último se contradice en el texto respecto al mapa del Parque.

Observaciones y recomendaciones: La mayor dificultad de la ruta radica en la primera parte del trazado, donde no existe sendero de traza evidente y continua; desde el inicio a la Hoya de Pepe Hernando la mejor referencia es el arroyo de Peñalara, que remontaremos más o menos pegados a él; existen algunos hitos en el camino; el resto del itinerario transcurre por caminos y sendas de montaña. Tenemos varias fuentes en el camino, una en la Laguna de los Pájaros y en su extremo S, otra en el camino del depósito a la Laguna Grande (fuente Cedrón), y por último la Fuente Cubeiro cerca del Mirador de la Gitana (el agua mejor de casa). Al transitar buena parte de la ruta por el P.N. de Peñalara deberemos cumplir las normas de uso público, que podemos consultar en http://www.parquenaturalpenalara.org/ (en 2013 formará parte del nuevo P. N. de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama y estará regulado por el PRUG del nuevo parque). Evitar esta ruta en días de niebla por la importancia del paisaje y por posibles extravíos; en invierno se acumula importante cantidad de nieve, por lo que deberán extremarse las precauciones además de llevar material invernal como crampones y piolet.


Más sobre lagunas y humedales de Peñalara:

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1600m , Cota max 2184m, acumulado + y - unos 750m; distancia total 15km aprox

Tiempos de marcha aproximados: De inicio a la Hoya de Pepe Hernando 1h 30min; a los Llanos de Peñalara 2h 15min; a Laguna de los Pájaros 2h 45min; al Mirador de la Gitana 4h; a fin de ruta 5h 15min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a cartografía es el mapa excursionista Sierra de Guadarrama E1:25000 editado por La Tienda Verde. Ruta propiamente dicha en guías de papel por la Hoya de Pepe Hernando no he encontrado, lo cual no quiere decir que no esté reseñada; si se nombra en varias ocasiones a la Hoya en "Memorias del Guadarrama" de Julio Vías; y Guillermo García Pérez la cita de pasada en 12 Subidas a Peñalara, de su libro "Andanzas por las Sierras de Madrid" (bajo mi punto de vista la sitúa erróneamente).

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Pues mira que he ido veces a la laguna de los Pájaros, pero siempre por el itinerario clásico o desde Peñalara y Calveles. Es un lugar mágico del que nunca te quieres ir por muy concurrido que esté. Ahora toca hacer esta ruta, pero quería preguntarte por otra laguna, de la que todo el mundo sabe el nombre pero nadie sabe como ir. Me refiero a la laguna del Operante. En el mapa parece que está cerca de la de los Pájaros. ¿Es así?

    Gracias por la información y felicitaciones por tu página.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!...Espero no llegar tarde con la respuesta...La Laguna del Operante está al ENE aproximadamente de la de los Pajaros, y como a 1,300m de distancia y -250m. Yo nunca he bajado ya que cuando he estado por allí tenía poca agua, y bajar 250m y volver a subirlos no me apetecía. Si quieres bajar a verla debes ir hasta el extremo N de la de los Pajaros (lado opuesto de la fuente) y en el borde de la meseta que se asienta la de los Pajaros veras un llano más abajo donde esta la del Operante; el terreno es despejado y solo hay que caminar hacia el humedal (si tiene agua).

      La Hoya de Pepe Hernando es un lugar espectacular, tan cerca del camino habitual de los humedales de Peñalara, pero que apenas se ve. En su día dudé en publicar esta ruta, ya que la Hoya es un lugar frágil a proteger y cuidar al máximo, pero viendo la cantidad de entradas que aparecen en la famosa wiki (no soy usuario) de las que muchas solo ponen el track sin dar una breve explicación del entorno, me llevo a compartirla. Solo pido a quienes transiten por ella sean totalmente respetuosos con el entorno (como por todos los lugares que transitemos), de esta manera podremos disfrutarlos al máximo, y legarlos a las siguientes generaciones.

      Disfruta de la ruta, y comenta tus impresiones a la vuelta.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar