"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña Labra y Tres Mares, Alto Campoo 28-7-11

TRES MARES

"Ni una gasa de niebla, ni una lluvia o cellisca, ni una dádiva de nieve, ni un borbollar de fuente candorosa dejó perderse. Madre soy de Iberia que incesante en mi seno nace y dura. A los tres mares que la ciñen, corren-distintas y purísimas-mis aguas. Al Ebro el Hijar; el Pisuerga al Duero y el Nansa se despeña. Tres destinos. Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico. Y mi cúspide eterna, bendiciendo-vientos de Dios-España toda en torno. Prostérnate en mi altar si eres hispano. Si de otras tierras, mira, admira y calla."



Peña Labra 2029m y Tres Mares 2171m, Alto Campoo 28-7-11

Localización e inicio de ruta: Comenzaremos esta ruta en la parte superior de la estación de esquí de Alto Campoo, concretamente en el aparcamiento del Collado de la Fuente del Chivo. La entrada a Alto Campoo la haremos por la localidad Cántabra de Reinosa. Por su acceso N seguiremos las indicaciones de la CA-183 a la Estación de Esquí de Alto Campoo. Llegaremos al barrio de Brañavieja y de aquí en otros cinco kilómetros al final del asfalto en el aparcamiento del Collado de la Fuente del Chivo.

El Valle de Campoo o Alto Campoo está localizado al sur de Cantabria; es un valle triangular con orientación SE-NO, cuyo vértice se encuentra en el O con el Pico Tres Mares; cerrado por el N por la Sierra del Cordel, y por el S con la Sierra de Hijar; surcando su fondo el río Hijar que desemboca por Reinosa en el Ebro. La cumbre más alta de las que cierran el valle es el Cuchillón con 2174m en el cordal de la Sierra de Hijar; aunque el más característico es el Tres Mares según dice la introducción.

El valle pertenece a la comarca Cántabra de Campoo y sus poblaciones forman el municipio de Hermandad de Campoo de Suso con capital administrativa en Espinilla.

La Sierra de Peña Labra se encuentra al O del valle, siendo una prolongación de la Sierra de Hijar con orientación SE-NO. La montaña de Peña Labra no es una cumbre típica piramidal o cónica, según desde donde se observe tendremos diferentes aspectos de ella. Desde la vertiente palentina la veremos como un murallón de roca; desde la zona del Tres Mares nos aparecerá como una meseta de roca con cierta inclinación a la vertiente Cántabra; y desde la Cruz de Cabezuela nos aparecerá como la proa de un buque. Todo esto según la imágenes que hemos visto de esta sierra. A mi personalmente, y desde su cordal, me parece una ola de roca que viene del cercano mar Cantábrico. Además la Sierra de Peña Labra es frontera natural entre Polaciones (Cantabria) y La Pernía (Palencia).


Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Son ya unos años pasando por Reinosa (Cantabria) y mirando al O a las montañas cercanas, con el pensamiento de visitarlas alguna vez. Dan una tregua de varios días de buen tiempo por el Cantábrico los meteorólogos y decidimos acercarnos a conocer Peña Labra. Se puede ascender a esta montaña quizás por la ruta más clásica y con más desnivel desde el puerto de Piedrasluengas (Palencia); como por Alto Campoo desde el Collado de la Fuente del Chivo. Elegimos esta última opción por ser el mejor acceso desde nuestro "cuartel general" en la costa Cántabra.


Desde el aparcamiento del Collado (1992m) y donde termina el asfalto, comenzamos a caminar por la prolongación de la carretera y lo que es una pista de esquí. Junto al aparcamiento hay un sucio refugio y el sendero que baja a la Fuente del Chivo. Tenemos un día claro en principio que nos deja ver la Sierra de Hijar, la del Cordel, los Picos de Europa y Peña Sagra desde los primeros pasos.


Avanzamos por la ancha pista hacia el Tres Mares y con los Cuetos Negros a nuestra derch.hasta llegar a una especie de brecha (2098m) que separa a ambos. Por este paso cambiaremos de vertiente donde una vieja señal sin pintura nos indica el acceso por la valla de alambre. Faldeamos la ladera NO del Tres Mares para casi sin desnivel llegar a una especie de collado con una canal a nuestra izd y hacia el S. Bajamos por esta empinada canal como 50m y bordeamos por la vertiente palentina el espolón rocoso que cae del cordal.


Por nítido sendero y con escaso desnivel avanzamos paralelos al cordal para llegar de nuevo a la valla que franqueamos por un paso y llegar a un amplio collado (2053m, 1h desde inicio) donde volveremos a la vertiente santanderina. En ligero descenso, y con la niebla que avanza desde el Valle de Polaciones seguimos el camino, cambiando otra vez a la vertiente palentina hasta acercarnos a un paredón que sortearemos por su derch. después de saltar una baja valla de piedra y encaramarnos a un colladito (1954m, 1h 30min desde inicio) donde volvemos a cambiar de vertiente. La niebla nos impide ver la cercana cumbre de Peña Labra.


Desde este punto solo nos queda ascender a la parte alta de Peña Labra donde nos daremos de cara con una cruz (2020m) y como 50 m más siguiendo la linea cimera llegar al vértice geodésico de Peña Labra (2029m, 2h desde inicio).


En la cima se abre un claro por momentos dejándonos ver el Curavacas, Peña Prieta, Coriscao, macizos Central y Oriental de Picos de Europa y Peña Sagra (gracias desde aquí al montañero que con su pareja me comentó las vistas que teníamos a 360º).

Reponemos fuerzas, y con niebla retrocedemos nuestros pasos. Antes de llegar a la canal que ahora nos toca ascender, el día comienza a despejarse, lo que nos dará la posibilidad de tener unas inmejorables vistas desde el pico Tres Mares (2171m) al que ascendemos antes de volver al coche. Desde este privilegiado balcón me pregunto a que cuenca iría a parar una gota de agua que cayese en este instante.


Tras unos cuantos minutos en esta cumbre descendemos al Collado de la Fuente del Chivo después de pasar un bonito día de montaña, en el que solo nos encontramos (fuera de las cercanías del Tres Mares) a dos parejas y otro montañero que venia de Piedrasluengas. Para finalizar diré, que solo han empañado este día lo fantasmagórica que resulta una estación de esquí fuera del invierno y lo sucio que estaba el refugio junto al aparcamiento...No aprenderemos nunca.

Observaciones y recomendaciones: Ruta fácil sin grandes desniveles que transcurre casi en su totalidad por estrecho sendero con buena traza, salvo la parte final a la cumbre donde el camino está algo borroso, para lo que nos ayudarán los hitos que hay en todo el recorrido; el trayecto de ida tiene tendencia al descenso y al contrario para la vuelta. Fuentes hay una al inicio, la Fuente del Chivo, accediendose a ella desde el aparcamiento del Collado de la Fuente del Chivo por sendero; a mitad de camino entre el Tres Mares y Peña Labra nos han comentado que hay una fuente en la vertiente N, pero nosotros no la hemos visto por la niebla y tampoco aparece en los mapas consultados.
Se debe tener precaución en la zona de la cumbre de Peña Labra ya que hacia el sur palentino y junto a la cruz y vértice geodésico hay un cortado de unos 50m.
Esta zona es de frecuentes nieblas incluso en verano, por lo que se deberá extremar las precauciones en días con poca visibilidad.
Se puede alargar esta ruta comenzando desde Brañavieja, tanto por la Sierra de Hijar http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=5111; como por la del Cordel http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=5348
Hemos leido que en temporada invernal no se puede subir en coche más arriba de Brañavieja. Aprovechando que pasaremos por Fontibre, es buena opción acercarse al nacimiento del Río Ebro.

Datos técnicos de la ruta: Cota min 1942, cota max 2171; desnivel acumulado positivo unos 450m y lo mismo en negativo; distancia de la ruta ida y vuelta unos 10km.

Perfil de la ruta 

Descargar track para GPS


Tiempos de marcha aproximados: La ruta se puede realizar en el recorrido de ida y vuelta con la ascensión al Pico Tres Mares en 3h30min/4h sin contar paradas (tiempos según nuestro ritmo de caminar)

Bibliografía: Pueden ser de gran ayuda para realizar rutas por la zona incluida la ascensión a Peña Labra las guías, "Montaña Cántabro-Palentina 14 Rutas Excursionistas" Javier García 2ª ed. 2009 Ed. Alpina; "La Montaña Palentina 30 Itinerarios" Raúl Diez/Estela García Ed. El Senderista; "Cantabria 60 Itinerarios" José López Cobo Ed. El Senderista; "Rutas por la Montaña Palentina", Miguel Ruiz Ausín Ed. Cálamo. http://www.rutas-fuentescarrionas.tk/bibliografia/bibliografia.htm
Para saber más sobre Alto Campoo y sus montañas se puede consultar en estos enlaces
Para esta y otras rutas encontraremos información en esta interesante web http://www.mendikat.net/provincia.php?id=14

Cartografía: Personalmente me parecen las opciones más interesantes para esta ruta, la hoja MTN25 82-III Valdeprado 2010 del IGN; y el mapa guía del Ministerio de Fomento Montaña Palentina E1:50000. En otros mapas he visto algunos errores tanto de altitudes como de ubicación de topónimos. (En los mapas del IGN nombran erroneamente Sierra de Peña Labra a todo el cordal incluyendo la Sierra de Hijar).

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario