"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Laguna de la Nava, Gredos Occidental 17-9-11

COMIENZA EL CURSO

"Desde el mes de mayo no habíamos realizado una ruta como las que estamos acostumbrados. Los calores veraniegos y las vacaciones estivales nos habían llevado a marchas más cortas o de tarde/noche.

Vuelta a la normalidad, para comenzar el curso montañero nos planteamos una salida por Gredos; me deshago de la pereza que siempre me ha dado aproximarme a este macizo y nos dirigimos al sector occidental a conocer una laguna que hace ya algún tiempo que tenía en mente. Hemos pasado un gran día en un entorno incomparable."

Localización e inicio de ruta: A Nava del Barco accederemos desde la vecina localidad abulense de El Barco de Ávila, cruzando el puente románico y tomando primero la AV-P-537 y después la AV-P-542 que nos lleva a Nava del Barco; cruzado este pueblo dirección a Umbrías y fuera ya de él, nos fijaremos en una cruz de piedra a la izd. de la carretera y poco después coger una pista hormigonada a la izd. donde dejaremos el coche en un aparcamiento desde el cual comenzaremos a caminar. (se puede dejar el coche como a un km más donde nace otro camino a la izd; o incluso en el puente de la Yunta casi a dos km del aparcamiento inicial. Estas opciones yo no las recomiendo por ser un camino estrecho de uso rural donde no pasan dos vehículos si se cruzan)

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Vamos a ponernos en marcha a eso de las 9:00h junto con Merche y Mariano, en su "primera" al sector occidental de Gredos (nosotros la segunda). Salimos del aparcamiento que hay fuera de la población de Nava del Barco y dirección a Umbrías, por la pista hormigonada al inicio y junto a un cartel que nos informa de la ruta marcada como PR-AV 39.

La ruta no tiene misterio alguno seguirla; al inicio por la Garganta de Galín Gómez entre fincas ganaderas con castaños y robles (algunos de buen porte), hasta como a dos km cruzar el arroyo por el Puente de la Yunta. Continuamos por la pista obviando dos ramales a nuestra derch. y tras un zig-zag pasar una portilla metálica que dejaremos cerrada; estamos ya en la Garganta de la Nava. En este punto la pista pasa a sendero, difuminándose algo, pero sin problemas para seguirlo gracias a las balizas de PR y los grandes hitos.


Como un km después de la portilla llegamos al primer refugio (Navacasera, 1430m aprox) ya por terreno despejado de arbolado; en este punto ya se ve parte del circo hacia el que nos dirigimos. Continuaremos por el camino hasta dar con otro refugio (1540m aprox) y la Fuente Losa (en sus cercanías y fuera del sendero). Seguimos el camino ya mas cerca del Arroyo de la Nava y donde la garganta es algo más amplia, hasta un punto donde el camino cruza el arroyo.


Desde este punto la garganta se va estrechando, pasamos junto a una roca donde han construido un pequeño altar, y el camino asciende por continuas zetas para salvar el desnivel que nos lleva a nuestro objetivo; desde aquí parte del camino está como enlosado con piedras. Pasamos junto a varias vistosas pozas y cascadas con caudal suficiente para la época que estamos.


Salimos a una plataforma herbosa, preludio de la laguna que ya se adivina. En esta zona marcan algunos mapas la Fuente Micaela que no hemos visto. Cruzamos la pradera por el borde izd. para continuar ascendiendo hasta que nos damos con el muro que represa de manera artificial la Laguna de la Nava (dentro de haberlo construido de manera que no impacte mucho con el medio...resulta que cada piedra del muro ha servido para que algunos planten su firma/dedicatoria...cosa que afea tanto como cualquier otro símbolo obra de la mano del hombre).


¡Por fin! estamos en el Corral del Diablo, que así denominan a este circo glaciar donde se ubica la Laguna de la Nava (1910m aprox). Lugar que no admite comparación con otros vecinos o lejanos y que nos recompensa del esfuerzo empleado. Nos hubiese gustado ascender al Alto del Corral del Diablo que cierra el circo por el SO, pero la hora que es y la reserva de fuerzas nos aconsejan dejarlo para mejor ocasión.


Comida, charla, y ese momento que no se desea y que no es otro que regresar donde comenzamos. El "comienzo de curso" ha sido reconfortante.

Observaciones y recomendaciones: Ruta que transcurre en su totalidad por pista rural y sendero de montaña, aunque en algún punto la traza del sendero está algo confusa. El recorrido esta balizado como PR-AV 39 (sendero de Pequeño Recorrido), así como con grandes hitos que facilitan seguir el camino. Recorrido que no presenta dificultades técnicas, salvo la distancia y el desnivel (bien distinto será en época invernal donde será necesario material adecuado). Quizás la primavera sea la temporada donde la garganta muestre su mejor colorido.
Existen dos fuentes en la primera mitad del recorrido, una al inicio de la pista; y la fuente Losa en las cercanías del segundo refugio (está separada del camino y con un cartel indicador) ambas con poco caudal en el día de hoy.
Existen dos refugios de montaña libres, limpios y con puerta. El primero de Navacasera, con mayor capacidad y sin chimenea, al poco de pasar la portilla metálica; y el segundo como un km después, más pequeño (tres personas) y con chimenea.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1170m; cota max 1910m; acumulado positivo 800m aprox. y lo mismo en negativo. Distancia recorrida en total 19,5km aprox.

Tiempos de marcha aproximados: Al primer refugio 1h 15min; al segundo refugio 1h 35min; a la Laguna de la Nava 3h 45min sin contar paradas y a nuestro ritmo de caminar. Para el total de la ruta unas 7h 30min. Esta ruta se puede hacer en algo menos de tiempo según las condiciones de cada uno.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por dejar aquí el track. A buen seguro que el próximo fin de semana voy a dar buena cuenta de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celso, gracias a ti por pasarte por este blog y comentar. Espero te sea útil el track, pero sobre todo, te deseo que disfrutes de este paraje, que seguro estará precioso. Un saludo y buena ruta.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este trabajo. Cogemos el track con todo cariño para vivir esta hermosa aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros. Gracias. Un cordial saludo. Rafa R

      Eliminar