"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

La Mujer y el Hato, y Corral Ciego, La Pedriza 8-10-11

CUANDO LAS ROCAS HABLAN (Una fábula Pedricera)

"Hoy no os voy a relatar una ruta normal, de esas a las que todos estamos acostumbrados. En esta ocasión os contaré lo que me ha sucedido en La Pedriza, y que solo en un lugar como este puede ocurrir; tan enigmática como misteriosa, laberíntica y enredada, insinuante pero sin mostrárnoslo todo; en un terreno donde debemos poner todos nuestros sentidos, tanto para orientarnos como para disfrutar del entorno.


Hoy no esperéis solo una ruta con miles de detalles para repetirla; hoy os dejo un mensaje en parte encriptado. Para descifrarlo solo será necesario algunas dosis de intuición y observación...pero sobre todo fe en lo que buscamos y dejarse llevar por esta Pedriza que cuando uno menos lo espera escucha a las rocas hablar."

La Mujer y el Hato, La Pedriza (Sierra de Guadarrama) 8-10-11

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino. Para quienes utilicen transporte público enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/
Según épocas del año hay un servicio de autobuses gratuito desde la iglesia de Manzanares El Real hasta Canto Cochino; descargar archivo pdf para consulta de días y horarios en http://www.parqueregionalcamanzanares.org/galeria/zona-descargas?func=select&id=17

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Corren los años noventa y cae en mis manos un librillo monográfico de La Pedriza (autor Domingo Pliego y editado por Desnivel) que incluye un mapa esquemático con los principales caminos y sendas, así como multitud de topónimos de riscos. Examinándolo uno ve nombres conocidos como otros que nunca había oído nombrar. De estos últimos me llamó la atención el denominado "La Mujer y El Hato". En la guía que acompañaba el mapa, no aparecía este curioso risco en ninguna de las descripciones.

Este dato queda almacenado en algún rincón de mi mente, hasta que poco tiempo después llega a mis manos un artículo donde se indica como llegar a ese poco conocido y reseñado risco, que no está en los habituales recorridos pedriceros. Eran tiempos donde internet no estaba al alcance de los ciudadanos, y las salidas al monte las condicionaban mis hijos, entonces pequeños.

Entrados en la "era internet", y con más "libertad" en las salidas montañeras, vuelvo a la carga con este risco. En la búsqueda de información nada se encuentra, y las nuevas guías de montaña lo siguen ignorando.

Ha llegado el día de ir en su búsqueda, con la única información del viejo artículo, y la incertidumbre de saber si llegaremos a dar con ella..."La Mujer y El Hato". Para ello salimos de Canto Cochino (1045m) y por el GR 10 o "autopista de La Pedriza" llegar en unos 35min hasta el Llano del Peluca a los pies del refugio Giner de los Ríos. Desde esta planicie tomaremos un sendero a la izd que en unos 15min nos deja junto al conocido y popular Canto del Tolmo (1235m aprox).


Hasta aquí nada novedoso y que la mayoría no conozcan. Es en este punto donde dará comienzo la búsqueda de la buena mujer de roca. Según hemos llegado al Tolmo, a nuestra derch. tenemos la Umbría Calderón, ladera que cae desde la N de El Yelmo hacia la vaguada de la Dehesilla; en lo alto de esta umbría ladera se encuentra nuestro objetivo.
Y es en este lugar donde comienza el mensaje "cifrado"


Pista nº 1. Camino del Collado de la Silla (o Dehesilla) y pasados unos cien metros el Canto de el Tolmo, habrá que dar con un senderillo poco definido que a nuestra derch sube por la Umbría Calderón. Se tendrá que prestar atención ya que es fácil pasarse el sendero.


Pista nº 2. Ascenderemos al inicio entre espeso matorral que a veces nos dificulta el paso, y siempre entre La Maza a nuestra derch y los más lejanos Fantasmas a nuestra izd. Si nos arrimamos a estos malo; y si nos metemos en la vertical de La Maza con el Tolmo la cosa no irá mejor. El sendero está hitado pero no en exceso, con bastante separación entre hitos.


Pista nº 3. El sendero se empina a la vez que se despeja la vegetación y se pasa por unas placas de negro granito. La más cercana Maza sigue a nuestra derch.


Pista nº 4. Por la cota 1450m el sendero gira ligeramente a la izd separándose de La Maza y dirigiéndonos a un ancho pasillo de vegetación entre dos zonas de rocas, manteniendo la pendiente.


Pista nº 5. Casi superado este corredor, cuando la cuesta se suaviza (1600m), deberemos estar atentos a las rocas de nuestra derch donde no muy lejos del sendero se alza una esbelta aguja de roca; estamos junto a El Centinela...¿donde se hallará la mujer buscada?


Pista nº 6. Fácil...sobrepasaremos El Centinela y girándonos hacia donde hemos venido observaremos junto al Centinela y a su izd el risco que representa a "La Mujer y El Hato"



Ya junto a la mujer de roca (1625m aprox), la observo para comprobar si veo lo que se cuenta de ella; algo como una mujer posada sobre sus rodillas con el pelo recogido y un hato. Desde luego quien la bautizó tuvo buen tino. En la soledad de este lugar escucho una tenue voz, que no es la de mi compañera...una voz que no quiere romper la tranquilidad de este recóndito rincón.

Mujer y Hato: Buen día tengan ustedes
Yo: ¿Quien me habla?
Mujer y Hato: La Mujer y El Hato
Yo: Que salga del escondite el graciosillo de turno
Mujer y Hato: No sea incrédulo buen hombre ¿nunca escuchó hablar a las rocas?
Yo: (Miro a mi alrededor y solo veo más abajo a mi mujer con nuestra perra descansando al sol. Debe ser la magia de La Pedriza y la soledad del lugar la que me hacen entablar conversación...si...estoy hablando con una roca) Desde que conozco estos parajes había escuchado el rumor de los arroyos, el viento mecer las copas de los árboles, el canto de algún pájaro...pero jamás una roca hablar.
Mujer y Hato: Pues nosotras hablamos, otra cosa será que los humanos no nos quieran escuchar. Aunque a decir verdad, por aquí pocos nos pasan a visitar. Podían marcar el camino con hitos y así tener algo más de distracción.
Yo: El camino marcado está, que sea poco frecuentado quien sabe el por qué será. Quizás sea mejor así, tanta tranquilidad durante años puede ser perturbada por bullicio y suciedad; y anhele entonces los tiempos que pocos venían a verla. Aunque puedo decirle a algunos amigos que se pasen por aquí a romper algo de su soledad.
Mujer y Hato: Se lo agradecería, que el pobre Centinela no sabe ya que hacer para entretenerme...Si le queda tiempo acérquese a ver al "Hombre Sentado" en La Placilla, que mucho tiempo lleva también en soledad, aunque sea visitado algo más que yo.
Yo: Así haré buena mujer, a La Placilla iré, esa que desde hace como cien años llaman "El Corral Ciego". Que usted y El Centinela sigan juntos por muchos años.


Más sorprendido que el niño de E.T. cuando vio al extraterrestre vuelvo junto a mis compañeras, con el pensamiento que algo así solo puede suceder en La Pedriza. Reanudamos la marcha camino del Corral Ciego y volviendo al relato "normal", avanzando rumbo E por un llano y ancho pasillo de vegetación entre dos líneas de bloques de roca y prolongación del camino que traíamos. Como a 300m se abre el muro derecho de roca y pasamos a una zona llana y algo más alta desde donde ya se divisa el extremo oriental de El Yelmo (de seguir por el ancho pasillo llegaríamos a una ancha portilla desde la cual se divisa al otro lado el PR que viene del Collado de la Silla y va a la Pradera S de El Yelmo, pasando por El Acebo).


Al SO vamos hacia la N de El Yelmo. A la altura de esta mole y en su ancha pradera N veremos la traza de un sederillo que sale a la derch y nos lleva a un estrecho colladito algo más alto, es el Collado de la Vistilla (continuando por la ancha pradera hacia el SO enlazaríamos con el Hueco de las Hoces).


Pero antes de un pronunciado descenso se abre a la derch un "callejón" escoltado al inicio por Los Caballeros a la izd y Hoz Cimera a la derch, que algunos llaman Hoz Pequeña, y que nos llevaría directos al Corral Ciego (se aprecia al fondo de esta hoz la Bola de San Antonio)


Extracto del libro de Constancio Bernaldo de Quirós, "Obras del Guadarrama/La Pedriza del Real de Manzanares" (1921) pag. 284: ["...Todavía hay un tercer descenso...desde la base del Yelmo al Albergue. Es el que, por el corredor que se abre a la derecha del arranque del Hueco de las Hoces, dejando la Hoz Cimera a la derecha, lleva, en rápido descenso, al fondo de un recinto circular, cercado por altos muros de fantástica crestería, para el que propusimos el nombre de "Corral Ciego"...La salida de este bellísimo recinto, que los cabreros llaman "La Placilla", debe hacerse ya casi en el fondo del circo..."]

Nosotros elegiremos una opción que creemos más sencilla para llegar al Corral Ciego (1570m aprox)

Nos encaramamos al Collado de la Vistilla (1668m aprox), dando vista a La Maza y a un estrecho callejón que desciende pegado a ella a su izd. Descendemos por esta estrecha Hoz, pasando junto a la S de La Maza, y sin escapatoria posible llegar a su fondo donde se abre un llano de vegetación que es La Placilla que llamaban los cabreros, y rebautizado por Constancio como Corral Ciego.


No hay nadie en La Placilla; estoy solo, mis compañeras se han quedado junto a La Maza. El silencio se mastica, en una extraña sensación de soledad que pocas veces he tenido, sabiendo que a pocos metros se alborota la gente en la grieta y cumbre de El Yelmo. Tan cercanos ambos lugares y a la vez tan distintos.


El lugar parece no tener salida, pero al menos hay más de una. Según hemos llegado y frente a nosotros por la brecha entre la Bola de San Antonio y El Hombre Sentado, atravesándola y descendiendo llegaríamos a otra placilla visible desde la brecha, y de esta al Jardín del Predicador (ganas hay pero no es el día).


Al S del Corral (izd según llegamos) y tras un muro de roca la hoz por donde treparíamos a la pradera N de El Yelmo


Y al N una escotadura más ancha nos deja ver parte de la Umbría Calderón y la traza del sendero que va al Collado de la Vistilla. Parece que por esta canal se puede bajar hacia el Tolmo. Otra cosa es ponerse a ello y que la cosa se complique.


Es este un buen lugar para dejar pasar el tiempo sin más. Pero mis chicas están algo más arriba y no quiero que se pongan nerviosas, aunque el lugar solo transmita relajación. Con pena nos despedimos del Corral Ciego sin haber querido perturbar al Hombre Sentado que sabe cuantos miles de años llevará allí el hombre pensando.


Ascendemos al Collado de la Vistilla y de esta bajamos a la Pradera S de El Yelmo (1565m aprox), bordeando la mole por su lado oriental. La pradera, por cierto bastante seca por las escasas lluvias.


Ya solo nos queda enlazar con el sendero que baja hacia El Tranco, pasando por el Risco de las Bellotas, llegar al extremo occidental de La Gran Cañada (1290m aprox), y en esta tomar el sendero de la derch que nos lleva hacia Canto Cochino donde terminamos esta muy interesante y bonita ruta pedricera.


Pecando en los bares de Cantoco, pienso en si un amigo se sentirá traicionado por no haberme acompañado cuando un día le comenté que quería ir por el Corral Ciego y le encantó la idea; pero estar al lado del corral y no entrar es harto difícil, más cuando uno es débil con asuntos pedriceros. Espero recompensarle si acepta mi compañía, ya que el lugar merece más de una visita, y de dos, y de tres...tantas al menos, como amigos tiene uno.

Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, salvo el desnivel a superar, lo intrincado de algunos tramos del trayecto, y los problemas de orientación que se puedan tener; transcurre en su totalidad por senderos más o menos definidos y en bastantes tramos marcado con hitos, salvo la bajada al Corral Ciego que no tiene escapatoria hasta el mismo corral. Hay cuatro fuentes/manantiales en el recorrido; la Pedro Acuña cercana al refugio Giner, la cercana al Tolmo en el GR 10, la de la Pradera S de El Yelmo, y la cercana a La Gran Cañada (las tres últimas con un hilo de agua a día de hoy. La del refugio no pasamos junto a ella). Ruta totalmente desaconsejable con niebla densa al no tener puntos de referencia visual y poder enriscarnos, y por perdernos el alto valor paisajístico de esta ruta; así como en días lluviosos o épocas de deshielo por lo resbaladiza de las rocas.
A la Pedriza se la debe tener una dosis extra de "respeto", por ser un terreno donde puede ser fácil perder referencias y extraviarse.
Más fácil dar con La Mujer y El Hato y El Centinela puede ser desde el PR que va de la S de El Yelmo al Collado de la Silla (o Dehesilla), Bien desde las cercanías del Collado de la Vistilla, o desde las de El Acebo.
Desde lo alto de la Umbría Calderón se tienen una de las mejores vistas de La Pedriza Posterior. Apreciándose el Cancho de los Muertos, Pajarito y Campana, Milaneras, el "diminuto" Puente de los Poyos, Las Torres, Esfinge, Cancho de la Herrada, grupo de Los Pinganillos con Pájaro, Guerreros, Muela, Buitreras, El Hueso, Laberinto, El Torro, incluso el Cancho Amarillo.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min. 1020m, cota max.1671m; desnivel acumulado tanto en subida como en bajada unos 800m. distancia total recorrida unos 12km

Tiempos de marcha aproximados: De Canto Cochino al Tolmo 45min aprox; a La Mujer y El Hato 2h 30 min aprox; al Corral Ciego 3h 15min; a la Pradera S de El Yelmo 4h; a la Gran Cañada 4h 45min; a Canto Cochino 5h 30min. Total de la actividad 7h 30min.

Perfil de la ruta



Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido


Agradecimientos: Quiero dar mi más sincero agradecimineto a Uge García (Viaclásica.com) por la ayuda prestada en la identificación de algún risco desconocido para mi. Y por supuesto a mis compañeras inseparables de rutas.

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

5 comentarios:

  1. Muy buena descripción de una ruta que me rondaba hace tiempo por la cabeza. Las fotos la complementan totalmente. Me has animado a repetirla en alguno de los próximos fines de semana. Muy bueno y útil tu blog. Salud y montaña, Rafa.
    http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar...Pues te animo a realizar esta ruta tal cual o con alguna variante. Todo el entorno de las Hoces Cimeras, Corral Ciego, Centinela/Mujer y Hato, es de los rincones más bonitos de Pedriza (si es que en Pedriza hay algún rincón feo). Lo vas a disfrutar, seguro. Que fuera de utilidad es lo que me animó a realizar el blog; seguiremos en ello mientras el cuerpo aguante.

      Ya me pasaré por tu blog. Mil Gracias por los comentarios y un saludo

      Eliminar
    2. ¡Ya he estado, Rafa! Un deleite para los sentidos. Como iba solo, traspasé el umbral del Corral Ciego y me adentré en el Jardín del Predicador, del cual me costó algo salir, pero lo conseguí y me llegué hasta el Camello y de allí ya seguí jabalineando hasta retornar a la senda junto al Arroyo de la Majadilla. Un entorno al merecedor de sucesivas visitas, para fijar bien todos los vericuetos y alternativas que ofrece¡Un descubrimiento, vaya!Salud y Montaña.

      Eliminar
    3. Me alegra mucho Carmar que hayas disfrutado del recorrido que has realizado, las cosas cuanto menos se hagan esperar pues mucho mejor. Es un entorno increíblemente bonito, al que no tardaré en volver. Y si no has estado nunca, la Portilla y Jardín de Peña Sirio, es otro más de esos rincones para visitar sin falta.

      Muchas gracias por mencionarme en tu blog. Un cordial saludo
      Rafa

      Eliminar
    4. "Es de bien nacidos el ser agradecidos", así que no podía menos que hacer referencia a quien me indujo a conocer tan interesante recorrido.
      Seguiré de nuevo tu recomendación sobre Peña Sirio, mole que escalé hace años, cuando primaba en mí la adherencia frente a las zancadas, por lo que no recuerdo más allá de la dificultad de la pared, mientras el resto queda por redescubrir.
      Si veo a alguien con un(a) perro(a) pequeño(a) y con poca compañía más, le preguntaré, por si eres tu.
      Si ves a alguien, sólo o con un sólo compañero, con zapatillas de running, pregúntale, por si soy yo.
      Salud y Montaña.

      Eliminar