"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Peña de Cenicientos, Sierra Oeste de Madrid 2-1-11

CLASES SOCIALES

"Como suele decirse: siempre hubo ricos y pobres; o eso que a veces se dice de: unos nacen con estrella y otros estrellados. Las personas nacemos ya ubicados en una clase social, la de nuestros padres; posteriormente los caminos de la vida nos situarán en peldaños superiores o inferiores.

Hoy he visto como en el mundo animal ocurre algo similar. Al finalizar la ruta y junto a nuestro coche estaba una perrita mestiza, bastante escuálida y muy temerosa; íbamos a comer algo y la perra se la veía con bastante hambre. Primero un pellizco de panecillo bimbo, luego algo de relleno con el pan; la pobre se comió prácticamente toda mi merienda. Son de esas situaciones que te sacan el lado sensible, por un momento piensas incluso en adoptarla, pero ¿y si tiene dueño? ¿lo tiene y está tan flacucha? Al final la vimos más confiada. Es cuando piensas que en el resto de animales también hay clases sociales...la de los perros aristócratas que viven para ser campeones de algo y sacar a relucir su clase y pedigrí; hasta los que toda la vida hemos llamado callejeros y que cada día tienen que buscarse la vida, sin saber si ese será su último día.

Nos vamos con una doble sensación...por un lado con la incertidumbre de pensar que será de ella. Y por otro una cierta satisfacción, pensando que hoy hemos sido como sus Reyes Magos dejándola como regalo un buen bocado.

También los animales nacen con estrella, o estrellados"
 

Peña de Cenicientos (1252m), Sierra Oeste de Madrid 2-1-11

Localización e inicio de ruta: Cenicientos es el municipio más occidental de la provincia de Madrid, lindando con las provincias de Toledo y Avila; aunque consultando los mapas creo que el casco urbano más occidental de la provincia es Rozas de Puerto Real. La mejor opción para llegar a Cenicientos desde Madrid es por la A5, M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias (autovía hasta Navas del Rey), N-403 y M-541 hasta Cenicientos (pasando por Cadalso de los Vidrios). En transporte público la empresa El Gato nos lleva a Cenicientos desde la estación de Méndez Alvaro http://www.ctm-madrid.es/index2.jsp Más información de la Sierra Oeste de Madrid y del Municipio de Cenicientos en http://www.sierraoeste.org/web2010/comarca.html

Comenzaremos la ruta a la salida del pueblo de Cenicientos en dirección a Sotillo de La Adrada, donde antes del desvío a Pelahustan hay un abrevadero en el lado izquierdo de la carretera, donde podemos dejar el coche.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor del IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista sobre ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Llegados a Cenicientos observamos unos carteles informativos de Sierra Oeste de Madrid; siempre habíamos entendido que en estas tierras se encontraban las estribaciones más orientales de la Sierra de Gredos (asunto que entendemos compatible). Con la tranquilidad de darnos igual la denominación que se le de a estos montes, nos ponemos en marcha por la carretera que lleva a Sotillo de La Adrada. En los primeros pasos dejamos a la izd. el desvío a Pelahustan y pocos metros después tomamos un claro camino de tierra que sale a la derech. del asfalto.


Por este camino y en suave ascenso caminamos entre fincas particulares. La marcha es cómoda, salvo algún zarzal que nos incomoda. En unos 45min. desde el inicio, el camino hace un giro a izd., punto donde predomina ya el encinar y el caminar es más cómodo al haber menos matorral. Ahora, y tras una cerrada curva a derch., el sendero se empina y se hace más duro. El avance se hace pesado y cansino, aun cuando transitamos por un precioso encinar, con buena parte del firme tapiado de bellotas. El sendero nos da un descanso, y en un claro vemos Cenicientos más abajo; solo será un respiro ya que retomamos la fuerte pendiente.


Llegamos a un punto donde el amplio camino se suaviza de nuevo y la encina deja paso al pino (1h 30min.aprox. desde inicio), y en breve llegamos a un collado encrucijada de cuatro caminos (de frente la pista forestal que lleva a la carretera; a la derch. un ancho camino que enlaza con la pista; y a la izd. el sendero que sube a la Peña). Tomaremos el camino que a la izd. y tras un panel informativo nos deja en la Peña de Cenicientos en unos 15min. desde el collado.

Dos malas noticias al llegar al pie de las rocas cimeras...una la caseta de vigilancia que han montado junto al vértice geodésico, y la otra que comienza a lloviznar; nos damos media hora de admirar el paisaje y sacar unas fotos, y volemos al collado sin comer, no sea que apriete la lluvia.


Llegados al collado, y como suele pasar en estos casos, deja de lloviznar. En este punto, tomamos el camino que se nos presenta de frente (el de la derch. cuando llegamos al collado por primera vez), dejando a nuestra izd. la pista forestal. Por este camino tapizado de aciculas del frondoso pinar, descendemos suavemente para en pocos minutos desembocar en la pista forestal que viene del collado. Tomamos a la derch. esta pista y en pocos metros vemos unas ruinas en el lado derch. (según hemos leído, de un antiguo seminario).


Desde este punto solo nos queda descender por la cómoda pista (sin abandonarla por ningún camino secundario tanto a derch. como a izd.) para en unos 45min más llegar al asfalto que une Cadalso de los Vidrios con Cenicientos. Llegados a este punto nos queda lo más tedioso de la ruta, los 500m aprox

Datos Técnicos: Cota max. 1252m (Peña de Cenicientos), cota min 775m. casco urbano de Cenicientos; desnivel tanto positivo como negativo unos 480m.. Distancia recorrida unos 11km. Tiempo de marcha sin contar paradas 3,5/4h

Perfil de la ruta

Descargar track para gps


Observaciones: Cartografía utilizada, hoja 580 del IGN Méntrida 1:50000. No hay fuentes en todo el recorrido. Toda la ruta discurre por senderos, caminos y pista forestal con traza visible. Al menos hasta las ruinas se puede subir en coche (por pista forestal de buen firme) desde la carretera de Cadalso de los Vidrios a Cenicientos, por lo que se debe estar atentos en caso de ir con niños y/o perros (Yo no recomiendo hacer ese tramo en coche en caso de hacer la ruta a la inversa). A la Peña de Cenicientos se puede subir por otros itinerarios más "amables" por los diferentes caminos que existen.

Recomendaciones: Evitar días de lluvia o posteriores a ella, ya que el terreno por el tipo de tierra se embarra bastante, sobre todo el camino de ascenso. Evitar los días de más calor de primavera y verano ya que la zona es bastante calurosa, a pesar de transitar buena parte de la ruta en sombra. En el descenso no salirse de la pista principal, ya que existen otras secundarias que no vienen en el mapa (algunas están con barrera para evitar el paso de vehículos). En días de niebla se pierde uno de los valores de esta ruta, que son sus buenas vistas.

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario