"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

La Maliciosa por la Loma del Noruego, S de Guadarrama 25-9-11

UN NORUEGO EN GUADARRAMA

"Si preguntamos a la gente que camina por el Guadarrama quien es un tal Birger Sörensen es muy probable que solo algunos investigadores, nostálgicos/románticos o aficionados a indagar en la historia de esta sierra sepan de que personaje se está hablando.

Este fue un noruego de Fredrikstad que aterrizó en Madrid a principios del siglo XX para administrar la sucursal de la empresa maderera de su familia. Sus continuas visitas al aserradero de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular y su afición por el ski le llevaron a practicar este deporte en la loma que cae al N desde el Alto de las Guarramillas al Puerto de Cotos. Un invierno Birger coincidió por el Monasterio del Paular con algunos grupos de pioneros excursionistas (alguno de ellos encabezado por Manuel Bartolomé Cossio y sus alumnos, entre los cuales se encontraba Manuel González de Amezúa fundador del Club Alpino Español) y comenzó a enseñarles la practica del ski, llegándoles incluso a fabricar tablas de madera en los talleres de su propiedad en Madrid.

Sörensen murió en Madrid en 1910 con 32 años, quedando como recuerdo el nombre de la loma por la que se deslizaba...Loma del Noruego"
 


La Maliciosa (2227m) por la Loma del Noruego, Sierra de Guadarrama 25-9-11

Localización e inicio de ruta: Para llegar al Puerto de Cotos (inicio de la ruta) desde Madrid y en coche se puede hacer por la A1 a Burgos desviándose a Rascafría por la M-604, y de esta población al puerto. Por la A6 hasta Villalba, de aquí por la M-601 hasta el puerto de Navacerrada, y de este por la M-604 al Puerto de Cotos. Y una tercera opción es por la M-607 a Colmenar Viejo, al final de esta autovía continuar dirección Cerceda/Navacerrada; pasado el pueblo de Navacerrada tomar dirección Segovia por la M-601 hasta el puerto de Navacerrada, y de este al de Cotos por la M-604. En transporte público la empresa Larrea nos puede acercar al Puerto de Navacerrada y Valdesquí desde Madrid http://www.autobuseslarrea.com/mapas/691.htm?1317030114942; o bien en cercanías renfe la línea C9 (consulta de horarios http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/index.html)

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor del IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Nos cuenta Guillermo García Pérez en su libro "Andanzas por las Sierras de Madrid" (ed. La Tienda) 13 maneras distintas de subir a La Maliciosa; no seré yo quien juzgue si hay más o menos, ya que si nos atenemos a recorridos que no compartan parte de otro puede que el número se reduzca; de la misma manera que si estudiamos un mapa de la zona puede salirnos alguna más. 

La Maliciosa es la montaña de "las dos caras", la N más amable y pacífica; y la S áspera a la vez que provocadora y sugerente para cualquiera que admire una montaña. La manera más fácil de ascenderla por la cara N es desde el Puerto de Navacerrada por la pista hormigonada (llamado Camino de los Ventisqueros o de la Nieve) que sube al Alto de las Guarramillas donde se encuentra el repetidor de TV con las antenas rojas y blancas, siendo esta la ruta de la mayoría que la ascienden por primera vez, y para mi gusto la menos atractiva.


Hoy nos proponemos subir esta emblemática montaña madrileña totalmente por el N, por una ruta que no es novedosa, pero si posiblemente poco repetida al menos en los mundos de internet. Para ello salimos del aparcamiento de Cotos hacia el inicio de la carretera de Valdesquí, la cruzamos y nos salimos de ella por un camino de tierra con un mojón de piedra y una baliza de ruta verde. Ascendemos por este camino hasta salir al poco a un claro del pinar y lo cruzamos en diagonal a nuestra derch en busca de otro camino que nos interna de nuevo en el pinar; atravesamos otros senderos que se cruzan y obviamos hasta que cede la cuesta y llegamos a un alto (El Altozano 1921m, 15min desde inicio) donde se encuentra un gran depósito de agua de piedra y fuera de uso. En este punto ya tenemos una buena visión del entorno.


Estamos en el extremo N de la Loma del Noruego. Proseguiremos por el cordal de esta loma, bajando a un colladito primero (1886m), y ascendiendo después a la Peña del Águila (2004m, 55min desde inicio). Desde este alto la imagen de Valdesquí con sus remontes y cicatrices nos rompe la visión de todo lo que nos rodea; mejor mirar para cualquier otra dirección, al S Guarramillas, al N Peñalara, al E Cabezas de Hierro, SO Siete Picos y la Peñota, y al O Montón de Trigo, Mujer Muerta, pinar de Valsaín y llanura segoviana.


Proseguimos por el cordal evitando mirar a la izd. en suave ascenso por una sucesión de pequeñas cumbres secundarias; cerca de la última, antes de Guarramillas, observo una abertura en las rocas y hacia ellas me voy, fuera del camino entre rocas y enebros llego a este pequeño y curioso ventano. Una trepadilla a la cumbre y descenso a recuperar el camino y mis compañeros de ruta.


A tiro de piedra del Alto de Guarramillas nos queda un repecho; nos salimos del sendero que lleva a la estación superior del telesilla de Bola y vamos directos a las antenas del repetidor (hemos dejado a la izd una especie de pluviómetro). Bordeamos las instalaciones del repetidor por la derch y nos plantamos en el vértice geodésico del Alto de las Guarramillas 2258m, 2h 10min desde inicio).Tras una parada técnica nos dirigimos al E para enlazar con el sendero que baja al Collado del Piornal; antes nos asomaremos a nuestra izd. para ver el Ventisquero de la Condesa donde hay una pequeña caseta y la vaguada que recoge las aguas que forman el recién nacido Río Manzanares.


Volvemos al sendero que en breve bajada nos deja en el Collado del Piornal (2074m); de aquí queda la subida a la cumbre de La Maliciosa, por el sendero (algo borroso en algún tramo) que nos lleva a unas rocas y en estas gira a la izd para llegar a la cumbre (2227m, 3h 15min desde inicio). Desde esta cumbre las vistas son increíbles, a nuestros pies y S todo el Valle de la Barranca y los pueblos de Navacerrada y Becerril de la Sierra; al E Los Porrones, La Pedriza con el Yelmo y Collado de la Silla bien visibles, el Tolmo como una canica y podemos distinguir incluso el Pájaro; al O Siete Picos, Montón de Trigo y Mujer Muerta...En definitiva una buena visión del Guadarrama.


Como siempre toca descender. Cada vez que he andurreado por La Barranca me ha llamado la atención un risco que aparece en los mapas como Peñas de la Barranca y por la información que he leído es el Cancho Negro, al SSO del Alto de las Guarramillas y entre el Regajo del Pez y el Arroyo de Peña Cabrita. Por evitar el sendero que sube a Guarramillas y por donde vuelve todo el mundo de romería, les propongo a mis compañeros acercarnos a este risco, y de él enlazar con la pista de hormigón y así evitar el repetidor de TV. Aceptan y nos ponemos a la obra. En el Collado del Piornal nos saldremos del sendero a la izd y en dirección de una peña bien visible que creemos es el Cancho Negro (luego desvelaré el "creemos").


Siempre en dirección al hombro por la derch del roquedo y sin sendero, cruzaremos los cauces secos del Regajo del Cancho Negro y el del Pez para en una corta pendiente llegar a lo alto del risco (2177m, 4h 30min desde inicio); en este punto vemos el inicio de una canal que debe llegar a la base del roquedo y que no apreciamos en su totalidad. Ha sido buena idea acercarnos hasta este punto con unas vistas de La Barranca inmejorables, así como de la Cuerda de las Cabrillas. Desde este mirador observamos un risco más pequeño y de roca negruzca; según el IGN sitúa el Cancho Negro entre los regajos del Pez y del Cancho Negro lo que ya nos hace dudar de que información será la correcta (habrá que consultar a otras "instancias")


Dejamos el risco y hacia el NO nos acercamos a la cabecera del Arroyo Peña Cabrita y Garganta del Infierno; bajar hasta el cauce supone una buena subida posterior para alcanzar la pista de hormigón, Ismael se atreve y el resto decidimos continuar ascendiendo paralelos al barranco dejando este y el Ventisquero de la Estrada a nuestra izd.


En unos minutos enlazamos con la pista hormigonada entre el repetidor de TV y la primera Guarramilla donde se encuentra la estación superior del telesilla con bar. Esto del bar en altura, demonizado por muchos, provoca a nuestro cerebro que nos manda señales de aplacar la sed, y decidimos "pecar". Tras refrescarnos bajaremos por la pista hasta el Puerto de Navacerrada (1858m, y 5h 30min desde inicio) y de este con un coche a recoger el resto en el Puerto de Cotos dando por finalizada la jornada.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que transcurre la mayor parte por senderos de montaña, y pista de hormigón los dos km finales; la Loma del Noruego esta señalizada con marcas del PR-M-31. Este recorrido no presenta dificultades técnicas fuera del invierno (donde deberá llevarse material apropiado). No hay fuentes junto al camino en todo el trayecto. En días soleados llevar crema solar ya que siempre se va por zonas despejadas de arbolado (salvo el inicio hasta el depósito de agua de El Altozano). Esta ruta en días de niebla sin referencias visuales puede plantearnos algún problema de orientación.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1810m; cota max 2258m; acumulado positivo 800m aprox y otro tanto en negativo. Distancia recorrida en total unos 15km aprox.

Tiempos de marcha aproximados: Del inicio al Alto de las Guarramillas unas 2h 10min; a la cumbre de La Maliciosa 3h 15min; al Cancho Negro 4h 30min; al Puerto de Navacerrada y fin de ruta 5h 30min. Tiempos sin contar paradas y a nuestro ritmo de caminar.

Perfil de la ruta


Descargar track para GPS
Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario