"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Senda de la Mina y Collado del Miradero, La Pedriza 12-11-11

PEDRIZA DESCONOCIDA

"Hoy vamos a realizar una marcha por una zona de La Pedriza poco transitada y casi desconocida para muchos montañeros; remontaremos el Arroyo de los Hoyos de la Sierra (antiguamente llamado del Cuervo) hasta el Collado del Miradero (considerado la puerta de entrada a Pedriza desde la Cuerda Larga) junto a Las Torres y descender por el PR-M 2 que recorre el corazón de La Pedriza y su circo interior."

Senda de la Mina y Collado del Miradero (o de la Carabina o de Prado Poyo) 12-11-11

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Para quienes utilicen transporte público enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid: http://www.ctm-madrid.es/

Según épocas del año hay un servicio de autobuses gratuito desde la iglesia de Manzanares El Real hasta Canto Cochino; descargar archivo pdf para consulta de días y horarios en: http://www.parqueregionalcamanzanares.org/galeria/zona-descargas?func=select&id=17

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Comenzaremos a caminar en el popular Canto Cochino y hacia la Charca Verde. Para ello tenemos dos opciones, cada una por una margen del río Manzanares; si optamos por la pista forestal asfaltada y cortada al tráfico llevaremos el río a nuestra derch.; y de hacerlo con el río a nuestra izd, desde el inicio bajaremos al Manzanares cruzando el puente de madera girar a la izd. y remontar el río (sin separarnos mucho de él) hasta el Puente del Vivero, donde cruzaremos el Manzanares y salir a la pista de la primera opción.

Algo más arriba de la intersección de la pista con el camino que baja al Puente del Vivero, tomaremos un senderillo a la derch. que transita entre el Manzanares y la pista forestal, pasando cercano a la Charca Verde. Remontaremos el curso del río (siempre a nuestra derch y cercano) hasta que confluye con la pista forestal en las cercanías del Puente del Francés (a la altura de las escaleras de piedra que llevan a los Chorros del Manzanares). Tomamos la pista a la derch., cruzamos el Manzanares por el P. del Francés y al poco y antes de una curva a izd nos saldremos de la pista por la derch. por un arrastradero de troncos (camino ancho) que nos lleva junto al Manzanares.


Continuamos aguas abajo para al poco llegar al punto donde el Arroyo de los Hoyos de la Sierra desemboca en el Manzanares. En este punto comenzaremos a remontar el A. de los Hoyos con él a nuestra derch. Aquí deberemos buscar el mejor punto para vadear el arroyo, que según épocas puede ir algo crecido (nosotros tuvimos que remontarlo como 150m y donde menos caudal tenía quitarnos las botas). Al otro lado del arroyo, y algo más alta que él, se encuentra ya la definida traza de la Senda de la Mina, que la continuaremos a la izd. Esta senda remonta el arroyo por un espeso pinar de repoblación.

Cuando la senda gana altura sobre el arroyo y se separa algo de él, estaremos atentos (si vamos en silencio, escucharemos el “rumor” del agua) para acercarnos al Arroyo y admirar un bonito salto de agua de dos tramos. Parada para recrearnos y reponer fuerzas.


Continuamos ascendiendo por la senda que va ganando altura, y donde ya deberemos sortear algún bloque de rocas; se pasa junto a un vivac y al poco salimos a una zona despejada de arbolado. En este punto podemos desviarnos a la izd como 50m donde llegaremos a un hombro rocoso desde donde se tienen inmejorables vistas de la cabecera del Arroyo de los Hoyos de la Sierra (antiguamente Arroyo del Cuervo) con sus cascadas (mirando a los saltos de agua y a la izd. veremos un grupo rocoso donde destaca la Torre de Francisco Caro)


Tras admirar este rincón pedricero, en la ladera S de la Cuerda Larga, continuamos por nuestro sendero para enlazar con el PR-M 1 que viene de la Cuerda las Milaneras (a nuestra derch). Continuaremos ascendiendo, ya más suavemente, por el PR con rumbo NE, para salir del pinar y en pocos minutos llegar al Collado del Miradero (o de la Carabina o Prado Poyo) con las Torres de La Pedriza frente a nosotros. Es este otro punto de parada obligada para visionar todo lo que nos rodea, al N la Cuerda Larga con el cercano Asómate de Hoyos, al NE Alto de Matasanos y Peña Lindera, Al E y cercanas Las Torres, al SO el extremo N de las Milaneras, y al S todo el circo de la Pedriza con el Risco de la Bota sobresaliendo del pinar y el más alejado Yelmo.


Desde aquí optamos por bajar por el PR-M 2 que cruza de N a S el circo de La Pedriza, pasando por Los Llanos y Llanillos (dos mesetas escalonadas, hoy pobladas de pinos y de donde viene el topónimo Poyo), para finalmente llegar al cruce de Cuatro Caminos (marcado con cuatro grandes hitos) y de aquí conectar con el GR en las cercanías de la pasarela de madera del Arroyo de la Majadilla (cruzando la pasarela iríamos al refugio Giner de los Ríos) y descender con el arroyo a nuestra izd hasta Canto Cochino donde terminaremos la ruta.


Observaciones y recomendaciones: Esta ruta no presenta dificultades técnicas (trepadas o pasos complicados), pero se deberá tener muy en cuenta la distancia a recorrer y el desnivel a salvar; en caso de no estar seguros de poder realizarla mejor abstenerse o recorrerla parcialmente. No hay fuentes en el recorrido, y aunque según las épocas los arroyos pueden llevar abundante agua, se deberá extremar la precaución si es necesario beber de ellos (recomendable usar pastillas potabilizadoras). Los caminos mayoritariamente tienen buena traza, y en los tramos menos definidos los hitos o marcas de PR serán de gran ayuda. Ruta recomendable en primavera y comienzos del otoño con más horas de luz (en invierno con los días más cortos y nieve puede no ser recomendable, salvo que se este preparado físicamente y con material invernal si fuese necesario); deberemos tener en cuenta que en primavera avanzada y verano La Pedriza es un auténtico horno. En La Pedriza abundan caminos hitados que suelen llevar a zonas de escalada y pies de vías, y pueden llegar a confundirnos; en caso de despiste volver a un lugar de paso conocido y reanudar la marcha; y en caso de “atascarnos” lo mejor desistir y volver por donde hemos venido.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel acumulado tanto positivo como negativo 1000m aprox.; distancia recorrida unos 17km

Tiempos de marcha aproximados: De Canto Cochino a Charca Verde 40m; a Cascadas del Arroyo de los Hoyos 2h 30m; a Collado del Miradero 4h 30m; a fin de ruta 8h. Tiempos según nuestro ritmo de caminar y sin contar paradas (la última media hora tuvimos que caminar con los frontales por falta de luz)

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Hola,

    Aprovechando un día de vacaciones, el pasado miercoles quisimos hacer esta ruta, pero en el Centro de Interpretación nos la desaconsejaron porque nos dijeron que está muy poco marcada debido a su poco uso y que es facil perder la ruta. Sinceramente, creo que exageraron un poco, pero decidimos hacerles caso. ¿Es cierto que esta poco marcada?

    Felicitaciones por la página y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose

      No comparto lo que te dijeron en el Centro de Interpretación, ya que en mi opinión el camino tiene buena traza y está señalizado con hitos y luego con marcas de PR; otra cosa es que sin saber la experiencia de quien pregunta, no le quieran animar a hacer esta ruta.

      Personalmente pienso que la parte más compleja es la zona cercana a Charca Verde, ya que encontrar el camino requiere subir por las placas de la charca donde hay una tubería negra. Pero se puede evitar este paso si va gente que pueda darle miedo, subiendo hasta el Puente del Francés por la pista de tierra, y salirse de ella por la derecha pasado el puente y en busca del Arroyo de los Hoyos; una vez en este se remonta unos metros buscando la mejor zona para vadearlo (puede ser necesario descalzarse), y al otro lado veremos la Senda de la Mina que ya no ofrecerá pérdida. Al salir del pinar se enlaza con el PR que baja de Milaneras y Tres Cestos y te lleva al Coll del Miradero. En caso de verlo complicado siempre puede uno darse la vuelta.

      Esta es una de las muchas rutas bonitas que puede hacerse por Pedriza.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  2. La parte alta de la Senda de la Mina es una locura. Tan pronto hay hitos que se alejan del camino como no aparece ninguno en muchos metros. Además, la dificultad de la ascensión y el descenso de ese tramo es bastante alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Hay que tener en cuenta que subir a la zona de Las Torres, por el camino que sea es una ruta de dificultad; tanto el desnivel, la distancia, como el tipo de camino pedricero, requieren un esfuerzo importante. Sabiendo que hablar de dificultad es algo subjetivo, siempre intento ser lo más claro posible. A parte alta de la ruta, entiendo que te refieres a la zona superadas la cascada (junto al camino) y el vivac, fuera ya del pinar; en esta zona se enlaza con el PRM-1 señalizado con pintura amarilla-blanca y debía de ser menos complicado seguir el camino. Y referente a los hitos (como indico en "Observaciones"), en Pedriza hay que tener cuidado, ya que a veces seguimos un rastro de ellos y nos llevan a un lugar no deseado (a mi me ha pasado más de una vez). A mi en su día la bajada del Coll del Miradero por el PRM-2 se me hizo muy pesada, teniendo que usar frontales desde las cercanías del refugio Giner hasta Canto Cochino.

      Agradezco este tipo de comentarios, que me ayudan a ser más preciso en las descripciones futuras. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola

    Hace ya algunos años que subi al Miradero por el PR2 y volví por el mismo camino. Ahora quiero repetir, pero mi duda es si volver por la senda de la Mina o por la de los Gavilanes hacia la pista forestal ¿Cuál tiene la bajada más suave? Es que debido a un problema en la rodilla izquierda el medico me ha "recetado" no bajar por pendientes muy pronunciadas, por eso quiero resolver la duda.

    Gracias de antemano y por tu labor de dar a conocer nuestra sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...entiendo que piensas subir por el PRM 2 que pasa junto al Risco de la Bota, y luego bajar por la otra vertiente de las Milaneras. Si es así, siento no poder decirte si es mejor por Gavilanes o por la Senda de la Mina, ya que la primera no la conozco (tengo pendiente subir a la majada de gavilanes). Lo que recuerdo de cuando estuve por allí es que el problema para tí puede estar en el tramo del Coll. Miradero a enlazar con la pista cerca de Gavilanes, una vez alcanzada la pista ya no tendrías más problema que soportar las innumerables zetas de la pista. Lo mejor es que cuando comiences el descenso valores el terreno de ambas posibilidades. Siento no ser de gran ayuda y suerte con la decisión.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar