"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

La Peñota desde el Alto del León, Sierra de Guadarrama 20-3-11

RETORNO AL ORIGEN

"Tenía una cita pendiente con esta montaña desde hace mucho tiempo, y en los últimos años no se bien el motivo de irla dejando de lado. Desde las cumbres vecinas la miraba con cierta nostalgia, prometiéndome no dejar pasar más el tiempo.

Esta cumbre fue la primera a la que ascendí de cierta importancia; no había vuelto a pisarla desde entonces. Uno retorna ya sin la inocencia de la infancia, logrados algunos hitos en el camino de la vida; con el pelo blanquecino, con algunos anhelos y mucha dosis de satisfacción; con la mochila repleta de alegrías y como es natural de alguna que otra tristeza; con mis inseparables compañeras.

Vuelvo a esta montaña que me vio crecer; bajo la que soñé en las noches estrelladas de verano. Viendo de nuevo sus escarpes, entiendo ahora una de las razones del cariño que le tengo a esta Sierra de Guadarrama."

La Peñota 1945m desde el Alto del León 1509m, Sierra de Guadarrama 20-3-11

Topónimo Gibraltar: Según nos cuenta Guillermo García Pérez en el libro Andanzas por las Sierras de Madrid (Ed. La Tienda) el topónimo de Gibraltar viene del árabe Gebal-Tarik que significa monte, punta o pico; por lo que deduce que el nombre originario de esta montaña fue Gibraltar, y que aun hoy mantiene su vecino collado; podemos leer en sus textos que también se la ha nombrado como Tres Picos (debido a las tres cumbres rocosas que forman esta montaña y por semejanza al topónimo de su vecina Siete Picos). Nos ofrece el autor en este libro ocho formas de subir a La Peñota con inicio en diferentes puntos de Madrid y Segovia. También podemos encontrar alusiones a La Peñota o Tres Picos en la Guía Alpina de Guadarrama de 1909 de Constancio Bernaldo de Quirós.

Localización e inicio de la ruta: Al Alto del León o de Guadarrama (antiguamente puerto de Tablada) la mejor forma de acercarse en coche desde Madrid es por la autovía de La Coruña A6, saliendo por el km 47 a Guadarrama/San Lorenzo de El Escorial, y atravesar la población de Guadarrama hasta el puerto, donde podremos dejar el coche en la explanada del restaurante. En transporte público la única forma de acercarse al Alto del León es en cercanías Renfe línea Madrid-Segovia, bajando en el apeadero de Tablada, y de este andando al puerto. Consultar los horarios de los trenes regionales Madrid-Segovia ya que no todos paran en el apeadero de Tablada http://www.renfe.com/viajeros/index.html

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista sobre ángulo sup derch)



Descripción de la ruta: Comenzamos esta ruta mis compañeras y yo con el amigo Román en el Alto del León o Puerto de Guadarrama. Frente al restaurante y cruzando la carretera comienza un camino marcado como GR-10 donde traspasaremos una puertecilla metálica, sube hacia la Sevillana (1557m) que dejamos a nuestra izd. (afeada por contenedores y bobinas de cable). Al poco llegamos a un primer bunker de la guerra civil, y continuamos por zona llana y herbosa para en breve ver otro bunker donde pasamos al otro lado de la valla metálica. Desde aquí (con la valla a nuestra derech.) descendemos por pinar al Collado de la Peña del Arcipreste de Hita (1498m) para comenzar el ascenso a Matalafuente; aunque antes nos acercaremos a la visible Peña del Arcipreste de Hita de obligada visita.


Retornamos al sendero para continuar por esforzada pendiente, y ya sin el cobijo del pinar, nos encaramamos al Cerro de Matalafuente (1674m) donde ya tenemos unas buenas vistas de la zona. Continuamos por el GR  para al poco pasar al lado madrileño por una puerta de torno; se desciende suavemente por zona herbosa hasta el Collado de Matalafuente (1645m) y volvemos a pasar a la vertiente segoviana por otro torno; de aquí con la valla a la derch. llegamos a un punto donde la alambrada que seguimos se une a una valla de piedra que debemos saltar sin dificultad y llegamos al Peña del Cuervo (1705m). En este punto nos despedimos del amigo Román. Desde este alto La Peñota ya nos muestra su carácter sureño.


Continuando junto al vallado de piedra (a nuestra derech.) llegaremos al cercano Cerro del Mostajo (1710m), aunque se puede bordear por un ancho camino cercano y bien visible más al O y que nos deja en el Collado de Gibraltar (1691m). Desde este collado emprendemos la subida más fuerte de la ruta al superar un desnivel de más de 250m hasta la cumbre.


El ancho camino cambia a sendero entre el borde del pinar al principio, con buena traza y numerosos hitos y siempre con la valla de piedra a la derch. Al poco se sale del pinar y cuando llegamos a la cercanía de la mole rocosa que forma la cumbre occidental se salta el vallado y nos plantamos ante una curiosa forma rocosa del perfil de una Cara; estamos en la parte más entretenida de la ruta. Superamos un corto pasillo entre rocas y ya vemos el roquedo de la cumbre central donde se encuentra el vértice geodésico. Destreparemos sin camino evidente siguiendo los hitos y algunas marcas de GR hasta un claro herboso que forma un colladito que separa ambas cumbres. En este punto volvemos a cruzar la valla de piedra; por la vertiente N sin sendero visible por la presencia de nieve y aprovechando las pisadas de los que nos han precedido ya solo queda acercarnos hacia el E a la cercana cumbre y trepar a su vértice.

Las vistas son increíbles desde la cumbre, lástima de no tener hoy el tiempo suficiente para recrearse con todo lo que nos rodea. La vuelta por el mismo camino.


Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota mín.1498m; cota máx. 1945m; acumulado positivo aprox. 800m; acumulado negativo aprox. 800m; Distancia aprox ida y vuelta 15km.

Tiempos de marcha aprox.: Alto del León-Peña del Arcipreste 35min; Peña del Arcipreste-Cerro de Matalafuente 30min; Cerro de Matalafuente-Peña del Cuervo 35min; Peña del Cuervo-Collado de Gibraltar 20min; Collado de Gibraltar-Cumbre de La Peñota 60min. El recorrido de vuelta en unas 2h 15min. Tiempos realizados según nuestro ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Observaciones: Esta ruta de ida y vuelta por el mismo camino transcurre hasta la base de la cumbre occidental de La Peñota por caminos y senderos de montaña con algunas viejas marcas visibles de GR 10 y numerosos hitos; bordear la cumbre occidental no presenta grandes dificultades pese a no existir senda definida, basta con seguir los hitos y las marcas de GR 10 para bordear el canchal (en invierno o días de lluvia extremar la precaución en algunos pasos de este tramo final de la ascensión; si hay algún paso complicado no está demás renunciar a la cumbre); la valla de piedra o alambre que marca el límite provincial y la divisoria de aguas puede ayudar en caso de dudas a seguir el itinerario durante casi todo el recorrido. No hay fuentes junto a los caminos. Para el regreso puede ser buena opción bajar del Collado de Gibraltar a la visible pista que va de Cercedilla/Los Molinos al Alto del León. Esta ruta en los días de verano puede resultar muy calurosa, al transitar casi todo el recorrido por zonas despejadas de arbolado.

Aunque el camino no tiene pérdida es recomendable llevar el mapa del IGN MTN50 hoja nº 508-2002 de Cercedilla (Hemos observado que lo que en el visor del IGN denomina Collado de la Sevillana, en la hoja 508 de Cercedilla MTN50 del IGN viene como Collado del Arcipreste de Hita)

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario